Uno de los semanarios que ha logrado tener una trascendencia importante a través de los años y que ocupa uno de los primeros lugares en el gusto del respetable es una publicación que se llama “Proceso”. Debo mencionar que es un semanario galácticamente distinto a este, empezando por la proyección que tiene, además sale cada ocho días en forma de revista, es decir, no sólo escribe un autor, sino que varias personalidades del periodismo nacional tienen un espacio ahí.

Yo solía hojear esa revista cuando era chico porque mi papá la compraba semana a semana, ni siquiera le entendía al 98% de las notas ahí publicadas, básicamente la hojeaba para ver las fotos de gente muerta que, por lo regular, salían ahí.

Cuando entré a la universidad me volví un lector habitual de dicha revista, más por pretencioso que por afinidad. La dejé de leer cuando me empecé a dar cuenta de ciertos tintes proselitistas y grilleros en las páginas antes mencionadas.

Hace algunas semanas me pasaron el ‘pitazo’ y corrí a comprar la publicación que acababa de salir: la señorita Beatriz Preyra (@beatrizapereyra) escribió un artículo interesante sobre el momento tan peculiar por el que está pasando el TKD nacional. El artículo lleva el mismo nombre que el post que estás leyendo (YO-HO). No voy a describir todos los puntos porque son las tres de la mañana y tengo muchas cosas importantes que hacer (Dormir, por ejemplo), pero sí me gustaría resaltar algunos datos que me llamaron la atención… Conste que intenté ponerme en contacto con la autora vía Twitter para preguntarle mis dudas, pero se me olvida que en esa red social nadie me toma en serio (Quizá debería reconsiderar mi avatar de puerco con lentes).

El primer punto que hizo que se me pusieran los pelos como escarpias es la revelación un acuerdo pactado entre gente de la CONADE, federativos de alto nivel, entrenadores y María. Dicen que el acuerdo se realizó en cónclave y se firmó con sangre mientras decapitaban a una gallina virgen a las doce de la noche… Mentira, me la mamé, según lo que dice el artículo, el acuerdo firmado básicamente le prohibe a Gato y María hacer declaraciones que cuestionen o contradigan al Presidente de la Federación. Estas sí son fuertes declaraciones, pues de ser cierto que existe ese documento, estaríamos asistiendo a un acto de total autoritarismo y además un atropello a las garantías individuales de algunas personas. Estaría bien padre que saliera a la luz un documento tipo Wikileaks y ventaneara toda esta situación, en caso de que dicho documento exista, claro.

Habla también del informe que dio el tesorero de la federación con respecto al destino del dinero… Tampoco sé qué tan verídica sea esta información, ¡ojo! no estoy poniendo en duda la credibilidad de la autora, el punto es que yo no confiaría en el informe de un señor que gusta de escribir su nombre sobre cemento fresco en un país extranjero y que firma su obra con la palabra “MEX” (Y eso nadie me lo contó, ¡yo lo vi!). Me pregunto si habrá alguna forma de acceder a esa información para revisarla, ya saben, just for the LULZ! Al fin y al cabo una parte de ese dinero son recursos públicos, ¿alguien sabe cómo funciona el IFAI?

Por último, en el párrafo del final se habla sobre los viajes a Corea y la forma en la que la Federación justifica los gastos frente a la CONADE. En efecto, comemos dos veces al día, pero algunas veces nos daban cosas del súper para cenar en el cuarto. Aquí es donde sería interesante otro cable de Wikileaks para saber cuánto dinero hay para esos viajes, cuánto dinero se gasta y cuánto dinero se justifica (Y cómo), eso sí estaría de nomamar.

Y bueno, con esos tres puntos se tiene suficiente para ponerse a pensar por toda una tarde. Jamás he sido del tipo que se cree todo lo que lee o todo lo que le dicen, en lo personal, creo que el artículo está bastante enredoso, no es una lectura tan amigable y sí, tiene tintes grilleros al por mayor. Me encantaría que la señorita Pereyra nos platicara un poco sobre sus fuentes, o cómo se enteró de varias cosas que escribe en su artículo, pues aporta elementos muy polémicos como el uso de recursos públicos para eventos privados y así… Insisto estaría bien padre que saliera por ahí un cable, y claro, mientras sus fuentes no hayan sido una baraja de tarot y una bola de cristal, todo está en orden.

Quisiera ponerles algún enlace a la nota completa, pero mis habilidades ‘piratescas’ andan muy mal a esta hora. En fin, aquí pueden leer los primeros dos párrafos del artículo y si se quedan picados, pues corran con su voceador a conseguir el número 1891 de Proceso (27 de enero de 2013, pág. 77. Sale una francesa horrenda sonriendo en la portada):

http://is.gd/NoCy01

 

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

 

EN EL CAMINO

 

Tarde, pero aprovecho para mandar una felicitación a todos los medallistas del pasado Campeonato Nacional. También felicito a los medallistas del Festival Internacional de Cintas Negras; parece que últimamente este evento ha tenido mayor relevancia que el Nacional mismo.

Hoy empiezan los combates en Las Vegas y aposté todo a México en el casino del Tropicana, así que ésta vez no sólo mi corazón, también mi dinero, está con ustedes… Échenle ganas y no me dejen en la ruina.

 

 

@ChavaPerezFauno

Facebook.com/mocosatodos

 

>>> más de FAUNO!!! <<<

 

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]