Taekwondo-VEN_IMG_5938

 

Según lo expresado por Andrés Henríquez, vocero oficial de la Federación Venezolana de Taekwondo, el tradicional equipo sudamericano se presentará con un equipo nuevo, joven, con buenas proyecciones y que este año retornó al circuito internacional en vías de curar a mediano plazo la herida dejada hace un año en Londres 2012.

Venezuela ha sido claro dominador del Taekwondo en la historia de los Juegos Bolivarianos (45 de oro, 17 de plata y 22 de bronce), teniendo como único antecedente negativo (no se llevó el título) la décima edición celebrada en Cuenca 1985, donde los ecuatorianos se adueñaron del podio en su tierra con cinco doradas, tres más que las alcanzadas por los criollos.

En la justa de 2009, Marylin Pérez (46kg), Hernán Villafañe (63kg), Adanys Cordero (62kg), Mario Leal (58kg) y Carlos Vásquez le otorgaron sendos títulos bolivarianos al país en el Coliseo Boliviano de Gimnasia “Max Toledo”, cinco coronas que, en el caso de Cordero, Leal y el olímpico Vásquez, tendrán la oportunidad de revalidar en el Polideportivo “Huaca del Sol” de la ciudad de Trujillo del 25 al 28 de noviembre.

En los últimos cuatro años (ciclo rumbo a Londres 2012), problemas presupuestarios, los cambios radicales en materia tecnológica que ha sufrido el Taekwondo específicamente con la implementación de los petos electrónicos y las dificultades para adquirir este sistema en Venezuela, sumado a la ausencia en competencias internacionales, trajo consigo la no clasificación de este seleccionado a la última cita olímpica.

“Somos muy optimistas con el futuro de nuestro deporte. No ofrecemos excusas por no ir a Londres, pero este año hemos tenido un roce afuera muy bueno, uno que nos ha permitido medir las cualidades de esta nueva generación”, esboza el entrenador criollo Arlindo Gouveia, campeón olímpico en Barcelona 1992, una de las cuatro medallas que ha aportado este deporte al país (dos de Adriana Carmona en 1992 y Atenas 2004 y una de Dalia Contreras en Beijing 2008).

Centrados en lo que será la décimo séptima edición de la cita bolivariana, Venezuela se enfocó este año, apoyado por el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico, en recuperar ése terreno que perdió internacionalmente durante cuatro años para llegar en “las mejores condiciones a Perú, donde sabemos que las cosas no serán fáciles por la inclusión de los países invitados y el despegue del Taekwondo colombiano, pero vamos bien y tenemos muchísimo talento”, avisó Gouveia.

La selección venezolana entrenó en España previo al Mundial de México, viajó a Corea a una base preparatoria, intervino en los Abiertos de Austria, Suiza, Estados Unidos, Argentina y Costa Rica, sumado al importante roce del quinteto de TK-5 en los Sport Accord, donde plantaron cara a los monarcas mundiales Corea del Sur, Irán y Estados Unidos, eventos donde sumó 18 medallas (1 de oro, 4 de plata y 18 bronces), además de puntos en el ranking mundial, nuevo sistema clasificatorio a los Juegos Olímpicos.

Recientemente realizaron una gira preparatoria en Corea del Sur, donde toparon con diversas universidades y definió el equipo para Trujillo 2013.

 

//

 

Equipo de combate:

 

Femenino:

Virginia Dellan (-46kg)

Emiliana Machado (-49kg)

Leandrys Quiñónez (-53kg)

Adriana Martínez (-57kg)

Adanys Cordero (-62kg)

Tamara Freites (-67kg)

Carolina Fernández (-73kg)

Francin Jiménez (+73kg)

 

Masculino:

Cleiver Olaizola (-54kg)

Gustavo Machado (-58kg)

Mario Leal (-63kg)

Edgar Contreras (-68kg)

Javier Medina (-74kg)

Carlos Vásquez (-80kg)

Carlos Rivas (-87kg)

Juan Díaz (+87kg)

 

Poomsaes

Gladys Guacare

Orixala Hernández

Maryelis Fabiola Uzcátegui

Ali Ziade

Yung Hernández

Alfonso Quero

 

 

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

>> Más noticias de VENEZUELA <<

 

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada