Tras el despido de Felipe Soto de la dirección técnica de la Selección Chilena de Taekwondo y el nombramiento de Luis Fredes en su reemplazo, el Taekwondo chileno vive una fuerte interna. (Ver: En Chile “La Roja está al rojo vivo”)

La fuerte denuncia llevada a cabo por tres reconocidos integrantes del equipo nacional produjo un gran escándalo que rápidamente se hizo mediático, y luego de nuestra publicación pudo observarse una fuerte polarización con voces a favor y en contra de la Federación, como de los deportistas denunciantes y del ex Entrenador Nacional, Felipe Soto.

El Presidente de la Federación Chilena de Taekwondo accedió a conversar con masTaekwondo.com y de allí se desprende esta entrevista.

 

Buenas noches Cristian Gómez, muchas gracias por atendernos. ¿Qué está sucediendo en este momento en el Taekwondo de Chile?

Buenas noches Claudio, es un placer. Con respecto al Taekwondo en Chile, sé que Ud. se refiere a nuestra Selección Nacional. Nos encontramos en un proceso de inicio de la preparación del 2013 de cara a lo que serán los Juegos Suramericanos en el caso de la Selección Adulta. Con ellos comenzamos con el selectivo realizado hace poco tiempo atrás, y por otro lado comenzando con un plan con los juveniles, que son el relevo, algo en lo que no se había trabajado hasta ahora.

 

Ud. hace mención del reciente selectivo, y cuando le pregunto sobre lo que sucede con el Taekwondo en Chile, también me refiero a esta fuerte interna dentro del equipo que se hizo muy mediática. ¿Qué es lo que desencadenó este problema?

Bueno sobre este tema me gustaría explicarle que el problema lo generaron solamente tres atletas de los que podemos denominar como históricos, los que manifestaron su desavenencia con lo que se estaba haciendo y lo manifestaron a través de internet y en una radio, incluso con términos un poco fuertes, ya que hablaban de graves irregularidades, y uno leía y veía que la grave irregularidad era haber hecho un selectivo en el cual ellos mismos no quisieron participar. Pero le repito, son solo tres deportistas y en el selectivo había cincuenta participando. Eso lo destaco para que veamos las proporciones.

 

Al parecer el cambio de técnico al frente del seleccionado es uno de los inconvenientes. ¿Nos podría contar como fue el proceso por el que decidió cambiarse al técnico?

Bueno aquí hay dos temas: uno referido a estos tres jóvenes, quienes nunca se acercaron a nosotros, nunca nos plantearon nada y directamente decidieron no participar del selectivo a diferencia de sus demás compañeros y directamente ir a los medios, que al igual que Ud. nosotros nos enteramos de su disconformidad de esa manera…

 

Claro, pero volviendo al tema del técnico, me gustaría saber sobre la salida de Felipe Soto, ya que Ud. nos había manifestado en una entrevista de mayo de 2012, que estaba conforme con su trabajo y que continuaría en su cargo, pero que le gustaría incorporar otros entrenadores para desarrollar más el Taekwondo en Chile.

Si, si es verdad… aquí hay un tema que generó mucha tensión y es exactamente la salida del Profesor Felipe Soto. Pasaba lo siguiente: nosotros veíamos que no había ningún trabajo de proyección a futuro con los juveniles, el único trabajo con juveniles lo estaban haciendo profesores de centros de entrenamientos regionales o a nivel escuela, pero a nivel selección no se veía que se quisiera hacer un trabajo serio en ese aspecto. Porque por muy buenos que sean los deportistas que uno tiene en este momento, uno no puede olvidarse de proyectar hacia más adelante, y eso no se veía por ningún lado, ni tampoco se veía el interés en hacerlo.

Y por otro lado deportistas que estaban vigentes en ese momento y ahora también lo están, manifestaron ser sometidos a entrenamientos muy fuertes que les impedía poder llegar a cumplir con todo lo que se le requería, sabiendo que esto podía generar algún desgaste fuerte en ellos y podríamos decir que eso lo vimos en los Juegos Olímpicos de Londres con nuestra representante Yeny Contreras, donde no pudo avanzar a la segunda ronda y notamos que manifestaba no estar bien en el combate, y no pudo expresar toda su capacidad. Presumimos que fue debido al desgaste que le provocó el entrenamiento que ella tuvo antes.

 

¿Y eso provoca la salida de Soto?

Es que Ud. debe comprender que ella era nuestra representante, todos conocemos a Yeny, conocemos sus capacidades, sus habilidades y ella no las pudo mostrar en Londres y eso obviamente nos golpeó. Se invirtió mucho en su preparación, se creyó en el proceso que llevaba el técnico y ese proceso de entrenamiento no se vio reflejado. Entonces se van sumando cosas, por un lado el descuido de los juveniles y por otro la fatiga generada en el equipo.

Uno lógicamente respeta a la persona que está a cargo, pero no olvidemos que también fui nombrado para desarrollar una función con la que se tiene las facultades para ver que otras alternativas hay para seguir un camino con el equipo nacional.

Sabemos que los entrenadores en todos los deportes no se jubilan en sus puestos, tienen sus plazos, ¿entonces porque nosotros no podemos también cambiar el rumbo a tiempo y tener el entrenador que refleje lo que nosotros esperamos de los deportistas a futuro y en el presente?

 

Entiendo que cada Federación tiene la autoridad de poner el Cuerpo Técnico que considere mejor, pero la duda surge ya que desde la óptica internacional se veía con muy buenos ojos el trabajo de Felipe Soto y los resultados que este estaba dando…

Claro Claudio, déjeme que le explique eso: en Chile hay un tema importante de presupuesto, donde la inversión comenzó a aumentar considerablemente en los últimos años cuando apareció la figura de ADO Chile, y a partir de 2010 ingresó un presupuesto aún mayo con el proyecto Bicentenario.

Tengamos en cuenta que los técnicos anteriores al Profesor Soto disponían para actividades internacionales de algo así como 30 o 40 millones de pesos, mientras que el Profesor Soto dispuso de presupuestos de 150 millones de pesos, ¿entonces esto que implicaba? Que antes de llegar a la competencia fundamental se podían tener varias pruebas preparatorias y con un contingente muy grande, por lo tanto las salidas al exterior y el número de deportistas que lo hacían aumento de una manera significativa y el Profesor Soto tuvo la oportunidad de aprovechar todos esos recursos. Por lo tanto, para ser justo con los entrenadores anteriores, ellos no contaron jamás con la opción de tener recursos para realizar una preparación de esa magnitud.

 

¿Entonces Ud. pone en duda la capacidad de Soto?, es como decir, ¿con tanto dinero cualquiera hubiera tenido esos resultados?

No sé si asegurar que cualquiera lo hubiera hecho, pero debemos hacer una comparación justa, porque si se mide que hasta que él llegó teníamos un nivel competitivo y después de su llegada ese nivel aumentó, hay que sumar esas cosas, todos los factores influyen.

Uno no le está faltando el respeto a una persona por querer cambiarla, pero tenemos derecho a ver otra opción con diferente enfoque, pensando en nuestros relevos y lógicamente preparar a los deportistas que tenemos actualmente para los Juegos ODESUR 2014.

 

Respecto a la entrada de Luis Fredes al seleccionado nacional, una persona a la que respetamos mucho y reconocemos su trayectoria, ¿Cómo estuvo planteada? Y le pregunto esto pura y exclusivamente por como se vio en el ambiente internacional, ya que se notaba una clara división dentro del equipo en concentraciones y en competencias como el Campeonato Panamericano de Sucre ¿Por qué sucedió eso?

Bueno… si, efectivamente, ya se veía que habría un cambio y la verdad es que en ese momento ya tendríamos que haberlo hecho, pero yo siempre escucho a distintas personas de mi directorio antes de tomar cualquier decisión y tampoco queríamos cortar el proceso que algunos deportistas habían comenzado con Felipe Soto, por eso consideramos que no debíamos cortar ese proceso que sería el último del 2012.

Pensamos que sacar a Soto y llevar al grupo con un entrenador con el que no habían entrenado nunca en todo el ciclo no era prudente, pero sin embargo había un segundo grupo que había llegado a través del proceso selectivo y que tenían mucho contacto con el Profesor Fredes, gente nueva, gente que en realidad queríamos que compitan pero sin expectativas de nada, era para tirarlos al ruedo y empezar a mover los procesos de proyección. La idea era esa y nunca pensamos que habría tal división, lo hicimos por respetar a los chicos para que pudieran terminar su trabajo con la misma persona.

 

¿Pero Ud. ya era consciente en ese momento que se estaba generando un conflicto interno muy fuerte?

Si, por supuesto, pero eso me lo enteré a través de las personas con las que tenía contacto cuando el equipo se encontraba concentrado en México. Yo hubiera esperado que esto no hubiese sucedido. Nosotros esperábamos que la persona que iba a cargo, que era el mayor, sepa conducir el grupo y genere el ambiente adecuado. Si la persona mayor no busca eso se genera la división.

Nos hubiese gustado que el Profesor Felipe Soto hubiera dado mayor ayuda para que el ambiente sea bueno. Eso nos sorprendió mucho, no esperábamos que eso se diera así, que haya dos grupos ni mucho menos.

 

¿Cómo afectan todos estos inconvenientes al proceso actual?

Mire, pasan cosas bien especiales, Ud. sabe que una o dos personas pueden hacer ruido como si fueran cien, pero en realidad no dejan de ser uno o dos. Lógicamente que Fredes se sintió un poco tocado por algunas expresiones que volcaron estos dos o tres deportistas en los medios, en las cuales se lo mencionaba a él como así también a nuestra deportista Yeny Contreras, ambos quedaron muy molestos por los comentarios que eran de índole personal.

Yeny tomó la decisión de responder, yo creo que hizo muy bien, ella está entrenando muy bien junto a Mario Guerra y otros deportistas. Por su parte Luis Fredes está haciendo muy bien su trabajo, Juan Riquelme con los juveniles también y bueno, todos tienen derecho a decir cuando algo les molesta, sería bueno que lo hagan con respeto. Aquí hay que dejar claro que el resto del grupo sigue entrenando y los entrenadores trabajando que es lo que vale ¿no?

 

¿Cuáles son en este momento los objetivos de este seleccionado?

Se está esperando la confirmación por parte de las autoridades del deporte en cuanto a los recursos que nos van a dar para preparar lo que serán los Juegos Suramericanos. Ellos nos han entregado un presupuesto en base a las actividades que les propusimos, y estamos a la espera del visto bueno para iniciar la preparación y para comunicárselo a los deportistas y públicamente. Supongo que esto sucederá en estos días y a partir de allí ya podremos planificar bien a todos los eventos que acudiremos.

 

Gómez Ud. en mayo estaría cumpliendo su primer año de gestión al frente de la Federación Chilena de Taekwondo, ¿Qué balance hace al respecto?

Bueno, mire, hay varias cosas, Ud. sabe que nuestro deporte no solo puede basarse en la Selección Nacional, de hecho la mayoría de las personas que lo practican tienen su propia realidad. En el segundo semestre de 2012 estuve en varias ciudades de Chile reuniéndome con las distintas asociaciones, en las que hay destacados Profesores y Maestros, hablando de lo que ellos querían hacer y lo que esperaban de nosotros, y eso es la realidad del Taekwondo Nacional.

En el Taekwondo la mayoría de la gente no está porque quiera entrar a la Selección Nacional o seguir una carrera deportiva, están por otras cosas, hay distintos aspectos que también uno tiene que cubrir. Nosotros tenemos una Liga Nacional muy importante, también vamos a empezar este año con lo que son los Juegos Nacionales, donde hay que hacer selecciones en las quince regiones del país. Así que estamos trabajando muy duro a medida que vamos recibiendo toda la información por parte de las autoridades del deporte. Seguro que esto ayudará mucho a lo que son las actividades en las diferentes regiones de nuestro país.

 

¿Y en la parte marcial?

Si, también, tuvimos un importante seminario con el Maestro Kyu Hyung Lee, alguien muy reconocido a nivel mundial, es un amigo, una gran persona y esta es la quinta vez que viene a dictarnos cursos. Él es nuestro Director Técnico, nuestro asesor, y siempre tiene mucho éxito aquí.

La última vez reunimos a 180 cinturones negros de todo el país, realmente un gran aporte, aparte de sus conocimientos, su actitud que nos brinda como Maestro y colabora mucho con todas esas personas que quieren seguir por ese camino. Le repito, un gran aporte para nosotros.

 

Gómez le agradezco mucho su interés de conversar con masTaekwondo.com y ¿Cómo le gustaría cerrar esta entrevista?

Ante todo le agradezco que Ud. me haya llamado y yo poder dar mi punto de vista. Me gustaría solamente decir una cosa que es muy importante, que dos o tres personas manifiesten su molestia, que es muy legitima y en toda democracia se debe hacer, no significa que un sistema este colapsado, en problemas o esté al rojo, sencillamente son dos o tres personas manifestando su molestia y así es como hay que calibrar el tema en nuestro país. Dos o tres personas que manifiestan su molestia porque una persona con la que ellos comulgaban está cambiándose. Eso es todo, no lo sobredimensionemos.

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com