La explosión de dos bombas este lunes durante el maratón de Boston (Massachusetts), que causó la muerte de tres personas y heridas a más de 150 (Ver: Tres muertos por un atentado terrorista en la maratón en Boston), es el último de los atentados perpetrados durante la celebración de acontecimientos deportivos.

Es tanto dolor, confusión y miedo el que genera un atentado terrorista como el del lunes 15 de abril en Boston, que nos hace recordar la gran cantidad de veces que el deporte fue víctima de estas repudiables maniobras (Ver: Los eventos deportivos, un blanco de ataques de grupos terroristas). Entre estas lamentables historias también existe una para nuestro deporte que vale la pena no olvidar para mantener vivo el recuerdo de esos jóvenes que murieron en manos de la locura extremista.

Jóvenes con sueños olímpicos, atletas como los que vemos en cualquier campamento de entrenamiento, sudando, sacrificándose para lograr algún día una medalla, ya sea regional, nacional u Olímpica. Así eran los 13 jóvenes miembros de un club de Iraq de Taekwondo que viajaban hacia su vecino Jordán en mayo de 2006. De repente, su convoy fue detenido por desconocidos que los secuestraron en una carretera entre las ciudades de Fallujah y Ramadi, en la provincia de Anbar. Ya nadie supo más de los jóvenes y de los demás miembros de la delegación. Nadie los vio vivos de nuevo.

Tuvo que pasar un año para que finalmente en 2007, los Miembros del Anban Salvation Council, encontraran solamente los restos de los cuerpos de los atletas.

 

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

 

Según reportes de prensa de ese entonces, eran nada más huesos y cráneos enredados en andrajosos uniformes deportivos. Los mismos fueron trasladados al Imam Ali Hospital en Baghdad para realizar las pruebas de ADN y tratar de identificar los cuerpos.

“Su sueño era representar a su país en el Taekwondo, pero en vez de eso, fue asesinado” decía Ali Kanoun, primo de uno de las víctimas, Rasoul Salah.

En aquella oportunidad el Dr. Chungwon Choue (Presidente de la WTF) dijo que la Federación Mundial de Taekwondo condenaba enérgicamente el secuestro de atletas y cualquier acto de terrorismo internacional como una amenaza a la paz internacional, la seguridad y también al Movimiento Olímpico y el desarrollo del Taekwondo Deportivo. “Tales actos no deberían ser tolerados para ninguna razón”.

“Juntos con la familia mundial del Taekwondo, rezo para que la nueva Federación Iraquí de Taekwondo venza la adversidad, para la propagación eterna del Movimiento Olímpico en Irak” decía el Dr. Choue. “La WTF seguirá combatiendo todas las formas de violaciones contra los Derechos Humanos y el Movimiento Olímpico por el Taekwondo Deportivo”. (Ver: Condolencias por las víctimas de Irak) El titular de La Mundial había expresado su admiración por la Federación Iraquí de Taekwondo, quienes a pesar de tales dificultades, enviaron competidores al Campeonato Mundial de Beijing 2007, “Tal coraje es realmente inspirador y necesario ante la adversidad”.

El sinsentido de la violencia ha impactado trágicamente al deporte en varias ocasiones en la historia.

Hoy masTaekwondo.com se solidariza con las víctimas de esta tragedia ocurrida en uno de los eventos deportivos más legendarios del atletismo como es el Maratón de Boston.

 

 

Beatriz Rodríguez, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada