Tras salir de décadas de derramamiento de sangre y terrorismo, Somalia está celebrando su primera medalla de la historia en Taekwondo ganada durante el 5to. Abierto Internacional realizado recientemente en Alejandría, Egipto, una victoria sin precedentes, que el Comité Olímpico de Somalia denomina como un “símbolo” de la recuperación después de la guerra.

Somalía (somalí: Soomaaliya; árabe: الصومال, As-Sūmāl), formalmente conocida como República Federal de Somalia, es un país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Tras una larga guerra civil, el país se dividió en pequeños estados y facciones independientes, sin un poder que lo gobierne en su totalidad. En el año 2004 diferentes facciones llegaron a un acuerdo para conformar un gobierno de transición, unificando el país. Finalmente en el año 2012 se aprobó una nueva Constitución provisional que regirá para todo el país unificado. Somalía es considerado un Estado fallido por diversos medios de comunicación.

“Después de que el Comité Olímpico pusiera en práctica una nueva estrategia de desarrollo con los atletas somalíes quienes viven y entrenan en el extranjero, estamos felices y orgullosos de informar al mundo del deporte que la Federación de Taekwondo de Somalia ganó su primera medalla en la historia del país” dijo el Secretario General del CON Duran Ahmed Farah, en un comunicado de prensa.

El comunicado destacó que dos atletas somalíes que viven en Suiza y conjuntamente su entrenador, el brasileño Elton De Souza, acompañados del Vicepresidente del NOC, Ibrahim Shamo, participaron en el 5º Abierto Internacional de Alejandría, que tuvo lugar del 20 a 27 de febrero 2013.

Mohamed Deq Abdulle Mohamed ganó la medalla de bronce en su peso, mientras que Faisal Jeylani Aweys terminó 4º en la categoría de 63 kg.

“Gracias a este éxito van a poder competir en el Campeonato Mundial de Taekwondo que se celebrará en Puebla, México del 15 al 21 del 2013 y Somalia tiene grandes esperanzas de obtener logros más tangibles”, subrayó el secretario general del CON somalí.

“El logro de la primera medalla de Taekwondo para Somalia y la sorpresa que el equipo masculino de baloncesto nacional mostró en el Torneo de la Zona 5 de África en enero pasado, es una clara señal de que Somalia está retornando al panorama mundial” continuó diciendo el General Duran Ahmed Farah.

“Creemos que la nueva estrategia de desarrollo implementada por el Comité Olímpico Nacional en colaboración con las federaciones nacionales afiliadas dará a toda Somalia grandes alegrías y satisfacciones en un futuro”, señaló.

 

// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
//

 

En enero, Faisal Adán, quien forma parte de la Selección Nacional de Somalia de Baloncesto, y que vive en Estados Unidos, rompió el récord de la FIBA en términos de puntos obtenidos en los partidos internacionales durante el campeonato de la FIBA de la  zona 5 de África. Anotó 59 puntos en la semifinal contra Ruanda.

“Contamos con la colaboración y contribución de Comité Olímpico Internacional y de Solidaridad Olímpica que nos ayudaron a promover el deporte en el país devastado por la guerra”, dijo el secretario general del CON y agregó que tenía muchas esperanzas de que el mundo del Taekwondo le dará una consideración especial a la reactivación Taekwondo en Somalia.

 

 

Equipo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

 

>> mas Noticias de SOMALIA <<

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada