CONADE33

En el Taekwondo mexicano hay “Gato Encerrado”

México - 2013/10/31 - Una vez más la campeona mundial y olímpica María Espinoza es noticia, pero no por sus resultados dentro del tapiz, sino por sus continuos conflictos que cada vez la alejan más del buen Taekwondo.


Una vez más la campeona mundial y olímpica María Espinoza es noticia, pero no por sus resultados dentro del tapiz, sino por sus continuos conflictos que cada vez la alejan más del buen Taekwondo.

 

A un poco más de dos meses del alejamiento del entrenador Pedro Gato del Equipo Nacional de Taekwondo de México, los conflictos parecen estar lejos de llegar a su fin, y es que actualmente Gato tiene el privilegio de entrenar a una sola deportista, en este caso, María Espinoza, quien desde hace mucho tiempo es una ferviente defensora del entrenador cubano que cada vez tiene menos adeptos dentro del Taekwondo de México.

La Selección Nacional de Taekwondo de México está pasando por un momento grandioso y no es actualmente gracias Espinoza, quien le ha dado muchas alegrías al país, sino a nuevos valores que han sabido llegar a lo más alto de los podios del mundo.

Durante el último Campeonato Mundial Absoluto realizado en la ciudad mexicana de Puebla, el combinado tricolor se alzó con cinco medallas peleando cuatro finales de las cuales una presea fue dorada (1 oro, 3 platas y un bronce) y en ese momento comenzaba a palpitarse el final del entrenador Pedro Gato al frente del equipo femenino, quienes solamente pudieron conseguir una medalla en manos de Briseida Acosta, de quien se dice es la heredera natural de María Espinoza, ya que en los últimos tiempos ha conseguido muchos mejores resultados y se proyecta como una gran esperanza olímpica en lo que a mujeres se refiere.

Actualmente la dupla EspinozaGato se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta pero no por resultados deportivos, sino por estar nuevamente haciendo polémica a través de la prensa.

“Es complicada la situación, espero que como al principio me dijeron que tenía el apoyo, tanto de CONADE, como aquí mismo del Comité Olímpico, que me está respaldando muy bien, pero lamentablemente de la Federación no he tenido ese apoyo. El ciclo olímpico avanza muy rápido y bueno, cada vez que tengo este tipo de problemas se me complica muchísimo. Creo que el equipo de trabajo, que es pequeño, estamos bien y que no haya ese tipo de dificultades porque a los muchachos ya los tienen sancionados, es lamentable para el deporte mexicano”. Le decía María Espinoza al medio ESTO.

Respondiendo a estas declaraciones sobre que  la FEMEXTKD no la apoyaba y que había sancionado a sus sparrings, el ente del Taekwondo nacional respondió rápidamente: “La Federación Mexicana de Taekwondo, ni las Asociaciones estatales, ni las escuelas en particular han sancionado a nadie por el momento, las posibles sanciones impuestas a los deportistas son única y exclusiva responsabilidad de las Asociaciones Estatales, si hay alguna sanción que aplicar será de las instancias que así lo consideren.”

Son muchas las personas del círculo íntimo de la atleta que aseguran: “Las declaraciones de María son en realidad las palabras de Gato, quien no entiendo porque tiene tanto poder sobre ella. No se da cuenta que su influencia es contraproducente y que desde que trabaja con él su rendimiento ha bajado…” declaraba una ex compañera de la campeona olímpica, que pidió que su identidad se mantenga en reserva.

Ante las constantes quejas y exigencias de María Espinoza y su entrenador, Pedro Gato, la Federación fue terminante: “… por el bien de México,  la Federación Mexicana de Taekwondo no solo apoya a María del Rosario, sino a todos y cada uno de los integrantes de nuestras selecciones nacionales. Nadie está por encima de los equipos nacionales y el apoyo es parejo y sin condiciones para nadie, dando igual de participación y entrenamiento a todos sus agremiados.”

El último requerimiento había sido una gira por Europa previa a su participación en el Grand Prix, algo que al parecer fue rechazado por la CONADE y ante lo cual la deportista una vez más apuntó sus cañones contra la Federación Nacional de Taekwondo: “Es parte de la problemática, nosotros metimos una carta tanto a CONADE como a la Federación, la cual no tuvimos nada por escrito, pero lo que se nos dijo que habían platicado con Juan Manuel (López) y creo que con Othón (Díaz) que no estaba programado este campamento y por eso no podía salir, es lamentable porque sin duda merma lo que es la preparación para el Gran Prix, que para mí es muy importante”.

Ante lo anterior la respuesta federativa fue la siguiente: “La Federación Mexicana de Taekwondo no puso ningún impedimento ni objeción para que María Espinosa realizara una gira por Europa, se recuerda que quien decide eso es la CONADE, pues los recursos provienen de ahí, además el requerimiento se hizo directamente con el órgano rector del deporte nacional.”

Mientras María Espinoza y Pedro Gato continúan su guerra personal, deportistas como Briseida Acosta no dejan de ganar y sumar puntos en el Ranking Mundial que podrían asegurarle la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Río 2016. ¿Qué sucederá si Acosta queda mucho mejor posicionada en el Ranking que María Espinoza? ¿Quién merecería realmente representar a México en Río 2016?

Al parecer esta novela no acabará muy pronto, pero mientras tanto el equipo tricolor se prepara para su último gran desafío de este año: El Grand Prix de Manchester.

 

 

Exclusivo Equipo masTaekwondo.com

www.mastaekwondo.com

[email protected]

Deja tu comentario!

la sociedad de un pais se conoce por la manera en que reconoce a sus heroes.

Maria es nos ha dado lo que pocos, y asi le pagan. esa es la historia de nuestro mexico, el presidente de la federacion es el responsable ya que no tiene vision y brilla por su ineptitud. el TKD mexicano SIEMPRE nos ha dado orgullo es mentira que hoy mas que nunca,, decir eso es negar a la epoca dorada donde Williams, Palafox Estrada, Monica Torres, Los Salazar,, eran mas que inalcanzables ,, leyendas mundiales se les llama no solo nacionales

Que triste‼ México comete un gran error en tratar a si a quien le dio tantas satisfacciones… o ya olvidaron a su Maria bonita?
y a su entrenador en Msc. Pedro I, Gato… no un idiota ignorante traído de korea… ni sacado de un tatami.
en verdad que Maria es un gran ejemplo de atleta, al reconocer y dar crédito, así como total fé a su entrenador… la persona que conoce realmente como es ella.
y aquellos que tienen la oportunidad de conocer al profe gato.. sabrán que es un gran ejemplo.. y no solo lo digo yo..
Lo dice Ireno Fargas considerado la leyenda en TKD… platicar con gato 1 Hr. equivale a un conocimiento de 3 años en la universidad.. y de verdad que asiiii lo es.
o vean el tipo de entrevistas que dan los actuales “especialistas” entrenadores de TKD Mexicano…. y comparen con la calidad de conocimiento científico que el profesor gato posee…
De verdad, él es una persona muy humilde y tristemente lo están corriendo‼— momento que otro país, con tantito cerebro, lo contrate.
Todos sabemos que la federación solo busca su bienestar economico‼
No hay presupuesto?… que carro traen los presidentes de federación? viajan en bus?
Tristemente cada día hay mas ignorantes en este país y en este deporte.

no creo que el profesor gato sea un manipulador el que lo conoce en persona y ha trabajado con el lo sabe en cuba ayudo a formar muchos de los medallistas centroamericanos . panamericanos. mundiales y olímpicos que hoy tiene cuba y en mexico también lo ha echo creo maría del rosario ha sido agradecida y como atleta con los resultados que ha tenido ha emprendido una cruzada contra la corrupción adelante campeona en mexico y en el mundo tienen muchos adeptos y seguidores

Hay que investigar más. Sancionaron a dos compañeras de María, ella se quejó e, inesperadamente, desaparecieron las sanciones sobre Fernanda Abdala y Karla García. La credibilidad de la campeona olímpica y mundial es superior a los dirigentes mexicanos y no por tener un descuido en Puebla se puede borrar el gran historial deportivo. Un saludo a Claudio.

Estoy seguro que María Espinoza no es en absoluto culpable de nada, aquí el responsable de todo este gran conflicto es Pedro Gato, que más que Gato es un RATÓN

En el Taekwondo, como en muchos otros deportes “federados”, hay más obstáculos que apoyos al buen deportista. Son pequeñas mafias que conforman una gran mafia que finalmente controla y decide el destino de muchos deportistas mexicanos. Yo mismo formo parte del grupo de mayor antigüedad y tradición tiene en Baja California y, por el simple hecho de tener un Gran Maestro coreano como director técnico, estamos proscritos ante la asociación estatal de ese deporte. Cuando hemos intentado hablar con el Licenciado Juan Manuel López, la respuesta es arréglense con la asociación estatal. Son mafias y el Gran Maestro Tigre Hong nos dice que hay que actuar con sabiduría, el buen Taekwondo sobrevivirá, los dirigentes corruptos pasan.

Entrenamiento de Don Gato:
Lunes colchones, Martes colchones, Miercoles colchones, Jueves entrevista con la prensa, Viernes colchones y así se nos pasa la vida…

jijijijijijijijij es verdad en la foto Gato se parece a Obama ijijijijijijijijijij y Maria quien viene a ser? la primera dama?

A LOS MEXICANOS NOS VENDIERON GATO POR LIEBRE, AFORTUNADAMENTE MARÍA FUE LA ÚNICA EN TRAGARSE EL ENGAÑO.

No es posible que María no se de cuenta que desde que trabaja con Gato su rendimiento no es el mismo, ahora, no creo que sea momento de criticar a la Federación porque los resultados hablan por si solos, mejor debería incorporarse al equipo como cualquier otra integrante aunque de antemano sabemos que es doble medallista olimpica, campeona mundial etc etc, eso quedará para la historia, pero ella tiene madera para seguir escribiendo en esa misma historia siempre y cuando le ponga acción y deje de quejarse..

Me parece que esta nota trata de manchar el nombre de Maria completamente, que no se les olvide escritores algo, MARIA TIENE 2 MEDALLAS OLIMPICAS, oro y bronce, qué otro deportista ha logrado eso? El sue;o de cualquier taekwondoista es lograr una medalla olimpica, y ella tiene 2. Por que agredirla de esta forma? Sólo en México nos comemos vivos unos a otros!!

Creo que lamentablemente la imagen de María Espinoza está siendo lastimada cuando en realidad ella puso en alto el nombre del TKD de México, pero los culpables no son los políticos o la prensa o muchas otras cosas, el único culpable de lo que le pasa a María es el manipulador, aprovechador y mentiroso llamado Pedro Gato. Por culpa de este farsante, la imagen de nuestra maría está siendo lastimada.

Ninguna persona es indispensable menos un extranjero. En mexico no nesecitamos que vengan ha enseñarnos lo k sabemos haser nosotros…menos cuando su actitud daña un deporte que esta dando sus mejores frutos solo vean los resultados en los grandes eventos..dejen k a maria se la coma el gato ya k eso es lo k busca…denle oportunidad a quien se la merese hay mucha gente con cualidades iguales o mejores k esa pareja de ….el tiempo hablara x si solo.

Un reportaje que parece muy tendencioso. Que no se le olvide al autor del artículo que la máxima presea en este deporte es la medalla OLÍMPICA. Que no se le olvide que María tiene 2. Cualquiera que tenga conocimientos de una redacción se puede dar cuenta que parece un reportaje promovido desde la federación de TKD. El único punto que se les olvida es que, con todo y todo, María Espinoza es doble medallista olímpica, algo que no muchos pueden presumir!

Asi es, pero el reportaje es muyyy intencionado a perjudicar la imagen de MAria, es evidente, porque aun y con los resultados que no se han dado en campeonatos mundiales, la MÁXIMA PRESEA es la medalla en juegos OLÍMPICOS, algo que se le ha olvidado al autor de este reportaje, y María, para que se acuerde, tiene 2, Briseida ninguna!!

El reportaje no muestra objetividad en su redacción, ¿en qué se basa para afirmar que el entrenador Gato tiene menos adeptos en el país? cuando él es invitado y reconocido en cada estado de la Republica para seminarios y ponencias. Exponer un testimonio anónimo donde se dice que desde que María trabaja con Gato su rendimiento ha disminuido no tiene mucha lógica, pues en el proceso olímpico pasado ella tuvo una mala racha donde tampoco se le dieron los resultados, decidió entrenar por separado al lado de su entrenador y equipo de entrenamiento y el resultado se obtuvo, nuevamente dio la cara por el Tae Kwon Do mexicano.

es una campeona y ella sola tiene mas resultados que toda la delegación obtuvo en puebla!, todos los que practicamos este deporte sabemos como se manejan.

No es posible que se centren solo en eso, cuando la Federación de Taekwondo esta corrompida hasta las nalgas, mejor dejen trabajar a la dupla y si hay apoyo que sea parejo y ya o no?

No es posible que se centren solo en eso, cuando la Federación de Taekwondo esta corrompida hasta las nalgas, mejor dejen trabajar a la dupla y si hay apoyo que sea parejo y ya o no?

HASTA QUE MARÍA NO SE DESPIERTE Y SE DE CUENTA QUE GATO ES INFLUENCIA NEGATIVA, SOLO TENDRÁ MALOS RESULTADOS Y YA NADA VOLVERÁ A SER LO QUE FUE.