IMG_8487_Poomsae-KOREA_Tunja-2012

 

Con tanto movimiento en nuestro deporte, buscando innovar y continuar el camino exitoso dentro del olimpismo, con los avances tecnológicos que se dieron en Londres 2012, el sistema de Ranking, el Grand Prix y un satisfactorio Campeonato Mundial, hacen que los ojos del mundo conocedor del Taekwondo y del público en general, identifiquen a este deporte a través de su disciplina más popular: El Combate.

Paralelamente, o quizás no de forma tan paralela, pero desde un particular punto de vista, en ascenso, se encuentra el otro lado del Taekwondo mucho más relacionado con el Arte Marcial, catalogado por muchos como la esencia y los más íntimos cimientos del Taekwondo: Las Poomsaes.

Las Poomsaes en Europa y Asia toma cada vez más auge, con gran cantidad de competencias, haciéndose más atractivo para los practicantes que se inclinan por esta modalidad. Recordemos que al contrario del combate, las Poomsaes no ofrecen a los atletas retribución económica y apoyo por parte de las instituciones deportivas, ya que esta modalidad no pertenece al programa olímpico, algo que la hace devenir en falta de apoyo por parte de las entidades estatales de cada país, lo cual se podría decir que coloca al Poomsae en desventaja con el Combate.

Esta eventualidad es algo que la WTF intenta equilibrar a través de ciertas acciones, como por ejemplo promoviendo los Campeonatos Mundiales de la especialidad, la nueva indumentaria, la inclusión del Free Style y la modificación constante de su reglamento de competencia.

Desde mi humilde punto de vista, aunque la WTF realice incontables esfuerzos por el avance de las Poomsaes, considero que el sueño de alcanzar una medalla Olímpica a través de esta disciplina deportiva es una utopía, ya que nos encontramos muy lejos de que las Poomsaes puedan alcanzar estatus olímpico.

 

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

 

Poomsae_SPAIN_Tunja-2012Sin embargo la familia del Taekwondo crece gracias a las Poomsaes y por quienes se deciden por esta modalidad. Tras siete ediciones y encontrándose la 8va. a la vuelta de la esquina, colocando a la paradisiaca isla de Bali, provincia de Indonesia, como sede de este acontecimiento que espera superar la participación del anterior Campeonato Mundial realizado en Tunja, Colombia, las Poomsaes también servirán como apoyo para la celebración de la primera reunión del nuevo Consejo Ejecutivo de la WTF.

Sin desviarnos más del tema y ubicándonos en el aspecto de la competición en sí, cabe mencionar que pese a los cambios en el reglamento y la aparente capacitación de los jueces, Corea sigue manteniendo la hegemonía en las Poomsaes, y con esta aseveración no intento restarle merito al país asiático, ya que su dedicación y ejecución técnica los hace sobresalientes, pero en muchas ocasiones volvemos a caer en algo que en el combate se viene mejorando desde hace años y es la subjetividad a la hora de puntuar el desempeño de cada deportista. Considero que el peso de ser Corea, la localía y algunos otros factores importantes que favorecen la subjetividad, generan que no llame la atención del Comité Olímpico Internacional como para incluirlo dentro del programa olímpico.

Naturalmente es el equipo coreano quien marca las tendencias bajo las cuales se compite en un mundial, cuestiones de ritmo, así como ciertas maneras de ejecución de algunos movimientos y por eso la preocupación de algunos países a los cuales no llegan estas situaciones técnicas que aparentemente son mínimas pero marcan la diferencia en las calificaciones finales.

En ocasiones a pesar de lo establecido en la reglamentación, en reuniones o congresos técnicos llegan a existir inconformidades o llamémoslo “recomendaciones” por parte de los equipos nacionales a los que podríamos denominar fuertes o grandes, y es allí donde se llega a entender la manera en que se tomarán algunas deducciones que pueden llegar a marcar diferencias en la competencia. Por eso si uno no forma parte de esas reuniones, aunque conozca el reglamento a la perfección, seguramente recibirá un mal puntaje por los cambios realizados en esos “encuentros”.

Pero como todo amante del Taekwondo y de las Poomsaes, se continúa en la lucha con base a los principios y valores que instituye el Arte Marcial con miras al progreso y evolución de esta especialidad, para que un día alcance el estatus soñado.

De momento es todo, pero continúen pendientes de masTaekwondo.com para mayor información acerca de las Poomsaes y del próximo Campeonato Mundial.

 

Poomsae_Free-Style_Tunja-2012

 

 

 

Alex Korram,

Exclusivo Equipo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

 

>> más Noticias de INDONESIA <<

 

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada