El nuevo equipo que representa Aaron Cook es una dependencia de la Corona Británica con gobierno autónomo formada por una isla principal y algunos islotes situados en el mar de Irlanda, entre Irlanda y Gran Bretaña. La Isla de Man fue reconocida por la Federación Mundial de Taekwondo en 2006, por lo tanto participa en campeonatos oficiales como nación independiente, a excepción de los Juegos Olímpicos, ya que si un atleta de la Isla de Man desea tomar parte en los Campeonatos Clasificatorios Olímpicos o Juegos Olímpicos, deberá hacerlo a través de la Asociación Olímpica Británica.

Este fin de semana Cook se alzó con el título en el Trelleborg Open 2013 luego de superar cuatro rondas en la división de -80 Kg. En cuartos de final superó al representante del equipo nacional de Gran Bretaña, Andrew Deer.

El atleta nacido en Dorchester había afirmado el año pasado que ya no tenía futuro bajo el actual régimen del “Taekwondo Británico” y había acusado a su presidente, Adrian Tranter, al Director Técnico Gary Hall y al entrenador Steven Jennings de dirigir una “dictadura”.

“Quiero ganar el oro en Río de Janeiro y me encantaría hacerlo por Gran Bretaña, pero tal y como están las cosas en este momento con estas personas dentro de la Federación, simplemente no hay manera de que pueda trabajar”. Y continuaba afirmando categóricamente, “En el peor de los casos tendré que buscar otro país. Si esa es la única manera de ganar el oro en Río de Janeiro, entonces eso es lo que tengo que hacer.”

Quien durante 2012 ocupó por muchos meses el número 1 del Ranking Mundial, cumplió su amenaza y ahora representa a otra nación a quien ya le dio la primera alegría del 2013, pero, ¿tiene sentido si a la hora de los Clasificatorios Olímpicos debe competir a través del Reino Unido con el riesgo de volver a tener los mismos problemas que lo dejaron fuera de Londres 2012?

 

 

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]