LANZAMIENTO MUNDIAL82

El Taekwondo ya tiene su carrera universitaria

Corea del Sur - 2013/01/11 - Ahora los practicantes de Taekwondo de todo el mundo podrán obtener su licenciatura, un título con reconocimiento internacional otorgado por la Universidad Coreana de Hwashin, gracias a un novedoso programa de educación a distancia.


 

Este programa es desarrollado por el Instituto Coreano de Artes Marciales y para conocer un poco más acerca de este emprendimiento, entrevistamos directamente al director del proyecto, el francés Philippe Pinerd, quien actualmente reside en Busan, Corea.

Pinerd, es el director del Instituto Coreano de Artes Marciales, fue el entrenador del equipo olímpico de Taekwondo de Francia para Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y del equipo olímpico de África Central en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, posee un Master en Negociación Internacional y una Licenciatura en Ciencias del Deporte.

 

Un gusto saludarte Philippe, podrías comentarnos ¿cuál es el objetivo principal de este proyecto?

El objetivo principal del proyecto es dar la posibilidad a practicantes de Taekwondo y Hapkido de que puedan graduarse universitariamente en artes marciales coreanas, grados que se pueden obtener a través de clases on-line y off-line a través de campamentos de entrenamiento. De esta manera, buscamos que las artes marciales pueden llegar a ser más que una pasión para los practicantes y se transformen en un beneficio desde lo académico.

El Instituto Coreano de Artes Marciales (KMAI) pretende ofrecer contenidos de alta calidad a los estudiantes, con el fin de ayudarles a adquirir una valiosa capacitación hecha por expertos y maestros en el arte. También permite que los estudiantes puedan aprender contenidos sobre la cultura coreana y el lenguaje, para ampliar el campo de posibilidades de formación profesional.

El uso de Internet como el instrumento principal de la enseñanza, permite al alumno adaptar los tiempos de aprendizaje a su planificación personal, y permite la accesibilidad desde todos los rincones del planeta. Los practicantes se convierten en estudiantes universitarios, que participan en el programa de una licenciatura muy bien organizada acerca de la cultura coreana, idioma, artes marciales y deportes de combate.

 

¿Cómo se desarrollaría la parte práctica?

Después de dos semestres de estudios en línea, los estudiantes tendrán que participar en un campamento de entrenamiento, el mismo podrá ser en Busan en el sureste de Corea, o en los diferentes centros validados especialmente para tal fin, los cuales estarán ubicados en diferentes regiones o inclusive puede que en su propio país.

La práctica principal en el dojang local o el centro de entrenamiento elegido seguirá siendo igual, pero el practicante va a mejorar sus conocimientos teóricos y profundizará aún más sobre los prácticos.

Los campamentos de entrenamiento son ideales para confirmar la buena integración de los conocimientos adquiridos durante el año y sus aplicaciones.

Al mismo tiempo, el Instituto Coreano de Artes Marciales ha puesto en marcha una plataforma de alto nivel para los competidores internacionales y los practicantes regulares, para dar la bienvenida a todos ellos a entrenar y capacitarse en Corea. Las plataformas incluyen combates de optimización deportiva específica, monitoreo médico, la asociación de entrenamientos con los de los equipos profesionales de Taekwondo de Corea y los equipos de las universidades coreanas, siempre supervisados por expertos en la materia. Los entrenamientos se llevan a cabo en las mismas instalaciones en las que se hospedan los cursantes.

 

 

¿Desde cuándo data la existencia del Instituto Coreano de Artes Marciales y la Universidad que lo respalda?

La Universidad Cibernética Hwashin o también reconocida como HSCU, por sus siglas en inglés, fue fundada en 2004 y en el 2008 se convirtió en un establecimiento de aprendizaje electrónico aprobado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República de Corea del Sur. El Korean Martial Arts Institute (KMAI), fue creado en 2011 y el primer año académico para los estudiantes se inició en septiembre del pasado 2012. Es un proyecto nuevo e innovador nunca antes realizado, en el que se combinan los conocimientos de las artes marciales y la tecnología moderna.

 

¿Cuál es el título que recibirán los graduados?

La Licenciatura en Artes Marciales, Cultura y Lenguaje Coreano es el mayor título, y se otorga después de 3 años con el programa intensivo o 4 años con el programa convencional. Los estudiantes aprenderán el idioma, la cultura, historia y filosofía de Corea, los contenidos básicos prácticos sobre las formas, combate y defensa personal, los contenidos específicos sobre la preparación física, los sistemas de rehabilitación, pedagogía y nutrición para los deportes de combate, entre otros. La licenciatura es internacionalmente reconocida como la primera graduación otorgada en los sistemas de las universidades de la mayor parte de los países del mundo. El objetivo de la licenciatura es formar profesionales de la cultura marcial de Corea, con habilidades especiales en el campo de los deportes de combate.

El Diploma de Excelencia en Artes Marciales y Deportes de Combate, es un título universitario que se otorga después de un año de curso, el cual marcará un sello de calidad en sus conocimientos específicos, además del actual sistema de Dan.

Dado que los programas se llevan a cabo en una universidad reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Corea, la licenciatura y el diplomado son reconocidos oficialmente en todo del mundo.

 

¿Qué requisitos son necesarios para participar de estas carreras?

Para la licenciatura, es requisito indispensable tener los estudios secundarios completos. Los estudiantes deberán haber completado por lo menos 2 años de práctica de un arte marcial coreano para poder integrarse al programa y deben tener la motivación y el tiempo necesario para cumplir con alrededor de 10 horas de clase por cada semana.

 

¿Cuántos estudiantes ya están inscritos en el programa?

En este momento tenemos 10 estudiantes confirmados, provenientes de países como Francia, Estados Unidos y Kosovo, por mencionar algunos de ellos. En proceso de admisión contamos con más de 20 postulantes, cerrando el plazo de inscripción a mediados de febrero.

 

¿En cuántos idiomas se dicta la carrera?

Para el año 2013, los cursos se dictarán en inglés, francés y posiblemente en español también. Para las próximas temporadas se planificaba traducirlo al chino mandarín y ruso.

 

¿Qué es la plataforma virtual?

La plataforma virtual se basa en un LMS (Learning Management System) y en un sistema multilingüe, que permite a los estudiantes seguir las clasesa través de Internet. Se trata de una plataforma de educación especial para la prestación de cursos con diversos medios para la comunicación, tales como soportes de vídeo, foto, animación, texto, etc. Puede ser comparado con un libro de estudio on line, que además ofrece la posibilidad de ver material audiovisual de la más alta calidad, el cual ha sido filmado en tres grandes estudios de Hwashin con la última tecnología en cámaras y calidad escénica. El alumno sólo tendrá que hacer clic para ver desde los diferentes puntos de vista los ángulos frontales, laterales, zoom y cámara lenta; todo lo que les pueda ayudar a obtener los máximos detalles del movimiento.

La plataforma también les permitirá hacer preguntas directamente a sus profesores, para enviar videos a ellos acerca de la realización de las técnicas estudiadas y para realizar los exámenes on line al final del año.

 

¿Quiénes están involucrados en el proyecto?

Un equipo completo destinado a la Tecnología de Información y 24 personas designadas al área de diseño.

Un plantel de profesores altamente capacitados en diversos campos, de nacionalidad coreana y de diferentes países. Preparadores físicos involucrados desde hace muchos años en los deportes de combate, ex campeones internacionales en combate y poomse, ex entrenadores nacionales, profesionales graduados en ciencias del deporte, maestros de alto grado en artes marciales tradicionales, especialistas en análisis del rendimiento y maestros coreanos certificados.

La Universidad también ha firmado acuerdos especiales con la Unión Europea de Taekwondo (ETU), varias universidades extranjeras, la misma Kukkiwon y obviamente con Uds. masTaekwondo.com.

Philippe, ¿por qué este proyecto?

He estado involucrado más de 30 años en las artes marciales y deportes de combate, desde la competencia como entrenador olímpico, desde cinturón blanco hasta el 6° DAN, y he pasado mucho tiempo en los tapices o tatamis de entrenamiento. Mi convicción personal es que un artista marcial debe desarrollar mucho más que el combate específico o habilidades técnicas. Como seres humanos, debemos entender lo que se basa en la cultura de nuestra práctica, aumentar nuestro campo de estudio y tener un cúmulo de conocimientos en nuestra dinámica de desarrollo personal. De esa manera creo que vamos a generar respeto hacia nosotros mismos y a nuestro alrededor, y el respeto es la madre de la paz. No me gusta lo politizado que están nuestros sistemas hoy en día, y estoy seguro de que una mejor educación y entendimiento en lo que realmente son las artes marciales y deportes de combate van a crear una mentalidad mejor. Ser egresado de una universidad, así como la celebración de un Dan también será de gran ayuda en el proceso de reconocimiento social de nuestra comunidad de artes marciales.

Como dijo Rickson Gracie una vez: “El estudio es un proceso de toda la vida”.

 

Muchas gracias por su tiempo Philippe.

Gracias a Uds. por darme este espacio para hablar sobre nuestro programa y por mantenernos informados a todos los practicantes de Taekwondo del mundo sobre nuestra pasión.

MasTaekwondo.com es el sitio web que más utilizo para obtener información relacionada con el Taekwondo, realmente los admiro porque nosotros también queremos alcanzar el mismo objetivo, a nuestra manera, brindando una propuesta clara con información actualizada y de calidad a través de la internet.

 

 

 

>> PARA MAYOR INFORMACIÓN HAZ CLIC AQUÍ <<

 

 

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

Deja tu comentario!

hola soy 3 dan de taekwondo y me interesa la licenciatura en artes marciales como hago para inscribirme gracias.

practique durante 10 años, hace dos que no lo hago, tengo 39 y deje porque nadie me daba una respuesta al arte, solo se basan en lo marcial, en lo deportivo. Soy de Argentina, necesito mas información.

llevo 15 años entrenando taekwondo desde niño , quiero que mi servicio para taekwondo cresca , y quiero ahcer una labor grande por la humanidad con este arte marcial , tengo las ganas y la disposicio

lo que pasa es que a mi me apaciona este arte marcial es como mi vida y en verdad si me dieran la oportunidad de poder ingresar encerio que se los agradeceria toda mi vida encerio mi email es [email protected]

hola me interesa mucho la licenciatura me podrían decir como me puedo inscribir llevo 4 años practicando

Hola soy de Peru y estoy muy interesado en realizar este carrera de licenciatura..llevo 30 años como cultor de tkd..tengo 45 años..soy director de la academia kum gang de lima-peru y actual entrenador de la seleccion nacional de mi pais..deso mas informacion sobre el tema ..gracias

hola soy de venezuela y me encataria estudiar licenciatura de taekwondo y llevo 30 anos practicando y tengo 37 anos de edad por favor enviame los datos y saber mas de la informacion buen dia

Hola soy del estado de Guanajuato México y presidente de AMEM .Asociación Mexicana de Educadores Marciales. Tengo 51 años de edad y 29 entrenando tkd.
Es posible a mi edad poder cumplir en lo físico la carrera ya que es claro que mis cualidades ya son limitadas .

HOLA SOY DE ARGENTINA, Y QUISIERA SABER CUALES SON LOS REQUISITOS Y LOS COSTOS QUE SE TENDRÍA AL INGRESAR A LA UNIVERSIDAD, SI HAY QUE PEGAR PARA LA INSCRIPCIÓN, Y SI LAS CUOTAS SON MENSUALES.

quisiera que me enviaran todos los datos practico TAEKWONDO del W.T.F y tradicional desde los 2 anos de edad. por favor envienmen todos los datos.

me gustaria estudia esa carrera de taekwondo,cuanto vale la carrera y la inscripciones? el que paises esta la universidades? envienme los dotos

que costos tiene y apartir de que edad puedo aser esa carrera…es necesario ir a corea despues de aver terminado el curso por internet? porfavor contestenme

Porfabor si alguien tiene los requisitos o si tienen algún numeró para llamar para contactarme les agradecería … desde ecuador

Muy buenas! soy Coachy practicante aca en Argentina, me interesaria saber forma de pago y como hacer para obtener mas informacion. saludos!

humm interesante pero lo mas importe no lo dijeron si tiene precio , y si tiene de cuanto dinero se habla.

hola! esta increible la idea…me interesa muchisimo!!!!!
quisiera saber si hay validador para argentina
y cuales serian los costos.
muchas gracias

BUENAS TARDES. A MI OPINIÓN LA LICENCIATURA EN ARTES MARCIALES ES MUY IMPORTANTE YA QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD MUCHAS PERSONAS QUE REQUIEREN DE ELLA TENGAN O NO SU PROFESIÓN YA DEFINIDA, ASÍ TAMBIÉN MUCHOS SON ENTRENADORES DE FORMA EMPÍRICA.
FELICITACIONES Y ÉXITOS.

Ahora los practicantes de Taekwondo de todo el mundo podrán obtener su licenciatura, un título con reconocimiento internacional otorgado por la Universidad Coreana de Hwashin, gracias a un novedoso programa de educación a distancia.

Esta mas que interesante, es fenomenal el poder llegar a ser un Universitario de las Artes Marciales, y contar con una Licenciatura. Podrían facilitarnos, los metodos, los costos, y las centrales a remitir nuestros datos, pues esto es histórico; como otros acontecimientos que se van dando en mi país Paraguay a nivel Marcial.
Desde ya mis saludos.
Sabon Dan Rodney Miranda

Quiero que me envíe todos los pasos a seguir para ingresar a la universidad dé taekwondo… Saludos desde caracas-venezuela

hola buenas tardes Me pregunto como practicantes de taekwondo puede solicitar obtener su licenciatura, un título con reconocimiento internacional otorgado por la Universidad Coreana de Hwashin, y cuáles son los países participantes?
Porque vivo en Brasil y me gustaría saber cómo participar.

Buen día.

El programa tiene costos?

Como se manejaría este aspecto para países como Colombia.?

Gracias.

buenos dias

soy jimmy bolaños desde ecaudor y necesito saber mas sobre esta carrera q estan promosionando seria un sueño poder estudiar y seguir espero hacerlo por eso quiero saber q se necesita y como puedo acceder

saludos