SEAMOS FRANCOS32

Dos Taekwondos, dos Coreas, un deporte

Internacional - 2013/05/15 - Dictadores y deportistas, presidentes y entrenadores. La relación de dos países enfrentados hace varias décadas, hace que en su sombra descanse el conflicto de un deporte con dos caras.


 

Choi Hong Hi

El Taekwondo no es solo lanzar trompadas y patadas”, afirma Choi Hong Hi, fundador del Taekwondo. También es relacionarse con las dictaduras de turno, realizar incansables viajes en busca de su difusión, pactar con el servicio secreto surcoreano -la KCIA-, querer unificar las dos Coreas, entrenar a los soldados estadounidenses que pelearon en Vietnam y haber participado en más de doscientos secuestros en Alemania Oriental. Por su parte, Kim Ung- Yong, ex presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, asegura que “el Taekwondo no es solo para defensa personal; también debe ser utilizado para enderezar la humanidad, y como una disciplina para una sociedad recta y honesta”. Sin embargo, Kim Ung-Yong omite que gracias al Taekwondo llegó a ser vicepresidente del Comité Olímpico Internacional y mano derecha del presidente surcoreano; tampoco menciona el millón y medio de divisas extranjeras que encontraron en su casa antes de su excarcelación, o los cinco millones de dólares en oro, diamantes y joyas –patrimonio de la World Taekwondo Federation (WTF)- que fueron hallados en su casa.

Hay dos tipos de Taekwondo, ITF y WTF, como hay dos Coreas, del Sur y del Norte. Choi Hong Hi fundó el Taekwondo en 1955 en una casa de geishas coreanas; antes practicó karate, estuvo preso en Pyongyang y lideró 100 mil hombres en el ejército coreano a los que les enseñó su “poder indomable”. Con la caída del Imperio Japonés, Corea se libraba de los nipones pero debía tratar con la Unión Soviética y Estados Unidos. Choi, que había ingresado a las fuerzas armadas porque no toleraba a los asiáticos invasores, dirigió su odio hacia los comunistas.

Kim Ung Yong

Por su parte, Kim Ung-Yong, un políglota agente de la KCIA que trabajaba en Estados Unidos, tenía una estrecha relación con el dictador surcoreano Park Chung-hee, quien, además de crear el servicio de inteligencia coreano, fue el cabecilla del golpe de Estado de 1961. A fines de los 70, el presidente de Corea del Sur, junto a los líderes de las artes marciales, lo nombró mandamás de la Asociación Coreana de Tae Soo do, que luego sería de Taekwondo. Choi no entendía cómo una persona ajena al Taekwondo y al deporte podía hacerse cargo de una institución en crecimiento. El antecesor de Kim era justamente Choi, quien era el embajador surcoreano en Malasia, ya que las diferencias con Park lo habían alejado de su propio país. En 1966, nuevamente en una casa de geishas coreanas, Choi creó la Federación Internacional de Taekwondo (ITF).

Alex Gillis, autor de “Un arte mortal”, opina que la única responsabilidad de Kim era recaudar fondos para su asociación, y tenía que darle la transparencia que había perdido con el alejamiento de Choi. Las órdenes de Park eran claras: enviar instructores surcoreanos a los países que practicaban ITF. La KCIA, que ya no solo secuestraba y callaba a los opositores y periodistas, financiaba los gastos de la entidad que presidía Kim, quien ordenó construir un centro-sede que costó alrededor de 2 millones de dólares, para su “nuevo Taekwondo”. En 1973, Kim cambia el nombre de Asociación Coreana de Taekwondo a Federación Mundial de Taekwondo.

Choi, junto con su ITF, se exilia en Canadá. ¿Cómo un ferviente anticomunista recibe plata de Corea del Norte? Su amor por su creación y por su difusión hace que se vincule con el gobierno que antes veía como enemigo y, como entablar relaciones con los comunistas era penado con la muerte, se traslada a Toronto. Con Choi, en América y Kim desde Corea del Sur, comenzaba una guerra por el trono del Taekwondo Mundial.

En 1973 Kim hace un Torneo Mundial en Seúl y, como respuesta, un año más tarde Choi realiza el Campeonato Mundial de ITF en Montreal, Canadá. Con la separación de los Taekwondos empiezan las confusiones: Choi viajaba por todo el mundo diciendo que era el fundador y que debían practicar su arte marcial, mientras que Kim, que contaba con el apoyo de un país entero, mandaba a instructores, que antes practicaban ITF, afirmando que el único arte marcial coreano era el suyo.

Choi siempre quiso unificar su país mediante su arte marcial. Juan Antonio Samaranch, entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), le dijo a Kim, que ya era vicepresidente del COI, que la única forma de que el Taekwondo estuviese presente en Sídney 2000 era que las dos Coreas compartieran su ingreso en la ceremonia inaugural. Kim y Choi cumplieron con la exigencia del español e ingresaron de la mano con una bandera blanca con la península en color azul.

Con la muerte de Choi Hong Hi en 2002, la confusión, acerca de qué Taekwondo prosperaría reinó en todos los gimnasios de la ITF. Era sabido que Choi no iba a dejarle el trono a su hijo, Choi Junh-Hwa, ya que su relación se fue extinguiendo con el correr de los años. La ITF se dividió en tres líneas: la Chang Ung, designado por Choi en su testamento para que llevara adelante su asociación; la de Choi hijo; y esta última estaba formada por instructores norcoreanos que no sabían a cuál acoplarse.

Existen dos tipos de Taekwondos, como hay dos Coreas, enfrentados entre sí y con objetivos muy diferentes. La unificación, tanto en el deporte como entre los dos países, parece una utopía.

 

 

Franco Franceschetti, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

Deja tu comentario!

Por haber tenido Choi una actitud hostil contra nosotros…eso no le resta valor en la historia….al igual que muchos maestros sudcoreanos que piensan lo contrario….también tienen derecho a estar…ser y existir.
Yo mismo no estoy para nada de acuerdo con la directiva actual…pero no podría negarles el derecho de estar en el taekwondo chileno. Además eso permite que su gente afín los siga y no pululen tocando las puertas de nuestros clubes

Respetado señor JUAN SANDOVAL VALDIVIESO. No comprendo como alguien que se supone esta siguiendo en sendero del DO, puede expresar comentarios de odio y que buscan enemistar a la gente. ¿Pedir que no nos veamos como hermanos? POR FAVOR caballero eso muestra que sabe mucho TAEKWON pero nada de DO.

Yo ya estoy arto de que nosotros los ocidentales discriminemos al taekwondo reduciendo a simple deporte olímpico, el taekwondo no es solo un simple deporte que se trata de fomentar el símbolo del hombre macho y el ego ganando medallas, el taekwondo es un arte marcial donde la base primordial es el respeto, la humildad y la seriedad.
SOMOS ARTE MARCIAL QUE NO NOS DESCRIMINEN

1 Deporte, 2 ideologias y políticos, mala mezcla muy mala mezcla :-(((

“Y pensar que los 5 principios del TAEKWONDO son:

Cortesia (Ye Ui)
Integridad (YoM Chi)
Autocontrol (Guk Gi)
Perseverancia (In Nae)
Esperitu Indómito (Baekjul Boolgool)

… y ver que no respetan ni uno”

Las artes marciales fueron creadas con propósitos de defensa y de refuerzo físico, mental y sobre todo espiritual para sus monjes por el maestro del templo Shaolin, esta es su verdadera esencia. Sin embargo como siempre que se mezcla la política en cualquier actividad humana surge el odio y la corrupción. Nosotros somos artistas marciales y no debemos dejarnos contaminar de este desafortunado mundo que solo pretende poder y riquezas. Saludos

MUY CÓMODA LA VERSIÓN DADA POR EL AUTOR DE “ARMA MORTAL” QUE POR LO DEMÁS PERTENECE A ITF. ¿COMO TODO UN PAÍS VA A ESTAR EQUIVOCADO? ¿QUIENES SOMOS NOSOTROS OCCIDENTALES PARA CUESTIONAR A COREA SOBRE SI ITF ES O NO ES TAEKWONDO? ¿ACASO NO CONOCEN LA ODIOSIDAD QUE SE IMPARTE EN LOS PROGRAMAS DE ITF EN CONTRA NUESTRA? ¿ACASO NO SABEN QUE WTF NO ES UN ESTILO SINO UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLÍMPICA Y QUE SOLO KUKKIWON DA LA ÚLTIMA PALABRA EN LO REFERIDO A TAEKWONDO? POR FAVOR SRES. SEAN LEALES AL TAEKWONDO Y NO ESTÉN AGUANTANDO ACUSACIONES CRIMINALES DE GENTE DE ITF. POR FAVOR VEAN LOS BRUTALES COIMENTARIOS EN YOUTUBEY EN LOS FOROS DE DISCUSIÓN QUE LOS PROPIOS SRES. ITF GENERAN, NO LOS VEAN COMO HERMANOS, EL GRALK CHOI NO CREÓ ESTE ARTE MARCIAL Y YA SE HA DEJADO CLARAMENTE ESTABLECIDO EN VARIAS INVESTIGACIONES. ITF NOI ES MÁS QUE UN INSTRUMENTO DE PROPAGANDA POLÍTICA QUE NI SIQUIERA LE HA ENTREGADO BUENOS EFECTOS A SUS PROPIOS IDEALES. LEALTAD SRES. DE UNA VEZ POR TODAS, LEALTAD!!!

Corrigo el titulo, 2 taekwondos, dos Coreas, un arte marcial NO UN DEPORTE…

pienso que hacer división en el TAEKWON-DO….es una estupidez,el General fundo el estilo tradicional,la wtf es un sucedaneo…q se hacen pumses,si,combate,si…es como si a la natacion…le pones aletas a los nadadores…un fundador,un arte…un sistema

En lo personal yo nunca he visto la necesidad de crear enemistades entre los que amamos el taekwondo como una sola arte marcial y deporte. Yo de niño entrene orgullosamente el estilo ITF y luego al llegar a la universidad me uni al estilo WTF. Para mi el taekwondo siempre ha sido uno solo, con 2 estilos de practica muy diferentes tecnicamente pero que estan y deben estar unidos por lo principal en el taekwondo que son los principios de un TAEKWONDOIN. ya olvidemos los problemas del pasado y luchemos por sembrar el respeto hacia cada estilo y la acaptacion de todos como uno solo.. VIVA EL TAEKWONDO, EL MEJOR DEPORTE DEL MUNDO!!

No existen dos baloncesto sino uno, no existen dos Taekwondo sino uno, lo que pasa es que hay personas que se han quedado en el `pasado y nunca han querido reconocer que solo hay un Taekwondo y es dirigido por la WTF que es la única organización reconocido a nivel internacional por el Comité Olímpico Internacional, que es la que tiene el control del Taekwondo en todos los eventos internacionales, si no es así, por que si existe el Taekwondo ITF no asiste a la Olimpiadas!!?. A disculpa es que no es reconocido a Nivel internacional como deporte! haha.

ESPEREMOS QUE SEA…PRONTO, NADIE ES DUEÑO DE LA VERDAD ABSOLUTA…..

La unión es posible, es la condición humana mas alla de las fidelidades [e infidelidades] propias de su naturaleza la que podría [y ha dado] dar al traste con la unificación de el arte,
?son mas coreanos los del norte que los del sur?
?es políticamente correcto compartir un arte gestado en el territorio que antes fue y antes de eso fue tres?
?entienden en la dirigencia intermedia la importancia del voto a favor del taekwondo de Chang Um de norkorea?
Fuera de ahí
?soportarían los mercados del taekwondo, la nueva ola que se produzca con una unificación?
?Tendrían los maestros la suficiente humildad de respetar reconocer y proponer un noble trato a la hora de certificar a sus pares?
Son mas las preguntas que no se plantean en este corto relato expuesto en mastaekwondo que lo que quisiera el autor.

El que practica tiene un estilo propio mas alla de lo enseñado, y si bien son diferentes no por eso tienen que ser repudiablesentre si. Somos Argentinos antes que todo y si algo no nos falta es mas division y menos por un deporte, creo que el respeto a los que lo transpiran es el mejor ejemplo para ambos estilos, lo demas es Historia, respetable, pero no nuestra.

no pe parece que el taekwondo ITF sea basura. solamente tiene un enfoque mas marcial al no estar vinculado a eventos meramente deportivos. Eso no quiere decir que el WTF sea malo, simplemente tienen enfoques distintos.
NOTA: yo practico WTF y por eso no voy a degradar los otros sistemas de combate.

El TKD es uno y es el WTF, que la ITF utilice el nombre Taekwondo no significa nada, podríamos llamarlo usurpación de nombre.
El deporte oficial y reconocido mundialmente es el Taekwondo WTF, lo demás… BASURA.

Felicidades por el articulo y la calidad de quien escribe. Da mucho gusto leer un documento así respaldado por el buen formato, buen análisis, buenas imágenes y el tiempo dedicado al mismo. Saludos