Fran-Martin_4x4Muchas veces hemos entrevistado a esta figura ya característica del Taekwondo Español cuando se desarrollaba como uno de los entrenadores del equipo nacional, combinado que acaba de dejar para dedicarse más a su familia y su propio club.

Siempre se mostró sincero, espontaneo y muchas veces visceral, cuando algo no le parecía correcto, como en aquel recordado Clasificatorio Olímpico Mundial de Bakú 2011, donde un día antes de la competencia, la WTF decidió que no se usarían Petos Electrónicos y en su lugar volveríamos a los tradicionales. O cuando le tocaba opinar sobre el sistema de clasificación donde grandes deportistas quedaban fuera de los Juegos Olímpicos, esto nos decía hace dos años: “No me parece justo, pienso que tendríamos que aprender de otros deportes como por ejemplo el tenis, sus competiciones son eliminatoria directa y tienen su ranking bien equilibrado y de ahí hacer la clasificación olímpica. No es justo que un deportista este entre los 5 o 10 primeros del Ranking Mundial y no tengan plaza para la olimpiada.”

Fran dejó la competencia por lesiones en una de sus rodillas y rápidamente se dedico a su función como entrenador.

En 1988 se hizo cargo de la Selección Catalana de Taekwondo, puesto que tuvo hasta el 2005, cuando luego de la Asamblea de la Federación Española de Taekwondo se lo integró al Cuerpo Técnico Nacional que trabajaría en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès, Barcelona, junto a Elena Benítez y Gabriel Esparza.

Después de ocho años e incontables campeonatos y concentraciones decidió que ya no va más y que su ciclo ha terminado.

Para saber todo de primera mano es que decidimos hablar con Fran Martín como tantas veces lo hemos hecho.

Fran-Joel_ESP

 

Hola Fran, como siempre un placer conversar contigo. En esta oportunidad no hablaremos de resultados o de fechas que se vienen, sino de tu renuncia como entrenador del Equipo Nacional de España.

Hola Claudio, y si es verdad, he tomado la decisión de dejar la selección.

¿Por qué te vas del equipo?

Pienso que todo tiene un principio y un final, creo que ha terminado un ciclo,  hemos  conseguido todos los objetivos que podíamos imaginar y mi desgaste ha sido muy grande, pero me voy satisfecho de lo conseguido.

Fran en tantos años habrá habido de todo ¿Qué fue desde tu óptica lo más duro que has vivido como entrenador de la selección nacional y qué fue lo mejor?

Si es verdad, fueron muchos años, muchos campeonatos, pero si tengo que citar un mal momento difícil de digerir fue la no clasificación en Bakú y la no utilización de los Petos Electrónicos, pero al mismo tiempo la mayor satisfacción fueron los resultados alcanzados durante los Juegos Olímpicos de Londres.

La situación que está viviendo España donde hay muchos retrasos en sueldos y becas ¿genera una mala predisposición de los deportistas?

Si, la verdad es que está muy dura la cosa, pero pienso que competidores y técnicos hemos cobrado tarde pero siempre hemos cobrado, por eso pienso que es cuestión de saber administrarse.

Haciendo un análisis estadístico ¿podrá España repetir los logros de los últimos años

Hombre es difícil, pero no imposible. España siempre ha tenido resultados a nivel mundial, en el tema olímpico es más complicado, pero con el nuevo sistema de ranquin se pueden abrir más puertas para competidores de buen nivel que antes se quedaban en sus casas por no haber clasificado en los preolímpicos. Creo que ahora va a ser más justo.

Fran-Jose-Luis_ESP

¿Cuál sería tu recomendación para el entrenador que tome tu cargo dentro del equipo

Sobretodo ilusión, compromiso y hacer piña con todo el equipo técnico. Es importante crear un buen ambiente entre los técnicos, eso se refleja después con los competidores.

Después de tantos años trabajando en el más alto nivel ¿Trabajarías con otro equipo nacional?

Bueno, nunca puedes decir de esta agua no beberé, pero en principio quiero estar un tiempo para mi familia y mi gimnasio, aunque si hubiera una buena oferta siempre la pensaríamos.

Hablando puntualmente de eso, de tu futuro ¿qué viene ahora en la vida de Fran Martin?

Bueno exactamente eso que te dije, necesito tener tiempo libre para mi familia y mi gimnasio para trabajar desde abajo con los más pequeños. Básicamente es eso, más tiempo para ellos.

¿Cierras totalmente la puerta o crees que según las circunstancias podrías volver algún día al equipo?

Bueno yo sigo vinculado con la federación y si algún día necesitaran que les echara una mano ahí estaré

¿Te costó tomar la decisión de dejar tu puesto? ¿Cómo fue ese momento?

Bueno fue después de los Juegos Olímpicos de Londres y se lo comuniqué a Director Técnico y al Presidente, ellos me animaron a seguir un año más pero la decisión estaba tomada, así que los Juegos del Mediterráneo eran mi última competición como entrenador. Siempre tomar decisiones es difícil, pero sentía que había que hacerlo y lo hice.

Haciendo una evaluación técnica, ¿Cómo definirías tu paso por el equipo?

Bueno no soy yo quien tiene que juzgar eso, siempre he actuado en hacer piña con el equipo, en aportar todo lo que se y junto a mis compañeros, Elena y Esparza, conseguimos una buena simbiosis.

Son incontables las veces que has estado sentado en la silla ¿cuáles fueron los deportistas con los que más disfrutaste desde ese lugar?

Bueno, en realidad con muchos he disfrutado y he padecido, hay una larga lista y sería injusto nombrar a unos y no a otros.

¿Te vas conforme o quedan cosas pendientes?

La verdad que me voy muy satisfecho por todo lo vivido.

Fran, mucho éxito y te deseamos lo mejor en los proyectos que vengan por delante ¿te gustaría agregar algo?

Si, agradecer a todo el Equipo Técnico de la Real Federación Española de Taekwondo, especialmente al Sr. Antonio Toledo, a Jesús Castellano y por supuesto a ti Claudio, por la labor que hacéis por el Taekwondo. Muchas Gracias.

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]