En Tunja, Colombia, una gran multitud se reunió para presenciar una competición Poomsae de Taekwondo en un estadio en el que por lo general hay partidos de fútbol. Se congregaron unos 10 mil espectadores, cantidad sin precedente para un encuentro de Taekwondo. Lo anterior es muestra de la creciente popularidad de la que goza en este país este arte marcial, así como en Latinoamérica en general.

El encuentro anterior tuvo lugar en el Estadio Independencia durante el 7º Campeonato Mundial Poomsae de Taekwondo de la WTF en diciembre de 2012.

El comité organizador del evento preparó una presentación que tuvo por tema la época de oro del Imperio Inca, y en él se presentaron el patrimonio y tradicionales de Colombia. Unos 150 estudiantes de Taekwondo hicieron una demostración de posturas, bloques, puñetazos y patadas.

 

 

De acuerdo con la Federación Mundial de Taekwondo, en este país sudamericano hay cada vez más interés por este deporte desde que el colombiano Oscar Muñoz Oviedo ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur de 2012, y una de bronce en los Juegos Olímpicos de Verano de Londres 2012.

“Este evento es el primer encuentro global de Taekwondo que se lleva a cabo en Colombia”, afirmó el alcalde de Tunja, Fernando Flores Espinosa, durante una entrevista. Flores añadió que este evento es prueba de la popularidad de que goza el Taekwondo. “Este es el deporte que crece con más rapidez, no sólo en Colombia, sino en todo el mundo”, precisó.

 

 

El Taekwondo además de ser popular en Colombia se está convirtiendo en uno de los más practicados en México.

Arirang TV, una estación de televisión coreana que transmite en idioma inglés, difundió un programa titulado “Viva el taekwondo”, un documental sobre el auge que está teniendo el Taekwondo en Latinoamérica. En este programa se destaca el entusiasmo y gran interés que existe por este arte marcial en Centroamérica.

En dicho programa se presentaron niños de Puebla, la cuarta ciudad más grande de México, practicando Taekwondo por la noche, sudando y gritando.

En una entrevista concedida a Arirang Tv, el maestro de Taekwondo Gabriel Díaz Rodríguez comentó: “Después del fútbol soccer, el Taekwondo es el deporte que más se practica en México”. De acuerdo con Rodríguez, hay 200 escuelas de Taekwondo, y en cada una de éstas en promedio están inscritos 50 estudiantes.

Al respecto, cabe comentar que el número de practicantes de Taekwondo en México crecieron con mayor rapidez que en el resto del mundo. México envió cuatro atletas para competir en Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Verano de Londres 2012, quienes obtuvieron medalla de bronce.

Por otra parte, en la ciudad de Puebla, México, se llevará a cabo el Campeonato Mundial de Taekwondo de la WTF de este año, lo cual contribuirá a impulsar aún más la creciente popularidad de este arte marcial.

 

María del Rosario Espinoza, de México, con la medalla de bronce de Londres 2012.

 

Honduras, en Centroamérica, es también un país conocido por su afición al Taekwondo. El presidente de Honduras, Porifirio Lobo Sosa, connotado taekwondista y cinta negra de tercer grado, sigue practicando este arte marcial todas las mañanas antes de iniciar sus labores como presidente. Su maestro fue el finado Song Bong-hyung, maestro coreano que impartió lecciones de Taekwondo en la academia militar hondureña.

A Song se le reconoce haber sido el padre del Taekwondo en este país. El presidente Lobo ha proclamado en su país las bondades del Taekwondo: además de los beneficios físicos, también los hay de tipo mental y emocional gracias a la importancia que en este deporte se da a la disciplina.

El presidente Lobo ha manifestado en varias ocasiones su interés porque los jóvenes de su país se apropien del espíritu del Taekwondo, y de esta manera su país llegue a desarrollarse tan bien como Corea.

“Las enseñanzas del gran maestro Song dejaron en mí disciplina, valor y perseverancia. De aquí me viene el especial afecto que tengo por el Taekwondo, deporte con el que estoy en deuda”, afirmó Lobo en una visita que hizo a Corea en febrero de 2011. “He exhortado a la juventud hondureña a practicar Taekwondo, pues entre los muchos beneficios que dará este deporte, destaca el de la paz mental”.

 

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa muestra el certificado de dan (grado) que le fue otorgado por Kukkiwon en una cena de bienvenida ofrecida por el presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, Chungwon Choue, en el Renaissance Seoul Hotel, en Seúl, Corea, en febrero de 2011.

 

De acuerdo con un informe dado a conocer el año pasado por Kukkiwon, la Sede Mundial del Taekwondo, en Honduras hay una iniciativa para que se enseñe Taekwondo en la Universidad Pedagógica Nacional, en escuelas secundarias y preparatorias públicas, así como en instituciones gubernamentales tales como la policía y las fuerzas armadas.

La difusión del Taekwondo en Latinoamérica empezó en la década de 1960, a raíz de la inmigración de maestros de Taekwondo a Paraguay en 1965. Éstos fueron los pioneros del Taekwondo en este continente. Posteriormente, los docentes anteriores se incorporaron a la guardia presidencial, y fue así como el Taekwondo se empezó a difundir en este país.

En agosto de 1986, la Organización Deportiva Suramericana, ODESUR, incluyó al Taekwondo como deporte oficial. Según Kukkiwon, en noviembre de 2010 había 10,823 titulares de grado (dan). Brasil cuenta con 2,929, seguido por Argentina (2,301), Chile (1,371) y Perú (1,296).

Ecuador y México se afiliaron a la WTF en 1973, año de la fundación de esta organización, seguidos por Brasil en 1975 y Argentina Colombia y Venezuela en 1976. En noviembre de 2010, ya pertenecían a la WTF 40 países latinoamericanos.

 

 

Limb Jae-un

[email protected]

(Traducción: Raúl Bautista Gutiérrez)

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>>> Más noticias de PATU <<<

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada