Trascendió que los dichos del ex Secretario General de la WTF, Jin Suk Yang, habrían generado el enojo entre diferentes miembros de varios Comités Técnicos de la Federación Mundial, (Ver: Les presentamos la “World Taekwondo Academy”). Estas declaraciones hacían referencia a las atribuciones que tendría la World Taekwondo Academy, donde textualmente Yang decía: “La WTA se encargará de todo lo relativo a formación, actualización y educación. Todas las publicaciones en libros o revistas que realice la WTF, deberán ser realizadas o revisadas por nosotros. La preparación y entrenamiento de los entrenadores a nivel mundial, la constante revisión de los reglamentos de nuestro deporte; en fin, todo lo relacionado a academia y educación, será nuestra responsabilidad, así como la búsqueda y desarrollo de muchas áreas que estamos tratando de establecer”

MasTaekwondo.com se comunicó vía telefónica en dos oportunidades con Chakir Chelbat, actual Presidente del Comité de Arbitraje de la WTF, para consultarlo sobre los dichos de Jin Suk Yang, a lo que Chelbat nos pidió tiempo hasta el miércoles, ya que antes quería conversar al respecto con el Presidente de la WTF, Dr. Chungwon Choue. Recordemos que  el comité que él dirige, sería en realidad el que se encarga de organizar los Cursos para Referees Internacionales.

La Federación Mundial salió rápidamente a desmentir las declaraciones que Yang realizó el 22 de febrero a masTaekwondo.com, corrigiendo inclusive hasta el nombre de dicho ente, explicando que: “… no es “World Taekwondo Academy”, sino “World Taekwondo Federation Academy”, o sea, WTF Academy y no WTA…”, algo en lo que Yang había sido muy cuidadoso, explicándonos cuando hicimos referencia a la antigua ITA (International Taekwondo Academy). “No debemos confundir la anterior ITA (International Taekwondo Academy) con esto. Esto es la WTA (World Taekwondo Academy), es muy importante dejar esto claro.” Explicaba el ex SG de la WTF.

Quien fuera durante varios años el “Hombre Fuerte de la WTF”, ahora dirige un ente que según la Federación Mundial de Taekwondo, solamente tiene el propósito de servir como un instituto educacional para los niveles básicos, y también amplían diciendo que no reemplazará a ningún programa existente que actualmente esté activo dentro de la WTF.

La World Taekwondo Federation, que como curiosidad posee dos sedes (Una en Suiza y otra en Corea del Sur), al parecer también posee internamente dos maneras de pensar tan alejada una de la otra, como la distancia que existe entre esos dos países.

 

A continuación transcribimos la carta enviada a por la WTF a masTaekwondo.com

 

Para su publicación inmediata

26 de febrero de 2013

En relación al artículo en MasTaekwondo, publicado en su website el 22 de febrero de 2013, se dio una desinformación en cuanto al papel que de la Academia de la WTF se espera.

El propósito de la Academia es solamente servir como un instituto educacional para los niveles básicos; proporcionar educación y entrenamiento a instructores y entrenadores que aspiran a desarrollarse a un nivel internacional. La Academia trabajará bajo la supervisión y consultas con todos los comités de la WTF.

Actualmente existen árbitros e instructores certificados nacionalmente, quienes hasta ahora, no tienen ningún tipo de programas de entrenamiento a su disposición. La Academia y sus actividades relacionadas tienen el propósito de expandir nuestros programas de entrenamiento y capacitación hacia los niveles más bajos. No reemplazará a ningún programa existente que actualmente esté activo dentro de la WTF.

La Academia de la WTF forma parte de las iniciativas para caminar hacia adelante en el desarrollo de nuestro deporte a nivel de las bases. De esa manera, la definición de la Academia y sus actividades están sujetas a la aprobación por parte del Consejo de la WTF y de la Asamblea General, luego de la respectiva consulta a los comités de la WTF.

Aunque estamos seguros de que la Academia de la WTF proporcionará gran soporte y ayuda a la Familia del Taekwondo, la misma se adherirá a todo protocolo que ya ha sido establecido en los años recientes para asegurar la transparencia y la buena dirección.

Es lamentable que haya ocurrido esta desinformación.

Carta Original: Correction on MasTKD 022213 Article

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

 

Más WTF en ESPAÑOL