EL SEMANARIO DEL FAUNO0

2013: Highlights

Yo sé, yo sé que es bastante tarde como para lanzar un artículo haciendo un resumen de lo más relevante del 2013; a estas alturas del partido, sería lo mismo intentar hacer un resumen de lo más relevante del año 2000 ó del 2003, pero como recordar es vivir y como yo soy el Lord Byron del Taekwondo, pues vamos allá: …


COLUMNA_Chava-PerezTerminó un año más y como siempre algunos taekwondínes del mundo empiezan el año con una resaca del tamaño de la carrera de Steven López. En 2013, la resaca del año olímpico para los atletas del continente americano no sólo fue física, sino también de ranking: y es que sólo hubo un total de 22 competidores americanos (Del continente) entre los diez mejores de cada categoría según la lista de la Mundial; 22, de los cuales sólo 6 estaban entre los primeros cinco espacios. Aunque después de haber sumado un total de sólo 6 medallas (Un oro y seis bronces) en Londres, el continente americano iniciaba un ciclo Olímpico con resultados más bajos con respecto a los del ciclo anterior.

El 2013 inició con la incertidumbre acerca de la permanencia de nuestro deporte en el programa Olímpico oficial, pues junto con el Pentantlón Moderno, dicha estancia pendía de un hilo. Realmente nadie sabía qué iba a suceder con ese asunto, pero al pasar de los meses se supo que el TKD se quedaba hasta 2020, es decir, tenemos seis años más para luchar por un sueño, aprovéchenlos, porque quién sabe que pueda pasar después.

En México, el 2013 dio mucho de qué hablar: hubo reelección de presidente, un nacional al que todos fueron obligados a entrar y hubo también muchos escándalos (Alabado sea el Señor por los escándalos, gracias a ellos tengo trabajo). Se dio a conocer el nombre de los nuevos entrenadores, se dio de baja a algunos otros, corrieron gente, contrataron gente, amenazaron gente, y así, y así…

En el ámbito internacional también hubo algunas cosas novedosas que vale la pena destacar: se realizó el primer Campeonato Europeo de Clubes (Algo así como la Champions League, pero del Taekwondo… Y sin dinero), el Taekwondo tiene ya su carrera universitaria (Y bueno, si el heavy metal la tiene…), el mundial de para-TKD, abiertos por doquier, el punto G, el Mundial Absoluto, el Grand Prix…

Durante el 2013 salió a la venta el nuevo protector electrónico aprobado por la WTF: KP & P, que básicamente es lo mismo, pero más nuevo. Es importante mencionar la aparición de este “novedoso” protector, porque fue, literalmente, una patada en los huevos para muchas federaciones nacionales que ya habían invertido en algún otro sistema aprobado. La noticia no fue tanto la aparición de una nueva marca, sino el rumor de que ahora sí, esta sería la marca que había llegado para quedarse (Igualito que LaJust, DaeDo y las papeletas en su tiempo). En el año que acabó hubo gran cantidad de atletas que entrenaban con una marca de peto electrónico y competían con otra. También se descubrió un caso de falsificadores de PSS en Francia, la mercancía falsificada traía el logo de la Mundial impreso sin autorización (Sólo falta que me vengan a decir que el tetris que tengo con el logo de la WTF es falso también).

Corea estuvo en todos los noticieros durante el año pasado y no fue precisamente por sus grandes logros en el deporte, ni por su famoso Gangnam Style, sino por su eterno antagonismo con su hermana república del norte. En 2013, el señor jefe de Corea del Norte se mostró al mundo como un sujeto, digamos… Un loquillo pues. Las cosas entre las Coreas se calentaron al grado que el equipo nacional de México tuvo que abandonar su concentración de entrenamiento en Corea del Sur por culpa de las amenazas de los señores del norte.

La gran decepción del 2013, para mí, fue la liga profesional. Lo digo porque, a diferencia de la primera temporada, esta segunda no levantó el mismo ánimo, ni tuvo la misma cobertura que la primera, con todo y que en esta segunda edición había muchas más estrellas y hubo combates de mucha mayor calidad. Algo falta para que la liga dé el estirón que todos esperamos y se convierta en un evento realmente masivo. La final de la liga fue en junio de 2013, hasta el día de hoy no ha habido una tercera temporada (Y si la hubo, nadie está enterado), prueba de que quizá para los organizadores tampoco fue el evento que esperaban. Se debe reconocer también el impacto de esta liga en TKD mexicano: no hay otro país del mundo que tenga un evento similar, se pudo constatar en la Copa del Mundo, pues los mexicanos ya sabían de qué se trataba y hoy son los campeones.

Sin duda un gran año fue este que terminó. ¿Qué aventuras nos esperan para este 2014? ¿Qué nuevos escándalos nos tendrán preparados las grandes estrellas del deporte? ¿Seguirá habiendo semanario? ¿Se acabará el mundo? ¿Dónde está Wally? Quédense con nosotros este año y descúbranlo. En un deporte tan bonito como este, siempre hay algo de qué hablar.

 

EN EL CAMINO

FuentesQueNiTeImaginas® Me informan de varias sorpresas que están aguardando en este H. sitio de difusión. Yo sé que les van a gustar. Estén pendientes…

 

Me tomé la libertad de hacer una lista con algunos puntos que consideré relevantes del año que acabó. Al igual que en el salón de la fama del Rock & Roll, no son todos los que están, ni están todos los que son, pero el esfuerzo se hizo:

 

  • mastaekwondo.com rebasó los 150,000 seguidores.
  • Nuevo presidente en Uruguay.
  • La WTF prohibe la participación de menores de 17 años de edad en campeonatos mundiales.
  • Hubo una nueva edición de los Juegos Deportivos Sudamericanos (O como p***s se escriba)
  • Estados Unidos tuvo nuevos miembros en su junta técnica.
  • 4th European Taekwondo Championship.
  • República Dominicana deja de participar en eventos internacionales argumentando falta de recursos económicos.
  • El Panamericano Juvenil y Cadete en México.
  • Hay una denuncia por bullying y matrimonio de conveniencia de parte de una deportista francesa (De origen canadiense), la cual pierde se ve obligada a emigrar.
  • Se realizó el 4th WTF World Para-Taekwondo Championship.
  • Se nombra a Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.
  • Se publicó un famoso top 10 de las chicas más linda del TKD (El cual, dicho sea de paso, no comparto).
  • Se explica el funcionamiento del Grand Prix.
  • Se realiza la 125o Sesión del COI.
  • Aparece un prototipo de dobok femenino que fue poco peor que mal recibido por la comunidad internacional.
  • Tokio es anunciada como la sede para los Juegos Olímpicos del 2020.
  • Se rompe récord de asistencia en el Abierto Panamericanos de la PATU.
  • Choi seguirá al frente de PATU
  • Elecciones en Asia.
  • Mundial de formas (O poomse para los puristas).
  • El Taekwondo vuelve a ganar el Premio Nacional del Deporte en México.
  • Se suspende el Mundial Militar de TKD en Estados Unidos.
  • DaeDo gana el “volado” y son estos petos los que se utilizarán en el Grad Prix.
  • Se suspende el Campeonato Africano en Ruanda.
  • Suzhou, China; Ciudad de México, México; Doha, Qatar; Kazan, Rusia; Moscú, Rusia; St. Petersburgo, Rusia; y Manchester, Reino Unido se dan a conocer como las ciudades candidatas para los próximos Grand Prix.
  • Aperece +TKD, Asia.
  • Juegos Bolivarianos.
  • 2013 Southeast Asian Games.
  • Navidad.
  • Año Nuevo.

 

 

@ChavaPerezFauno

facebook.com/mocosatodos

www.mocosatodos.com

 

 

>>> Más de FAUNO!!! <<<

 

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

Deja tu comentario!