LAUSANNE14

En una semana se cocina el futuro olímpico del Taekwondo

El próximo 12 y 13 de febrero se reunirá en Suiza, el Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional para tratar diferentes temas, uno de ellos es evaluar que deporte dejar afuera para los Juegos Olímpicos 2020.


En la “125th IOC Session” de septiembre que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, se decidirá entre otras cosas, quién reemplazará al actual presidente del COI, Jacques Rogge, la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Verano 2020 y que deporte sale y cual entra para esa misma cita. Pero todo indicaría que muchos asuntos se decidirán meses antes y en Buenos Aires solo se aprobarán.

Para entender un poco este tema, podemos dar el ejemplo de las Asambleas Generales de la WTF. Siempre previo a estas hay reunión del Consejo Ejecutivo donde se ven todos los puntos que la Federación Mundial quiere agregar, quitar o modificar, el Consejo siempre los aprueba, pero la última palabra la tendrá la Asamblea. ¿Alguna vez alguien vio en la Asamblea contradecir una decisión ya tomada por el Consejo Ejecutivo?

En este caso, aunque el Comité Olímpico Internacional siempre intenta mostrar su lado más ético y transparente, sucederá algo parecido al ejemplo de la WTF y al parecer, todo ya estará definido meses antes de llegar a Buenos Aires.

Actualmente hay 26 deportes participando, más el rugby y el golf que se agregaron para Río 2016 y no estarán en duda para 2020. El número de disciplinas que quiere el COI para esos Juegos Olímpicos es de 28, pero debe ingresar uno de los siete deportes candidatos que esperan su oportunidad de ser parte del circuito olímpico, por lo tanto tendrá que salir esa disciplina número 29 y todas las especulaciones le apuntan al Pentatlón Moderno y no así al Taekwondo.

 

// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
//

 

La próxima semana cuando se reúna el Consejo Ejecutivo del COI en Suiza se hablará de varias cosas, como por ejemplo, los escándalos que vive el ciclismo, se especula que habrá sanciones, cambios en la cúpula federativa, pero bajo ningún punto de vista eliminarlo del circuito olímpico, y ¿saben por qué?, porque el ciclismo tiene excelentes sponsors y con buenos sponsors hay más dinero. De hecho en la Unión Ciclista Internacional (UCI) no solo no se habla del escándalo, sino que le está solicitando al COI aumentar a seis las pruebas oficiales en el programa de los Juegos de Río 2016.

Muchos se preguntarán donde quedó el Citus, Altus, Fortis y el espíritu olímpico de Pierre de Coubertin, padre de los Juegos Olímpicos modernos que decía: “Lo importante en los Juegos Olímpicos no es ganar sino participar”, la respuesta es: en el pasado hace muchos años atrás.

Durante la reunión de la próxima semana, la “Olympic Program Comission” dirigida por el italiano Franco Carraro, Miembro COI, presentará un informe sugiriendo que deporte excluir para los Juegos 2020 y ahí mismo el Consejo Ejecutivo decidirá quién se va. Posteriormente en la convención SportAccord en San Petersburgo (Rusia) del 26 al 31 de mayo, se hará lo mismo pero para decidir quién ingresa.

De esta manera todos ya sabrán que deporte salió y cual entró cuatro meses antes de la 125 Sesión del COI en Buenos Aires, donde los delegados supuestamente votarán por la aprobación de ambas propuestas por mayoría simple.

 

 

Equipo Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

>> Más Noticias de SUIZA <<

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

Deja tu comentario!

Guillermo tiene razón, pero el problema surge cuando el taekwondista y las entidades se desprenden de las raices, salir campeón o tener campeones en la entidad les dá alas de atosuficiencia, “ya lo saben todo, pues tienen troféos y quieren más” y surge la fábrica de competidores, se olvidan de equilibrar con lo marcial. Los verdaderos maestros son hechos a un lado. Pero también guillermo se contradice, el Taekwondo fué un rescate de lo marcial, marcial viene de guerra, es decir fué un rescate de las artes de guerra, lo deportivo es una estandarización para poder entrenar con técnicas no mortales todo un conflicto de sensaciones contradictorias que surgen en nuestro interior cuando luchamos, “yo puedo” “no puedo” “no me dejan” “me están golpeando¡¡¡” “en este momento me pueden lesionar seriamente” “¡¡¡Tengo miedo!!!!!” “mi rival es superior a mí¡¡¡” “Dios mio cuando terminará esta pesadilla que es la lucha¡¡” “¿Vale la pena noquear a este hombre por un trofeo?” y mucho mas, En resumen lo Marcial subsiste en lo deportivo, solo hay que estar bajo las órdenes de un Maestro , no de un entrenador…

Es impresionante la cantidad de taekwondistas en el mundo, eso pesa, Por otro lado hay un gran empuje desde Corea para equilibrar lo marcial con lo deportivo, Los occidentales somos por naturaleza acelerados y nos macificamos, los orientales son como ajedrecistas tienen en claro muchas jugadas adelante…

PARA LOS IGNORANTES Q DICEN ESTAR BIEN QUE MI DEPORTE SEA EXORTADO DE LOS JUEGOS OLIMPICOS ES POR Q NO SABEN NI TIENE LA MAS MINIMA IDEA DE LO QUE ES REPRESENTAR A SU PAIS Y ESTAR FRENTE A OTRA PERSONA CON CUALIDADES EXTRAORDINARIAS PARA EL COMBATE PELEANDO, DERROCHANDO SU SIN FIN DE TECNICAS IDEAS Y ELEGANCIA EN CADA ESTILO DE PATEO, MEJOR Q GUARDEN SILENCIO Y LO OLVIDEN. SI QUITAN AL TAEKWONDO ESTARAN PERDIENDO GRANDES COSAS LOS JUEGOS OLIMPICOS POR QUE APARTE DE SER UN DEPORTE ES UNA DICIPLINA EN TODA LA EXTENCION DE LA PALABRA Y NO COMO EN OTROS DEPORTES DONDE CONSTANTEMENTE SE ENTERAN DE PERSONAS Q MARCAN POSITIVO EN SUS EXAMENES TOXICOLOGICOS Y DE MAS PIEMSELO ANTES DE HABLAR.

El problema no es que sea olimpico o no, el problema es el desgaste etico y marcial que se produce con cada generacion de cinturones negros que se dedican a enseñar, los clubes no estan formando “formadores” si se siembra un competidor se tendra como fruto competidores, en cambio si se crea un taekwondista integral obtendremos dos ramas (taekwondistas y taekwondogas), ejemplo el muay thay, es competitivo) claro que lo es, pero cuando se hace viejo un peleador( a eso de los 20 o 23 años) inicia su real camino a la maestria a la filosofia como arte, al cultivo religioso del combate,TKD como arte moderno nunca fue un arte de guerra, TKD es la recopilacion de estilos coreanos el cual se decidio que fuese la representacion y rescate de las artes marciales coreanas, las competencias que aparecieron buscaron masificar el arte marcial ya que al hombre occidental sino es competitivo no vale, sino no es sangriento o lleno de golpes y lesiones no es emocionante, y ovidan la espectacularidad y hermosura de los movimientos, talves por eso el karate no a entrado, soy teakwondoga y puedo admirar la hermosura de las formas del karate y las del wushu que a pesar de los estilos y diferencias es igual de importante ser campeon de katas que de combate y me atrevo a decir que es mas valioso la medalla en katas

El taekwondo es universal, a pesar que exista estilos tradicionales pero la esencia es lo mismo,en todos los rincones del universo hay clubes y practicantes de este arte marcial olímpico,muchos otros deportes olímpicos son desconocidos en algunos paises.

La realidad que como se practica este no me gusto. Me inclino por los que practican en la ITF especialmente la Puerto Rico ITF Federacion Nacional de Taekwon Do presidida por Gran Master Berrny Rivera. Es mas emocionante.