Buenas tardes, le invito a que se relaje, vaya por un café, unas papitas y acérquese a un lugar con buena luz para que disfrute esta lectura…

Y bien, hay dos buenas razones para haberme ausentado tanto tiempo (Otra vez): la primera es que ya pasó la fiebre de compromisos de año nuevo, todos seguimos siendo los mismos gordos que prometieron bajar de peso el 31 de diciembre; y la segunda es un poco más compleja, pero no necesita mucha explicación: me casé.

Ok, vayamos al grano: resulta que a pesar de que ya no estoy trabajando con la Selección Nacional, me sigo enterando de algunas que otras cosillas que acontecen. La mayoría de ellas las leo en artículos de prensa (Siempre unos mejores que otros). Por ejemplo, la semana pasada leí un artículo de una reportera de la revista “Proceso” que, a juzgar por sus declaraciones, sabe de Taekwondo lo mismo que yo de anatomía renal anfibia. Primero, vamos a revisar ese artículo y hacer algunas precisiones. Para quienes no estén al tanto de dicha publicación, el Fauno la trae para ustedes completamente gratis:

 

http://www.proceso.com.mx/?p=340564

 

Lo primero que me llama la atención es que María se haya negado a ir a una competencia, pero hablaremos de eso en un rato más. Vayamos con una afirmación, nefasta de por sí: “(La preselección femenil) ahora tendrán que participar en dicha competencia bajo las órdenes de la turca Gülsah Kuscu una exatleta que no tiene suficientes conocimientos para dirigir ese grupo de atletas”. Hasta donde yo tengo entendido, la profesora Kuscu (Sí: profesora, aunque le cueste poquito más trabajo) tiene la función de auxiliar en el equipo femenil, y sí, es lógico que cuando el entrenador principal no está, el auxiliar entra a tomar su lugar, aunque no a planificar, porque el trabajo ya está escrito en papel desde antes de que alguien ponga un pie en el avión. El trabajo de ella es revisar que se realice y bueno, ya que están en competencia, hacerla de coach también. En fin, creo que quienes deberían de decidir si es buena en lo que hace o no, son las mismas atletas y hasta el día de hoy no he escuchado ninguna queja al respecto.

Supuse que si la reportera decía que la profesora no era apta, debía de ser por algo, así que se lo pregunté, pero nunca hubo respuesta (Como era de esperarse). Aquí la pregunta:

 

https://twitter.com/ChavaPerezFauno/status/329427614362112002

 

Otra parte que me pareció de muy mal gusto fue que se revelara el salario del profesor Ramón Solorio (Al que, por cierto, se le olvidó restarle los impuestos). ¿Por qué? Porque el profesor Solorio (Sí: profesor, aunque le cueste más trabajo) es, como lo dice en el artículo, un empleado de la Federación y ésta, si bien recibe fondos públicos (Por medio de CONADE, no los recibe directamente), es un organismo privado (A.C.), así que el profesor no es un servidor público y ni él tiene obligación de dar a conocer su salario, ni nadie tiene el derecho de revelarlo. El hecho de que sus honorarios sean evidenciados es un insulto muy grande a la privacidad y además es, incluso, peligroso por decir lo menos, pero supongo que una “periodista” que trabaja en un medio de comunicación donde su jefe entrevista al ‘El Mayo’ Zambada y no pasa nada, no puede entender lo que ello representa.

Así la ética. Pero basta con pasearse en el TL de esta señora para darse cuenta de que su estilo es incendiario y se basa en suposiciones y argumentos sacados de la manga (Iba a escribir “esfínter”, pero se oye muy feo). Veamos y hagamos algunas precisiones:

 

“@mariespinozatkd no va al Abierto Canadá porq su entrenador P. Gato no tiene visa. FMTKD q mal dirige Juan M. López no la tramitó a tiempo”

http://twitter.com/beatrizapereyra/status/329307596509044737

 

–> Si las otras visas salieron a tiempo y todas se metieron a trámite al mismo tiempo (Incluida la del profesor Gato), entonces quizá no sea culpa de Federación.

 

“@Conade gasta millones en la FMTKD donde cobran jugosos salarios por no hacer su chamba. Tramitaron a destiempo visas para Canadá…”

http://twitter.com/beatrizapereyra/status/329310798457483264

 

–> Que yo sepa, para que la Federación pueda tramitar visas, necesita que CONADE autorice el viaje y suelte el dinero, ¿cuándo pasó esto? ¿Qué día autorizaron el viaje y qué día liberaron el dinero? Es necesario conocer esos datos (Quizá ahí está la clave de todo este embrollo) antes de echar culpas. Aquí quien no está haciendo “su chamba”, a mi parecer, es la reportera.

 

“Compañeras de @mariespinozatkd no quieren ir a Abierto de Canadá en apoyo a Pedro Gato, pero Ramón Solorio de la FMKTD las obligó a abordar”

http://twitter.com/beatrizapereyra/status/329311817002266624

 

–> Falso, nadie las obligó a subir. Si no me creen, pregunten a las niñas para que ellas mismas sean las que les digan cuántas de ellas fueron obligadas a subir al avión.

 

“Medallista María Espinoza se rebela ante descuidos federativos y se abstiene de viajar a Canadá http://t.co/wiV8788IEk @Conade @JesusMena88”

http://twitter.com/beatrizapereyra/status/329313520841789440

 

–> Y dale con los “descuidos federativos”, el chiste es golpear…

 

“4 días hábiles antes de q Sel. Nac. TKD saliera al Abierto de Canadá, la FMTKD inició el trámite de visas. La de Pedro Gato no salió @Conade”

http://twitter.com/beatrizapereyra/status/329316581547069440

 

–> Las visas de los muchachos tienen vigencia del 26 de abril al 25 de octubre, es decir, fueron expedidas cuatro días antes de la salida: EXPEDIDAS.

 

“A @mariespinozatkd la FMTKD le negó su derecho a tener entrenador en las competencias; entonces ella no está obligada a competir…”

http://twitter.com/beatrizapereyra/status/329373330027204608

 

–> La visa del profesor Gato se quedó atorada en un trámite burocrático de la embajada así que los que le negaron ese derecho fueron los cónsules canadienses, no la Federación.

 

“Si @Conade o la FMTKD piensan en castigar a @mariespinozatkd el primer castigado debería ser Ramón Solorio por no hacer su trabajo…”

http://twitter.com/beatrizapereyra/status/329373718763671554

 

–> Las visas estuvieron a tiempo, salvo una que estuvo detenida por la misma embajada. El trabajo de María es competir, ¿quién no hizo su trabajo?

 

“Si @Conade va a profesionalizar las federaciones debe empezar x pedir cuentas a Ramón Solorio x tramitar visas 4 días hábiles antes de viaje”

http://twitter.com/beatrizapereyra/status/329374049765584896

 

–> ¿Y si la culpa fuera de CONADE y no del profesor Ramón Solorio? Repito: ¿Qué día autorizaron el viaje y qué día liberaron el dinero? Que nos saquen de la duda.

 

“No es culpa d Embajada de Canadá q visa del entrenador Gato no haya salido a tiempo; responsable es quien tramitó con 4 días de anticipación”

http://twitter.com/beatrizapereyra/status/329374463487520770

 

–> Seguimos echando culpas sin ir al fondo, valdría la pena preguntar primero ¿por qué el trámite con la embajada se inició en esa fecha?

 

“@jesusmena88 vas a llamar al orden a pdte de FMTKD en el caso d @mariespinozatkd o la federación puede seguir pasando x encima d la atleta?”

http://twitter.com/beatrizapereyra/status/329380287895187456

 

–> Curioso este comentario, porque a mí me da la impresión de que es María la que está pasando por encima de la Federación.

 

“Federativos como Juan Manuel López y Ramón Solorio no deben existir en el deporte d México. Sus ambiciones y venganzas afectan a M. Espinoza”

http://twitter.com/beatrizapereyra/status/329380641890267136

 

–> Reporteras como usted, que disparan y luego preguntan (Si es que preguntan), son las que no deberían de existir.

 

Oh, y la cereza del pastel, que me hizo escupir por la nariz la Coca-Cola que me estaba tomando después del tremendo LOL:

 

@mariespinozatkd preocúpate: JM López te quiere fuera del TKD. A Gato igual. Q le hablen a @bernardodlgarza pa q le explique a @jesusmena88

http://twitter.com/beatrizapereyra/status/329385466837233666

 

–> ¿Pruebas de esto? Adivinaron: no hay.

 

Ahora vamos a echarle un poquito de cabeza y lógica al asunto de la visa: se quedó detenida bajo investigación, es lo que sabemos. ¿Por qué la visa se quedaría detenida y bajo investigación si el profesor Gato ya había pasado antes por Canadá con pasaporte cubano? Ahí está la respuesta: “había pasado”, una visa de tránsito no es igual a una visa de turista y si a esto le agregamos que la visa de tránsito se la habían dado con pasaporte de otra nacionalidad, entonces creo que es lógico que hayan detenido el pasaporte en la embajada… Mero trámite burocrático, pero sí tiene lógica: un individuo que ya había estado en tránsito por nuestro país con pasaporte cubano, viene ahora a pedir una visa de turista para poder ingresar, pero con pasaporte mexicano. No sé ustedes, pero yo también lo hubiera investigado. ¿Por qué la visa estadounidense se la dieron tan fácil? Bien, yo nunca he sabido de algún cubano que tenga problemas para ingresar a Estados Unidos con pasaporte cubano, menos con pasaporte mexicano.

En más de una ocasión acompañé al profesor Gato a tramitar sus visas con diferentes embajadas cuando tenía pasaporte cubano, era un desmadre, pero siempre se la otorgaban. Esta vez no fue la excepción, la visa finalmente sí salió. Y un dato más: no es la primera vez que Federación le lleva un trámite de visa al profesor Gato, tengo entendido que para el Clasificatorio Olímpico de Azerbaiyán (2011) y el Campamento de entrenamiento para entrenadores Olímpicos en China (2012, y requisito para los JO de Londres), la Federación fue quien hizo los trámites. ¿No me creen? Pregúntenle al profesor Gato.

Por fin, el momento que todos estábamos esperando: hablemos de María no abordando el avión. Lo voy a decir como se lo contesté a un tuitero, así, sin más: el hecho de que María haya decidido de última hora no participar en el abierto de Canadá por lo que pasó con la visa del profesor Gato, lejos de un acto de solidaridad, se me hace una mamarrachada, sin embargo, el hecho de haber convocado a una rueda de prensa para explicar un berrinche tan indigno de una atleta de su talla, simplemente me rebasa. ¿No han visto la rueda de prensa? Se las paso al costo:

 

[youtube width=”800″ height=”500″]http://www.youtube.com/watch?v=HmF5Irt1RAo[/youtube]

 

Esta decisión habla muy mal de María, ¿por qué? Primero es una falta de respeto hacia ella y su ética profesional, ¿qué habría pasado si le dan la visa al profesor Gato y el día de la competencia se enferma del estómago y no puede salir con las chicas al torneo? (No es un mal augurio, es simplemente un supuesto) ¿Igual se solidarizaría con él y no saldría a pelear? El profesor Gato se quedó en México por culpa de un trámite burocrático consular, María misma acepta en el video que no fue culpa de Federación, sin embargo, decide no ir de todas formas. Ahora, ¿Federación tiró al traste la preparación de María para el abierto de Canadá? No, fue María misma quien hizo eso.

Aunque quizá eso de “tirar al traste” no sea un problema muy grande para María, pues lo dice en el minuto 3:01, “Mi compromiso es Campeonato Mundial” y repite esto a lo largo del video (En el minuto 10:07, por ejemplo), el mundial es la prioridad, es el objetivo, etc… Así que no se nos haga raro si al abierto que falta previo al mundial, decide no ir. ¿Qué va pasar con el boleto de avión no utilizado de María? Seguramente no habrá re-embolso, ¿se perdió ese boleto así de fácil?

Hablemos de las consecuencias, ¿qué va pasar? Parece que nada. En el minuto 8:00, nos dice: “Yo asumí también lo que es esta consecuencia igual por el mismo compromiso que yo tengo con México…” Después de esto, dudo que la palabra “compromiso” sea utilizada adecuadamente en el contexto que corresponde, pues es una contradicción: por un lado dice que el compromiso es México, y cuando debe ir a pelear portando el nombre de México en la espalda, simplemente no se sube al avión. Continúa: “Y claro que no es igual, el mismo compromiso fuerte que tengo el hecho de que no esté mi entrenador que es para mí fundamental ese binomio de atleta-entrenador pues es muy importante, ¿no?” [sic]… Estoy seguro que aquí quiso decir algo, pero no sé qué es.

Continuamos con el tema de represalias. En el minuto 9:45 dice esto, no sale en el video quién se lo dijo, pero QUE OSO si fue algún federativo: “Él me comentó que algunos medios le habían dicho que si iba a haber sanción, y el directamente me dice que no iba haber ninguna sanción, que todo seguía, pues por la preparación para el Campeonato Mundial y que el principal objetivo era Campeonato Mundial y que las cosas seguían en pie”. Me hubiera gustado ver las reacciones si, por ejemplo Damián Villa, Idulio Islas u otra de las niñas no se hubieran subido al avión, me atrevo a decir que los hubieran puesto a hacer maletas en el acto, pero para regresarlos a casa. Y que mala imagen da Federación al consentir estos berrinches, ¿acaso existen para ellos atletas de primera y de segunda?

Y hablando de otros atletas, de verdad me rompió el corazón cuando me enteré que el resto del equipo femenil estuvo a punto de no viajar bajo la mamarracha premisa de la solidaridad. En el minuto 10:31, María lo da a conocer: “Ellas a la una se habían reunido para juntarse [sic] para tomar la decisión que ellas tampoco no viajaban por unirse al profe Gato y por mí”, afortunadamente una parte del grupo ya había salido y “no les quedó de otra” mas que subirse al avión. Y vaya, les fue muy bien en Canadá a muchas de las chicas, dejaron de lado lo acontecido y se dedicaron a pelear y dar resultados, como debe de ser, lo cual me dio mucha alegría, aunque no deja de causarme ruido el hecho de que en realidad estaban pensando quedarse, eso sí hubiera sido una mentada de madre para el equipo y para el país. Ese tipo de actitudes netamente borreguiles no se pueden estar dando, se supone que son personas adultas, capaces de pensar por sí mismas, ¿ahora entienden por qué se les insiste que estudien?

Minuto 11:44, “Creo que como deportista mi trabajo es dar resultados”… Estoy de acuerdo, pero para dar resultados uno tiene que competir primero, y para competir tienes que viajar primero.

En el 12:20 trata de justificar la acción, dice: “Lo hago para que se me comprenda como deportista… Un deportista necesita lo mínimo necesario [sic], que es seguir trabajando y trabajar con lo que uno necesita, en este caso sería mi entrenador”, y lo dice como si no se le hubiera dado todo lo que ha pedido y hace pensar que el asunto de la visa es culpa de la Federación, como si ellos autorizaran las visas. Mal, muy mal…

Después de lo que aconteció con María y la tibia respuesta de la Federación, ambos envían algunos mensajes, probablemente hasta sin querer. Por parte de María yo veo tres:

Yo hago lo que quiero.

Soy intocable.

Todos me la pelan.

 

Por parte de la Federación, veo uno sólo y muy grave:

1) María tiene razón.

 

Espero no se confunda mi opinión respecto a este caso, conozco a María desde que éramos juveniles y le tengo una estima y un aprecio muy especial; he llorado dos veces viéndola subir al podium en la máxima justa deportiva del planeta y la vi romper mitos en el mundial del 2007 cuando se colgó la medalla de oro. Además creo que es de las pocas deportistas que son un ejemplo también como personas, pero como lo he dicho en más de una ocasión: por más aprecio y estima que les tenga a mis compañeros y amigos, no puedo aplaudir este tipo de actitudes que más que ayudar, lastiman al Taekwondo y ofenden a varios de nosotros.

Creo que lo menos que puede hacer María es reconocer el error y pedir una disculpa por la decisión tomada, pero esa es solamente mi opinión.

 

Felicidades a todos los demás mexicanos que compitieron en el abierto de Canadá por haber dado una cátedra de profesionalismo y dejar de lado los problemas para conseguir sus objetivos.

¿Alguien quiere discutir al respecto de este artículo? Abajo están mis redes, los espero.

 

EN EL CAMINO

Se venden tortas de huevo: descuento especial a periodistas, federativos y gente de CONADE.

 

 

@ChavaPerezFauno

facebook.com/mocosatodos

 

>>> Más de FAUNO!!! <<<

 

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada