EL SEMANARIO DEL FAUNO48

Estulticia

En este Semanario del Fauno, Chava Pérez hace un análisis sobre lo que fue noticia en México la semana pasada: El retraso de la visa para ingresar a Canadá del profesor Pedro Gato y la negativa de María Espinoza de competir en el Open de Canadá.


Buenas tardes, le invito a que se relaje, vaya por un café, unas papitas y acérquese a un lugar con buena luz para que disfrute esta lectura…

Y bien, hay dos buenas razones para haberme ausentado tanto tiempo (Otra vez): la primera es que ya pasó la fiebre de compromisos de año nuevo, todos seguimos siendo los mismos gordos que prometieron bajar de peso el 31 de diciembre; y la segunda es un poco más compleja, pero no necesita mucha explicación: me casé.

Ok, vayamos al grano: resulta que a pesar de que ya no estoy trabajando con la Selección Nacional, me sigo enterando de algunas que otras cosillas que acontecen. La mayoría de ellas las leo en artículos de prensa (Siempre unos mejores que otros). Por ejemplo, la semana pasada leí un artículo de una reportera de la revista “Proceso” que, a juzgar por sus declaraciones, sabe de Taekwondo lo mismo que yo de anatomía renal anfibia. Primero, vamos a revisar ese artículo y hacer algunas precisiones. Para quienes no estén al tanto de dicha publicación, el Fauno la trae para ustedes completamente gratis:

 

http://www.proceso.com.mx/?p=340564

 

Lo primero que me llama la atención es que María se haya negado a ir a una competencia, pero hablaremos de eso en un rato más. Vayamos con una afirmación, nefasta de por sí: “(La preselección femenil) ahora tendrán que participar en dicha competencia bajo las órdenes de la turca Gülsah Kuscu una exatleta que no tiene suficientes conocimientos para dirigir ese grupo de atletas”. Hasta donde yo tengo entendido, la profesora Kuscu (Sí: profesora, aunque le cueste poquito más trabajo) tiene la función de auxiliar en el equipo femenil, y sí, es lógico que cuando el entrenador principal no está, el auxiliar entra a tomar su lugar, aunque no a planificar, porque el trabajo ya está escrito en papel desde antes de que alguien ponga un pie en el avión. El trabajo de ella es revisar que se realice y bueno, ya que están en competencia, hacerla de coach también. En fin, creo que quienes deberían de decidir si es buena en lo que hace o no, son las mismas atletas y hasta el día de hoy no he escuchado ninguna queja al respecto.

Supuse que si la reportera decía que la profesora no era apta, debía de ser por algo, así que se lo pregunté, pero nunca hubo respuesta (Como era de esperarse). Aquí la pregunta:

 

https://twitter.com/ChavaPerezFauno/status/329427614362112002

 

Otra parte que me pareció de muy mal gusto fue que se revelara el salario del profesor Ramón Solorio (Al que, por cierto, se le olvidó restarle los impuestos). ¿Por qué? Porque el profesor Solorio (Sí: profesor, aunque le cueste más trabajo) es, como lo dice en el artículo, un empleado de la Federación y ésta, si bien recibe fondos públicos (Por medio de CONADE, no los recibe directamente), es un organismo privado (A.C.), así que el profesor no es un servidor público y ni él tiene obligación de dar a conocer su salario, ni nadie tiene el derecho de revelarlo. El hecho de que sus honorarios sean evidenciados es un insulto muy grande a la privacidad y además es, incluso, peligroso por decir lo menos, pero supongo que una “periodista” que trabaja en un medio de comunicación donde su jefe entrevista al ‘El Mayo’ Zambada y no pasa nada, no puede entender lo que ello representa.

Así la ética. Pero basta con pasearse en el TL de esta señora para darse cuenta de que su estilo es incendiario y se basa en suposiciones y argumentos sacados de la manga (Iba a escribir “esfínter”, pero se oye muy feo). Veamos y hagamos algunas precisiones:

 

“@mariespinozatkd no va al Abierto Canadá porq su entrenador P. Gato no tiene visa. FMTKD q mal dirige Juan M. López no la tramitó a tiempo”

http://twitter.com/beatrizapereyra/status/329307596509044737

 

–> Si las otras visas salieron a tiempo y todas se metieron a trámite al mismo tiempo (Incluida la del profesor Gato), entonces quizá no sea culpa de Federación.

 

“@Conade gasta millones en la FMTKD donde cobran jugosos salarios por no hacer su chamba. Tramitaron a destiempo visas para Canadá…”

http://twitter.com/beatrizapereyra/status/329310798457483264

 

–> Que yo sepa, para que la Federación pueda tramitar visas, necesita que CONADE autorice el viaje y suelte el dinero, ¿cuándo pasó esto? ¿Qué día autorizaron el viaje y qué día liberaron el dinero? Es necesario conocer esos datos (Quizá ahí está la clave de todo este embrollo) antes de echar culpas. Aquí quien no está haciendo “su chamba”, a mi parecer, es la reportera.

 

“Compañeras de @mariespinozatkd no quieren ir a Abierto de Canadá en apoyo a Pedro Gato, pero Ramón Solorio de la FMKTD las obligó a abordar”

http://twitter.com/beatrizapereyra/status/329311817002266624

 

–> Falso, nadie las obligó a subir. Si no me creen, pregunten a las niñas para que ellas mismas sean las que les digan cuántas de ellas fueron obligadas a subir al avión.

 

“Medallista María Espinoza se rebela ante descuidos federativos y se abstiene de viajar a Canadá http://t.co/wiV8788IEk @Conade @JesusMena88”

http://twitter.com/beatrizapereyra/status/329313520841789440

 

–> Y dale con los “descuidos federativos”, el chiste es golpear…

 

“4 días hábiles antes de q Sel. Nac. TKD saliera al Abierto de Canadá, la FMTKD inició el trámite de visas. La de Pedro Gato no salió @Conade”

http://twitter.com/beatrizapereyra/status/329316581547069440

 

–> Las visas de los muchachos tienen vigencia del 26 de abril al 25 de octubre, es decir, fueron expedidas cuatro días antes de la salida: EXPEDIDAS.

 

“A @mariespinozatkd la FMTKD le negó su derecho a tener entrenador en las competencias; entonces ella no está obligada a competir…”

http://twitter.com/beatrizapereyra/status/329373330027204608

 

–> La visa del profesor Gato se quedó atorada en un trámite burocrático de la embajada así que los que le negaron ese derecho fueron los cónsules canadienses, no la Federación.

 

“Si @Conade o la FMTKD piensan en castigar a @mariespinozatkd el primer castigado debería ser Ramón Solorio por no hacer su trabajo…”

http://twitter.com/beatrizapereyra/status/329373718763671554

 

–> Las visas estuvieron a tiempo, salvo una que estuvo detenida por la misma embajada. El trabajo de María es competir, ¿quién no hizo su trabajo?

 

“Si @Conade va a profesionalizar las federaciones debe empezar x pedir cuentas a Ramón Solorio x tramitar visas 4 días hábiles antes de viaje”

http://twitter.com/beatrizapereyra/status/329374049765584896

 

–> ¿Y si la culpa fuera de CONADE y no del profesor Ramón Solorio? Repito: ¿Qué día autorizaron el viaje y qué día liberaron el dinero? Que nos saquen de la duda.

 

“No es culpa d Embajada de Canadá q visa del entrenador Gato no haya salido a tiempo; responsable es quien tramitó con 4 días de anticipación”

http://twitter.com/beatrizapereyra/status/329374463487520770

 

–> Seguimos echando culpas sin ir al fondo, valdría la pena preguntar primero ¿por qué el trámite con la embajada se inició en esa fecha?

 

“@jesusmena88 vas a llamar al orden a pdte de FMTKD en el caso d @mariespinozatkd o la federación puede seguir pasando x encima d la atleta?”

http://twitter.com/beatrizapereyra/status/329380287895187456

 

–> Curioso este comentario, porque a mí me da la impresión de que es María la que está pasando por encima de la Federación.

 

“Federativos como Juan Manuel López y Ramón Solorio no deben existir en el deporte d México. Sus ambiciones y venganzas afectan a M. Espinoza”

http://twitter.com/beatrizapereyra/status/329380641890267136

 

–> Reporteras como usted, que disparan y luego preguntan (Si es que preguntan), son las que no deberían de existir.

 

Oh, y la cereza del pastel, que me hizo escupir por la nariz la Coca-Cola que me estaba tomando después del tremendo LOL:

 

@mariespinozatkd preocúpate: JM López te quiere fuera del TKD. A Gato igual. Q le hablen a @bernardodlgarza pa q le explique a @jesusmena88

http://twitter.com/beatrizapereyra/status/329385466837233666

 

–> ¿Pruebas de esto? Adivinaron: no hay.

 

Ahora vamos a echarle un poquito de cabeza y lógica al asunto de la visa: se quedó detenida bajo investigación, es lo que sabemos. ¿Por qué la visa se quedaría detenida y bajo investigación si el profesor Gato ya había pasado antes por Canadá con pasaporte cubano? Ahí está la respuesta: “había pasado”, una visa de tránsito no es igual a una visa de turista y si a esto le agregamos que la visa de tránsito se la habían dado con pasaporte de otra nacionalidad, entonces creo que es lógico que hayan detenido el pasaporte en la embajada… Mero trámite burocrático, pero sí tiene lógica: un individuo que ya había estado en tránsito por nuestro país con pasaporte cubano, viene ahora a pedir una visa de turista para poder ingresar, pero con pasaporte mexicano. No sé ustedes, pero yo también lo hubiera investigado. ¿Por qué la visa estadounidense se la dieron tan fácil? Bien, yo nunca he sabido de algún cubano que tenga problemas para ingresar a Estados Unidos con pasaporte cubano, menos con pasaporte mexicano.

En más de una ocasión acompañé al profesor Gato a tramitar sus visas con diferentes embajadas cuando tenía pasaporte cubano, era un desmadre, pero siempre se la otorgaban. Esta vez no fue la excepción, la visa finalmente sí salió. Y un dato más: no es la primera vez que Federación le lleva un trámite de visa al profesor Gato, tengo entendido que para el Clasificatorio Olímpico de Azerbaiyán (2011) y el Campamento de entrenamiento para entrenadores Olímpicos en China (2012, y requisito para los JO de Londres), la Federación fue quien hizo los trámites. ¿No me creen? Pregúntenle al profesor Gato.

Por fin, el momento que todos estábamos esperando: hablemos de María no abordando el avión. Lo voy a decir como se lo contesté a un tuitero, así, sin más: el hecho de que María haya decidido de última hora no participar en el abierto de Canadá por lo que pasó con la visa del profesor Gato, lejos de un acto de solidaridad, se me hace una mamarrachada, sin embargo, el hecho de haber convocado a una rueda de prensa para explicar un berrinche tan indigno de una atleta de su talla, simplemente me rebasa. ¿No han visto la rueda de prensa? Se las paso al costo:

 

[youtube width=”800″ height=”500″]http://www.youtube.com/watch?v=HmF5Irt1RAo[/youtube]

 

Esta decisión habla muy mal de María, ¿por qué? Primero es una falta de respeto hacia ella y su ética profesional, ¿qué habría pasado si le dan la visa al profesor Gato y el día de la competencia se enferma del estómago y no puede salir con las chicas al torneo? (No es un mal augurio, es simplemente un supuesto) ¿Igual se solidarizaría con él y no saldría a pelear? El profesor Gato se quedó en México por culpa de un trámite burocrático consular, María misma acepta en el video que no fue culpa de Federación, sin embargo, decide no ir de todas formas. Ahora, ¿Federación tiró al traste la preparación de María para el abierto de Canadá? No, fue María misma quien hizo eso.

Aunque quizá eso de “tirar al traste” no sea un problema muy grande para María, pues lo dice en el minuto 3:01, “Mi compromiso es Campeonato Mundial” y repite esto a lo largo del video (En el minuto 10:07, por ejemplo), el mundial es la prioridad, es el objetivo, etc… Así que no se nos haga raro si al abierto que falta previo al mundial, decide no ir. ¿Qué va pasar con el boleto de avión no utilizado de María? Seguramente no habrá re-embolso, ¿se perdió ese boleto así de fácil?

Hablemos de las consecuencias, ¿qué va pasar? Parece que nada. En el minuto 8:00, nos dice: “Yo asumí también lo que es esta consecuencia igual por el mismo compromiso que yo tengo con México…” Después de esto, dudo que la palabra “compromiso” sea utilizada adecuadamente en el contexto que corresponde, pues es una contradicción: por un lado dice que el compromiso es México, y cuando debe ir a pelear portando el nombre de México en la espalda, simplemente no se sube al avión. Continúa: “Y claro que no es igual, el mismo compromiso fuerte que tengo el hecho de que no esté mi entrenador que es para mí fundamental ese binomio de atleta-entrenador pues es muy importante, ¿no?” [sic]… Estoy seguro que aquí quiso decir algo, pero no sé qué es.

Continuamos con el tema de represalias. En el minuto 9:45 dice esto, no sale en el video quién se lo dijo, pero QUE OSO si fue algún federativo: “Él me comentó que algunos medios le habían dicho que si iba a haber sanción, y el directamente me dice que no iba haber ninguna sanción, que todo seguía, pues por la preparación para el Campeonato Mundial y que el principal objetivo era Campeonato Mundial y que las cosas seguían en pie”. Me hubiera gustado ver las reacciones si, por ejemplo Damián Villa, Idulio Islas u otra de las niñas no se hubieran subido al avión, me atrevo a decir que los hubieran puesto a hacer maletas en el acto, pero para regresarlos a casa. Y que mala imagen da Federación al consentir estos berrinches, ¿acaso existen para ellos atletas de primera y de segunda?

Y hablando de otros atletas, de verdad me rompió el corazón cuando me enteré que el resto del equipo femenil estuvo a punto de no viajar bajo la mamarracha premisa de la solidaridad. En el minuto 10:31, María lo da a conocer: “Ellas a la una se habían reunido para juntarse [sic] para tomar la decisión que ellas tampoco no viajaban por unirse al profe Gato y por mí”, afortunadamente una parte del grupo ya había salido y “no les quedó de otra” mas que subirse al avión. Y vaya, les fue muy bien en Canadá a muchas de las chicas, dejaron de lado lo acontecido y se dedicaron a pelear y dar resultados, como debe de ser, lo cual me dio mucha alegría, aunque no deja de causarme ruido el hecho de que en realidad estaban pensando quedarse, eso sí hubiera sido una mentada de madre para el equipo y para el país. Ese tipo de actitudes netamente borreguiles no se pueden estar dando, se supone que son personas adultas, capaces de pensar por sí mismas, ¿ahora entienden por qué se les insiste que estudien?

Minuto 11:44, “Creo que como deportista mi trabajo es dar resultados”… Estoy de acuerdo, pero para dar resultados uno tiene que competir primero, y para competir tienes que viajar primero.

En el 12:20 trata de justificar la acción, dice: “Lo hago para que se me comprenda como deportista… Un deportista necesita lo mínimo necesario [sic], que es seguir trabajando y trabajar con lo que uno necesita, en este caso sería mi entrenador”, y lo dice como si no se le hubiera dado todo lo que ha pedido y hace pensar que el asunto de la visa es culpa de la Federación, como si ellos autorizaran las visas. Mal, muy mal…

Después de lo que aconteció con María y la tibia respuesta de la Federación, ambos envían algunos mensajes, probablemente hasta sin querer. Por parte de María yo veo tres:

Yo hago lo que quiero.

Soy intocable.

Todos me la pelan.

 

Por parte de la Federación, veo uno sólo y muy grave:

1) María tiene razón.

 

Espero no se confunda mi opinión respecto a este caso, conozco a María desde que éramos juveniles y le tengo una estima y un aprecio muy especial; he llorado dos veces viéndola subir al podium en la máxima justa deportiva del planeta y la vi romper mitos en el mundial del 2007 cuando se colgó la medalla de oro. Además creo que es de las pocas deportistas que son un ejemplo también como personas, pero como lo he dicho en más de una ocasión: por más aprecio y estima que les tenga a mis compañeros y amigos, no puedo aplaudir este tipo de actitudes que más que ayudar, lastiman al Taekwondo y ofenden a varios de nosotros.

Creo que lo menos que puede hacer María es reconocer el error y pedir una disculpa por la decisión tomada, pero esa es solamente mi opinión.

 

Felicidades a todos los demás mexicanos que compitieron en el abierto de Canadá por haber dado una cátedra de profesionalismo y dejar de lado los problemas para conseguir sus objetivos.

¿Alguien quiere discutir al respecto de este artículo? Abajo están mis redes, los espero.

 

EN EL CAMINO

Se venden tortas de huevo: descuento especial a periodistas, federativos y gente de CONADE.

 

 

@ChavaPerezFauno

facebook.com/mocosatodos

 

>>> Más de FAUNO!!! <<<

 

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

Deja tu comentario!

Bueno Primero a todos eso herejes que dicen que no esta bien, ha traido resultados y todo el rollo, Vayanse a la goma.
Reconosco y se que es la mejor Competidora a nivel mundial, si en lo cierto es muy humilde me toco un seminario con ella
Pero algo eh aprendido, es que por mas que uno haya ganado o sea lo que sea hay que centrarse. eso para mi es una mamada y una gran decepción .
Estoy en total de acuerdo con Chava (Y)

la verdad…. no me late maria que haya tomado esa actitud de no ir….es su trabajo competir….asi de simple………..nadie es indispensable……….si no quiere ir ella que vaya lupita ruiz o la otra de sinaloa …

En mi muy humilde opinión, ya quisiéramos muchos de nosotros, haber llegado a donde María ha llegado ,lo que ella ha ganado, y cómo nos ha representado Internacionalmente, su buen trabajo le ha costado,las críticas VAN Y VIENEN, y se respetan..pero ella sigue dando RESULTADOS. Así de fácil y sencillo.

Chava estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero creo que estas protegiendo un poquito las malas decisiones de jmld y solorio son una desgracia para nuestro deporte cualquiera dentro de el lo sabe y al menosen mi caso x culap de solorio una vez me dejaron fuera de un eevento internacional y otra me prohibieron una evaluacion para mundial y si no me crees mira donde seran3 de los proximos eventos grandes del tkd olimpiada 2013 ags selectivo poomsae 2013 ags y claro mundial2014 poomsae ags entonces tudime tranza o no

A ya se quien eres , el buen alejandro Valverde . Saludos

Pues se ve que también es el tuyo, pues con cuanta ligereza se puede criticar a alguien que no conocemos como persona, pero bueno si mi mundo es el taekwondo y estoy muy feliz en el, ya que ayudo a fomentar la salud, que los jóvenes mantengan valores universales y con ello desde mi trinchera ayudar a ser una mejor sociedad , ojalá algún día podamos platicarlo personalmente, desafortunadamente no te conosco o al menos no con ese nombre .

Carlitos… Y yo se perfectamente quien eres tu!!! Buscarla???? Preguntarle???? Jajajaj Uds. Siguen pensando que el tkd es el mundo, sólo por que es sólo su mundo???? Jajajaja saludos de veracruz a Córdoba!!!

Soy entrenador de selección estatal desde hace mas de 10 años, conosco a maria y se de su calidad como persona, creo que el criticarla sin saber a ciencia cierta sus decisiones es hablar a la ligera, seria mejor buscarla y preguntarle personalmente sus motivos.

Nadie tendra la razon, por que esto no es un tema de razon, si no de diciplina, y si no hay alguna regla escrita, entonce…. y si la hay y se rompio y nadie hace de esto un juicio, pues…. he oido a miucha gente quejarse por sus politicos, por sus lideres, por sus presidentes… pero como diria maria espinoza.. no era bueno para mis intereses…. entonces cuando los lideres del pais hagan lo que quieran… pues…. a callarse!!!!

Asi es Carlos Perez Garrido… pero cuando lleva alguien como yo mas de 30 años en esto, se logra cierto criterio, al igual que tu, con el tiempo que llevas, pero por mucha critica o no, el punto sigue siendo el mismo… la seleccion nacional es un equipo con intereses comunes, no intereses propios, y para eso existe un entrenador general para todos, pero cuando se comienzan a dar espacios para elecciones personales, se generan lagunas reglamentarias para que sucedan este tipo de cosas. recordemos lo mas importante: SEAN CAMPEONES OLIMPICOS O NO, NO DEJAN DE SER PERSONAS QUE ESTAN SUJETAS A CUMPLIR REGLAS Y REGLAMENTOS, MISMOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS PERSONAS QUE NO LO SON. EL TAEKWONDO ENSEÑA DISCIPLINA, NO LA MANERA DE COMO TOMAS DECISIONES PERSONALES SOBRE LOS INTERESES GENERALES….

Es fácil criticar, solo quien esta inmerso en este asunto sabe cual es la realidad, creo que se debe respetar nos guste o no su decisión . Solo ella sabe sus motivos y hay que reconocerle su trayectoria y compromiso hacia nuestro deporte

Lo mejor es sacarla de la selecccion. Un seleccionado no es solo fisico.
Corazon . Patriotismo. Lealtad ect.
Puede que otra realize mejor las cosas con un poco de omor a su pais

Es el pleito del huevo y la piedra por más tenga razón va a perder ellas

Y ojalá que eso de: ser leal… No la deje fuera de una olimpiada y disfrute de su lealtad comiendo palomitas y viendo como el equipo gana medallas!!!!

Estar ay.. Es parecido a: estar ahí?

El lugar que se gano, se lo gano para representar a su país, por que por eso entrena en una selección, para conformar un equipo, por que sí el tema fuera individual habría muchos mejores que otros que podrían ir

Ella se debe asu propio esfuerzo y dedicacion para estar ay por que nadie la eligio a ella se gano su lugar mas que el taekwondo es un deporte individual, lo que ella hace es ser leal con la gente que lo prepara para dar resultados.

El deportista de una selección nacional se debe a un país, a su pueblo, a su gente, y no a un entrenador o a sus gustos o preferencias personales!

Cuando ella llego a selección no la entrenaba Gato, así ke no depende de el para ganar…

Berrinche o no…. Lo importante es lo ke se deja ir!

Señorita Casas: la decisión de María de abandonar el equipo fue mucho antes de Londres, ¿sabes cuál fue el resultado? Perdió la evaluación para Juegos Panamericanos. En cuanto a JO: María era oro, después de dejar al resto del equipo, fue bronce.

En todo caso no teniendo en cuenta lo deportivo y yéndose a lo disciplinario tocaría saber la posición de la fedemextkd en el momento en que María no decidió subirse al avión y determinar el causante de la no tramitación a tiempo de la visa, ya que no se tuvo en cuento los posibles tramites consulares que pueden incurrir las embajadas en la verificación de antecedes y consultada de datos a los ciudadanos que desean ingresar a sus países respectivos y que es mas normal de lo que se cree.

Fue correcta la decisión de abandonar la concentración de la selección mexicana y de llevar acabo la preparación a Londres 2012 en La Loma? la respuesta fue que Espinoza obtuvo la única medalla para el taekwondo en dichos juegos, es correcta la decisión de María de no ir a Canadá? las consecuencias suceden a los actos; se tendrá que esperar a los que suceda en el Mundial y no lanzar juicios A priori.

Uuuuuyyyyyyy !!! pero qué bueno !!! Increíblemente, hay mucha gente que ha logrado superar su etapa de considerar a los competidores como víctimas y ha logrado llegar a una etapa en la que puede pensar y analizar.
es muy lamentable que haya sucedido esto, en su totalidad: que no estuviera la visa, que María no fuera, que el profe Gato no haya podido ir (nadie ve lo que pierde el entrenador al no ir?), que la turca se haya visto en este embrollo sin proponérselo, etc, etc.
Lo bueno es poder verificar que ya no todo es “culpa de la federación”, asi, por defecto. Lo bueno es ver un análisis del asunto (equivocado o acertado), lo bueno es ver pensar.
Jaaaa, Chava . . . ya estás casi para una directiva de club . . je je je . . . . hasta la presidencia de femextkd sin paradas ! ! !

Los tiren de la forma que los tiren, los gatos siempre caen bien parados y este no tiene porque ser diferente. Gato es un excelente manipulador y María Espinoza es su ratón con él que juega y se entretiene.

Creo que nos perdemos del foco del problema al juzgar el comportamiento de la atleta y no centrarnos en el del profesor Gato.
Pedro Gato es responsable directo de que María tome todas esas decisiones equivocadas, ella está totalmente manipulada por este extraño personaje que nunca termina de mostrar sus verdaderas intenciones.

Casi siempre se suelen querer crucificar a los competidores cuando exigen sus derechos y señalarlo como rebelde y mal criados no se olviden que la materia prima son los competidores ya ese tabú de que los atletas son el huevo y los otro la piedra las cosas no son así la razón a quien la tenga y buscar soluciones a los problemas

Pues yo me uno a María a pesar de tus comentarios. Yo he competí en un torneo que para mí era importante y al final no llego mi entrenador, lo reemplazaron de ultimo momento con alguien que pocas veces me había visto entrenar. No los culpo de mi derrota pero afecta emocional y psicologicamente que quien te conoce y esperabas que estuviera ahí no esté. En el siguiente torneo que tuve inicie sin él y llegó en el segundo round, pude sentir el cambio y la confianza que se generó en mi cuando lo tuve.
En resumidas cuentas ahora se que no quiero volver a competir si no va conmigo, así que la comprendo por que lo he vivido ya que se llegan a dar lazos tan fuertes como si fuera uno de tus padres.

Que tramiten las visas con tiempo,para que no sea justificación. Si existe una buena administración y buena programación no habrá falta de visas.

Moraleja, hay que hacer los trámites en tiempo para que no se quede nadie.todo el respeto y admiración a la competidora, a fin de cuentas es quien tiene los logros.

Hola, la confianza en el trabajo, y la tranquilidad que da un trabajo profesional, permite “tomarse” estas “licencias” (lo indica el profe, cuando habla de las cargas, relativas a la atleta y el resto del equipo).
Comparto la idea de que es una opción de presión para la fmtkd…
Pero fundamentalmente, creo que un equipo de fútbol si no esta completo no puede jugar… este GRAN equipo no estaba completo…
La política se debe hacer en todos lados…

Por los 2 lados es Justificarse y defender o idefendible, tanto de María como de la federación, y podemos hablar de varios deportes individuales, porque al final hay un equipo detrás del atleta que es parte importante en el desarrollo de las competencias y los resultados, cuando María ganó los triunfos que mencionas Chava, quién no se quería tomar la foto con ella? quién de los federativos no estaba y está orgulloso de esas medallas? la mundial y la olímpica, ¿porqué todo resultó a gloria? supongo porque la Federación hizo su chamba, porque el couch hizo su chamba, y porque al final María no tuvo que preocuparse mas que para hacer su “chamba”, el significado de “trabajo en equipo” se toma igual en un deporte de grupo, que en uno individual, hay gente “trabajando” detrás del atleta… siendo yo un ciudadano común y corriente me atreví a pensar que en los altos puestos, tanto políticos como federativos, se tienen contactos, que se conoce a más gente que pueda intervenir con diplomacia si es necesario,no discriminatoria para otros ciudadanos, pero que terminaran agilizando una VISA muy necesaria y urgente porque se trata de deporte representativo nacional, …. Recuerdan cuando Guillermo Péres ganó la medalla de oro en Beijing 08? y después no sé quién de los federativos dijo que si no hubiera sido por la “relación” que éste federativo tenía en el medio del TWK internacional los jueces no le hubieran dado el gane a Memo contra Gabriel Mercedes? .. ¿dónde están los contactos entonces? representar a México o hacer berrinche, si es la única forma que tiene el atleta para hacer que el federativo se ponga a trabajar lo apoyo y más que berrinche es una “manifestación”, que hay derecho, que alguien no está cumpliendo su trabajo,porque ahora resulta que la culpa es de la embajada canadiense y de una atleta berrinchuda,de una atleta inmadura…inmadura,pero que le ha dado a México 2 medallas olímpicas y una mundial,… buen trabajo Chava, saludos.

esta lo vi de 2 maneras…
1.- Maria manifesto que se deben trabajar bien en la fmtkd, conade y tramites de visas en cuanto tramites. Ella sabia las consecuencias de su acto solidario con su entrenador Gato.
2.- no fue berrinche, s no se actua de manera “dramatica” no se puede escuchar su voz, espero no sea una mala jugada de la federacion para excluir al Profesor Gato

Como dice Chava la actitud de Espinoza fue un verdadero mamarracho, de esta periodista una burla al oficio y la de Gato ya sabemos que es pura manipulación hacia María, ya que si no tuviera su apoyo ya no estaría con el taekwondo.

A mi parecer, solo se esta cuidando para no llegar lastimada al mundial de Puebla.

@mastaekwondo fue un berrinche! Yo daría lo que fuera por ir!

@masTaekwondo fue un berrinche la verdad un taekwondista verdadero no se pierde de una competencia de alto nivel