ANÁLISIS DEL PRESENTE DEL TAEKWONDO31

Y en el estadio alguien se pregunta: ¿Qué está pasando?

Internacional - 2013/06/13 - ¿Qué está pasando? es el título de un artículo publicado en New York Times justo después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que significaron, de acuerdo a la WTF, un éxito rotundo para el Taekwondo en toda su historia. masTaekwondo+ ENGLISH


 

La globalización de Taekwondo tuvo su prueba más fehaciente durante Londres 2012, ya que las medallas de oro fueron distribuidas entre ocho países diferentes; lejos quedó la supremacía de Corea en esta disciplina mostrada en las citas olímpicas anteriores.

Sin embargo, este artículo toca un punto importante que no debemos de dejar a un lado, especialmente, en estos tiempos en que oímos y leemos continuamente, que uno de los objetivos a corto plazo que tiene la WTF es convertir al Taekwondo en un deporte de masas, con una cobertura mediática impresionante y con eso lograr aún más patrocinadores. ¿Que pasa con esa audiencia, a quien se quiere llegar? ¿Entiende los detalles y los protocolos de este deporte sumamente complicado para el no conocedor?

Hagamos un viaje retrospectivo hacia el ExCel, la impresionante sede de los deportes de combate durante Londres 2012. Las gradas están completamente abarrotadas y toda la gente está atenta a lo que sucede en el área de combate. Sin embargo, Sara Basharmal, una espectadora más, esta confundida porque no entiende la razón por la cual el árbitro constantemente separa a los dos atletas y grita, en una idioma que ella no logra descifrar, lo que parece que son instrucciones hacia los competidores y luego los deja pelear otro rato. “Creo que es porque él piensa que era un error y luego se dio cuenta que no… y le dio un punto… ¿O no se lo dio?” dice Sara.

Por otro lado, Andrew Whenman, no entiende que significaban las “letras y signos que aparecen en los marcadores electrónicos.” Algunos parecen una “T” y otros signos que no entiendo”.

“No, la verdad, no entiendo nada” dice también Muriel Varella, cuando se le pregunta su opinión acerca del combate entre un brasileño y un iraní que acaba de terminar. El combate terminó en empate, luego un panel de tres jueces declaró al ganador basado en los movimientos técnicos del atleta durante el combate. “¿Viste que pasó?—le pregunta a su esposo—el árbitro dijo que el chico de Irán ganó. Dijo que si había empate no tendrían un quinto round, así que el jurado decidió”.

“Si hay un deporte diseñado para causar máximo desconcierto entre la gente promedio que asiste a los Juegos Olímpicos, ese es el Taekwondo…” dice contundentemente el artículo del New York Times.

Analicemos detalladamente algunos de los aspectos que podrían desconcertar y confundir a las personas que no conocen a profundidad este deporte ancestral nacido en la Corea.

Es un deporte que tiene mucho protocolo y muchos rituales. Básicamente, hay dos atletas sobre el tatami usando cascos protectores y una especie de chalecos en los cuales el atleta trata de golpear con el pie para puntuar. Ocasionalmente, los atletas tratan de pegar a la cabeza. Como casi todos los otros deportes, el Taekwondo tiene su propio vocabulario, sus costumbres y sus idiosincrasias. Sin embargo, la mayoría de otros deportes son fáciles de entender, al menos en una forma rudimentaria, pero no es el caso del nuestro.

Las ceremonias interminables cuando algún entrenador pide tiempo para revisar las acciones o las revisiones de los videos. Es algo que consume mucho tiempo y mientras tanto los espectadores lo único que ven es al árbitro que camina hacia el entrenador que pidió la revisión, se inclina en frente de él y éste le entrega al árbitro una especie de tarjeta de color. El árbitro camina de nuevo al centro y levanta la tarjeta. Camina hacia una dirección diferente donde se encuentra una mesa con tres personajes a quienes les entrega la tarjeta, no sin antes hacer la reverencia correspondiente. Luego estas tres personas, que la gente no sabe qué son ni que función tienen, decide otorgar el punto o no.

¡Joonbi! –Grita el árbitro del centro- ¡Shijak!—continua diciendo.

“Creo que les está dando instrucciones para que empiecen” dice Whenman, quien había comentado anteriormente que no entendía los signos en los marcadores electrónicos.

George Meredith Hardy, quien fungió como Productor General de Deportes en el ExCel, dice que parte del trabajo del locutor en el recinto era tratar de explicar a los espectadores qué era lo que realmente estaba pasando en el tatami, “queríamos educar a los espectadores y asegurarnos de que entendieran lo que sucedía en el combate”. Sin embargo, “el Taekwondo presenta desafíos particulares” continua Hardy “ya que a veces ves patadas que estás seguro que le van a dar un punto al atleta y a final, nada”.

Esta confusión nos debe llevar a cuestionarnos si el Taekwondo es realmente un deporte emocionante de ver, no para los conocedores, sino para la gente en general.

La WTF ha sido muy proactiva en cuestiones de innovación. Recordemos que en los últimos ocho años las reformas hechas al deporte lo han llevado a un lugar muy alto, sin embargo, indudablemente, hay lugar para mejorar aún más.

En recientes reportajes, masTaekwondo.com ha detallado el largo camino que ha recorrido el Taekwondo para que sea un deporte más popular y exitoso en el aspecto deportivo, social y cultural.

El éxito conseguido en Londres 2012 se debió en gran parte al sistema de puntuación y protección electrónica, aunque para Andrew Whenman, esto haya sido algo incomprensible. Este sistema erradicó en gran parte las decisiones subjetivas por parte de los árbitros y las inconsistencias de puntuación que antes de Londres 2012 eran predecibles. Además, los tres puntos por cada patada en la cabeza desafiaban aún más a los atletas.

Toda la gente del Taekwondo estaba feliz y satisfecha por los resultados y los cambios positivos, diciendo que el nuevo reglamente provocaba peleas más emocionantes y finales espectaculares. Sin embargo, no fue suficiente para emocionar a Sara, Andrew y Muriel, quienes representan a la gran mayoría de personas que ven el Taekwondo como simples espectadores aficionados a los deportes.

El Taekwondo actualmente ocupa el ranking D, en el ranking que el Comité Olímpico tiene para clasificar a los deportes en términos de ingresos por cobertura televisiva, un sistema que obviamente favorece a los deportes con índice de audiencia más altos.

El próximo desafío de nuestro deporte es generar emoción y entendimiento. La WTF está apostando por el Grand Prix. Esperemos que nos lleve a lo más alto y que una señora en Colombia, un señor en Jakarta y un joven en Guatemala, puedan emocionarse de igual forma al ver a Jade Jones, Brigitte Yagüe o Carlo Molffeta dar un mondollyo chagui o un neryo chagui, que ver a Messi meter un gol, a Federer dar un slice espectacular, o a James meter una canasta increíble en la Final de la NBA.

 

 

Beatriz Rodríguez, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

Deja tu comentario!

Hay varios puntos para comenzar: si se masifica, el deporte será entendido. Anualmente un país como Colombia no transmite más de 6 horas de Taekwondo y ni los periodistas deportivos entienden su lenguaje. No hay grandes marcas patrocinadoras como en el fútbol y popr lo tanto, figuras qué promocionar con excepción de Aaron Cook y Steven López. Es cierto, hay momentos en que es desconcertante; pero es el resultado de la intervención de decisiones arbitrales que al decir verdad, sugieren ser amañadas. Debe ser un deporte más dinámco, sin perder la marcialidad pero sin tanta interrupción. Los artistas son los deportistas, no los jueces. Pero que es interesante, no les quepa la menor duda.

yo practico taekwondo desde los 10 años , ahora tengo 47 años , me a tocado ver la evolucion de mi deporte y esa es la razon por lo cual aun sigo en las competencias , ahora en categoria ültra ¨en el usa open 2013 , felicito a la WTF por transformar un Arte marcial coreano en un deporte de compate mundial ….felicidades !!!

Si todos entendieran el Taekwondo… TODOS lo amarían y sería de lo favoritos en el mundo!

Es curioso leer la opinión (ante todo respetables cada una de ellas) de como a evolucionado y crecido el taekwondo, los adeptos encantados los inadaptados desconforme, los que pertenecen a un arte marcial distintas lo rechazan, los que quieren y no pueden ser parte de este atribulados, los que no creían en el incrédulos, los de más estilos de taekwondo tradicionales unos se sientes desilusionados, otros insultados, los de más confundidos o dejados fuera, todas las artes marciales tradicionales o no son excelente como defensa personal , para desarrollar la disciplina, el auto control, el respeto y esos valores tan apreciados por la sociedad, las arte marciales y aun el TkD WTF lo hacen pero este evoluciono a un deporte olímpico que no tiene como finalidad en un combate una inmovilización o sumisión, ni la rotura de una extremidad corporal, sino la demostración de las habilidades que se adquieren en este a través del entrenamiento y la potencializacíon de las técnicas que demuestra, si existiera como primicia la destrucción de tu opositor en cual quiera vertiente no sería hoy un deporte olímpico pues no es la primacía del olimpismo y menos fuera de las artes marciales la más masificada de todas por encima del mas difundió el kung fu y del popular karate y la sensación del momento la MMA, y esto es solo una parte de las cosas que se deben tomar en cuenta para la siguiente o opinión.
Con todo respeto. Y gracias por el artículo,
CT

El articulo es interesante. Cuando un deporte trata de masificarse siempre se presentan dificultades en la comprension de quienes no están relacionados con el mismo. Solo hay que recordar lo dificil que ha sido para el futbol determinar el fuera de juego o si una caida en el area es o no penalty o en el beisbol profesional la regla del infieldfly o la determinacion de la zona de strike. Esto por solo nombrar dos deportes masivos por excelencia. En la medida en que se difunda el taekwondo la gente lo ira disfrutando y comprendiendo.

Que raro estos Yanquis pensando que ellos son el Centro del Universo!!! Por nuestra parte, desde America Latina, cada vez nos cagamos cada vez mas de la risa de lo que dicen. Como le diria Rafa Correa Presidente de Ecuador al periodista de CNN: Usted cree que los ciudadanos de America Latina, compramos o nos interesa lo que dice la revista TIMES!!! JAJJAJJAJAAJAJ. Pongamos las cosas en claro: nadie duda de que Corea del Sur apuesta al Taekwodo como un proyecto de TRANSCULTURIZACION GLOBAL, como lo hace EE.UU con Hollywood por ejemplo. No es casual que en EE.UU exista una fuerte y solida presencia de ramas de TKD ITF, o no oficial. El TKD WTF es seguramente uno de los Deportes de Alto Rendimiento, mas EVOLUCIONADO Y EVOLUTIVO DEL MUNDO, que no tiene techo. Pocos deportes Olimpicos tienen el desarrollo tecnologico con que cuenta el Tkd Olimpico, en sus competencias internacionales. La WTF tenia claro que no debian quedar dudas acerca de los sist. de puntuacion, por eso se invirtieron cientos de miles de dolares, tiempo y recursos para tener el sist. actual de puntuacion. Hoy practicamente nadie tiene dudas en una competencia internacional de TKD WTF.

bueno, yo tampoco me entero cuando juegan al beisbol. uno tira una pelota y otro intenta darle con una pala, mientras otro en una esquina sale corriendo en dirección contraria. no me entero, y? pues será que no me interesa no?

EL PROBLEMA ES QUE SE REFIEREN AL TAEKWONDO COMO DEPORTE, NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD, EL TAEKWONDO ES UN ESTILO DE VIDA , UNA FILOSOFÍA, ADEMAS DIFÍCIL DE SEGUIR, QUE DENTRO DEL TAEKWONDODO AYA DEPORTE, ES MUY DIFERENTE, ES EL TAE COMPETITIVO , QUE TIENE UNA PREPARACIÓN, MUY DIFERENTE, AL TAEKWONDO FILOSOFICO Y MARCIAL Y POR AÑADIDURA ARTÍSTICO, SINO VEAN LAS FORMAS , CLÁSICAS, Y MUSICALIZADAS, LO QUE PASA ES QUE LO QUIEREN HACER TELEVISIVO PARA COMERCIALIZARLO, CUANTAS ARTES MARCIALES HAN INVENTADO PARA PODER APOSTAR, PORQUE ES EL NEGOCIO. OJALA NO ECHEN A PERDER NUESTRO TAEKWONDO

Por mi soobrino que es taekwondoin es que he ido aprendiendo de este bello deporte, pero para los que no tienen familia adentro, es dificil y que bueno que quieran darlo a conocer y que sea mas entendible. saludos y exito.

estan siendo muy lapidarios, no creo que el darse golpes sin parar en el boxeo haya sido entendible desde el comienzo, ademas como reporteros, deben averiguar un poco mas e informarse sobre como es el sistema del deporte para cubrir eficazmente eventos de nivel olimpico, tiene razon que es dificil para alguien que no conoce el reglamento, pero tambien es cierto que debe haber un interes por conocer el deporte y el arte marcial y no dar una opinion basada en desconocimiento e ignorancia.

Es muy cierto que esta modalidad de combate ha cambiado muchisimo. pues hace 15 años cuando enpece a entrenarlo era el llamado karate koreano donde se combinaba equilibradamente la parte marcial con la deportiva y le daba un toque especial practicarlo por el hecho de aprender cosas nuevas que te podian enriquecer a nivel mental y fisico. Actualmente es un modo de combate muy fisico y debido a la alta competitividad deportiva se han olvidado las raices de este arte marcial. lastima.

Cada uno hace del Tae Kwon Do lo que quiere, los años de practica te dan la razon si lo que estas haciendo es correcto o no, NO porque sea masivo va a perder carisma y adeptos, es mision del Maestro, Instructor velar por un equilibrio…¿O los otros deportes se hicieron masivos solos y sin tener cambios?
Eduquemos, asi las personas sabran y veran al TAE KWON DO como un deporte mas.

Yo veia los combates de las olimpiadas junto con mis padres y amigos (q nunca han seguido este deporte pese a q yo lo practico) y no es tan difícil hacerles entender como funciona… hay q golpear al peto o cabeza, dependiendo del tipo de golpe son de 1 a 4 puntos, hay cosas no permitidas que suponen falta y hace que puntue el adversario (faltas como eludir el combate, poner rodilla, golpear en zonas no permitidas, tirarse al suelo, etc), el arbitro puede parar el combate para revisar “jugadas” o por seguridad de los atletas….
no creo q sea tan difícil de explicar.

En los eventos, el speaker puede explicar cosas, pero lo más conveniente creo que seria crear unos flyers que explicaran las reglas de forma rápida y sencilla. Eso a la gente le gusta, y en cualquier momento lo pueden consultar sin falta de tener que esperar la explicación de nadie.

Leí los comentarios en la nota y realmente uno debe querer mucho lo que hace, y si realmente prácticas el Taekwondo, podrás comprender en que se basa este deporte, pero primero conocer la historia y que antes de ser un deporte milenario nació con el nombre de Taek Kyon como un medio de defensa contra las armas de un opresor por parte de jóvenes guerreros que defendían una dinastía, en si se necesita practicarlo para saberlo valorar y si desean conocer sobre el mismo pueden iniciar conociendo el reglamento junto con el valor que se le otorga a cada color de cinturón, no es difícil solo es tener predisposición y dejar de hablar sin conocimiento.

Realmente uno debe querer mucho lo que hace, y si realmente prácticas el Taekwondo, podrás comprender en que se basa este deporte, pero primero conocer la historia y que antes de ser un deporte milenario nació con el nombre de Taek Kyon como un medio de defensa contra las armas de un opresor por parte de jóvenes guerreros que defendían una dinastía, en si se necesita practicarlo para saberlo valorar y si desean conocer sobre el mismo pueden iniciar conociendo el reglamento junto con el valor que se le otorga a cada color de cinturón, no es difícil solo es tener predisposición y dejar de hablar sin conocimiento.

deporte??? athleta en un tatami?? wooww esto no es taekwonDO…es Taekwon y nada mas, q triste es ver a mi taekwondo tan cambiado 🙁 ya no es un arte ;-( 🙁

Hank tiene razón. Él habla de que ha querido entrenar el taekwondo que algunos conocimos y practicamos. El arte marcial.
Por lo que Hank cuenta, debe haberse presentado en dojans donde lo único que le enseñaban era lucha y de torneo, no la del artista marcial.
Ahora el negocio de la universidad, donde se asombran porque incluyen Ho Shin Sul y Poomsae !!!!
Eso lo practicamos siempre, y por lo visto se ha perdido en la mayoría de los espacios de enseñanza.

El Taekwondo nunca se ha prostituido nisiquiera le queda una palabra tan ofensiva como la que dices, ¿si tanto has querido entrenar por que no lo has hecho? nadie te obliga a ir a las olimpiadas y si no incluyeron al karate-do fue decision de ellos asi de sencillo, es que no les interesa por el momento! QUE VIVA EL TAEKWONDO POR SIEMPRE !

Lástima que este bonito ARTE MARCIAL se haya prostituido de la manera que es hoy el taekwondo. Siempre he querido entrenar Taekwondo, pero no de la manera deportiva y poco marcial que se ve hoy, sino un Taekwondo tradicional. Gracias a Dios que rechazaron al Karate Do en los juegos olimpicos para no caer en la misma suerte que el Taekwondo y Judo.

Es super facill hacer masivo el Taekwondo, que lo eliminen de las olimpiadas. Como dicen, futbol, basquetbol… ir a una olimpiada para esos deportes es un tramite.