ENTREVISTA EXCLUSIVA2

Carine Lahoud: “El Dr. Choue es la persona que debe seguir a cargo”

La libanesa Carine Lahoud es miembro del Consejo Ejecutivo de la WTF y Vice-Presidente de la Unión Asiática de Taekwondo, muy gentilmente accedió a conversar en exclusiva con masTaekwondo.com sobre las próximas elecciones en la WTF. masTaekwondo+ ENGLISH


 

Poco después de concluida la recepción de las candidaturas para las próximas elecciones en la WTF, quisimos conversar con diferentes personalidades de la política del Taekwondo y comenzamos comunicándonos a Beirut, República Libanesa, en el Oriente Próximo, para entrevistar a Carine Lahoud sobre cómo llegó a formar parte del Consejo Ejecutivo de la WTF y que espera para las próximas elecciones que se llevarán a cabo en julio en Puebla, México. Son varias las mujeres que forman parte del Consejo Ejecutivo de La Mundial y entrevistaremos a cada una de ellas.

 

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

 

Hola Sra. Lahoud, la saludamos de masTaekwondo.com ¿podríamos robarle unos minutos para una entrevista?

Que gusto conversar con masTaekwondo, por supuesto que tengo tiempo para Uds. ¿en qué puedo ayudarlos?

 

Muchas gracias, nos gustaría conocer ¿cómo comenzó su participación en la WTF junto al Dr. Choue?

Conozco al Dr. Choue desde antes que fuera electo Presidente en el 2004, tuve la oportunidad de reunirme con él en un viaje que tuve, a principios del año en Seúl, Corea.

Durante esa conversación, él me planteó la perspectiva que tenia acerca del Taekwondo y la manera en que podía ayudar para promover el deporte y arte marcial. Ahora puedo decir que ha hecho mucho más de lo que en ese entonces él esperaba lograr hacer.

 

Si bien Ud. dice que hizo mucho más de lo que en aquellos años proyectaba ¿Qué opinión le merece el trabajo desempeñado por el Dr. Choue desde el inicio de su gestión en el 2004 hasta la actualidad?

Desde el 2004, la WTF con sus comisiones bajo la dirección del Dr. Choue, ha transformado el Taekwondo desde el arte marcial antiguo para adaptarse a nuestra época moderna.

Lo que se ha hecho en estos nueve años ha impulsado al Taekwondo a las cumbres más altas de los deportes.

En base al artículo donde su respetado medio de comunicación hace una recapitulación de los logros que el Dr. Choue ha alcanzado en su mandato (Ver Nota), me gustaría citar algunos que se han llevado a cabo.

• El establecimiento del programa de la Universidad de Kyung-Hee para atletas y entrenadores.

• La inauguración del primer Campeonato Mundial de Poomsae.

• La creación del Comité Paralímpico.

• La introducción de los Cuerpos de Paz del Taekwondo

• La introducción de los Protectores Electrónicos

• La creación e implementación de la Licencia Global para Atletas.

• La confirmación del Taekwondo en Los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010.

• La fundación del Equipo de Exhibición de la Federación Mundial.

• La creación del Campeonato Mundial de Cadetes.

• La promulgación de los códigos médicos y estatutos anti apuestas y corrupción.

• La exitosa inclusión del Taekwondo como deporte base para los Juegos Olímpicos del 2020.

• La reestructuración de los fondos de desarrollo de la WTF para garantizar más fondos disponibles para los programas de desarrollo especializados.

• La organización de la fuerza de tarea del Poomsae para desarrollar la disciplina del Poomsae en el futuro.

• La introducción e implementación de las sesiones de intercambio de ideas entre los miembros del Consejo WTF, líderes de MNA y oficiales de WTF.

• Los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la experiencia Olímpica más satisfactoria en la historia del Taekwondo.

• La creación del Grand Prix Series.

El Taekwondo se ha convertido en un deporte globalizado, que se extiende desde el inicio de un continente hasta el fin de otro.

La cobertura que se le ha dado a los eventos de Taekwondo en los medios de comunicación ha sido sumamente importante.

Dos mujeres tuvimos presencia en el Arbitration Board durante las justas Olímpicas, en mi caso en Beijing 2008 y la Señora María Borello de Guatemala lo hizo en Sydeny 2000, Atenas 2004 y Londres 2012.

No nos olvidemos que el Consejo Ejecutivo de la WTF cuenta con la presencia de cuatro mujeres, la Señora Borello, la Señora Garad, la Señora Baverel y mi persona. Esta es la cuota más alta de mujeres en las federaciones de artes marciales.

 

¿Qué piensa acerca de la candidatura del Dr. Choue para su reelección?

Yo creo que el Dr. Choue es la persona que debe seguir a cargo de la WTF. Él trabajó duro y los resultados que se han logrado hasta ahora no son más que la consecuencia del arduo compromiso de personas que han trabajado bajo su dirección.

 

Como Vice-Presidente de ATU, ¿cómo ve el apoyo de la candidatura del Dr. Choue en Asia?

Algunas personas puede que estén a favor de la candidatura del Dr. Choue y otras puede que no, pero nadie puede negar el hecho de que el Señor Presidente ha logrado mucho. Los resultados hablan por sí solos.

Estoy segura que Asia está consciente de sus destacados logros como Presidente, y saben que aún tiene mucho más para darle al deporte y a la familia del Taekwondo. Nos han apoyado mucho y vamos a continuar ofreciendo nuestro apoyo.

 

Señora Lahoud, desde ya muchas gracias por compartir este tiempo con nosotros, ¿desea agregar algo más?

Me siento orgullosa de ser miembro del Consejo Ejecutivo de la WTF junto a mis colegas bajo la presidencia del Dr. Choue. Lo felicito por los logros alcanzados y le deseamos la mejor de las suertes en sus proyectos futuros. También quiero agradecer a masTaekwondo.com por unir cada vez más a la comunidad del Taekwondo a nivel mundial. Una Familia… La Familia del Taekwondo.

 

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

 

>> Más Noticias del Líbano <<

 

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

Deja tu comentario!

más que interesante . . . por el momento parece no importar mucho . . . erpo este negocio del grand prix, dejará a 6 clasificados por categoría (casi la mitad de los que corresponde a cada categoría en Juegos Olímpicos). O sea, imaginemos que WTF renuncie al clasificatorio mundial (3 clasificados por categoría), renuncia que dudo mucho pueda efectivizarse . . aún asi, habrá que sacar tres lugares más de cada clasificatorio regional . . . y va de mi cuenta: américa y áfrica son candidatos firmes a perder plazas. Nohay ningún dirigente que haya tomado esto en cuenta? Alegremente van a volver a votar a la gente que porpone esto? No hay UNA Federación Nacional que plantee esto?

El Dr. Choue lo hace muy bien, hace todos los deberes para el Movimiento Olímpico, promueve muchas nuevas actividades . . . . pero todo lo que promueve tiene costos que terminan pagando las Federaciones Nacionales. En 2009 prometió mejorar sustancialmente el fondo de desarrollo (hasta 15mil dólares por año para cada Federación) pero no pudo cumplir, sólo 6250 por año fue lo que otorgó. Ahora propone eliminar eso y quedarse con la discrecionalidad de financiarle ayudas a las federaciones Nacionales que él (su Comisión) decida. Y peor aún, propone un sistema de clasificación a Juegos Olímpicos que beneficiará directamente a quienes tengan más dinero para poder participar en todos los eventos que él (WTF) determine. En resumen, nos lleva a una WTF donde tendrá más oportunidades la federación nacional que tenga más dinero. Quizás ese sea el Espíritu Olímpico, y no nos hemos dado cuenta.
De todos modos . . . . parece que no hay más nada . . .