UN ARTE MORTAL35

¿Fue Choi Hong-Hi el verdadero fundador?

“A Choi le gustaba atribuirse todo el mérito como fundador del Taekwondo, pero en realidad Nam Tae-Hi jugó un papel enorme y también fue uno de los fundadores”.


 

Eso es lo que manifiesta textualmente “Un Arte Mortal” en su capítulo número 4 llamado: “Super Nam”.

¿Y quién es Nam Tae-Hi? Este personaje oculto a quien se le atribuye gran parte de la historia del surgimiento de nuestro arte-deporte.

Hoy en día es un coronel retirado del ejército con 84 años de edad que reside en Los Ángeles, California. Ostenta el 9no DAN y como brazo derecho del Gral. Choi, es el principal testigo viviente de todos los grandes secretos acerca del origen de nuestro arte.

Es uno de los más reconocidos héroes de guerra que tuvo la historia militar de Corea del Sur, comenzó la práctica de artes marciales a los 17 años de edad entrenando Tang Soo Do y pasando por la mítica Chung Do Kwan del Gran Maestro Lee Won Kuk.

Fue capitán de las fuerzas militares de Corea del Sur durante la guerra de división y recordado por su gran hazaña en la Batalla de Yong Mun, donde luchó durante tres noches seguidas en combate cuerpo a cuerpo contra 24 enemigos, a los que eliminó a mano vacía utilizando solo Taekwondo.

El Gral. Choi Hong-Hi necesitaba a un instructor que pudiera enseñar artes marciales a todo su regimiento, un atleta que pudiera mostrar las técnicas más difíciles y cuyo nombre sea referencia para los 100.000 soldados que conformaban la división, y solo una persona reunía esos requisitos.

“En síntesis, Choi necesitaba a un súper hombre, y en 1952 lo encontró: Nam Tae – Hi”

Y tal como lo manifestaba el mismo Gral. Choi, quien decía “Yo no soy un maestro, sino un líder”, motivo por el cual no le era atribuible ningún alumno, ya que él no podía rebajarse al grado de maestro. Un líder tiene discípulos y no alumnos.

 

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

 

Conozca más acerca de esta figura emblemática de nuestro Taekwondo y por qué tantas personas lo reconocen como el verdadero Gran Maestro Fundador.

Si el Taekwondo es tu pasión, mereces conocer la verdad.

 

 

 

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

 

Deja tu comentario!

Que discusión se tienen… que si lo fundo este, que si es mejor wtf o itf… oigan, yo entrene TKD!!!! y uso en la calle las tecnicas que me sirven y en los torneos las que me dictan las reglas, asi de simple… no empiecen a discutir cosas asi o pasara como en kun fu, saldran miles de escuelas con miles de estilos distintos…

Maestro Lockward. Me intereso bastante conocer mas sobre los GM Won Kuk Lee y GM Duk Sun Son y Nam tae Hi, pero la verdad (y lo digo en serio) no pude encontrar nada. Por cierto…..a cual de las pynam se refiere? shodan, nidan, sandan??

Otra cosa!! el arte marcial mas conocido es el karate…..por cierto, el karate nunca ha participado en los juegos olímpicos y tiene muchas mas ramas y estilos que dedos tenemos en las manos y pies.

taekwon!!

Taekwon!!

Mis respetos maestro Lockward.

No dejes que la ira nuble tu discernimiento, no vaya a ser que no puedas ver las virtudes que posee tu adversario……

eso es para todos aquellos que piensan que los practicantes de ITF son sus adversarios.

Por cierto el autor del libro del cual se extrae el articulo esta en facebook y y es practicante de TKD “ITF” y aun así , mastaekwondo tuvo la gentileza y gallardía de promover su libro por este medio.

Libertad de expresión, pura y llana. Por cierto el libro trata en buena parte del fundador de la ITF por eso como practicante de TKD me expreso. Ahora si los directores de esta pagina me niegan el derecho de expresarme, me quedare callado pero mientras si quieren no me lean.

QUE HACE LA GENTE DE ITF COMENTANDO EN UN TEMA QUE ESTRICTAMENTE NO LES CONCIERNE EN LO ABSOLUTO??? LA ITF EN SU FORMA ORIGINAL NUNCA FUE CAPAZ DE MANTENER A SU GENTE UNIDA PARA NADA, PRUEBA DE ESO ES QUE ESTÉ FRACCIONADA EN 3 GRANDES RAMAS QUE A SU VEZ HAN DADO PASO A OTRAS RAMAS. GTF, WTIF Y ATA SON CLAROS EJEMPLOS DE ESTA FALTA DE UNIÓN INSTITUCIONAL QUE TIENE LA ITF. SOLO HAN ESTADO PREOCUPADOS DE LA POLÍTICA INTERNA, DE QUIÉN SERÁ EL PRESIDENTE, DE QUIÉN REPARTE LA TORTA, QUIEN GRADÚA MÁS DANES EN MENOS TIEMPO, MIENTRAS, TAL Y COMO REZA EL ARTÍCULO, UNA DE LAS PERSONAS QUE MÁS TRABAJÓ EN LA EVOLUCIÓN DEL LEGÍTIMO ARTE MARCIAL COREANO QUEDA OPACADO EN LA HISTORIA MIENTRAS EL SR CHOI VIÓ LA OPORTUNIDAD DE APROVECHARSE DEL PUESTO QUE EL GOBIERNO LE OTORGÓ PARA HACER PROPIO EL ARTE MARCIAL QUE LE PERTENECE A TODA KOREA, INCLUSO NO SOLO SINTIENDOSE PROPIETARIO SINO TAMBIÉN CREADOR… ¿CREADOR? SI EL ARTE MARCIAL COREANO EN SUS RAÍCES TIENE MÁS DE 2000 AÑOS??? PARA PODER MANTENER ESTAS AFIRMACIONES ITF NECESITA MENOSCABAR A TAEKWONDO DE KOREA (ENTIÉNDASE WTF, KUKKIWON, KTA) COMO SI SU MEDIO DE MAYOR MASIFICACIÓN, EL KYORUGUI OLÍMPICO, FUESE UNA ESPECIE DE PESTE IMPURA Y LAMENTABLEM ENTE GRACIAS A QUIENES SOLAMENTE SE DEDICAN AL DEPORTE DE CONTACTO Y NO A APRENDER EL FASCINANTE ARTE MARCIAL EN SU TOTALIDAD ESTÁN CONVENCIENDO A LA GENTE QUE NO ENTIENDE DEL TEMA QUE ELLOS SÍ SON EN REALIDAD UN TAEKWONDO ORIGINAL, PURO Y REPRESENTANTE DE LA CULTURA COREANA…. ¿DE LA CULTURA COREANA PEGÁNDOSE PUÑETAZOS EN LA CARA EN COMPETENCIAS? SABRÁN LO QUE SIGNIFICA UN GOLPE EN LA CARA EN LA CULTURA COREANA??? POR ALGO NO SE INCLUYE EN LA COMPETICIÓN WTF…. BUENO, KUKKIWON TIENE LA ÚLTIMA PALABRA EN ESTO, NO NOSOTROS COMO OCCIDENTALES, AUNQUE ALGUNOS SE CREAN CON EL DERECHO.

Tengo el honor de pertenecer a la Escuela Chung Do Kwan de Argentina estilo WTF, y seguimos entrenando un Taekwondo INTEGRAL. Muchos hoy en dia, y con razon, creen que el Taekwondo WTF es solo la parte Olimpica Deportiva, esa es una pequeña parte de un Universo mucho mas amplio, complejo y EXTRAORDINARIO que es el TAEKWONDO WTF. En la actualidad seguimos entrenando y aprendiendo de los discipulos directos del Profesor Lee Won Kuk, el Profesor Woon Uhm Kyú, y el Profesor Park Hae Man. Muchos no saben que el Profesor Choi Hong Hi, pertenecio a la Chung Do Kwan, del Profesor Lee Won- Kuk. Seguramente el Taekwondo no tuvo un solo “Padre Fundador”, pero sin dudas el Profesor Lee Won Kuk y sus discipulos fueron determinantes en la historia del Taekwondo. A continuacion un texto de

Manuel E. Adrogué,.-

PROFESOR LEE WON-KUK. Chon Ye. Profesor de Profesores.

Chung Do Kwan (pron. Chong Do Kwan)(“escuela de la ola azul”, fundada por Lee Won-Kuk en
1944): Li había ido a estudiar Derecho a Japón en 1926, a la edad de 19 años. Allí aprendió Karate en la Universidad de Chuo bajo la dirección del fundador de Shotokan, Gichin Funakoshi. una década más tarde se le unió el coreano Ro Byong-Chik (posteriormente, fundador de Song Mu
Kwan) como compañero. Sus alumnos más importantes fueron Son Duk-Song (establecido en
EEUU en 1963), Uhm Wun-Kyu, Hyun Chong-Myun (luego miembro fundador de la Oh Do Kwan), Nam Tae-Hi (mano derecha del Gral. Choe Hong-Hi y cofundador de la escuela que luego concentraría al TKD del ejército, la Oh Do Kwan), Han Cha-Kyo (influyó decisivamente en la forma Hwa Rang del Gral. Choe) y Ri Chun-Gu (aka. Jhoon Rhee), el padre del Tae Kwon Do en EEUU que abrió su dochang en Texas en 1954. Li Won-Kuk tuvo que exiliarse de Corea en 1951bajo las acusaciones de ser colaboracionista de los japoneses, ante lo cual decidió encomendarle a
Choe Hong-Hi que se hiciera cargo de la escuela, pensando que entonces estaría políticamente protegida por la posición de éste en el ejército. Choe aceptó pero Son Duk-Song se hizo cargo de la escuela en los hechos, y ambos entraron en una ácida disputa con acusaciones cruzadas hasta que Uhm Wun-Kyu se hizo cargo varios años después. Chong Do Kwan era considerada la escuela de la plicía, por la cantidad de miembros de la fuerza que entrenaban en esa escuela; eso explica
también que al introducir la práctica en el ejército Choe encontrara apoyo en miembros de esa escuela y desarrollara una especial relación. Al día de hoy, aunque poco se conserva de ese viejo estilo directo y contundente de fuertes bases, Chong Do Kwan puede reclamar haber sido la línea troncal de la que proviene la mayor parte de la técnica formal de WTF e ITF. Antes de adoptarse el nombre Tae Kwon Do propuesto por el Gral. Choe, la Chong Do Kwan llamaba a su arte Tang Su Do.

Por favor si alguien tiene videos de GM Won Kuk Lee mostrando su taekwondo que me haga llegar el enlace, las formas Pynam que ensenaba GM Duk Sun Son se ven interesantes pero es karate [shotokan por cierto]
Tambien quiesiera ver videos de Nam tae Hi si los encuentran.

Otras genialidades a tener en cuenta:
Alumnos del Gral. Choi que estan vivos
Phap Lu de Canada [nacido vietnamita, inicio con Nam Tae Hi y siguio con el maestro choi]
Kwang Duk Chun introductor del taekwon-do en argentina vive en usa y publica frecuentemennte anecdotas historias y filosofia en su pagina de facebook.
Kwan Sum Whang quien siendo 4to dan de Tang Soo do [el arte que sustituyo el taekwondo y hoy tiene su nombre avalado por el decreto de Park y la osadia de los dirigentes de kwkkiwon de la epoca] acepto un 3er dan del general y se paso al taekwondo como tal vive en Rhode Island desde dondeirige su sorganizacion y cuenta las historias de las palizas y prision de su hermano en la epoca de la persecucion contra los miembros de itf
Los videos del general en malasya cuando fue embajador fueron prohibidos [perimero por el gobierno de surcorea por que no veian bien a un embajador en camiseta exhibiendo el tkd y luego por la ITF al ser una epoca de no muy grato recuerdo pero videos ahi de mas en youtube en especial ensenando inclusive entrando en silla de ruedas a un salon donde dirigio el ultimo seminario.
El venerable won kuk lee fue un alumno de karate quien abrio el primer dojang en korea y quien al final de la guerra se fue a vivir a japon [que curioso que nadie hable de eso] y claro al ser el primer instructor graduo a los demas entre ellos sus alumnos como el coronel nam tae hi y otros, la mayoria de los que dejaron a wion kuk lee sencilamente acataron el hecho de servir a su nacion y aceptar lo que el presidente rhee habia dejado formalizado el taekwondo. Asi las cosas debemos recordar que la ocupacion jaopnesa borro la cultura corean y que lo que quedaba de taekyon era considerado un juego y que su adaptacion a lo que se ventilaba nuevo fue producto de la genialidad de un militar que se gano el rango durante epoca de guerra [asi que sabemos que no habalmos de cualquier persona] de alguien que sobrevivio a la 2da guerra mundial, a la prision militar japonesa, al exilio y a el espionaje surcoreano, por favor les invito al igual que un servidor a leer el libro y a poner las cosas como van, y claro hoy dia cada quien elige lo que quiere y mas en artes marciales pero la memoria del general debemos tratarla con respeto.

Armando Amarillo Peñaranda, la verdad es que es muy cómico llerte cuando te refieres a la IGNORANCIA con tantos errores ortográficos!!! jaja

En realidad siempre en estas historias no hablan del gran maestro Duk Sun Son que fue un gran maestro en la disciplina del CHUNG DO KWAN. las personas que quieran saber mas del taekwondo tradicional busquen la historia del maestro Son alumno del maestro Won Kuk Lee el fundador del Estilo CHUNG DO KWAN y lean en realidad la verdadera historia de este gran estilo del arte marcial.

Por estos creadores y visionarios todos somos fundadores.. evolucion.. es como Dios podes creer que existe pero los que continuamos luchando somos los de abajo..

QUE IGNORANCIA…LA RAIS DEL TAEKWONDO ES EL ITF… COMO EL KARATE….Q TIENE SUS DERIVADOS …YO PRACTICO WTF..PERO N O SOY TAN IGNORANTE COMO PARA NO TENERLA CLARA Q ES EL TAEKWONDO…Y PARA CER CINSEROS..EL TAEKWONDO WTF SE A IDO PERDIENDO LA MARCIALIDAD ..Y ES ENFOCADO A EL DEPORTE OLIMPICO Q ES EL 10 X CIENTO DE LO QUE ES EL ARTEMARCIAL

Wikipidia aguanta todo lo que le pongas!!!! Facundo…. Lee busca y aprende y deja de practicar Karate y empieza a practicar Taekwondo deverdad.

por dios despues de tanto tiempo, y esperar que el maestro choi hong hi se muriese, para decir esto, por favor no seamos ingenuos, creo que hay alguien buscando relevancia historica y si no fuese asi, todos sabes que el era el unico que dio la cara en todo, asi que no hay nada que discutir

Va con onda pero aclaren q esta página no es de “Taekwondo” sino de Taekwondo WTF… asi yo como prácticante de TKD ITF m ahorro de leer estas vendidas de humo.

Facundo con todo respeto, fijate bien quienes son los que venden “humo” como vos decís (quienes son los marketineros y quienes tienen que justificar a sus alumnos que hacen TKD el porque no pueden llegar a un JJOO). Si los de la wtf o los de itf. Yo respeto ambas ramas del TKD, pero si me muero y vuelvo a nacer sin dudas volvería a elegir el WTF. Abrazo.

Esa es la filosofia ke profesan del tae kwon do disrepecting your masters and seniors what is the point?

En fin el taekwondo es el ultimo paso de la evolucion de las artes marciales coreanas, ejemplo: taekyon-hwarangdo-subakdo/tangsudo-taekwondo el taekyon se lo fue modificando con influencia japonesa y quedo como taekwondo

choi hong hi mesclo el karate shotokan con el taekyon y creo el taekwondo ,el creo el primer estilo el itf,despues surgio el wtf, el itf muestra mas la influencia del karate,el wtf la del taekyon

No hay un solo video de Choi, realizando alguna vez una demostración de Taekwondo.

Hay mucha contradicción en todo esto. Choi, un 2dan de shotokan, se las agencio para dominar a todo un gran numero de Maestros de la época. Pues solo el era reconocido por el gobierno coreano, que surgió después de la rendición de japón a las fuerzas aliadas, y utilizo todo su poder e influencia política para sacar provecho personal, hasta que entro en desgracia con Park Chung Hee, el segundo presidente de la república de korea. El resto es historia. Choi, no tenia ningún alumno.

choi hong hi creo un estilo un poco distinto por que en el taekwondo proveniente del taekyon.choi hong hi mesclo taekyon karate y algun otro que no me acuerdo y enseño en las fuersas armadas luego tae hi y choi y algunos iniciaron una escuela de taekwondo que era karate do?

Retirado de la enseñanza y cansado de la persecución de el gobierno surkoreano funda con otros maestros varias organizaciones dedicadas a perpetuar el taekwondo en su forma original, es una figura mas que conocida fuera y dentro de ITF, reside en USA pero su legado es para todo el mundo. Si no hubiese empresionado a el presidente Sygman Rhee con su famoso rompimiento de 14 tejas no se hubiese ordenado la practica del taekwondo en la milicia y el oh do kwan no hubiese existido. Si a este hombre le debemos el taekwon-do tambien.