Una vez más la campeona mundial y olímpica María Espinoza es noticia, pero no por sus resultados dentro del tapiz, sino por sus continuos conflictos que cada vez la alejan más del buen Taekwondo.

 

A un poco más de dos meses del alejamiento del entrenador Pedro Gato del Equipo Nacional de Taekwondo de México, los conflictos parecen estar lejos de llegar a su fin, y es que actualmente Gato tiene el privilegio de entrenar a una sola deportista, en este caso, María Espinoza, quien desde hace mucho tiempo es una ferviente defensora del entrenador cubano que cada vez tiene menos adeptos dentro del Taekwondo de México.

La Selección Nacional de Taekwondo de México está pasando por un momento grandioso y no es actualmente gracias Espinoza, quien le ha dado muchas alegrías al país, sino a nuevos valores que han sabido llegar a lo más alto de los podios del mundo.

Durante el último Campeonato Mundial Absoluto realizado en la ciudad mexicana de Puebla, el combinado tricolor se alzó con cinco medallas peleando cuatro finales de las cuales una presea fue dorada (1 oro, 3 platas y un bronce) y en ese momento comenzaba a palpitarse el final del entrenador Pedro Gato al frente del equipo femenino, quienes solamente pudieron conseguir una medalla en manos de Briseida Acosta, de quien se dice es la heredera natural de María Espinoza, ya que en los últimos tiempos ha conseguido muchos mejores resultados y se proyecta como una gran esperanza olímpica en lo que a mujeres se refiere.

Actualmente la dupla EspinozaGato se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta pero no por resultados deportivos, sino por estar nuevamente haciendo polémica a través de la prensa.

“Es complicada la situación, espero que como al principio me dijeron que tenía el apoyo, tanto de CONADE, como aquí mismo del Comité Olímpico, que me está respaldando muy bien, pero lamentablemente de la Federación no he tenido ese apoyo. El ciclo olímpico avanza muy rápido y bueno, cada vez que tengo este tipo de problemas se me complica muchísimo. Creo que el equipo de trabajo, que es pequeño, estamos bien y que no haya ese tipo de dificultades porque a los muchachos ya los tienen sancionados, es lamentable para el deporte mexicano”. Le decía María Espinoza al medio ESTO.

Respondiendo a estas declaraciones sobre que  la FEMEXTKD no la apoyaba y que había sancionado a sus sparrings, el ente del Taekwondo nacional respondió rápidamente: “La Federación Mexicana de Taekwondo, ni las Asociaciones estatales, ni las escuelas en particular han sancionado a nadie por el momento, las posibles sanciones impuestas a los deportistas son única y exclusiva responsabilidad de las Asociaciones Estatales, si hay alguna sanción que aplicar será de las instancias que así lo consideren.”

Son muchas las personas del círculo íntimo de la atleta que aseguran: “Las declaraciones de María son en realidad las palabras de Gato, quien no entiendo porque tiene tanto poder sobre ella. No se da cuenta que su influencia es contraproducente y que desde que trabaja con él su rendimiento ha bajado…” declaraba una ex compañera de la campeona olímpica, que pidió que su identidad se mantenga en reserva.

Ante las constantes quejas y exigencias de María Espinoza y su entrenador, Pedro Gato, la Federación fue terminante: “… por el bien de México,  la Federación Mexicana de Taekwondo no solo apoya a María del Rosario, sino a todos y cada uno de los integrantes de nuestras selecciones nacionales. Nadie está por encima de los equipos nacionales y el apoyo es parejo y sin condiciones para nadie, dando igual de participación y entrenamiento a todos sus agremiados.”

El último requerimiento había sido una gira por Europa previa a su participación en el Grand Prix, algo que al parecer fue rechazado por la CONADE y ante lo cual la deportista una vez más apuntó sus cañones contra la Federación Nacional de Taekwondo: “Es parte de la problemática, nosotros metimos una carta tanto a CONADE como a la Federación, la cual no tuvimos nada por escrito, pero lo que se nos dijo que habían platicado con Juan Manuel (López) y creo que con Othón (Díaz) que no estaba programado este campamento y por eso no podía salir, es lamentable porque sin duda merma lo que es la preparación para el Gran Prix, que para mí es muy importante”.

Ante lo anterior la respuesta federativa fue la siguiente: “La Federación Mexicana de Taekwondo no puso ningún impedimento ni objeción para que María Espinosa realizara una gira por Europa, se recuerda que quien decide eso es la CONADE, pues los recursos provienen de ahí, además el requerimiento se hizo directamente con el órgano rector del deporte nacional.”

Mientras María Espinoza y Pedro Gato continúan su guerra personal, deportistas como Briseida Acosta no dejan de ganar y sumar puntos en el Ranking Mundial que podrían asegurarle la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Río 2016. ¿Qué sucederá si Acosta queda mucho mejor posicionada en el Ranking que María Espinoza? ¿Quién merecería realmente representar a México en Río 2016?

Al parecer esta novela no acabará muy pronto, pero mientras tanto el equipo tricolor se prepara para su último gran desafío de este año: El Grand Prix de Manchester.

 

 

Exclusivo Equipo masTaekwondo.com

www.mastaekwondo.com

[email protected]