HERRAMIENTA SOCIAL20

El Taekwondo motiva a soñar en África

Al igual que muchos adolescentes de Sudáfrica, Johannes, de 19 años, es de origen humilde. Su madre murió de SIDA y no sabe quién es su padre. Hace algún tiempo era un muchacho violento e impulsivo sin ningún respeto por los demás, pero su vida ha cambiado desde que comenzó a aprender Taekwondo. masTaekwondo+ ENGLISH


El canal coreano de televisión KTV transmitió recientemente un documental sobre los cambios producidos por la promoción del arte marcial en el pequeño pueblo localizado en Sudáfrica.

Antes, yo era impaciente y de mal genio”, dijo Johannes. “Siempre me metía en peleas con otros chicos. Me sentía enojado con ellos y muchas veces les pegaba”. “Pero el Taekwondo me ha enseñado que debemos respetarnos unos a otros, incluso a los más jóvenes que yo.”

Johannes, quien ganó una medalla en una competencia de Taekwondo local, dijo que otros chicos deben estudiar el arte marcial coreano “para su propio bien”.

“Incluso a aquellos que son pobres, el Taekwondo los hace despertar y estar orgulloso de sí mismos”, dijo.

 

Evento realizado en Ramokokastad con motivo del Día de la Libertad de Sudáfrica (foto cortesía de Kukkiwon).

 

Según el documental de televisión titulado “El Sueño de Taekwondo en Sudáfrica”, que se transmitió el 5 de febrero pasado, hay vientos de cambio que soplan en el remoto pueblo rural de Ramokokastad, North West Province, donde algunas personas todavía dependen de burros para la agricultura y el transporte.

Muchos adolescentes se quedaron sin el cuidado adecuado y vagaban en el pueblo después de la escuela. Sin embargo, los pequeños cambios comenzaron a ocurrir después de que representantes de la iglesia Won-Buddhism empezaran a dar clases de Taekwondo y de computación, entre otros. Por encima de todo, aprendieron a ejercer el autocontrol y la autodisciplina.

En un principio, las clases de Taekwondo en Ramokokastad comenzaron con 40 estudiantes, y ahora el número ha aumentado a 80, ya que la popularidad ha aumentado.

El Taekwondo echó raíces en Sudáfrica hace algún tiempo. La Federación de Taekwondo de Sudáfrica se formó en 1997 antes de unirse a la Federación Mundial de Taekwondo en 1998. Ahora hay 15.000 sudafricanos aprendiendo Taekwondo y existen 60 clubs afiliados en todo país. El nivel de Taekwondo en Sudáfrica es uno de los mejores en la parte sur del continente africano.

 

 

El Taekwondo llegó a ser popular en Sudáfrica después de que los militares eligieron este arte marcial como uno de sus deportes de combate junto con el judo y el Karate. De acuerdo con las autoridades militares sudafricanas, el enfoque en Taekwondo se atribuye al hecho de que es un deporte olímpico.

El hecho de que se trata de un deporte olímpico ha motivado a muchos a soñar en convertirse en un atleta olímpico, aún siendo de familia pobre y humilde. Duncan Mahlangu se convirtió en el primer Maestro de Taekwondo de Sudáfrica. A pesar de que proviene de una zona rural pobre, fue capaz de llegar a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Era una oportunidad única ya que era uno de los ocho atletas negros del equipo nacional olímpico sudafricano. “La gente no creía que pudiéramos participar en los Juegos Olímpicos con Taekwondo”, dijo. “Fue una sorpresa para mucha gente verme en Juegos Olímpicos”.

Duncan se hizo tan popular, que los combates de Taekwondo Olímpico fueron transmitidos en la televisión nacional de Sudáfrica.

A pesar de que no ganó una medalla, la gente sudafricana se dio cuenta de que pueden participar en los Juegos Olímpicos por medio del Taekwondo, además de los deportes más conocidos como el fútbol.

“Me encantaría ver a otros sudafricanos ganar una medalla en los Juegos Olímpicos”, dijo. “Quiero enseñar a alguien que puede ir más lejos que yo. Ese es mi sueño.”

 

La Delegación del Equipo de Demostración de Kukkiwon muestra algunas patadas en Johannesburgo, Sudáfrica. Este evento se realizó durante el evento del Deportista del Año de Sudáfrica, en noviembre de 2012 (foto: Yonhap News).

 

El Taekwondo se ha vuelto más popular en los últimos años en otras partes de África.

El esfuerzo por difundir el Taekwondo en África comenzó a finales de 1960 cuando Kukkiwon, también conocido como la Sede Mundial de Taekwondo, comenzó a enviar maestros de taekwondo al continente, empezando con Costa de Marfil en 1968. Sin embargo, esa experiencia no estuvo libre de dificultades. Muchos de los que fueron enviados a África a menudo se enfrentaban a muchos retos, como un clima extremo y problemas de seguridad y al final terminaban regresando a Corea o eran trasladados a otro lugar.

 

// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
//

 

Sin embargo, las embajadas coreanas y centros culturales localizados en las naciones africanas continúan haciendo esfuerzos por difundir el arte marcial y que finalmente dé sus frutos. Chika Chukwumerije de Nigeria ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Cuatro de los miembros de su familia – incluyendo a su padre el senador Uche Chukwumerije – tienen el certificados de Dan.

Además, cientos de atletas de Nigeria, Ghana, Benin, Malí, Togo y Níger han participado en el Korean Ambassador’s Cup West Africa International Taekwondo Championship. La competencia más reciente, la tercera de su tipo, se llevó a cabo en el velódromo del Estadio Nacional de Abuja en Nigeria en diciembre de 2011. Es el único torneo internacional de Taekwondo que se lleva a cabo en la parte oeste de África.

 

Escena de una competición local de taekwondo en Rustenburg, Sudáfrica (foto cortesía de Kukkiwon).

 

Habu Gumel, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), ha estado presente en los campeonatos, y cada vez aprovecha para dar palabras de aliento. Sus palabras fueron citadas por el periódico “New Nigerian” en las cuales describe al campeonato como un catalizador para el desarrollo del deporte en Nigeria y África Occidental.

Hubo muchas dificultades durante la realización del torneo ya que el suministro eléctrico fue deficiente y no hubo luz en el estadio donde los combates se llevaron a cabo. En 2010, la ceremonia de apertura se llevó a cabo bajo luces tenues y el reproductor de CD que debía reproducir los himnos nacionales no funcionó debido a la falta de electricidad. Los atletas no tenían uniformes adecuados y tuvieron que usar uniformes de segunda mano traídos de Corea.

Sin embargo, el Taekwondo está ganando rápidamente su lugar en países como Nigeria, y frecuentemente está presente en competencias deportivas nacionales del país. Según Choi Jong-hyun, Embajador de Corea en Nigeria, el país, en particular, cuenta con 400.000 personas que practican el arte marcial.

 

 

By Limb Jae-un

Equipo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

 

>> mas Noticias de SUDAFRICA <<

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

Deja tu comentario!

TAEKWONDO PARTE DE LA VIDA,MISMA BENDECIDO POR EL TODOPODEROSO AMEN DE ECUADOR SUR AMERICA.777

Si señor el taekwondo es un camino no solo de patada y puño, sino de crecimiento interior y exterior.

Tambiém a mi el TKD cambió mi vida, yo era solitaria e introvertiva,ahora tengo una gran familia de atletas por todos lados y los amo y muchos de ellos a mí,gracias TKD

Y esto es el Tae kwon do un Arte que busca la Unión de países a través de la Humildad… Felicitaciones..

Congratulatins my good friend to you and your coach Cho !!!

TKD es arte marcial donde se inculca mucha disciplina,repeto al sabunmin o maestro,respeto a los compañeros y mucha ética personal.

Tienes razón Jose, pero las escuelas en si no son las que piden dinero, los maestros por enseñar piden una cuota (que ya es un sueldo para ellos), sin embargo las federaciones de todos los paises afiliados a la ITF cobran por afiliarse al sistema federal (o nacional como quieras llamarle), cobran por seguro, cobran por el equipo, te cobran casi por todo, por eso es que el TKD ahora es un deporte caro. Lamentablemente D:

En todos los deporte de combate se destacan la clase pobre por lo que se debería instalar mas escuelas de Tkd en esas zonas para impartir Tkd gratis

El taekwondo se esta poniendo in alcanzable para la clase pobre las incriciones y los costo de los torneo an elevado el pago a participación y en las clases mas pobres es que salen un 80% de los competidores de renombre mundiales ya que por su forma precaria de vida donde nacen aprennden a paliar y a sobre vivir es como si vivieran un entrenamiento antes de tiempo

Y serian muchos mas si la mayoría de los instructores de hoy en día se dedicaran a enseñar e inculcar la disciplina, la mistica, la técnica, que es lo que queda finalmente y no solo enseñaran a luchar para ganar torneos, gracias a Dios en nuestro país aún existen instructores con ese tipo de enseñanzas, grande el TKD WTF, lo mejor del deporte.