Un gusto saludarlo Maestro Kim, quisiéramos saber ¿cómo vio el nivel de este mundial?

Cada año están mejorando aún más los mundiales. Corea ya no está liderando como habitualmente lo hacía, todo se está nivelando paulatinamente.

 

¿Cómo fue su incursión dentro de este tipo de competencias?

Participé en el primer Campeonato Mundial de Poomsae en el 2006 que se realizó en Seúl, en aquel momento en la categoría Master II y después en el segundo mundial quedé también medalla de plata. Cuando ya estaba pensando en abandonar la competición decidí participar en este mi tercer mundial, ya con 60 años cumplidos. Y al abrirse la categoría de más de 60 años me dieron una nueva ilusión para poder seguir entrenando y llegar hasta mi objetivo.

 

¿Cómo fueron sus inicios en este arte?

Yo empecé Taekwondo a los 14 años de edad, o sea hace 46 años, toda mi vida es Taekwondo, no sé hacer otra cosa que no sea esto.

 

 

¿Cómo ve la actualidad del Taekwondo español?

En España hemos sacado hace muy poco, en Londres 2012, la medalla dorada de Joel y las dos platas de Brigitte y Nicolás, por lo que este año ha sido todo un éxito. España tiene dos pilares, uno es combate y el otro el poomsae.

Hoy empezamos con un oro y un bronce, así que no se cómo seguirá el equipo español, aunque espero que podamos obtener más medallas.

 

¿Qué aspiraciones tiene con respecto al futuro del poomsae?

Me gustaría que algún día los poomsaes puedan entrar al programa olímpico, si bien hoy por hoy esa posibilidad la veo bastante amarilla, tenemos que pelear por eso. Lo más probable es que nosotros no podamos vivirlo, pero tenemos que hacer todo lo posible para que nuestros hijos lo puedan disfrutar.

 

Muchas gracias por su tiempo Maestro Kim, desde masTaekwondo.com celebramos su victoria y el hecho de ser un ejemplo para todos los practicantes de Taekwondo en el mundo.

Gracias a Uds., a masTaekwondo.com por la gran labor que hacen en la difusión del poomsae y del Taekwondo en general.

 

 

 

 

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

Official Sponsor of the 7° WTF World Taekwondo Poomsae Championship 2012

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
//

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada