Según comunicó la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), el evento Nacional de Adultos se desarrolló en el Gimnasio Multidisciplinario de la Ciudad Deportiva, en Aguascalientes, con una convocatoria de casi 500 deportistas.

De acuerdo con el proceso selectivo por parte de la FMTKD, los finalistas de las 16 divisiones (a excepción de -73 kilogramos femenino), se concentrarán a partir de la próxima semana para iniciar su preparación con miras a los Abiertos de Estados Unidos, Alemania, Holanda, España y Austria, eventos que definirán el equipo que participará en el Mundial “Puebla 2013”.

En el caso de la categoría middle, en la que compite la doble medallista olímpica María del Rosario Espinoza, habrá un proceso de selección distinto, ya que la sinaloense se someterá a una evaluación técnica en fechas por definir.

En el selectivo de Aguascalientes, los subcampeones mundiales en Copenhague 2009, Damián Villa e Idulio Islas, se alzaron con los títulos en -58 y -68 Kg., luego de vencer a Luis Aguilar y Elías González respectivamente, mientras que en peso Fin, Gustavo Villa se coronó tras derrotar en la final a Rodolfo Osornio, bronce en el Mundial de Beijing 2007.

Por su parte, en la rama femenina, Jannet Alegría obtuvo el primer sitio en -49 Kg. al superar en el duelo decisivo a la poblana Margarita Espinoza. Asimismo, la subcampeona olímpica juvenil en Singapur 2010, Briseida Acosta, doblegó en la final de la división Heavy a Guadalupe Ruíz, mientras que Itzel Manjarrez, medallista de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, se impuso en la final de -46 Kg. a Melissa Salazar.

“Sin duda alguna vivimos un día inolvidable y especial en la historia del Taekwondo mexicano, ya que la calidad de todos los competidores fue excelente, además de que pudimos observar peleas dignas de finales mundiales u olímpicas, no cabe duda que ahora tenemos un gran equipo, nuestros deportistas tienen todo para triunfar a nivel internacional, se conjuga en la preselección experiencia con juventud”, así se expresó el LAE. Juan Manuel Lopez Delgado, Presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo.

 

Resultados del Campeonato Nacional

Masculino

-54 kg

1.- Gustavo Villa (Pue)

2.- Rodolfo Osornio (Qro)

58 kg

1.- Damián Villa (Pue)

2.- Luis Aguilar (Ver)

-63 kg

1.- Kalhid García (NL)

2.- Saúl Gutiérrez (Qro)

-68 kg

1.- Idulio Islas (Mor)

2.- Elías González (Ver)

-74 kg

1.- Uriel Adriano (Jal)

2.- Fernando Corral (Mich)

-80 kg

1.- René Lizárraga (Son)

2.- Sergio Gurrola (NL)

-87 kg

1.- Christian Alvarado (Son)

2.- Bryan Salazar (Tam)

+87 kg

1.- Ocelotzin Sánchez (UNAM)

2.- José Martínez (SLP)

 

 

Femenino

-46 kg

1.- Itzel Manjarrez (Sin)

2.- Melissa Salazar (NL)

-49 kg

1.- Jannet Alegría (Qro)

2.- Margarita Espinoza (Pueb)

-53 kg

1.- Diana Núñez (EM)

2.- Cristina Mejía (SLP)

-57 kg

1.- Jessica Chávez (BC)

2.- Alba Macario (Ver)

-62 kg

1.- Melissa Oviedo (SLP)

2.- Paulina Baliñas (DF)

-67 kg

1.- Victoria Heredia (NL)

2.- Karla García (NL)

-73 kg

1.- Amabel Mercado (UNAM)

2.- Natali Hernández (DF)

+73 kg

1.- Briseida Acosta (Sin)

2.- Guadalupe Ruíz (EM)

 

FMTKD

Equipo masTaekwondo.com

www.mastaekwondo.com

[email protected]