Gato-Espinoza_

 

Según diferentes trascendidos, el único motivo por el cual Pedro Ignacio Gato Cruz continúa vinculado a la Selección Nacional de Taekwondo de México, es el respaldo que tiene por parte de la medallista olímpica María del Rosario Espinoza, quien es desde hace varios años su único apoyo.

Aunque las autoridades deportivas lo removieron de su cargo técnico y le ofrecieron como opción para continuar trabajando y mantener su sueldo de 4.700 dólares mensuales el puesto de Preparador Físico, esto fue rechazado por el entrenador y María Espinoza por su parte se rehúsa a trabajar con otros técnicos que no sean él y por tal motivo volvería a alejarse del equipo como ya lo hizo anteriormente, para trabajar sola con Gato.

Desde la reestructuración del Cuerpo Técnico de la Federación Mexicana de Taekwondo, cuando se llevó a cabo el fichaje del español Rosendo Alonso y la turca Gulsah Kuscu (Ver Nota) comenzaron los problemas dentro del equipo femenino, donde Kuscu debía trabajar junto al entrenador cubano.

Un punto de quiebre importante fue cuando María Espinoza se negó a viajar al Abierto de Canadá porque a Gato no le habían autorizado la Visa las autoridades canadienses, razón por la cual la deportista en solidaridad con su entrenador y alegando que esto era impericia de la FMTKD, se perdió una importante competencia G-1. (Ver Nota)

Recientemente, pocos días antes del Campeonato Mundial de Taekwondo que se llevó a cabo en Puebla, tuvimos conocimiento de un grave altercado que se produjo entre el entrenador y el resto de las competidoras del seleccionado femenino, excepto María Espinoza, en el que reunió a todas las atletas y les advirtió que quien no lo eligiera a él como coach y optara por la entrenadora Gulsah Kuscu, debería entrenar aparte, razón que generó mucho desconcierto entre las concentradas para el Mundial, ya que también había sido su idea trabajar por separado del equipo masculino.

Pedro Gato fungió como entrenador nacional del equipo femenino para el Campeonato Mundial de Puebla y los resultados no fueron los esperados, ya que su principal esperanza que era Espinoza, cayó derrotada en el combate inicial, algo que nunca había ocurrido antes en su carrera.

La Federación Mexicana de Taekwondo respaldó la decisión de la campeona olímpica y mundial con respecto a su futuro deportivo donde entrenaría alejada del equipo, “todo en aras de que la deportista esté tranquila y confiada en su preparación con miras a próximos eventos internacionales”.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, por su parte mantuvo los apoyos a la deportista más exitosa de la historia de México y el sueldo que cobra Pedro Gato pero de ahora en adelante por entrenar a una sola persona.

Las competidoras que hasta el Mundial se encontraban bajo la dirección de Gato, decidieron incorporarse al trabajo de los profesores Young In Bang, Rosendo Alonso Tapia, Gulsah Kuscu y la nueva incorporación de Alina Garza.

De esta manera, María Espinoza quien ya no es considerada una rival de extremo peligro fuera de México, volvería a trabajar alejada de sus compañeros de equipo, ¿será esta la manera adecuada de alcanzar una mejor performance? ¿Podrá volver María a brillar como en 2007 – 2008?

 

 

Exclusivo Equipo masTaekwondo.com

www.mastaekwondo.com

[email protected]