RUMBO A RIO 20168

Detalles del sistema de clasificación para Río 2016

Suiza - 2013/09/10 - ¿Tenias dudas acerca del giro que el Taekwondo está a punto de dar con la introducción del Grand Prix Series y la clasificación a Juegos Olímpicos?Jean-Marie Ayer, Secretario General de la WTF y masTaekwondo.com responde a tus preguntas. masTaekwondo+ ENGLISH


Luego de la confusión generada por una entrevista de “MasTaekwondo TV” realizada a un empleado de la WTF (Ver Nota), decidimos consultar directamente al Secretario General de la Federación Mundial Taekwondo, Jean Marie Ayer, quien nos explicó más en profundidad como serán los procedimientos que regularán las diferentes etapas del Grand Prix y la clasificación para Rio 2016.

 

 

El Selectivo Mundial para los Juegos Olímpicos a través del cual se clasificaban 24 atletas pasa a ser historia, ya que para Rio 2016 se accederá a través del Ranking, clasificando 48 atletas en total (24 mujeres y 24 hombres). Siendo estos los primeros 6 de cada división de peso luego de la final del Grand Prix en 2015.

Cada Asociación Nacional deberá confirmar su participación dentro de las 2 semanas de notificada por parte de la WTF.

Ahora, ¿Qué sucede si se da un empate en puntos en el Ranking?, el atleta que haya conseguido los puntos en eventos de mayor clasificación será quien esté por encima. Teniendo en consideración que solamente un atleta por país lograría la clasificación por división de peso.

De esta aseveración deviene la siguiente pregunta: ¿Qué pasa si más de un atleta de una misma Asociación Nacional se encuentra dentro de los primeros 6 del Ranking en una misma categoría de peso?, la plaza sería para el mejor ranqueado, en caso de que la MNA decida que no le represente el mejor ranqueado, el lugar será cedido al siguiente mejor posicionado dentro de los primeros 6, esto abre la posibilidad a que ingrese en este caso el atleta ubicado en la séptima posición.

Dicho esto hay que mencionar que cada país podrá clasificar un máximo de 8 competidores a Juegos Olímpicos a través del ranking, 4 hombres y 4 mujeres, situación que no se daba con el Selectivo Mundial donde se clasificaban un máximo de 4 atletas por MNA.

Ahora si vemos los números de los clasificados según el desarrollo esperado por la WTF llegamos a la conclusión siguiente:

  • Clasificatorio Mundial:
    • Asia: 11 (46%)
    • Europa: 11 (46%)
    • Pan América: 2 (8%)
    • África: 0
    • Oceanía: 0
  • Ranking (hasta septiembre 2013, contando dentro de los 6 atletas mejor posicionados):
    • Europa: 20 (42%)
    • Asia: 15 (31%)
    • Pan América: 10 (21%)
    • África: 2 (4%)
    • Oceanía: 1 (2%)

De esto se infiere un balance más positivo entre los continentes, comparado con el resultado a través del Clasificatorio Mundial.

Hasta acá lo concerniente a la clasificación a través del Ranking, es momento de dar paso a las plazas que se otorgarían a los Clasificatorios Continentales que subsistirán de manera paralela a la clasificación de los mejor sembrados.

Para la clasificación continental cada MNA tendrá la posibilidad de acceder a 4 plazas como máximo, 2 hombres y 2 mujeres, esto solamente si no se clasificaron la totalidad de cupos a través del Ranking. O si aún así, la MNA decide renunciar a cierta plaza.

De manera que si una MNA clasifica a 2 hombres y una mujer a través del Ranking, tendrá la posibilidad de obtener una plaza más para una mujer a través del Clasificatorio Continental.

Reflejando esto un resultado de 72 atletas clasificados por medio de esta vía. A diferencia de los 96 cupos que otorgaba la clasificación continental anteriormente.

  • Regla anterior:
    • Asia: 24
    • Pan América: 24
    • Europa: 24
    • África: 24
    • Oceanía: 8
  • Regla actual:
    • Asia: 16
    • Pan América: 16
    • Europa: 16
    • África: 16
    • Oceanía: 8

El país anfitrión de los Juegos Olímpicos no podrá participar en el Clasificatorio Continental.

¿Qué pasa con las Wild Cards?, un total de 4 atletas (2 mujeres y 2 hombres) serán beneficiados con la Wild Card para participar de los Juegos Olímpicos a aquellas MNA´s que no hayan logrado clasificar a ninguno para esta instancia.

El beneficio para el país anfitrión vendría a ser que si no se llega a clasificar a ninguno a través del Ranking este tendrá derecho a 2 atletas hombres y 2 mujeres por invitación.

¿A quién pertenece la plaza obtenida para los Juegos Olímpicos? ¿Al atleta o a la MNA?, resulta que en principio es obtenida por el atleta, pero la MNA tendrá el derecho de aceptar dicha plaza para este atleta o no, si en caso esta plaza es rechazada, la MNA podrá designar por qué atleta se decide si no excede las plazas concedidas para mencionada MNA, y debe realizarlo antes del 31 de mayo de 2016, sin dejar de mencionar que el designado para ocupar la plaza deberá encontrarse dentro de los primeros 20 del Ranking.

En el caso de la Clasificación Continental la plaza será otorgada igualmente a la MNA, de manera que esta seleccionará al atleta siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos de la WTF.

Finalmente en el caso de las Wild Cards, el cupo será otorgado específicamente a un atleta de una MNA, en base a lo decidido por una comisión tripartita (COI-CONAC-WTF).

Si un atleta que participaría en los Juegos Olímpicos se lesiona, podría ser reemplazado a través de una debida y bien justificada prueba médica, dentro del tiempo establecido por el COI y siempre y cuando el atleta que reemplaza, cumpla con las estipulaciones de la forma de clasificación determinada por la WTF.

Cuando conversamos con el Secretario General de la WTF Jean-Marie Ayer, concluyó diciendo: “El sistema que se implementará a partir de ahora tiene un buen balance, ya que abarca a los mejores del mundo y da mayor universalidad. Será más justo para los atletas ya que le damos prioridad a una regular participación a través de los eventos que otorgan puntos para el Ranking en vez de enfocar todo en un solo evento mundial.”

“En base al análisis del Ranking actual y al último Campeonato Mundial, muestra que un mayor número de países tienen el potencial de clasificar atletas a través del Ranking (48 plazas). Con lo relativo a la universalidad, podemos darnos cuenta que África y Oceanía no clasificaron a atletas a través del clasificatorio mundial a Londres 2012. Aunado a ello dejamos los cupos a través del Clasificatorio Continental intocable, con lo que solamente vendrán cosas mejores que en Londres 2012. (Estos 2 continentes tienen actualmente 2 Campeones del mundo).”

“Los otros continentes tienen suficientes atletas para obtener una plaza a través del Ranking. De manera que creemos que mantendremos un alto número de deportistas participando en Rio 2016 y al mismo tiempo sabemos que veremos a los mejores atletas allí.”

 

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

Cámara y Producción: Pablo Aranda

www.masTaekwondo.com

[email protected]

Deja tu comentario!

Complemento a comentario anterior, y no levanto falsos como un dato adicional, les comento que este señor hace que los SIRED y Rgegistro de Escuelas que no son de el ni de su asociación se les entregue a fin de año, como lo fue el año pasado que a mi escuela se le entrego el 22 de diciembre, y en este año 2013 aun no las entrega cuando el pago nos lo exige en enero, con fecha limite al 15 de febrero y no es un costo módico estamos hablando de 8,000.00 pesos por escuela, díganme tendremos oportunidad de que alguno de nuestros alumnos tenga oportunidad de rankearse algún día, no, en el remoto caso que algun alumno de estas escuelas logre pasar a la eliminatoria municipal se enfrente al cuerpo de arbitros representado por la prof. Veronica Cid.quien como presidente del colegio estatal trabaja para este señor ademas de ser una persona Intolerante, agresiva, altanera y cobarde, diganme como solucionamos este grave problema, como, como Gracias.

De acuerdo con el sistema si se espera que estén los mejores del mundo, es cierto, pero como romper y eliminar de tajo la corrupción e influyentismo que existe dentro del TKD de México para que desde las asociaciones estatales realmente se les de la oportunidad a quiens realmente merezcan ser apoyados, el problema se da desde las muchos monopolios que existen en algunas asociaciones estatales mexicanas como la de Baja California Sur donde el Sr. Antonio Osuna Gomez es quien decide quien pasa las diferentes eliminatorias para llegar a buscar un ranking, para ello falsifica los certificados de cinta negra para darle participación a quien el decida, díganme como romper con este y muchos cacicazgos existen en la república mexicana, se ha denunciado un caso debidamente documentado ante todos los organismos oficiales sin que se tomen en cuenta, díganme como acabamos con este Influyentismo que se da desde la FMTKD, desde donde opera este Sr., díganme como se puede romper esto, es cierto arriba se esta resolviendo, ?y la base del TKD, donde queda¿

no hay equidad, porque los equipos mas adinerados sin duda buscaran los 8 cupos(4 hombre y 4 mujeres), mientras que los demas con menos $$$ tendran como ultima opcion el clasificatorio continental, donde maximo son 4 cupos(2h y 2M), asi que no hay igualdad, deberian brindar la posibilidad de clasificar el mismo numero de cupos por pais en ambas instancias(Ranking y clas. Continental)

Que tal Jose Alejandro, respecto a tu duda se podran clasificar 8 por pais si es a traves del Ranking, si por el Ranking se logran clasificar por ejemplo 3 hombres y una mujer en el clasificatorio continental podra pelearse un boleto para una mujer, ya que a traves de esta instancia solamente pueden clasificarse 2 hombrea y 2 mujeres…. espero haber resuelto tu duda…. saludos!! Sigue masTaekwondo.com

Quiero primero felicitar a TaeKwonDom.com, seria interesante que se clasificaran todas las categorías, en el mundial de Puebla, fue un exitazo. Gracias por las aclaraciones.

Entonces no se clasificaran 8 atletas por nación (4 hombres y 4 mujeres) en los diferentes pesos olímpicos???