ENTREVISTA EXCLUSIVA2

Chungwon Choue, “solo hay un camino para los Juegos Olímpicos y es a través de la WTF”

Luego de la nota publicada a partir de una comunicación con el presidente de la Federación Mundial, decidimos realizarle una entrevista más extensa en donde el Dr. Choue nos habla del gran progreso que tuvo el Taekwondo WTF. masTaekwondo+ ENGLISH


El Presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, Dr. Chungwon Choue, fue muy gentil al volver a responder las preguntas realizadas por masTaekwondo.com, ya que queríamos ampliar la entrevista que le realizamos recientemente.

En esta extensa y completa entrevista exclusiva brindada por el titular de la WTF a nuestro medio, el Dr. Choue habló de todo, desde los proyectos para Río 2016, la importancia de la colaboración de las MNAs, las elecciones de julio, del Gran Prix y de las intenciones de la ITF al acercarse a conversar con la WTF.

 

 

Dr., muchas gracias por permitirnos ampliar considerablemente nuestra anterior entrevista y me gustaría comenzar preguntándole sobre su reciente reunión con el presidente de la ITF en Alemania, nos gustaría escuchar sus comentarios sobre el propósito de la misma.

En primer lugar, el Sr. Chang es un miembro de la familia olímpica y no es raro que nos veamos en los eventos deportivos. Ambos somos hombres de Taekwondo y tenemos una gran pasión por el deporte, y por su permanencia en el programa olímpico. Hemos hablado de esto muchas veces cuando nos hemos encontrado en varios eventos.

También es importante tener en cuenta que otros líderes y miembros de la ITF y diversas organizaciones de estilo ITF se han acercado a nosotros recientemente. Todos compartimos el amor por este deporte y comparten el mismo sentimiento que el Sr. Chang y yo compartimos.

No es raro que varios dirigentes del deporte se reúnan y hablen. El éxito de Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue transmitido en todo el mundo. Es natural que ellos quieran que sus atletas estén en condiciones de cumplir sus sueños y algún día subir al podio olímpico. En Taekwondo solo hay un camino para los Juegos Olímpicos y es a través de la WTF.

 

¿Esta reunión está relacionada con la inclusión de la ITF en los SportAccord o se pretende algo más?

La reunión no tiene nada que ver con los SportAccord. Los estatutos de SportAccord especifican claramente que solamente deberá haber una Federación Internacional representando a un deporte en particular. Debido a que las aplicaciones de la ITF van en contra del artículo 7.A.5, no han sido admitidos como miembros. Creo que, tanto el Consejo Ejecutivo como la Asamblea General de SportAccord han dado a conocer esta decisión muy claramente.

 

¿Cree que el interés de la ITF en la unidad e integridad está relacionada con el éxito del Taekwondo WTF al lograr la permanencia en los Juegos Olímpicos hasta el 2020? ¿Cree que quieren sumarse a nuestro éxito?

Tengo mucha confianza en que sus intereses están en sus atletas. Creo que este es el terreno común que todos los dirigentes compartimos. Las esperanzas y los sueños de los atletas de todo el mundo vienen primero y los sueños no se discriminan por motivos de afiliación.

La WTF tiene una política de brazos abiertos a cualquier atleta que desee competir en eventos promovidos y sancionados por la WTF y que también estén dispuestos a cumplir nuestros estatutos, normas de competencia, y el Código de Ética.

 

¿Cuál cree que sería la reacción de los atletas, entrenadores y líderes del Taekwondo WTF en el mundo si hubiera una posible unión con la ITF? ¿Cree que les gustaría o no?

Creo que nuestros atletas, entrenadores y dirigentes saben muy bien que existen ya atletas que compiten en ambas competiciones, WTF e ITF. Esto no es un gran secreto. También tenemos atletas que compiten en Taekwondo que también compiten en el karate, wushu, muay thai, artes marciales mixtas, y otros deportes varios.

Lo importante es que todos los atletas se adhieran a los Estatutos, Normas de Competencia, y el Código de Ética de la WTF. Si el atleta no lo hace, entonces no va a poder competir. Esto es lo mismo para cualquier deporte u organización.

 

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

 

Por otra parte, hablando de los cambios que se avecinan para el Taekwondo, en concreto el Grand Prix. ¿Cómo beneficiará este evento a los países pobres? Algunos países del tercer mundo hacen un enorme esfuerzo para ir al clasificatorio mundial, algunos otros simplemente no pueden asistir y usan los torneos continentales para luchar por la clasificación.

A medida que desarrollamos el proyecto del Grand Prix, nuestro objetivo es tener la certeza de que será justo y ofrecerá igualdad de oportunidades para clasificar a todos los atletas. Ese es nuestro objetivo en todos nuestros eventos. A lo largo de este proceso seguiremos teniendo en consideración la mejor manera de ayudar a todos los atletas. Todo esto lo está estudiando y analizando a fondo el comité ad hoc que se ha formado para este propósito.

 

¿Cree que habrá igualdad de oportunidades para todos los atletas para lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos?

La WTF hace todo lo posible para garantizar la igualdad de oportunidades para que los atletas logren su clasificación a los Juegos Olímpicos. Esta es la razón por la que hemos tenido tantos eventos clasificatorios, empezando por el torneo mundial clasificatorio, seguido por los torneos clasificatorios continentales. El proceso de clasificación es continuamente revisado por nuestros comités técnicos y confío que los países miembros tienen un proceso justo para la clasificación de sus atletas para los Juegos Olímpicos.

 

Ya se obtuvo la permanencia del Taekwondo en los Juegos Olímpicos hasta el 2020. ¿Qué otros proyectos tienen contemplados la WTF para incrementar la popularidad y la credibilidad del Taekwondo en todos los aspectos?

Estos son los legados increíbles que hemos establecido en particular durante los últimos nueve años para dejar a las generaciones futuras y estos legados han fortalecido de manera significativa nuestro papel en el Movimiento Olímpico. El Comité Ejecutivo del COI ha realizado su recomendación de que el Taekwondo sea incluido como deporte principal para los Juegos Olímpicos de 2020, pero corresponde al COI en su sesión de septiembre en Buenos Aires tomar la decisión final. Hasta entonces, debemos estar firmemente unidos para la decisión final.

 

Ya se acercan las elecciones de la WTF. Se comenta que hay un posible candidato quien es miembro del Congreso de Corea del Sur. ¿Son estos rumores ciertos?

Nos hemos convertido en una organización que se nutre de los ideales democráticos y prospera a través de los valores del buen liderazgo y dirección. Somos un deporte y una organización que ha dado la bienvenida a la inclusión a todos nuestros miembros a través del intercambio libre de pensamiento en sesiones de lluvia de ideas, a través del trabajo arduo de nuestros comités, así como de la diligencia de nuestro Consejo y de nuestra Asamblea General.

Es natural que los demás muestren su interés. Por lo que yo sé, el Comité de Elecciones Ad hoc aún no ha recibido ninguna solicitud de candidatura (incluida la mía), pero si la hay, es muy natural en un proceso justo y democrático.

 

También se dice que Usted tuvo una reunión con este congresista. ¿Cuál fue el propósito de esta reunión?

Sí, estuve con él, pero no fue una reunión formal y no había agenda. Yo tenía el almuerzo con algunos amigos y fue en ese almuerzo que nos presentaron.

 

¿Cuáles son los planes de cara a Río 2016?

La WTF tiene grandes ambiciones para Rio y nos hemos concentrado en las áreas que queremos mejorar. Si bien hemos logrado mucho en el pasado, siempre hay espacio para el crecimiento y el desarrollo. Hay varias metas que nos hemos propuesto lograr para Rio, que incluyen:

  • El establecimiento del Grand Prix Series
  • Mejoras adicionales al PSS
  • Destacar aún más la presentación del Taekwondo en nuestros eventos
  • Reforzar la difusión y transmisión (por medio de TV) del Taekwondo
  • Desarrollo estético y técnico del Taekwondo

Para el desarrollo de estos planes, se formará el Comité de Coordinación Rio 2016, y el mismo será presentado al Consejo Ejecutivo de la WTF durante la reunión extraordinaria que se realizará en Lausana, Suiza el 7 de junio.

 

Dr. Choue, masTaekwondo.com agradece profundamente el tiempo que ha dedicado a esta entrevista. ¿Le gustaría agregar algo más de interés para nuestros lectores de todo el mundo?

Me gustaría elogiar los esfuerzos de nuestras Asociaciones Nacionales Miembros y a nuestros miembros del Consejo de la WTF por el increíble trabajo que han realizado en pro del desarrollo de nuestro deporte. En los últimos nueve años hemos visto a nuestro deporte y a nuestra organización evolucionar hacia algo que mucha gente pensaba que no podía ser.

Somos 204 naciones miembros, estamos fuertes y seguimos creciendo. Hemos observado cómo algunos miembros han ayudado a otros en su desarrollo, lo que nos ha dado un verdadero sentido de familia entre todos.

A través de estos esfuerzos de colaboración mutua, y permitiendo a los demás ser parte esencial de nuestras metas, hemos creado una verdadera organización democrática que ha estado luchando por sobresalir con un buen liderazgo. Estoy muy orgulloso de nuestros miembros pues han estado abiertos y dispuestos a ser parte del proceso y por esto hemos sido capaces de superar muchos obstáculos de nuestro pasado.

Estoy seguro de que vamos a seguir juntos en este camino. Aunque hemos logrado bastante, falta aún mucho por alcanzar. Mientras sigamos juntos, hombro con hombro uno con otro, apoyándonos mutuamente y caminando juntos, nosotros, la WTF y el deporte del Taekwondo en general, estaremos más fuetes que nunca!

 

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

>>> Más WTF en ESPAÑOL <<<

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

 

Deja tu comentario!

Excelente reportaje… estoy orgulloso de pertenecer a la WTF, como instructor con muchos años de trayectoria, y como tal, me siento dignamente representado a través de todos aquellos dirigentes que actualmente , con su trabajo , y ,sin pausas, ennoblecen este deporte marcial, toda vez que considero que son responsables directos de la imagen que el taekwondo imprime en cada torneo olímpico desde su presentación.-

Lástima que aqui en la República Dominicana se estén bloqueando a los atletas a pesar de que cumplen todos los requisitos que la WTF exige, solo porque hay maestros dirigentes que creen que estan por encima de la WTF y la Kukkiwon.