A pocos días de conocer el futuro de la permanencia del Taekwondo dentro del “Programa Olímpico” (Ver: En una semana se cocina el futuro olímpico del Taekwondo), y ya de manera consuetudinaria, adjudicándonos el derecho prioritario hasta en las esferas más exclusivas del Taekwondo, con el compromiso de llevarles toda, la mejor y más importante información a nivel mundial, conversamos con la persona que desde la ciudad de Lausanne, tiene como principal tarea hacer que nuestro deporte mantenga el “Status Olímpico”.

El Secretario General de la World Taekwondo Federation, Jean Marie Ayer, nos atendió desde las oficinas de “La Mundial” en Suiza, misma ciudad donde dentro de muy poco será la importante reunión del Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, que nos otorgará la continuidad en los Juegos Olímpicos de 2020, o nuestra despedida del circuito.

El Secretario General de la WTF nos atendió muy amablemente y nos decía lo siguiente:

 

 

Hola Señor Ayer, lo saludo de masTaekwondo.com, muchas gracias por atendernos ¿es posible que podamos conversar un momento?

Hola, un gusto, por supuesto que sí.

 

Es inevitable para todos los amantes del Taekwondo querer saber si nuestro deporte seguirá siendo parte de los Juegos Olímpicos en el 2020 y para eso tuvimos la oportunidad de conversar también con un miembro del Comité Ejecutivo del COI (Ver: Entrevista a Willi Kaltschmitt, Miembro del Comité Ejecutivo del COI) ¿Cuál es el ambiente que vive la WTF allí en Suiza y cuál es la expectativa con esta reunión?

Bueno, pues lo que nosotros realmente esperamos es que el Taekwondo siga siendo parte de los deportes base del programa Olímpico, porque así debería ser.

 

A su criterio, ¿cree usted que el Taekwondo es duda para el 2020?

Lo que nosotros sentimos es que se ha hecho todo lo posible para que continúe dentro del programa. Todo lo que hicimos a lo largo de los últimos ocho años como así también todo lo realizado en Londres 2012, ha contribuido a que el Taekwondo sea mucho mejor. Esos acontecimientos han hecho que el nivel del Taekwondo esté donde se encuentra hoy en día y que sea un deporte importante dentro del programa olímpico; así que yo creo que todo lo humanamente posible fue hecho, y ahora toca esperar la decisión, la cual es meramente política; nosotros en este momento no podemos ir más allá, puesto que ahora tenemos que respetar la decisión que sea tomada.

 

De manera que, ¿Usted opina que no hay posibilidad de que el Taekwondo salga del programa?

Esto como le repito será una decisión política, así que nosotros esperamos que sea favorable, pero bueno, estas cosas algunas veces pueden ir en una vía pero realmente no se llega a saber cómo termina hasta que sale a la luz. Nosotros sabemos que merecemos estar en los Juegos Olímpicos, pero no podemos hacer más.

Recordemos que son 26 deportes los que forman parte de este programa y que al igual que nosotros se encuentran a la expectativa de lo que suceda en la reunión y se deben estar haciendo las mismas preguntas que nosotros, así que esperamos que con todo el trabajo que se ha llevado a cabo en el pasado y el que estamos haciendo actualmente, sea una contribución para que la respuesta que obtengamos sea positiva.

 

¿Se encuentra la WTF actualmente ejecutando algún plan para terminar de convencer al COI acerca de la permanencia del Taekwondo en 2020?

Bueno la decisión será tomada en pocos días, así que todo lo que hemos estado haciendo ha sido con un gran esfuerzo para que todo salga de la mejor manera, no es algo que podamos hacer de la noche a la mañana sino es el resultado de todo un equipo esforzándose día a día para sacar al Taekwondo adelante, de manera que lo que resta es una decisión política del Comité Ejecutivo del COI, quienes esperamos que puedan ver todo el esfuerzo y el trabajo realizado.

 

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

 

Señor Ayer, luego de un año como Secretario General de la WTF, ¿cómo ve el desarrollo de Federación Mundial como tal?

Yo creo que bastante bien, mucha gente ha contribuido con el desarrollo y la difusión del Taekwondo. Yo como Secretario General y muchas otras personas nos aseguramos de que los Juegos Olímpicos del año pasado fuera un éxito, y desde mi posición pude observar mucho trabajo muy profesional; yo creo que la difusión y desarrollo del Taekwondo ha sido excelente, la preparación de los Juegos de Londres  demuestra el gran trabajo, y lo que a los ojos de todos fue una gran labor en las justas del año anterior, evidencia toda la colaboración que hay detrás de toda esa organización.

 

¿Cuál sería su balance después del trabajo realizado?

Yo creo que es un balance muy positivo, con resultados muy favorables.

 

¿Cómo cree que las Uniones Continentales colaboran con el Taekwondo para que este sea bien visto por otros entes deportivos internacionales?

La WTF debe ser quien establezca parámetros y las Uniones Continentales son las que deben llevar al Taekwondo hacia adelante. Creo que cada Continental hace lo que le compete y nos ayudan a alcanzar los objetivos que nos planteamos, así que yo creo tenemos un gran cuerpo de trabajo en todas las Uniones Continentales, quienes como repito coadyuvan para alcanzar lo trazado y con ello pienso que estamos bien representados.

 

Cambiando un poco de tema, luego de la polémica de los protectores electrónicos falsos que recientemente se detectaron (Ver: La WTF sale a la caza de falsificadores de PSS), ¿qué es lo que la WTF se encuentra haciendo para erradicar esto, que no se propague y termine menoscabando el avance del Taekwondo?

Como bien se sabe para poder vender protectores oficiales de Taekwondo, debes ser reconocido por la WTF y tener autorización para hacerlo, así que nosotros queremos defender los derechos de nuestras compañías reconocidas; de manera que seremos muy estrictos en cada evento avalado por la Federación Mundial, para asegurarnos que todo el equipo que se utilice sea el reconocido.

 

Agradecemos mucho su tiempo y predisposición para con nosotros Señor Ayer, ¿quisiera agregar algo más?

Bueno únicamente que todos estamos esperando lo mejor, estamos muy confiados en que la reunión marchará como esperamos; así que deseamos que la próxima semana sea para la comunidad del Taekwondo confirmada nuestra permanencia en el programa olímpico.

 

Nuevamente Gracias Señor Ayer.

De nada, al contrario muchas gracias a ustedes y felicitaciones por la labor que desarrollan en el mundo.

 

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>>> Más WTF en ESPAÑOL <<<

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada