El Secretario General de la ONU es el tercer receptor de un Décimo Dan Cinturón Negro Honorario, los anteriores honrados por este reconocimiento son, el fallecido ex presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, y el actual presidente Jacques Rogge.

La entrega simbólica tuvo lugar en el 3er Foro Internacional sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz realizado en Nueva York

La campaña mundial que la WTF está realizando para promover los valores del Olimpismo continúa este verano a través del programa del Cuerpo de Paz de Taekwondo el cual ha tenido enorme éxito. Los estudiantes que forman el Cuerpo de Paz serán enviados a 22 países diferentes, como Timor Oriental, Colombia y Botsuana para enseñar habilidades básicas de Taekwondo y valores a jóvenes deportistas. Desde que el programa fue inaugurado en 2008, ha llegado a 93 países en los cinco continentes.

En esta ocasión el Presidente Choue dijo: “Estoy complacido de haber otorgado al Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, nuestro prestigioso Cinturón Negro. El cinturón negro es un símbolo reconocido mundialmente de la profunda experiencia y conocimiento de las artes marciales. El hecho de otorgárselo hoy al Secretario General muestra la congruencia que existe entre los valores de la WTF y los de las Naciones Unidas”.

“Ambos entendemos el enorme valor que tiene el deporte en la vida de los jóvenes para promover el Olimpismo y un estilo de vida saludable. El Taekwondo es una filosofía, una forma de vida, así como un ejercicio atlético. Estoy seguro que esto abre un camino armonioso hacia adelante para realizar futuros proyectos en conjunto”.

En los 40 años transcurridos desde su creación en 1973, la WTF ha tratado de promover los valores fundamentales de Taekwondo como auto-disciplina, el respeto y la conciencia de sí mismo a un público cada vez más amplio, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo.

Las relaciones estrechas que la WTF ha mantenido con los comités olímpicos nacionales, las federaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales han ayudado a llegar a alrededor de 70 millones de practicantes en todo el mundo.

Por su parte el Secretario General Ban Ki-moon dijo: “La Federación Mundial de Taekwondo tiene mucho que celebrar en este 40avo.aniversario ya que se han convertido en un gran ejemplo de los valores y objetivos compartidos por las Naciones Unidas y el Movimiento Olímpico.”

“A través de su misión como deporte y el desarrollo de actividades como el Cuerpo de Paz de Taekwondo, la WTF ha hecho un gran trabajo en la promoción de la educación de la juventud, la igualdad de género, la vida sana, el entendimiento intercultural y la cooperación internacional, a fin de que cualquier persona que desee participar pueden alcanzar sus sueños en la vida.”

“Deseo felicitar a la Federación Mundial de Taekwondo y su Presidente Dr. Choue en su 40 aniversario. Les deseo un futuro brillante de trabajo continuo en la cooperación internacional y el desarrollo hacia la paz a través del deporte”.

 

Beatriz Rodríguez, masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]