El pasado sábado 15 de junio se realizó en el Centro Deportivo Plan Sexenal de la Ciudad de México, la final del innovador formato de “Taekwondo Profesional” que se está desarrollando en ese país bajo el nombre de Liga Mexicana de Taekwondo (LMT).

La efervescencia que se vivió durante aproximadamente tres horas dentro de ese pabellón, es algo de lo que pocas veces hemos podido ser testigos, ya que el lugar estaba totalmente colmado de público al mejor estilo de la “Lucha Libre Mexicana”.

Como ya explicamos anteriormente, este formato de TK-5 (Ver: Conozca más sobre la Liga Mexicana de Taekwondo) que ya está empezando a conocerse en el mundo, gracias a la Copa Mundial por Equipos que organiza la WTF, en México funciona de manera muy diferente y el público lo está adoptando cada vez más como una atracción para toda la familia, donde la pasión azteca, los reflectores, los animadores y los peleadores que se enfrentan dentro del octágono, hacen del Taekwondo un verdadero espectáculo que promete mucho.

“¡Yo le voy a los Hawks, los Súper Qrocks son malos y feos!” decía con gran inocencia un niño que con pasión gritaba desde las gradas, mientras en el octágono bajo el humo y los reflectores se enfrentaban dos olímpicos como Erick Osornio y Diego García.

 

 

Otros reconocidos representantes del Taekwondo Azteca no pudieron participar para sus respectivos equipos por la proximidad del Campeonato Mundial de Taekwondo, pero estuvieron presentes acompañando a sus compañeros y formando parte de un show realmente recomendable.

El equipo que se quedó con el cinturón de campeón fue el representativo de Centauros de Pachuca, que tiene entre sus filas a Idulio Islas, René Lizárraga, Eber Moreno, Hugo Palacios, Uriel Avigdor, Abraham Landa, Manuel Ramos, Gustavo Martínez, Luis Aguilar, Elías Obed González y Thomas Ruiz. Los de Pachuca son dirigidos por el experimentado José Luis Ramírez, quien estratégicamente manejaba los relevos para que su equipo conquiste el título de la Segunda Temporada de la LMT.

El reglamento del TK-5 es bastante más flexible con respecto a las amonestaciones a como estamos acostumbrados en las competencias tradicionales de Taekwondo WTF, por lo tanto, la fluidez del match no se pierde y las puntuaciones son altas, generando en el público mucha euforia y en los competidores gran electricidad, ya que la manera de pelear no es tan táctica, sino que aquí en cada intervención buscan dejar todo lo que tienen para conseguir la mayor cantidad posible de puntos.

 

 

Sin duda alguna estamos frente a una nueva y diferente manera de ver al Taekwondo, ni mejor ni peor, sino diferente y al parecer al público le encanta, a los medios le interesa y a los patrocinadores ya le causa mucha curiosidad. El creador de esta revolucionaria manera de presentar al Taekwondo, es el Maestro Dai Won Moon (introductor del Taekwondo en México hace 44 años) quien con mucha sabiduría nos explicaba: “Todos hablan de alcanzar un Taekwondo Profesional, pero si no hacemos grandes cambios no tendremos éxito. El Taekwondo es como el agua, si está inmóvil se estanca y se termina pudriendo, pero si tiene movimiento estará fresca siempre. Hacer la LMT no significa que todo el Taekwondo debe cambiar, no, las diferentes modalidades deben seguir su camino. En los Juegos Olímpicos fuimos testigos de lo grande que es nuestro Arte Marcial, pero si buscamos profesionalismo e interés de los medios de comunicación, debemos hacer algo totalmente diferente.”

 

https://wp.me/p4QVvW-fVM

 

En pocas partes del mundo se vive el Taekwondo como en México, gran cantidad de practicantes en todas las modalidades como son el Combate, Poomsae, Exhibición, colman casi semanalmente las diferentes competencias y actividades que en este país se llevan a cabo. Es indudable que este también es un lugar muy apto para que germine de una vez por todas, el profesionalismo en nuestro deporte, y al parecer, la Liga Mexicana de Taekwondo ya comenzó a echar raíz.

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com