RANKING OLÍMPICO WTF4

Los atletas podrán elegir en que división olímpica sumar puntos

Internacional - 2013/06/25 - Esta importante noticia significa que una atleta que compita en determinada división de peso mundial, podrá elegir en que categoría olímpica acumular los puntos que este consiga en sus diferentes competencias. masTaekwondo+ ENGLISH


 

Hasta el momento si un competidor participaba de un Campeonato Absoluto, por ejemplo en la división Fin (-54 Kg.), sus puntos en el Ranking Olímpico irían para la categoría Fly (-58 Kg.) y si un competidor que durante los eventos del Ciclo Olímpico peleaba en Fly (-58 Kg.), pero durante otros campeonatos “No Olímpicos” quería subir a Bantam (-63 Kg.), perdería sus puntos en Fly, ya que estos se computarían en la división Feather (-68 Kg.).

Ahora los cambios en el reglamento aprobados por el Consejo Ejecutivo de la Federación Mundial de Taekwondo recientemente en su reunión en Suiza dicen lo siguiente:

Por la discrepancia existente entre las divisiones de pesos mundiales y las de pesos olímpicos, todos los competidores tendrán la posibilidad de elegir donde ser ranqueados en los siguientes dos años a partir del Campeonato Mundial Absoluto de la WTF que se realiza cada dos años.

De esta manera el procedimiento oficial será el de solicitarle al deportista que envíe un formulario especificando la División Olímpica en la cual competirá y en la cual desea que se acumulen los puntos que consiga en diferentes eventos de divisiones de pesos mundiales, esta información solo será dada por válida si es recibida antes de cada Campeonato Mundial.

Luego de recibida la información y posterior aprobación de la WTF, todos los puntos que este deportista consiga en diferentes categorías de peso serán unificados y registrados en la división olímpica que este eligió con anterioridad. Para muchos deportistas esta es una noticia de suma importancia, ya que les es muy difícil mantener la categoría olímpica  para todos los eventos y el problema radicaba en que si no lo hacían, sus puntos se iban a una división de peso diferente de la que ellos formaban parte en eventos de categorías olímpicas. Recordemos que ahora los mejores ubicados en el Ranking Olímpico clasificarán directamente a los Juegos Olímpicos.

También es muy importante informar que si el atleta no envía su solicitud, los puntos serán registrados como se hacía hasta el momento, siendo posible que un competidor esté ranqueado en varias categorías olímpicas, haciéndolo perder valiosos puntos de la división olímpica en la que participará.

Si el atleta no envía su solicitud informando en que peso olímpico quiere acumular sus puntos, automáticamente se computarán de la siguiente manera:

 

-54 Kg. y -58 Kg. = -58 Kg.

-63 Kg. y -68 Kg. = -68 Kg.

-74 Kg. y -80 Kg. = -80 Kg.

-87 Kg. y +87 Kg. = +80 Kg.

-46 Kg. y -49 Kg. = -49 Kg.

-53 Kg. y -57 Kg. = -57 Kg.

-62 Kg. y -67 Kg. = -67 Kg.

-73 Kg. y +73 Kg. = +67 Kg.

 

¿Cómo se otorgarán los puntos para el Ranking Mundial y Olímpico?

Según el nuevo reglamento aprobado en Suiza, los puntos serán otorgados a ciertos atletas de acuerdo a lo siguiente:

G-1: Únicamente Medallistas.

G-2 – G-4: A partir de los que lleguen a cuartos de final.

G-8 y G-20: Todos los competidores suman puntos.

G-12: A partir de la ronda 16.

Eventos organizados o promovidos por la WTF: A partir de la ronda 16.

Juegos Olímpicos: Todos los competidores suman puntos.

 

¿Cómo se recategorizarán los eventos ranqueables?

G-20: Juegos Olímpicos.

G-12: Campenatos Mundiales de la WTF.

G-8: Final GP.

G-4: Series GP, Campeonatos Absolutos Continentales y Juegos Multi Deportes Continentales (cada cuatro años).

G-2: Universiada y Juegos Mundiales CISM.

G-1: Campeonatos avalados por la WTF, Campeonatos Mundiales Universitarios y Juegos Multi Deportes.

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

Deja tu comentario!

perdón, no entiendo, estoy tratando de aprender !…en que se contrapone a los principios básicos .. tomar una desición de que división olímpica competir y en buscar ganar una presea..?

los tiempos cambian y el taekwondo tiene que poner ese tipo de reglas para permanecer como deporte olimpico

El taekwondo me enseño que existe disciplina, sensatez, y un precepto muy importante llamado auto control. No veo el por que el competidor debe decidir por sobre una reglamentación solo por ganar una presea anteponiendo los principios básicos. Alguien digame si mi cosmogonia es errónea!!