Steven_Mark_Diana_and_Jean_Lopez

 

Cuando alguien en el Taekwondo dice Jean, Steven, Mark y Diana es como si en la música digamos: John, Paul, George y Ringo, no hace falta explicar más porque todos saben de quienes se trata.

Los cuatro hermanos López, con Steven como su máximo representante y Jean como entrenador, llegaron a Madrid en abril de 2005 con el sueño de conquistar tres títulos, “Visualizando aquel entonces fue increíble, teniendo a mis hermanos coincidiendo en algo así, es un milagro. Poder llevar a dos hermanos y a una hermana en el mismo deporte a formar parte de un equipo nacional, estar en el equipo nacional para el Mundial, y que todos ganen la medalla de oro, me gustaría tomar todo el crédito, pero el crédito viene de allá arriba, porque esa fue una verdadera bendición…” Le explicaba Jean López, entrenador de los Estados Unidos a MasTaekwondo TV en una imperdible y extensa entrevista.

Ganar el Campeonato Mundial de Madrid significaba para Steven su tercer título del mundo y comenzar a soñar con convertirse en la persona que más veces ganaría un mundial en toda la historia de nuestro deporte, pero en realidad Madrid sería algo más grande aún, que tres hermanos se conviertan en los reyes mundiales de sus respectivas divisiones era algo que nunca había sucedido antes y de hecho hasta ahora no se ha vuelto a repetir, más aún con el agregado de que un cuarto hermano sea el entrenador.

Steven, Madrid 2005

Steven, Madrid 2005

“Competí el primer día de ese Mundial 2005, gané y fue mi tercer Mundial conquistado, me sentía muy bien, era el único no coreano en ganar más de dos mundiales, estaba feliz, también porque lo logré en una categoría de peso distinta, en 2001 lo hice en categoría Light y en 2003 en Welter, entonces tuve la oportunidad de sentarme como espectador y ver a Mark y Diana pelear el último día. Vi cuando Diana avanzó a la final y se enfrentaba a la coreana, estaba muy nervioso, me hubiera gustado hacer algo pero no podía y Diana hizo un gran trabajo y venció a Corea. Luego era el turno de Mark, porque él era el siguiente. Recuerdo a Diana acercándose a Mark para chocarle los cinco y decirle -no dejes que tu hermanita sea mejor que tú-, y Mark también le tocaba enfrentar a Corea. Ver a mis hermanos vencer a Corea en la final y a Jean teniendo esa satisfacción de ir y tener tres compatriotas Campeones del Mundo en la misma ocasión… realmente es un milagro.” Explicaba Steven en la misma entrevista, generando la atención de todo el equipo que estaba trabajando en esa nota como si de una película se tratara.

2013-08-09_(66935)x_Madrid-2005-Cuando se le hizo hincapié a Steven de que él también había vencido a Corea en ese mismo evento lo recordaba de la siguiente manera: “Si, me enfrenté en el primer combate con el competidor coreano, eso es algo que la gente vio, me vieron ganarle a Corea, lo vieron a Mark y Diana ganarle a Corea, eso le dio a la gente la idea de pensar que Corea puede ser vencido, porque muchas veces Corea ha sido una potencia mundial y si te tocan en tu llave, dentro de ti estas como aghhhh, desde antes de enfrentarlo, ya se sienten perdidos antes de que comience el combate. Así que considero y confío en que le hayamos podido dar a la gente la idea de que Corea es como cualquier otro país. Por eso es que en mi opinión ese día el Taekwondo cambió.”

La herida causada por la Familia López en 2005 no quedaría en la nada y para el 2007, los mismos coreanos presionaron para que cambiaran el reglamento de competencia y el bloqueo con rodilla fuera prohibido, recurso utilizado continuamente por Steven López, “En 2007 se implementa el nuevo reglamento, esa era una estrategia en contra nuestra, no hay duda de eso, era muy difícil para la gente enfrentarnos, porque era una gran defensa, así es el deporte…” Nos explica Jean.

“Nosotros lo tomamos como un halago, porque no se dijo, -bueno ya no vamos a levantar la rodilla porque Steven vence a todos- (risas), eso no pasó, pero bueno, nosotros supimos cuando dijeron: -no se puede bloquear más así- y nuestra reacción fue como -ooooohhhh está bien-, entendimos el mensaje, así que para nosotros fue un orgullo saber que tenían que modificar las reglas para poder equiparar las cosas contra Steven”. Continuaba el mayor de los hermanos López.

Con respecto a las declaraciones de Jean López, el quíntuple Campeón del Mundo y Bi Campeón Olímpico reflexionaba: “Como dice mi hermano, puede existir cualquier regla, que yo encontraré como lograrlo, creo que un verdadero campeón encontrará la manera, soy una de esas personas a la que le gusta tener el control, pero desafortunadamente en el Taekwondo hay algunas cosas que están fuera de tu alcance como las reglas, el accionar de los árbitros, los protectores electrónicos, donde algunas cosas se marcan y otras no, pero a mí no me importan esas cosas ya que siempre se tiene que encontrar la salida. Se debe encontrar la manera de ganar, así que cuando mantengas eso en tu mente, no te sentirás como víctima, siempre saldrás de allí y pelearás como campeón. Lo más importante y que mi hermano siempre me dice es que no se trata de la medalla, claro que la medalla simboliza tu trabajo duro, pero lo más importante es tu desempeño, salir, actuar y pelear con todo tu corazón.”

En 2007 Steven demostró eso y volvió a ganar un Campeonato del Mundo (el cuarto) venciendo a Corea en la final. Dos años más tarde lo vuelve a hacer en Dinamarca y se colgó la dorada por quinta vez consecutiva convirtiéndose en el atleta de Taekwondo más importante de la historia, una historia donde el apellido López no hace mención a una persona, sino a una familia y a toda una historia de éxitos, que podrán pasar muchos años, pero siempre serán recordados ya que de esta familia se hablará por siempre.

 

Steven_5to Mundial - Copenhagen 2009

Steven (5to Oro Mundial) y Jean – Copenhagen 2009

 

Claudio Aranda, masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]