Como parte de los procesos de mejora que apuntan a la proyección mundial, la Federación Costarricense de Taekwondo tendrá este fin de semana, uno de los mejores seminarios de actualización de Poomsae con el excelentísimo Máster Oskar Posada, reconocido por sus múltiples medallas en campeonatos mundiales de la especialidad.

En entrevista exclusiva para masTaekwondo.com, el Gran Máster Posada nos comparte sus opiniones con respecto a su visita al país centroamericano.

 

Un gusto saludarlo Máster Posada, quisiéramos saber ¿cuáles son sus expectativas con respecto a este seminario?

Son grandes, pues en la actualidad las Poomsaes han tomado un fuerte impulso y en solo siete Campeonatos Mundiales las participaciones han fluctuado entre 45 y 60 países y entre 450 a más de 600 participantes.

Es por ello que la Federación Costarricense de Taekwondo ha tomado cartas en el asunto y se ha interesado en que las Poomsaes de Costa Rica se nivelen a la altura de los mejores exponentes en otros países.

 

¿En qué se diferencia este seminario a otro, habrá actualizaciones o nuevos métodos?

El Seminario es de Poomsaes, incluirá también su importancia en el Taekwondo y su aporte Marcial a éste, Cortesía y Deporte y otros temas de vital importancia para que lo nuestro no sean solo patadas y puños.

Los cambios y actualizaciones son los temas de fondo, junto con la correcta forma de ejecutar las Poomsaes y para los profesores y maestros también, trataré sobre las diferentes metodologías de la práctica cotidiana y del entrenamiento para la competencia.

Las diferencias entre este seminario y uno de combate, son mínimas, pues los expositores enseñaremos y exigiremos potencia, velocidad, cambios de ritmo, kiap, espíritu de combate y todos los componentes que les son afines a las dos modalidades, pero en el seminario de Poomsaes se enseñará a utilizar todas las armas del Taekwondo sin las restricciones de las reglas de combate y no olvidemos que el Kiorugy nació de la práctica de las Poomsaes.

 

¿Qué opinión le merece el que Costa Rica esté buscando este nivel de capacitación?

Como antes mencioné, la Federación quiere que las Poomsaes de Costa Rica sean de un nivel competitivo y de hecho ya ha tenido participación en Campeonatos Mundiales, y los invito sinceramente para que hagan presencia en el 8º Campeonato Mundial que se llevará a cabo este año en Indonesia.

Pero no solamente las capacitaciones son con miras a la competencia, pues lo principal es actualizar a aquellos que se encargan de dirigir y educar a los practicantes de todas las edades, y en cuyas manos y enseñanzas está el futuro y la formación de ellos, ya sea como deportistas o como competidores de élite.

 

Muchas gracias por su tiempo Maestro Posada, ¿quisiera dejar algún mensaje final?

Gracias a Uds. y cierro mis palabras con este mensaje a todos los lectores de masTaekwondo.com, “No olviden que el Maestro es como la Aguja y sus Alumnos son como el Hilo y dónde va la Aguja, el Hilo siempre la seguirá.

 

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]