EL SEMANARIO DEL FAUNO32

Dos mil

El 2000 fue un año muy importante para mí y quizá para mi generación entera por muchas razones: quizá la más importante de todas es que ese año fue la primera vez que el Taekwondo entraba como evento oficial a unos Juegos Olímpicos.


La ciudad de Sídney, Australia se convirtió en la ciudad que vio nacer a este deporte de manera oficial en el certamen deportivo más importante de todos.

Víctor Estrada, Agueda Pérez y Mónica del Real eran los nombres de los tres representantes mexicanos en aquella ocasión.

Quizá muchos de los lectores habituales de este semanario a penas estaban caminando o diciendo sus primeras palabras por aquellos días. En lo que a mí respecta, era un joven en la flor de la pubertad, con pelos en la mano y la pasión por el TKD tan elevada que estuve dos veces a punto de tatuarme los símbolos 태권도 en un costado de la barriga. Estaba tan emocionado de que iba poder ver mi deporte en televisión que no quería despegarme del asiento ni para comer (Y eso ya es mucho decir).

No vi pelear a Agueda. Recuerdo haber visto pelear a Mónica y si me concentro aún puedo escuchar el sonido de mi corazón partiéndose cuando la vi salir del área y dirigirse de regreso a la zona de calentamiento.

La última esperanza era Víctor. Un compañero de la escuela me apostó a que iba a perder la primera pelea contra el iraní (Campeón mundial en aquel entonces), corrió la apuesta y por más licuados de nopal que se tomó y hechizos de mal de ojo que hizo, Víctor ganó su primera pelea.

El segundo combate fue contra el cubano, quizá uno de los combates más polémicos del evento. Pasó lo que pasó y yo no lo podía creer, pero ese día el señor Estrada me dio una de las lecciones más importantes de toda mi carrera: mientras haya una esperanza, vale la pena seguir luchando.

Después de esas competencias, los gimnasios de todo el país se llenaron de gente que quería aprender. Fue tal la trascendencia de ese evento y de la medalla de Víctor que incluso hoy hay gente que únicamente lo conoce a él cuando de Taekwondo se habla.

Por cierto, si usted es uno de los que, como yo, vivieron ese evento al filo del asiento de su sala y lo recuerda como si fuera ayer, quizá nunca se había puesto a pensar que han pasado trece años desde aquel día… Que viejo, ¿verdad?

Ese mismo año, pero en el mes de diciembre, hice el tan ansiado examen de cinta negra, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión…

 

// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
//

 

EN EL CAMINO

 

No dejen de leer “El Semanario del Fauno” la próxima semana, estoy por empezar una serie literaria que yo mismo he titulado [Se supone que aquí va el nombre de la serie, pero todavía no termino de decidir cuál será el adecuado]. Es una historia de varios capítulos acerca del camino que se tiene que recorrer desde el momento que se pisa el Doyang por primera vez hasta el día que te vas a dormir con la cinta negra puesta. No se lo pierdan, quizá muchos se sientan identificados, quizá sea la historia de más de uno…

 

 

@ChavaPerezFauno

facebook.com/mocosatodos

 

 

>>> más de FAUNO!!! <<<

 

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

Deja tu comentario!

Los que vimos el combate del gran deportista Víctor Estrada contra el cubano Matos, estando todos los reflectores del mundo en este combate en particular, supimos con gran amargura que siendo el TAEKWONDO el mejor y más completo de todos los deportes; lo negro fué, es y seguirá siendo el jueceo, aún con sus famosos petos electrónicos.Ya que si los jueces quieren hechar fuera a un competidor a base de amonestaciones lo logran.

Hermosa foto de uno de los grandes del taekwondo mundial y un icono el deporte en nuestro país Que nunca deberían olvidar las nuevas generaciones de taekwondoines de nuestro país,ejemplo de superación y pasión por este hermoso arte …. Saludos Victor !!!!

Lo mejor de lo mejor quien no queria ser como VICTOR ESTRADA, cuanta inspiracion nos dio

Recuerdo de esos juegos la participacion de gabriel taraburelli(hoy entrenador de la seleccion argentina)a la madrugada meta mate y hacer fuerza por nuestra amada Argentina…doce años despues vino la medalla de Sebastian crismanich!!!

En esos dias yo no sabia que eran las artes marciales. Estaba en primaria y recuerdo que nos dieron chance de ver parte de los juegos olimpicos jejjee
la verdad no recuerdo que disciplina

Recuerdo la emoción de ver por primera vez el TKD en los Juegos Olímpicos así como la ilusión de todos los que practicamos por ver a Víctor Estrada. Creo que a todos nos pudo mucho que no fuera oro

Es cierto, esa fue el combrate mas injusto que recuerdo del TKD, creo que ni noquiandolo le hubieran marcado punto, el mejor se quedo sin el oro que merecia.

Si exactamente recuerdo k victor iba como amplio favorito para llevarse la medalla de oro, al final logro traerse la de bronce, con un sabor amargo para todos akellos taekwondoines por el hecho que se comenta en el comentario anterior.

Recuerdo la impotencia de Víctor cuando no le marcaban n puntos a Matos

aun recuerdo dicha pelea…estaba en la tv… en mi casa…. era una tarde de verano……. yo aun era cinta roja…. recuerdo muy bien las peleas de victor estrada……una leyenda del tae kwon do en mexico y a nivel mundial……gracias a esa peleas q vi….me motivo a practicar mas el tae kwon do….. gracias a esa leyenda de victor estrada…..pude llegar a cinta negra y representar a mi estado en varias ocaciones……y si….recuerdo como si fuera ayer esas peleas…..saludos..

@masTaekwondo vi a un muchacho guatemalteco llamado Gabriel Sagastume (entonces -58 kilos) en la primera de sus dos experiencias olímpicas

@masTaekwondo creo recordar al primer campeón olímpico #GRE Michail Mouroutsos ganar contra el veterano Gabriel Esparza #ESP #Epic

@masTaekwondo recuerdo estar con mi academia preparando nuestra forma por equipos, ese año fue mi primera Olimpiada.

Ahora que leo el comentario de Gabriel Sagastume y él no lo aclara, pero el 1er combate “oficial” de la historia en los Juegos Olímpicos fue en Sydney y lo protagonizó el propio Gabriel. Sería bueno que compartas eso con nosotros Gabriel.
Un Abrazo Grande y excelente este semanario de hoy.

@masTaekwondo la convivencia multicultural en la Villa #olimpica días llenos de actividades viviendo a full el sueño olímpico

Tuve la oportunidad de compartir en Korea un buen tiempo con Victor, Agueda y Mónica en la preparación de los JJOO, personas que recuerdo con aprecio y muy profesional el trabajo de preparación y muy intenso, de universidad en universidad haciendo combates y entrenos rigurosos. De Victor tuve el ejemplo de como es un profesional de esta disciplina y lo que se necesitaba para estar allí. Son 13 años desde que competí en Sydney y aún recuerdo todo como ayer, una increíble experiencia.