En un año en el cual Europa está repleta de actividades (Campeonato Europeo Sub-21, Europeo de Cadetes, Europeo Junior, elecciones presidenciales en ETU) y por supuesto todos los eventos que no son exclusivos de la Unión Europea, pero que igualmente son muy importante para ellos, quisimos continuar en la línea de situarnos en el orbe político más alto de la organización del Taekwondo, en esta ocasión hablando con el Presidente de la Unión Europea de Taekwondo (ETU) el Sr. Athanasios Pragalos, quien amablemente nos atendió y esto fue lo que nos dijo:

 

Que tal Sr. Pragalos, lo saludamos de masTaekwondo.com ¿Cómo está, tiene un momento para nosotros?

Hola, muy bien gracias; si, si, con mucho gusto.

 

¿Que nos puede comentar el Presidente de la ETU acerca de este año tan importante para Europa con tantos eventos de gran magnitud?

Bien, como es de conocimiento de todos, este año tenemos estos tres eventos tan importantes, aunado a la Asamblea General ETU y las elecciones en la WTF. Tenemos un gran compromiso por hacer del Taekwondo algo cada vez más emocionante, hemos sido precursores de muchos eventos y contamos con todo el apoyo de la WTF.

Cada vez que lanzamos un proyecto en pro del desarrollo del deporte, creo que vamos por buen camino. Cabe mencionar que iré por la reelección como Presidente de ETU, puesto que toda Europa se encuentra muy unida, así como puedo afirmarte que apoyaremos al Dr. Choue para su reelección en la WTF.

 

Hablando de la reelección de Dr. Choue, se especula que existe un candidato más en Corea que se postulará para la presidencia de la WTF, ¿tiene conocimiento de esto?

Si, al parecer un miembro del Congreso Coreano, el señor Hong-Moon Jong, tratará de formar parte de estos comicios como candidato a la presidencia, si bien aún no se encuentra inscrito, ya manifestó este deseo, razón por la cual en los próximos días tomaré un vuelo a Corea para discutir este y otros asuntos con el Dr. Choue. Pero como te mencioné anteriormente, toda la comunidad del Taekwondo Europeo apoyará la candidatura del Dr. Choue.

 

¿Qué opinión le merece esta postura por parte del Gobierno de Corea del Sur de figurar en las elecciones presidenciales de la WTF?

Mira, puedo decirte que por nuestra parte en Europa no compartimos la idea de que una persona del gobierno coreano quiera venir a ser parte de la WTF, porque el Dr. Choue ha trabajado muy duro y ha logrado grandes cosas durante su gestión como presidente, así que no creemos conveniente que alguien del gobierno de ese país presida La Mundial, a mi parecer no tendría sentido.

 

Ud. me habla del gran apoyo que hay en Europa a favor de Chungwon Choue, pero tenemos conocimiento de que el actual Presidente de la Federación Alemana de Taekwondo, Soo-Nam Park, también se postularía para la presidencia de la WTF, ¿esto es así?

Sí, tengo conocimiento de que el Señor Soo-Nam Park buscará ser candidato para Presidente de la WTF. El me lo dijo a mi cuando estuvimos en Hamburgo y lo discutimos entre amigos de Europa, pero la realidad es que no están contentos con esta decisión del señor Park.

Esta es otra de las razones por la cual volaré pronto a Corea a reunirme con el Dr. Choue para hacerle ver que estamos con él y que Europa está unida en su candidatura, ya ha hecho un gran trabajo al frente de la WTF, un resaltante trabajo, el cual nosotros apoyaremos.

 

¿Aún no se encuentra inscrita su candidatura oficialmente en la WTF?

Lo que puedo decirte es que el señor Park anunció de manera oficial en reunión de consejo Alemán su candidatura a la presidencia de la WTF.

 

Pero usted me dice que Europa se encuentra unida, entonces, ¿qué ha pasado con la postulación que el señor Park manifiesta que hará?

Cuando me lo comentó en Hamburgo yo fui claro y le dije, lo siento Sr. Park pero yo como Presidente de la Unión Europea de Taekwondo y todo el consejo no lo apoyaremos, dejamos claro eso. Yo que fui candidato opositor junto al señor Nindrapana y nos postulamos en el 2009, después de las elecciones le prometimos al Dr. Choue apoyarlo al 100%.

Yo realmente no sé porque desea postularse, algunas personas te dicen una cosa pero realmente significa otra; no dicen la verdad. El dice que ya es hora de un cambio y que él puede ayudar, este tipo de cosas, pero yo no le creo (ríe). Así que puede haber cosas por detrás que realmente no sé. Yo le pedí al Sr. Park que no se postule, que si su intención es ayudar al desarrollo del Taekwondo no importa el puesto en sí que se ocupe, se puede hacer desde cualquier parte, no necesariamente como presidente.

 

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

 

Hablando de la reunión de Hamburgo donde también se reunieron los máximos representantes de la WTF e ITF, ¿Cuáles fueron sus impresiones acerca de esto?

Mira como en ocasiones anteriores en las que ellos quisieron acercarse para unirse al Taekwondo WTF porque nuestro deporte es Olímpico, les dijimos que sí, que podían hacerlo, pero que debían apegarse a nuestra normativas y reglamentos. Pero muchas veces hay cosas que no encajan, se ha hablado de darles algún tipo “wild card” por ejemplo, o buscar la forma en la que podamos cooperar los unos con los otros; al final Taekwondo es uno y no importan las reglas, indistintamente de WTF e ITF el Taekwondo es uno, pero a su vez solo uno es el Olímpico y ese es el nuestro. Si ellos quieren estar en unos Juegos Olímpicos, tienen que seguir nuestras reglas, porque son las aprobadas por el COI.

 

¿Considera usted entonces que la ITF quiere aprovechar el momento de la unión porque recientemente se conoció acerca de la permanencia del Taekwondo WTF en las justas del 2020?

(Ríe) si, y sabes por ejemplo, me he enterado de gente de ITF que quiere hacer una categoría en Juegos Olímpicos con sus formas, ellos quieren que exista una categoría en donde se compita con las formas de ITF en Juegos Olímpicos, pero yo realmente no creo que el COI vaya a aceptar este tipo de sugerencias para estar en el ciclo olímpico, yo creo que esto nunca pasará.

 

Sr. Pragalos, para nosotros era muy importante conocer la postura de ETU con respecto a estos temas y quien mejor que su presidente para aclarárnosla. Desde ya le agradecemos mucho su tiempo y esperamos poder volver a molestarlo.

No es ninguna molestia y podemos conversar cuando quieran. Saludos a todos.

 

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>>> Más noticias de ETU <<<

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada