El Grand Prix Final que acaba de finalizar en la ciudad inglesa de Manchester, entregaba 80 puntos al ganador de cada división, que dicho sea de paso, eran exclusivamente categorías olímpicas, y en lo que a equipos femeninos se refiere, el máximo galardón quedó en manos de España gracias a los títulos de Brigitte y Eva.

Brigitte, bautizada por nuestro medio como la “Reina del Taekwondo” gracias a sus tres títulos mundiales, europeos y la plata olímpica, volvió a la competencia después de quince meses y como es de costumbre en ella, lo hizo alcanzando un título más para su colección.

La mallorquina tenía grandes obstáculos que superar para llegar a la cima. Brasil, Egipto y China cayeron bajo su talento y en la final la esperaba la actual Campeona del Mundo Absoluto, la coreana Kim So Hui, quien también venía de dejar en el camino a Elaia Torrontegui de España, Liu Li Ping de China y Yasmina Aziez de Francia. Una gran final digna mostró a la experiencia vencer a la juventud, manifestando por un contundente 9 a 1 a favor de la europea.

Por su parte Eva Calvo hizo lo mismo que Brigitte pero en la categoría de -57 Kg. en una final con todo el pabellón en contra, ya que su rival no fue otra que la Campeona Olímpica de Gran Bretaña, Jade Jones.

Para llegar a la final, la madrileña (Bronce en el Campeonato Mundial de Puebla 2013), se deshizo sucesivamente de la rusa Kristina Khafizova (primera ronda) por 4-0, de la taiwanesa Tseng Li-Cheng (octavos) por 7-2 y de la surcoreana Kim Yuijn (cuartos) por 7-6.

Ya en semifinales superó a la francesa Floriane Liborio, en un combate resuelto por punto de oro tras empatar 1-1, para acceder a la final contra la campeona en Londres 2012.

En la pelea decisiva, Eva Calvo se impuso ante Jade Jones por 4-1 para ganar el segundo oro del equipo español en el Gran Premio de Manchester y así cerrar la participación de España quedando en lo más alto del podio por equipos femeninos.

Dos atletas de una misma selección con diez años de edad de diferencia entre ellas, nos demuestran que a los cracks como Brigitte hay que darles su tiempo porque son inoxidables y en cualquier momento vuelven a dar muestras de su increíble talento. Y por otro lado, el recambio generacional y la juventud como es el caso de Eva Calvo, también son algo fundamental en los equipos que ostentan mantenerse siempre en el candelero mundial.

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]