El árbitro centroamericano fue invitado por cuarta vez consecutiva para formar parte del Open de España, esta vez realizado en el galardonado Complejo Deportivo de La Nucía, en Alicante, del 3 al 5 de mayo. La invitación fue realizada por el Profesor José Luis Gonzalo Morales, Director Nacional de Arbitraje de la Real Federación Española de Taekwondo, y a través de su Presidente D. Jesús Castellanos.

 

¿Cómo fue tu participación en este evento internacional?

Fui asignado como Encargado del Área #3 conjuntamente con el Profesor Abilio Granero Freire, Vicepresidente de la Federación Madrileña de Taekwondo, quien coincidentemente fue también premiado este año como Mejor Árbitro del evento. Siendo que a nuestro cargo estuvieron asignados árbitros de Irlanda, Francia, Finlandia y varios árbitros de España. Al haber participado 1600 competidores, distribuidos en 10 Áreas, nos fueron encomendados aproximadamente 60 combates por día, a razón de 12 horas de trabajo por jornada, durante los 2 días que duró el evento.

 

¿Agotador?

Fue una labor agotadora pero enriquecedora a la vez, pues tuve la oportunidad de arbitrar más de  20 peleas como Arbitro Central, siendo posiblemente la más demandante, la final entre Rusia e Irán, en la categoría masculina de +87Kg, donde se impuso Irán, como Campeón del Spanish Open.

 

¿Cuál consideras que fue tu mejor experiencia?

Mi mejor experiencia, es todos y cada uno de los combates donde participo, pues constantemente estoy aprendiendo a realizar mejor mi trabajo. Los competidores no merecen nada menos que un arbitraje justo e imparcial, pues entrenan muy duro para llegar a las competencias. Mi trabajo dentro del área es velar porque gane aquel que tenga las mejores cualidades como competidor; no importa el club, la bandera o la región. Todos los competidores son iguales y deben ser tratados con respeto, no obstante debe imperar el Fair Play y sobre todo las reglas de la World Taekwondo Federation que gobiernan las competencias.

 

¿Has representado a tu país en otros eventos importantes?

He representado a Guatemala como Referee en eventos en varios países de América y Europa, sin olvidar China, Egipto e Israel, pero esta vez se baña de una singular importancia pues fui premiado como Mejor Referee del Evento, conjuntamente con otros cuatro referees provenientes de la Isla de Man, Marruecos, Gran Bretaña y España. Lo que constituye para mí un gran honor al compartir con ellos este premio, pues mis compañeros son respetados referees de Europa y África.

 

 

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Mis metas a cercano plazo son participar en el 2013 World Taekwondo Championships a realizarse en la Ciudad de Puebla, México del 15 al 21 de Julio de este año, al cual ya he sido invitado, así como asistir a los World Master Games en Turín, Italia del 7 al 9 de Agosto y finalmente ser parte del Abierto de Rusia a realizarse del 13 al 17 de Septiembre en la Ciudad de Cheliabinsk, y del cual ya fui invitado.

 

Muchas gracias y mucho éxito, ¿le gustaría agregar algo para cerrar esta nota?

Agradecer el apoyo que me brinda el Comité Olímpico de Guatemala, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y en especial a la señora Presidente de la Federación Nacional de Taekwondo, María Borello, quienes sin su apoyo no podría ser parte del selecto grupo de Referees Internacionales que dirige el señor Chakir Chelbat.

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>> Más Noticias de GUATEMALA <<

 

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada