Sirota es de Vancouver, Canadá y desde hace muchos años que viene dedicándose a la introducción del Taekwondo como un elemento importante para el desarrollo de personas con diferentes tipos de discapacidad.

Desde hace veinte años es el director del “Sirota’s Alchymy – Martial Arts & Life Skills Centre” y más recientemente fundó el “Global Para Taekwondo Consultancy”, atrayendo la atención de mucha gente en todo el mundo, incluyendo lógicamente a la World Taekwondo Federation, quienes durante el Campeonato Mundial de Corea en 2011, lo invitaron para que haga una presentación de sus programas en la Asamblea General frente a todos los representantes del Taekwondo del mundo.

Durante la celebración del “3rd WTF World Para-Taekwondo Championships”, Michael Sirota estará al frente del “Para-Taekwondo Workshop”, pero antes quisimos saber un poco más sobre tan importante labor y decidimos hablar en exclusiva directamente con él.

 

 

Hola Michael, gracias por atendernos y felicitaciones por su trabajo. ¿Cuál fue tu motivación para dedicar su tiempo y esfuerzos en la enseñanza a personas con diferentes discapacidades?

Mi motivación inicial para trabajar con personas con discapacidad fue evolucionar y mejorar como persona. Como ya había superado mis propias barreras y temores, me di cuenta de que ese era mi “Camino”: Una manera de facilitar la transformación de nuestros ciudadanos y nuestra comunidad. Estoy totalmente dedicado a manifestar y compartir mi visión de Globalización del Taekwondo para las personas con cualquier tipo de discapacidad. Doy gracias a todos mis alumnos especiales que me han enseñado grandes lecciones. Siempre les digo a los demás que mis alumnos ciegos me han ayudado a ver.

 

¿Qué cambios ha observado en las personas con discapacidad después de empezar a practicar Taekwondo?

Puedo ver el Taekwondo como una forma de terapia, por lo que llamamos a nuestros programas: Artes Marciales Terapéuticas.

Los cambios se han producido en muchos niveles. En el plano físico, la mejora de la coordinación, el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad, la movilidad y el desarrollo general de la motricidad gruesa y fina. He tenido la suerte de ser testigo y ver a niños que no sabían cómo trotar sin apoyo, ser capaces de correr sin ninguna ayuda. Otro ejemplo, es trabajar con una persona que ha estado postrada en una silla de ruedas y ayudarle a desarrollar sus habilidades y su fuerza de voluntad para caminar de forma independiente. Las transformaciones pueden no ser visibles para el mundo exterior, pero para cada una de estas personas, es monumental.

En el plano mental, nuestros estudiantes, especialmente a los que tienen discapacidad intelectual desarrollan mayor concentración, autocontrol y capacidad de atención. Todas estas habilidades les ayudan en su vida fuera de nuestro Centro de Taekwondo, por lo que su calidad de vida en general mejora substancialmente.

Emocionalmente nuestros estudiantes desarrollan un mayor sentido de confianza en sí mismos, autoestima y fuerza interior. Cuando un niño experimenta crecimiento y resultados a través de Taekwondo, su confianza en sí mismo se eleva importantemente a un nivel superior. Nos esforzamos para que nuestros estudiantes de Para-Taekwondo se integren plenamente en nuestra amplia gama de programas para inculcar equidad y justicia para todos.

Otro cambio inspirador que he visto es la transformación de las familias. Los padres se ven cada vez más orgullosos de sus hijos con discapacidades. Nuestra intención es mostrarle al mundo las habilidades en lugar de que se enfoquen solo en las discapacidades.

 

¿Cómo funciona la estructura de su organización?

El objetivo de Consultoría Global de Para Taekwondo (GPTC por sus siglas en inglés), es sensibilizar y hacer conciencia de que el Taekwondo beneficia a las personas con discapacidad; desarrollar programas; ofrecer plataformas educativas y asesorar a las organizaciones en todos los aspectos relacionados al Para-Taekwondo y Para-Deportes.

El primer paso es desarrollar una relación con las organizaciones vinculadas al Taekwondo.

Ellos deberán completar un formulario con el objetivo de que podamos conocer sus necesidades. Una vez recibida en nuestras oficinas, podemos evaluar y proporcionar nuestra propuesta de trabajo. Cuando lleguemos a un acuerdo conjunto podemos empezar a trabajar en la implementación de la misma.

GPTC ha desarrollado relaciones con instituciones y expertos en el campo de la Para-Deportes, sensibilización sobre la discapacidad, “coaching”, etc., basado en el trabajo que se requiere y en las necesidades de la institución, podemos sub-contratar los servicios de nuestros colegas.

También estamos en el proceso de desarrollar Subsidiarias, lo que ayudará a los instructores de Taekwondo en la gestión de los programas en sus gimnasios. Este será un sistema educativo en línea con el objeto de llegar a todos los instructores de Para-Taekwondo en todas las regiones del mundo.

 

 

¿Cuál es su opinión sobre la labor que cumple la WTF con respecto al Para-Taekwondo?

He sido bendecido con el importante apoyo por parte de la WTF, especialmente del Presidente Dr. Choue y el Presidente del Comité de Expansión, Sr. Hoss Rafaty. El próximo taller en Aruba es el resultado de la confianza y la creencia de la Directiva de la WTF hacia una meta común.

Mi visión para el Para-Taekwondo es que sea totalmente inclusivo, que proporcione oportunidades a todos los grupos de personas con discapacidad, lo que incluye: discapacidades físicas / ambulatorias (incluyendo a las personas en sillas de ruedas), discapacidades sensoriales (ceguera / sordera) y discapacidades intelectuales. Mi sueño es que la WTF amplíe su actual alcance en el Para-Taekwondo e incluya a todos los grupos. Creo firmemente que para que el Para-Taekwondo pueda convertirse en un deporte Paralímpico, eso debe hacerse.

Para evitar que la historia se repita, la directiva de GPTC se esfuerza por hacer las cosas de manera diferente. Yo creo que debe haber grandes cambios y tener las mentes muy abiertas para que haya un crecimiento positivo en el Movimiento de Para-Taekwondo y así pueda incluirse en los Juegos Paralímpicos de 2020.

 

Usted será responsable de la realización de seminarios de Para-Taekwondo en Aruba, ¿qué debemos esperar de ellos?

El seminario está abierto a todas las personas que deseen adquirir una mayor comprensión del Para-Taekwondo y todo lo que eso conlleva. Será muy interesante para todos dependiendo de su papel dentro del Taekwondo. Los temas a tratar serán: Introducción a Para-Deportes y Para-Taekwondo, Discapacidad en el deporte paralímpico, Cómo iniciar un Programa de Para-Taekwondo a nivel de clubes y Asociación, Metodologías de enseñanza, además habrá oportunidad para preguntas y respuestas de todos los temas.

Mi objetivo es lograr una mayor conciencia de Taekwondo para las personas con discapacidad, y para que los entrenadores, maestros y funcionarios de las asociaciones y federaciones tengan un punto de partida. Mis talleres también son interactivos, ofreciendo plataformas de desarrollo y discusiones en grupo.

 

 

Entonces Ud. está de acuerdo en que se deberían ampliar las categorías dentro del reglamento de Para-Taekwondo.

¡Por supuesto! Creo firmemente que todas las personas con discapacidad deben tener el derecho a entrenar Taekwondo y competir en campeonatos en todos los niveles. Para-Taekwondo también debe expandirse y ofrecer oportunidades de competición, tanto en combate como en Poomsae. Esto no sólo beneficiará a nuestra sociedad, sino también mejorará nuestra posición como futuro Deporte Paralímpico.

 

¿Cuál es su principal objetivo como pionero en la enseñanza del Taekwondo a todas las personas con capacidades diferentes?

Promover la inclusión y la integración, eliminando el miedo, el estigma y el prejuicio en nuestro mundo hacia las personas con discapacidad.

Tengo la misión de promover a nivel mundial el crecimiento y la unidad.

 

Michael, muchas gracias por esta entrevista y nos estaremos viendo en Aruba. ¿Le gustaría añadir algo más?

Espero poder compartir mi pasión y visión con la familia del Taekwondo y con todo el mundo que asista a los talleres reunidos en Aruba.

Para terminar, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a masTaekwondo.com por su contribución y apoyo en la promoción de Para-Taekwondo.

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

Official Sponsor of the 7° WTF World Taekwondo Poomsae Championship 2012

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

 

 

 

 

 

>>> más noticias de Para-Taekwondo <<<

 

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada