Enrique-Torroella_18

 

Enrique Torroella Sánchez nació el 18 de Julio de 1969 en Monterrey, NL; desde la edad de 6 años se inicia en las artes marciales. Luego de iniciarse en el Taekwondo participa por primera vez en un evento sénior a los 14 años.

Para 1987 se convierte en  doble campeón nacional en un mismo evento, gana Oro en la categoría Juvenil y en adultos, en este año inician los enfrentamientos con el Bi Subcampeón Mundial Cesar Rodríguez Luna, a quién le gana el selectivo nacional  para asistir al Campeonato Mundial Sénior en Barcelona, España,  ingresando así en la selección nacional de México. Mundial en el que logró el Subcampeonato disputando la final contra el coreano Lee Sung Wook.

Ese mismo año inicio la lucha para ganar su boleto a Juegos Olímpicos; por las noches “Le pedía a Dios: que mi cuerpo no se canse… para poder entrenar 24 horas al día” recuerda.

Enrique-Torroella_07El 19 de Septiembre de 1988 en Seúl, Corea fue la cita con el destino, este maravilloso país lo vio ganar la primer medalla Olímpica para México y la Gloria Universal, después de eliminar a dos rivales que lo consideraban débil y fácil de vencer, al Turco Harun Ates y al iraní Danesh, al ganarle al iraní justo cuando el referee le levantaba la mano recordó con la vista al cielo a su Abuela materna Amparito Aquilar quien fue su inspiración.

En esas justas se dio el inicio de la historia del Taekwondo en juegos Olímpicos, había comenzado así el camino de los mexicanos que siempre han dejado en alto el nombre de México ante el mundo.

Para festejar el 25 aniversario de la primer medalla olímpica, impartió varias clínicas y seminarios en Chonkwon Taekwondo con el Profesor José Andrés Sebastián, Union Deportiva Profesor Mario Herrera, Alid Herrera, Oscar Ortega y Verónica Suárez, Fuerza Apizaco Profesor Mario Eduardo Garduño, ITES Monterrey Campus Cuernavaca Profesora Gloria Palomo.

Así como diversas platicas motivacionales para niños y jóvenes en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. Está es parte de la historia deportiva de un grande, quién seguirá aportando sus enormes conocimientos y vivencias a muchas más generaciones de atletas en México y el mundo. Asegurando así que su legado y leyenda vivan por siempre en los corazones de muchos amantes del Taekwondo.

https://vimeo.com/74918340

 

 

 

Cronista: Alex Korram,

Video y Producción: Pablo Aranda

Exclusivo Equipo masTaekwondo.com

www.mastaekwondo.com

[email protected]