En una reciente entrevista con The Korea Times, Choue se comprometió a acelerar los esfuerzos para evolucionar el deporte, incluyendo nuevos cambios en las normas de competencia y sistemas de puntuación y el empleo de una mejor tecnología para eliminar las controversias en el arbitraje.

El Comité Olímpico Internacional (COI), recientemente confirmó al Taekwondo como uno de los 25 deportes olímpicos que mantendrán su lugar hasta los Juegos Olímpicos 2020. Choue hizo hincapié en que la permanencia de cualquier deporte olímpico es incierta más allá de que los informes de algunos medios de comunicación locales han interpretado la decisión del COI como que el Taekwondo permanecerá permanentemente en el ciclo; sin embargo el Taekwondo deberá mejorar y evolucionar continuamente.

“La decisión del COI reconoce y premia al Taekwondo por los persistentes esfuerzos para reconstruirse constantemente y ser visto como un deporte olímpico genuino con aceptación global”, dijo.

“La prueba más importante para nosotros fueron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ya que la calidad de la competencia allí, iba a determinar si el deporte se mantendría dentro de la plataforma olímpica. Haciendo a un lado las preocupaciones, hemos sido capaces de ofrecer nuestra mejor actuación olímpica de la historia de nuestro deporte.”

Las controversias en relación al arbitraje han marcado al Taekwondo desde que se convirtió en deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Sin embargo, el empleo de un sistema de puntuación electrónica – activado por sensores integrados en los petos, las zapatillas y en los cascos –y el uso del video de repetición instantánea eliminaron dichos problemas en los Juegos de Londres.

La ventaja de este enfoque es que el deporte puede continuar evolucionando junto con la tecnología que emplea. Choue se compromete a emplear sensores más avanzados para mejorar aún más la precisión en el puntaje y encontrar una manera de fortalecer el papel del vídeo sin perjudicar el ritmo de un combate.

“Justo después de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, se llevó a cabo un intenso análisis de nuestro deporte. Pensamos que sería una última oportunidad de devolverle la reputación al Taekwondo “, dijo Choue.

 

“El sistema de peto electrónico y de puntuación (PSS) fue probado por primera vez en el Campeonato Mundial por Equipos llevado a cabo en Bakú en el 2009. Después de realizar más mejoras en el sistema, seguía siendo un riesgo usarlo en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, decidimos correr el riesgo”, continuó.

“Hemos recibido retroalimentación positiva tanto por parte de los miembros del COI como por parte de los atletas. Además, debido a que ocho naciones diferentes ganaron las medallas de oro, el sistema recién adoptado ha eliminado completamente la polémica que ha rodeado este deporte. Obviamente, el Taekwondo se ha transformado y se ha convertido en un deporte más justo y transparente”.

 

// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
//

 

En Londres, los atletas coreanos no dominaron el medallero tanto como en los juegos anteriores. Choue toma esto como un elogio, evidenciando que el Taekwondo se está convirtiendo en un deporte verdaderamente global.

Rohullah Nikpah de Afganistán se convirtió en un héroe nacional después de ganar una medalla de bronce en Beijing 2008 única medalla del país; mientras que Anthony Obame de Gabón ganó la medalla olímpica del país por primera vez al colgarse la plata la división de 80 kg en Londres 2012.

A raíz de los comentarios acerca de que la repetición de video reduce la tensión durante un combate, la WTF está trabajando en estrategias para reducir el tiempo así como también en la mejora del PSS. Se esperan resultados este mismo año, dijo Choue,

“En un esfuerzo para hacer el deporte más global, el año pasado se decidió la creación de un Grand Prix. Al momento no hemos decidido la ubicación, entre Dubai Emiratos Arabes Unidos y Londres”, dijo Choue. “En el evento, que tendrá lugar cuatro veces al año, los atletas podrán competir unos contra otros. Para fomentar la participación, estamos considerando dar una plaza olímpica para los ganadores”.

“Desde su creación en 2008, el Programa de Cuerpo de Paz de la WTF ha estado trabajando activamente con el objeto de dar esperanza a los jóvenes talentos de todo el mundo, principalmente en África”, Choue dijo.

“La WTF ha enviado 829 voluntarios a 83 países en todo el mundo. Estamos planeando el envío de más voluntarios a zonas donde este tipo de educación puede sembrar semillas de esperanza para muchos adolescentes”, dijo finalmente Choue.

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

>>> Más WTF en ESPAÑOL <<<


 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada