BEIJING 200846

Leudin González Claro y ¿una justa suspensión?

Leudin González fue el coach que durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 ocupaba la silla de Ángel Valodia Matos, cuando este pateó al árbitro sueco Chakir Chelbat después de una controvertida descalificación.


 

Tras la agresión al árbitro en la pelea por la medalla de bronce, en la categoría de 80 kilos, contra el kazajo Arman Chilmanov, el campeón olímpico en Sydney 2000 y su entrenador, Leudin González Claro, fueron suspendidos de por vida por la World Taekwondo Federation.

Muchos aseguraron que debido a los problemas del Taekwondo por permanecer con status olímpico, está medida era ejemplar y mostraba ante el Comité Olímpico Internacional el absoluto repudio a semejante agresión sobre un árbitro. La mayoría avaló a suspensión al deportista de Cuba (Ángel Valodia Matos), pero ¿por qué suspender de por vida al coach?

Las imágenes del incidente dieron la vuelta al mundo en fracción de segundos y rápidamente volvió a ponerse en el tapete si el Taekwondo merecía o no continuar como deporte olímpico oficial.

Valodia Matos declaró posteriormente: “Lamento grandemente haber hecho esto. Reconozco que fue algo antideportivo. Lamento haber involucrado a mi entrenador. Fue sancionado sin tener nada que ver, porque fui yo quien cometió el error y él estaba tratando de impedir que me comportara de esa manera”, afirmó.

 

 

Por amor al Taekwondo

 

Se dice que las expresiones más grandes de amor se demuestran en situaciones extremas. Esta afirmación parece verse claramente en la vida de Leudin González Claro quien luego de recibir varias lesiones, incluida fractura de tibia y peroné en su pierna derecha y de verse imposibilitado de caminar por espacio de más de un año, con solo tres meses de entrenamiento limitado, se arriesga a participar en los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Maracaibo, Venezuela, entre el 8 y 22 de agosto de 1998, donde en semifinal le fracturan dos costillas y gana en esa condiciones, para enfrentarse en la final al Sub Campeón Mundial, derrotándolo y alcanzando la medalla de oro.

Posteriormente en un torneo en Cuba se vuelve a fracturar la misma tibia y tiene que abandonar el deporte con apenas 24 años.

Ante esta situación obtiene la posibilidad de comenzar a trabajar como entrenador, tal como le explicaba en exclusiva a masTaekwondo.com: “Comienzo en el equipo nacional femenino y luego paso de entrenador principal para el masculino, donde conseguimos varios campeones centroamericanos, panamericanos, un campeón mundial universitario y varias medallas a este nivel, destacando lógicamente el Campeón Mundial de adultos y un Bronce Olímpico.”

Si bien la pregunta que te haré parece simple y repetida, pero me intriga mucho conocer tu sentimiento respecto a esto. Leudin, ¿Qué sucedió en Beijing 2008?

La verdad que a medida que pasa más y más el tiempo reflexiono pensando que lo sucedido ese día fue verdaderamente algo inesperado para todos.

 

A menos de una hora del hecho, se anunciaba que tanto tú como Valodia Matos eran suspendidos de por vida y no podrían volver a formar parte de ningún evento de la WTF ¿Qué opinas de esa sanción?

Como expresé anteriormente, también fue inesperado para ellos. Considero que adoptaron la medida para evitar que hechos como estos se repitieran y menos en escenarios olímpicos. Aunque considero que en mi caso fue muy duro, asumo la responsabilidad que me corresponde como entrenador, pero sancionarme de por vida es como cortarme las manos y los pies, todo lo que soy como persona está alrededor del Taekwondo, desde niño este ha sido mi única pasión.

 

¿Piensas que en tu caso algún día la revoquen tan extrema sanción?

Considero que sí, yo no agredí a nadie. Aunque depende de la capacidad de dejar los rencores en el pasado y pensar que el Taekwondo en estos momentos está viviendo en una etapa superior. Confío que existan personas en la máxima instancia que también consideren que después de cuatros años es el momento de valorar otra vez mi situación.

 

¿Por qué a pesar de tantos obstáculos te mantienes en el deporte?

Para mí, además de la música, el idioma universal es el amor, fíjate que entre Cuba y Corea hay miles de kilómetros de distancia, e igualmente crearon el amor de mi vida, de manera que podría resumirlo todo en una sola frase “por amor al Taekwondo”.

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>> Más noticias de CUBA <<

 

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

Deja tu comentario!

Pienso que la suspension al entrenador es totalmente injusta… si como dicen otros comentarios arriba que es justo de suspender al maestro x el error del competidor ya que son del mismo equipo, porque entonces no suspendieron a todo el Comite Olimpico Cubano o a La Federacion Cubana de Taekwondo? (Ilogico).
Tampoco Estoy de Acuerdo con la reaccion antideportiva q tuvo Valodia en ese momento, dejandose llevar por la ira (Donde esta el Autocontrol?)… Pero algo q todos los Taekwondistas sabemos es que el arbitraje fue pesimo, la decision fue errada y el arbitro no debio ceñirse a los libros tan Milimetricamente…. La WTF tambien deberia revisar los casos de Malos Arbitros, darles su respectiva suspension y obligarlos a presentar cursos constantemente para mejorar dichas falencias.
Un Abrazo desde Colombia a todos los hermanos del Taekwondo!

Ninguna sancion debe ser de por vida. Creo en las segundas oportunidades. Cuatro años es un tiempo muy largo en la vida de un atleta y mas en la de un coach. Este no agredió al arbitro. Su sancion merece ser reconsiderada

el no podia patiar al albitro eso fue un error gravisimo y el coach tambien tenia que saber eso lo que el hizo pero no hay que odiar a leudin todo deportista tiene errores lo que no tuvo era el amor y ser un buen deportista humilde y respetable tambien no puede quitar el taekwondo en los olimpicos porque como dije ahora todo deportes tiene sus errores ojala se considere lo q el hizo y pedir perdon antes los jueces

No me parece que le ntrenador tenga que ver con la decision q tomo el taekwondista…

OTRA OPORTUNIDAD DE DARLE OTRA PATADA ASI DE BELLA AL CHINGADO ARBITRO.. OTRO CHACE CARAJO!!.. JA JA… —

Somos seres humanos y tenemos derecho a equivocarnos pero de igual manera tenemos q ser jusgados pero tambien perdonados yo apelaria a q se le de una oportunidad.

Considero bien merecida la sanción al competidor,.,… pero el arbitro también hizo lo suyo,..le falto criterio,… ganando el cubano 3-2, lo descalifica injustamente, el arbitro no esta para ceñirse al reglamento a ojos cerrados, sino tiene que dejar que la pelea fluya y que el mejor sobresalga,…..por otro lado en el taekwondo debemos valorar a las personas que se entregan a este deporte que tanto nos gusta y apasiona,…y creo q en ese sentido, no se fijaron en la hoja de vida del entrenador,.. yo voto por que se anule la sanción el coach…,… feliz año y que mejor con mucho TKD el 2013…

Yo creo q si existe el perdon este coach se lo merece y seria bonito perdonar a un coach olimpico y que vuelva a lo q mas les gusta q es el taekwondo todos hemos cometido errores y todos deberiamos perdonar asi q ojala le digan alguna vez le digan bienvenido de nuevo a tu deporte , es solo un deporte pero para los q lo practican es su vida y su dedicacion.

lo que no entiendo y lo he leiod en otros articulos es que el TKD puede perder su calidad de deporte Olimpico, alguien me sabria explicar el por que???

Ayudenme a concluir encontrando las diferencias entre
ARTE MARCIAL – DEPORTE DE PELEA
ARTEMARCIALISTA – PELEADOR
MAESTRO – COACH
FILOSOFÍA – REGLAMENTO
JUEGOS OLÍMPICOS – PELEA CLANDESTINA
Ni que decir señores a un Maestro cinta negra no se le pueden tolerar estas cosas…

Las reglas drásticas de los reglamentos -que todos deben conocer- son para aplicarlas en situaciones drásticas, como ésta. No hay nada que interpretar.

Por este cara dura casi eliminan el tkd de los j.o. yo me sigo preguntando como le va a pegar al arbitro la sancion es ejemplar pagan todos los que le dieron alas a este penible atleta (viva el tkd )

No creo que el entrenador alguna vez le haya enseñado o mostrado algo asi, la educacion nace desde su familia y propio hogar, lo demas son formas de vida que uno elige, si tuvo esa reaccion es natural de su ser, el es asi que no lo muestre simpre es cuestion de que llegue la situacion para que lo haga, pero nada tiene que ver su entrenador con este acto,seguramente fue causa de una injusticia pero si por eso fuera deberiamos transitar la vida diaria dando patadas, por suerte hay otras formas de lograr no se cometan injusticias como estas. Un aliento para ese entrenador mal sancionado.

Sea la razón k sea debes mostrar que eres un profesional y k tu amor por el tkd va más allá de cualquier decisión, el tkd no es como jugar fútbol, recuerda el tkd es un arte, el no debería portar una cinta negra xq no la merece y su entrenador lo sabe…

Según reseño la prensa de la época, el coach cubano acusó verbalmente al árbitro sueco de recibir dinero por parte de los ucranianos…

una reacciòn demasiado acalorada por parte del atleta .justa su sanciòn lo q discrepo es con la medida puesta al coach , pues el no instigò , ni premeditò la reacciòn del competidor .

No estoy de acuerdo, asi como un coach no se debe colgar del todo de una medalla porque hay un porcentaje que es único merito el atleta, también hay un porcentaje donde este no tiene incidencia por las acciones del atleta en el momento de la competencia.El taekwondo es arte y el atleta esta creando permanentemente solo con la ayuda del coach que planifica las formas.pero como todo arte las acciones son creaciones desde el interior del atleta,estas acciones son parte de la personalidad y el subconsciente del mismo.De las cuales terceros no pueden interferir.

me parece que lo que hiso, fue algo antideportista, pero estubo bn lo que le hiso al coash, porque yo tambien entreno taekwondo :p

Estamos haciendo maqinas de golpeo para ganar competencias y el lado humano lo estamos dejando a un lado recuerde q el alumno es el reflejo del entrenador o profesor debemos de pensar mas en laresponsabilidad q tenemos como coach ya q somos formadores

Si el hubiese alentado al arbitro claro,el no creo haya tenido la culpa de lo que hizo el orate de ese

Para mi no tiene la culpa cada quien es responsable de sus actos y debe asumir las consecuencias del mismo

Yo creo que los entrenadores tienen la responsabilidad no solo física y competitiva de un atleta, también cargan con la responsabilidad emocional, ética, espiritual y moral de una persona, si estos no se preocupan por llevar al tatami a una persona capaz de ser ejemplar en la vida de muchos niños, no tienen razón de formar parte de una tradición tan importante.

Por ejemplo aquí en México muchos jóvenes se están metiendo a “artes marciales” en donde solo les enseñan a pegarse con odio y sin respeto, un caso en mi ciudad es de que una cosa levo a la otra, empezando por ninjitsu que e convirtió en valetodo, siguió en un gimnasio, después esteroides hasta terminar con mariguana y cocaina, un año después a la edad de 22 años uno de los jovenes esta siendo juzgado por el ejercito por trafico de drogas, secuestro y asesinato… Así de importante es la disciplina desde mi punto de vista y si es necesario un castigo ejemplar, pero subrayando las razones para que esto sirva a muchos entrenadores a poner los pies sobre la tierra, primero ellos antes de sus competidores…

Yo creo que los entrenadores tienen la responsabilidad no solo física y competitiva de un atleta, también cargan con la responsabilidad emocional, ética, espiritual y moral de una persona, si estos no se preocupan por llevar al tatami a una persona capaz de ser ejemplar en la vida de muchos niños, no tienen razón de formar parte de una tradición tan importante.

Por ejemplo aquí en México muchos jóvenes se están metiendo a “artes marciales” en donde solo les enseñan a pegarse con odio y sin respeto, un caso en mi ciudad es de que una cosa levo a la otra, empezando por ninjitsu que e convirtió en valetodo, siguió en un gimnasio, después esteroides hasta terminar con mariguana y cocaina, un año después a la edad de 22 años uno de los jovenes esta siendo juzgado por el ejercito por trafico de drogas, secuestro y asesinato… Así de importante es la disciplina desde mi punto de vista y si es necesario un castigo ejemplar, pero subrayando las razones para que esto sirva a muchos entrenadores a poner los pies sobre la tierra, primero ellos antes de sus competidores…

Miren los videos de las peleas donde este arbitro esta arbitreando, siempre hay problemas con el, tiene bien merecido esa patada por la cara, esa fue la mejor patada de los juegos olimpicos

el hecho de que un atleta salga de sus limites no quiere decir que el coach tenga la culpa de eso la sancion del atleta esta muy bien por irespetar el deporte, el publico y mas aun su patria en tan enorme evento pero el coach no tuvo nada que ver en eso fue demaciado injusto por parte de la wtf

Definitivamente tiene que haber una sanción ejemplar que sirva de referencia para que el taekwondo mantenga siempre su nivel de excelencia entre las artes marciales.
Valodia declara “Yo no agredí a nadie”, aún no reconoce lo tonto de su acción. Merece ser suspendido de por vida.

Los entrenadores o coach no son responsables de los arrebatos de un atleta, a menos que este lo hubiese mandado a golpear al arbitro. Pe ro cada quien es responsable de sus acciones, no de las acciones de otro. Considero que fue injusta la sanción para el entrenador. Si bien se dice que el atleta es el reflejo de su entrenador, hay acciones que dan la excepción. Por eso el atleta debe pensar bien las cosas antes de hacerlas, para que no perjudiquen a sus entrenadores con sus hechos o acciones antideportivas como esta.

EL COACH NO TIENE LA CULPA AL CONTRARIO ES EXELENTE SU FORMACION POR ALGO LOGRO LLEVAR SU COMPETIDOR HASTA ESA INSTANCIA EL ERROR ES DEL COMPETIDOR QUE NO SUPO APROVECHAR SEMEJANTE OPORTUNIDAD . MARTIN ROJAS PROF DE TAEKWONDO

hay responsabilidades con el alumno pero ello no quiere decir q por un error de él el maestro deba cargar con su error, es algo injusto
es mi humilde opinion
saludos a todos y adelante taekwondo

Yo creo q es injusta
un maestro trata de una u ota manera formae.correctamente a su pupilo
pero hay cosas q qizas no son notorias, q no se pueden moldear, y q en determinado momento y ciscunstancias salen a flote.

No es justo! De ninguna manera, que lastima con este gran entrenador y gran persona, saludos desde Colombia y fuerza.

Ajam, un entrenador esta no solo en deber de enseñar las tecnicas de pelea, si no una formacion mental y espiritual, eso es el taekwondo completo.

Si señor muy justa “” te colgas la medalla si gana “” hacete cargo de las macanas que se manda como si vos tambien se las enseñaras, eso es un coach””

BEIJING 200846

Leudin González Claro y ¿una justa suspensión?

Leudin González fue el coach que durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 ocupaba la silla de Ángel Valodia Matos, cuando este pateó al árbitro sueco Chakir Chelbat después de una controvertida descalificación.


 

Tras la agresión al árbitro en la pelea por la medalla de bronce, en la categoría de 80 kilos, contra el kazajo Arman Chilmanov, el campeón olímpico en Sydney 2000 y su entrenador, Leudin González Claro, fueron suspendidos de por vida por la World Taekwondo Federation.

Muchos aseguraron que debido a los problemas del Taekwondo por permanecer con status olímpico, está medida era ejemplar y mostraba ante el Comité Olímpico Internacional el absoluto repudio a semejante agresión sobre un árbitro. La mayoría avaló a suspensión al deportista de Cuba (Ángel Valodia Matos), pero ¿por qué suspender de por vida al coach?

Las imágenes del incidente dieron la vuelta al mundo en fracción de segundos y rápidamente volvió a ponerse en el tapete si el Taekwondo merecía o no continuar como deporte olímpico oficial.

Valodia Matos declaró posteriormente: “Lamento grandemente haber hecho esto. Reconozco que fue algo antideportivo. Lamento haber involucrado a mi entrenador. Fue sancionado sin tener nada que ver, porque fui yo quien cometió el error y él estaba tratando de impedir que me comportara de esa manera”, afirmó.

 

 

Por amor al Taekwondo

 

Se dice que las expresiones más grandes de amor se demuestran en situaciones extremas. Esta afirmación parece verse claramente en la vida de Leudin González Claro quien luego de recibir varias lesiones, incluida fractura de tibia y peroné en su pierna derecha y de verse imposibilitado de caminar por espacio de más de un año, con solo tres meses de entrenamiento limitado, se arriesga a participar en los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Maracaibo, Venezuela, entre el 8 y 22 de agosto de 1998, donde en semifinal le fracturan dos costillas y gana en esa condiciones, para enfrentarse en la final al Sub Campeón Mundial, derrotándolo y alcanzando la medalla de oro.

Posteriormente en un torneo en Cuba se vuelve a fracturar la misma tibia y tiene que abandonar el deporte con apenas 24 años.

Ante esta situación obtiene la posibilidad de comenzar a trabajar como entrenador, tal como le explicaba en exclusiva a masTaekwondo.com: “Comienzo en el equipo nacional femenino y luego paso de entrenador principal para el masculino, donde conseguimos varios campeones centroamericanos, panamericanos, un campeón mundial universitario y varias medallas a este nivel, destacando lógicamente el Campeón Mundial de adultos y un Bronce Olímpico.”

Si bien la pregunta que te haré parece simple y repetida, pero me intriga mucho conocer tu sentimiento respecto a esto. Leudin, ¿Qué sucedió en Beijing 2008?

La verdad que a medida que pasa más y más el tiempo reflexiono pensando que lo sucedido ese día fue verdaderamente algo inesperado para todos.

 

A menos de una hora del hecho, se anunciaba que tanto tú como Valodia Matos eran suspendidos de por vida y no podrían volver a formar parte de ningún evento de la WTF ¿Qué opinas de esa sanción?

Como expresé anteriormente, también fue inesperado para ellos. Considero que adoptaron la medida para evitar que hechos como estos se repitieran y menos en escenarios olímpicos. Aunque considero que en mi caso fue muy duro, asumo la responsabilidad que me corresponde como entrenador, pero sancionarme de por vida es como cortarme las manos y los pies, todo lo que soy como persona está alrededor del Taekwondo, desde niño este ha sido mi única pasión.

 

¿Piensas que en tu caso algún día la revoquen tan extrema sanción?

Considero que sí, yo no agredí a nadie. Aunque depende de la capacidad de dejar los rencores en el pasado y pensar que el Taekwondo en estos momentos está viviendo en una etapa superior. Confío que existan personas en la máxima instancia que también consideren que después de cuatros años es el momento de valorar otra vez mi situación.

 

¿Por qué a pesar de tantos obstáculos te mantienes en el deporte?

Para mí, además de la música, el idioma universal es el amor, fíjate que entre Cuba y Corea hay miles de kilómetros de distancia, e igualmente crearon el amor de mi vida, de manera que podría resumirlo todo en una sola frase “por amor al Taekwondo”.

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>> Más noticias de CUBA <<

 

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

Deja tu comentario!

Pienso que la suspension al entrenador es totalmente injusta… si como dicen otros comentarios arriba que es justo de suspender al maestro x el error del competidor ya que son del mismo equipo, porque entonces no suspendieron a todo el Comite Olimpico Cubano o a La Federacion Cubana de Taekwondo? (Ilogico).
Tampoco Estoy de Acuerdo con la reaccion antideportiva q tuvo Valodia en ese momento, dejandose llevar por la ira (Donde esta el Autocontrol?)… Pero algo q todos los Taekwondistas sabemos es que el arbitraje fue pesimo, la decision fue errada y el arbitro no debio ceñirse a los libros tan Milimetricamente…. La WTF tambien deberia revisar los casos de Malos Arbitros, darles su respectiva suspension y obligarlos a presentar cursos constantemente para mejorar dichas falencias.
Un Abrazo desde Colombia a todos los hermanos del Taekwondo!

Ninguna sancion debe ser de por vida. Creo en las segundas oportunidades. Cuatro años es un tiempo muy largo en la vida de un atleta y mas en la de un coach. Este no agredió al arbitro. Su sancion merece ser reconsiderada

el no podia patiar al albitro eso fue un error gravisimo y el coach tambien tenia que saber eso lo que el hizo pero no hay que odiar a leudin todo deportista tiene errores lo que no tuvo era el amor y ser un buen deportista humilde y respetable tambien no puede quitar el taekwondo en los olimpicos porque como dije ahora todo deportes tiene sus errores ojala se considere lo q el hizo y pedir perdon antes los jueces

No me parece que le ntrenador tenga que ver con la decision q tomo el taekwondista…

OTRA OPORTUNIDAD DE DARLE OTRA PATADA ASI DE BELLA AL CHINGADO ARBITRO.. OTRO CHACE CARAJO!!.. JA JA… —

Somos seres humanos y tenemos derecho a equivocarnos pero de igual manera tenemos q ser jusgados pero tambien perdonados yo apelaria a q se le de una oportunidad.

Considero bien merecida la sanción al competidor,.,… pero el arbitro también hizo lo suyo,..le falto criterio,… ganando el cubano 3-2, lo descalifica injustamente, el arbitro no esta para ceñirse al reglamento a ojos cerrados, sino tiene que dejar que la pelea fluya y que el mejor sobresalga,…..por otro lado en el taekwondo debemos valorar a las personas que se entregan a este deporte que tanto nos gusta y apasiona,…y creo q en ese sentido, no se fijaron en la hoja de vida del entrenador,.. yo voto por que se anule la sanción el coach…,… feliz año y que mejor con mucho TKD el 2013…

Yo creo q si existe el perdon este coach se lo merece y seria bonito perdonar a un coach olimpico y que vuelva a lo q mas les gusta q es el taekwondo todos hemos cometido errores y todos deberiamos perdonar asi q ojala le digan alguna vez le digan bienvenido de nuevo a tu deporte , es solo un deporte pero para los q lo practican es su vida y su dedicacion.

lo que no entiendo y lo he leiod en otros articulos es que el TKD puede perder su calidad de deporte Olimpico, alguien me sabria explicar el por que???

Ayudenme a concluir encontrando las diferencias entre
ARTE MARCIAL – DEPORTE DE PELEA
ARTEMARCIALISTA – PELEADOR
MAESTRO – COACH
FILOSOFÍA – REGLAMENTO
JUEGOS OLÍMPICOS – PELEA CLANDESTINA
Ni que decir señores a un Maestro cinta negra no se le pueden tolerar estas cosas…

Las reglas drásticas de los reglamentos -que todos deben conocer- son para aplicarlas en situaciones drásticas, como ésta. No hay nada que interpretar.

Por este cara dura casi eliminan el tkd de los j.o. yo me sigo preguntando como le va a pegar al arbitro la sancion es ejemplar pagan todos los que le dieron alas a este penible atleta (viva el tkd )

No creo que el entrenador alguna vez le haya enseñado o mostrado algo asi, la educacion nace desde su familia y propio hogar, lo demas son formas de vida que uno elige, si tuvo esa reaccion es natural de su ser, el es asi que no lo muestre simpre es cuestion de que llegue la situacion para que lo haga, pero nada tiene que ver su entrenador con este acto,seguramente fue causa de una injusticia pero si por eso fuera deberiamos transitar la vida diaria dando patadas, por suerte hay otras formas de lograr no se cometan injusticias como estas. Un aliento para ese entrenador mal sancionado.

Sea la razón k sea debes mostrar que eres un profesional y k tu amor por el tkd va más allá de cualquier decisión, el tkd no es como jugar fútbol, recuerda el tkd es un arte, el no debería portar una cinta negra xq no la merece y su entrenador lo sabe…

Según reseño la prensa de la época, el coach cubano acusó verbalmente al árbitro sueco de recibir dinero por parte de los ucranianos…

una reacciòn demasiado acalorada por parte del atleta .justa su sanciòn lo q discrepo es con la medida puesta al coach , pues el no instigò , ni premeditò la reacciòn del competidor .

No estoy de acuerdo, asi como un coach no se debe colgar del todo de una medalla porque hay un porcentaje que es único merito el atleta, también hay un porcentaje donde este no tiene incidencia por las acciones del atleta en el momento de la competencia.El taekwondo es arte y el atleta esta creando permanentemente solo con la ayuda del coach que planifica las formas.pero como todo arte las acciones son creaciones desde el interior del atleta,estas acciones son parte de la personalidad y el subconsciente del mismo.De las cuales terceros no pueden interferir.

me parece que lo que hiso, fue algo antideportista, pero estubo bn lo que le hiso al coash, porque yo tambien entreno taekwondo :p

Estamos haciendo maqinas de golpeo para ganar competencias y el lado humano lo estamos dejando a un lado recuerde q el alumno es el reflejo del entrenador o profesor debemos de pensar mas en laresponsabilidad q tenemos como coach ya q somos formadores

Si el hubiese alentado al arbitro claro,el no creo haya tenido la culpa de lo que hizo el orate de ese

Para mi no tiene la culpa cada quien es responsable de sus actos y debe asumir las consecuencias del mismo

Yo creo que los entrenadores tienen la responsabilidad no solo física y competitiva de un atleta, también cargan con la responsabilidad emocional, ética, espiritual y moral de una persona, si estos no se preocupan por llevar al tatami a una persona capaz de ser ejemplar en la vida de muchos niños, no tienen razón de formar parte de una tradición tan importante.

Por ejemplo aquí en México muchos jóvenes se están metiendo a “artes marciales” en donde solo les enseñan a pegarse con odio y sin respeto, un caso en mi ciudad es de que una cosa levo a la otra, empezando por ninjitsu que e convirtió en valetodo, siguió en un gimnasio, después esteroides hasta terminar con mariguana y cocaina, un año después a la edad de 22 años uno de los jovenes esta siendo juzgado por el ejercito por trafico de drogas, secuestro y asesinato… Así de importante es la disciplina desde mi punto de vista y si es necesario un castigo ejemplar, pero subrayando las razones para que esto sirva a muchos entrenadores a poner los pies sobre la tierra, primero ellos antes de sus competidores…

Yo creo que los entrenadores tienen la responsabilidad no solo física y competitiva de un atleta, también cargan con la responsabilidad emocional, ética, espiritual y moral de una persona, si estos no se preocupan por llevar al tatami a una persona capaz de ser ejemplar en la vida de muchos niños, no tienen razón de formar parte de una tradición tan importante.

Por ejemplo aquí en México muchos jóvenes se están metiendo a “artes marciales” en donde solo les enseñan a pegarse con odio y sin respeto, un caso en mi ciudad es de que una cosa levo a la otra, empezando por ninjitsu que e convirtió en valetodo, siguió en un gimnasio, después esteroides hasta terminar con mariguana y cocaina, un año después a la edad de 22 años uno de los jovenes esta siendo juzgado por el ejercito por trafico de drogas, secuestro y asesinato… Así de importante es la disciplina desde mi punto de vista y si es necesario un castigo ejemplar, pero subrayando las razones para que esto sirva a muchos entrenadores a poner los pies sobre la tierra, primero ellos antes de sus competidores…

Miren los videos de las peleas donde este arbitro esta arbitreando, siempre hay problemas con el, tiene bien merecido esa patada por la cara, esa fue la mejor patada de los juegos olimpicos

el hecho de que un atleta salga de sus limites no quiere decir que el coach tenga la culpa de eso la sancion del atleta esta muy bien por irespetar el deporte, el publico y mas aun su patria en tan enorme evento pero el coach no tuvo nada que ver en eso fue demaciado injusto por parte de la wtf

Definitivamente tiene que haber una sanción ejemplar que sirva de referencia para que el taekwondo mantenga siempre su nivel de excelencia entre las artes marciales.
Valodia declara “Yo no agredí a nadie”, aún no reconoce lo tonto de su acción. Merece ser suspendido de por vida.

Los entrenadores o coach no son responsables de los arrebatos de un atleta, a menos que este lo hubiese mandado a golpear al arbitro. Pe ro cada quien es responsable de sus acciones, no de las acciones de otro. Considero que fue injusta la sanción para el entrenador. Si bien se dice que el atleta es el reflejo de su entrenador, hay acciones que dan la excepción. Por eso el atleta debe pensar bien las cosas antes de hacerlas, para que no perjudiquen a sus entrenadores con sus hechos o acciones antideportivas como esta.

EL COACH NO TIENE LA CULPA AL CONTRARIO ES EXELENTE SU FORMACION POR ALGO LOGRO LLEVAR SU COMPETIDOR HASTA ESA INSTANCIA EL ERROR ES DEL COMPETIDOR QUE NO SUPO APROVECHAR SEMEJANTE OPORTUNIDAD . MARTIN ROJAS PROF DE TAEKWONDO

hay responsabilidades con el alumno pero ello no quiere decir q por un error de él el maestro deba cargar con su error, es algo injusto
es mi humilde opinion
saludos a todos y adelante taekwondo

Yo creo q es injusta
un maestro trata de una u ota manera formae.correctamente a su pupilo
pero hay cosas q qizas no son notorias, q no se pueden moldear, y q en determinado momento y ciscunstancias salen a flote.

No es justo! De ninguna manera, que lastima con este gran entrenador y gran persona, saludos desde Colombia y fuerza.

Ajam, un entrenador esta no solo en deber de enseñar las tecnicas de pelea, si no una formacion mental y espiritual, eso es el taekwondo completo.

Si señor muy justa “” te colgas la medalla si gana “” hacete cargo de las macanas que se manda como si vos tambien se las enseñaras, eso es un coach””