El día comenzaba a las 10 de la mañana en el Centro Deportivo Bético Croes Sport Hall de Aruba con los ocho equipos semifinalistas listos para buscar el pase a la gran final de esta novedosa Copa del Mundo por Equipos.

Los primeros en salir a la cancha fueron los equipos masculinos de Irán y China, quienes llevaron a cabo un encuentro que estuvo marcado desde el comienzo por la velocidad de intercambios y la fuerza, que quedaba en evidencia cada vez que alguien buscaba puntuar. Los chinos comenzaron arriba en el marcador, pero el combinado iraní fue tremendamente agresivo y faltando muy poco para el final Irán se pone en ventaja y gana el encuentro por la mínima diferencia (19 a 18).

Equipo de Irán: Alireza Nassrazadany, Behzad Elikhani, Farzad Abdollahi, Jalal Khodami Boroujerdi, Kourosh Rajoly, Mehran Askari, Masoud Hajizavareh, Rouhollah Talebi Kahang, Vahid Isabeigiloo y Yousef Karami.

El equipo China: Guang Shuai Wang ,Jing Long Wang, Lai Li, Ling Long Chen, Sen Qiao, Xin Long Bai, Yu Heng Sun, Zhao Xiang Song y Zhao Yong Ma.

 

La segunda semifinal fue la que disputaron los seleccionados de España y Corea en otro encuentro vibrante de principio a fin, donde los españoles con un equipo muy joven y prometedor, en el que el más experimentado era Rosendo Alonso, pero con notables ausencias como la de Nicolás García o Jon García, supo tener en vilo a los asiáticos y mantenerse durante largo tiempo delante en el marcador. Faltando poco tiempo para el final España se mantenía cuatro puntos en ventaja, pero un descuido aprovechado con un giro a la cabeza por parte del coreano empató el encuentro, y posteriormente ampliaron levemente el marcador finalizando 21 a 18 a favor de Corea.

Equipo de Corea: Chang-Min Lee, Dong-Eon Lee, Dong-Mun Lee, Hee-Sung Yun, Jae-Hyun Jeon, Ji-Hoon Song, Jin-Young Jung, Kyeo-Re Han, Se-Jin Kim y Soon-Kil Lee.

Equipo de España: Aram Muñoz Carbo, Daniel Ros Gómez, Fernando Rascado Ríos, Gaspar Trabalon Rodríguez, Raúl Martínez García y Rosendo Gilberto Alonso.

 

 

En la división femenina las primeras en participar fueron las rusas quienes se enfrentaron a Francia. Las francesas no tuvieron mayores problemas y manejaron muy bien todo el enfrentamiento, que finalizó 21 a 9 a favor de Francia.

Equipo de Francia: Coutant Maeva, Dossou Gbete Aline, Harnois Marlène, Liborio Floriane, Niare Haby y Wiet-Henin Magda.

Equipo de Rusia: Anastasia Lozhkina, Anastasia Skipina, Anna Aleshina, Daria Ivanova, Daria Zhuravleva, Ekaterina Mitrofanova, Ianna Loshkareva y Victoriia Iakovleva.

 

La otra semi fue protagonizada por China y Croacia en la que las chinas se quedaron con el triunfo en un muy duro enfrentamiento. Croacia con gente de mucho nivel, supo doblegar a lo largo de los diez minutos de juego varias veces a las asiáticas, quienes consiguieron el boleto a la final con un marcador que reflejaba perfectamente la paridad entre ambos equipos (17 a 15).

Equipo de China: Hua Zhang, Jing Liu, Li Ping Liu, Qi Ming Song, Ting Guo, Wan Hui Li, Yue Li, Yun Wang y Zhao Yi Li.

Equipo de Croacia: Antonija Zeravica, Jelena Ivancic, Lucija Zaninovic, Martina Zubcic y Marina Sumic.

 

 

Llegando casi el mediodía en Aruba se dio inicio a las dos finales: Irán vs. Corea en masculino y Francia vs. China en femenino.

 

Corea mostró gran nivel a lo largo de toda la copa, solo puestos en aprietos por los españoles en la semifinal, pero que ante Irán desplegaron toda su magia y fueron técnicamente los ganadores. Si bien Irán consiguió empatarlos, no pudieron soportar la presión y al pasar los minutos (principalmente en el 2do round) Corea fue ampliando la diferencia ante un impotente equipo iraní que intentaba emparejar el marcador basando su estrategia en la fuerza física. Al final los coreanos llegaron a lo más alto del podio tras una victoria de 27 a 13.

 

La final femenina tuvo el ingrediente de ser el único encuentro de toda la Copa del Mundo por Equipos en tener que dirimirse en punto de oro. Francia y China mostraron un nivel altamente parejo, en el que cualquiera de las dos selecciones podría haberse quedado con el oro y hubiera sido igualmente justo. Tan parejo fue, que China pudo festejar en el punto de oro luego de haber empatado 11 a 11.

 

 

La Copa del Mundo por Equipos se llevó a cabo a lo largo de tres días donde en el primero se realizaron preliminares, en el segundo preliminares y cuartos de final y en el tercero semifinales y finales.

El evento atrajo a 90 atletas masculinos de 13 países y 69 atletas femeninas de 10 países.

Los 13 países fueron: Aruba, Irán, Corea, España, Rusia, Egipto, Venezuela, China Taipéi, República Dominicana, Estados Unidos, Brasil, Uzbekistán y China. Los equipos masculinos fueron divididos en cuatro grupos, de los cuales los dos mejores equipos de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final tras las preliminares con round-robin. Aruba (anfitrión), Irán, Corea y España fueron los cuatro equipos sembradas. Mientras que en femenino se dividieron en tres grupos donde las sembradas como cabeza de serie fueron Corea, China y Francia.

De esta manera finaliza la Copa del Mundo por Equipos en un nuevo formato de competencia que solo tuvo palabras positivas por parte de todos los que formaron parte de la misma. Según directivos de la Federación Mundial, ellos también se encuentran muy felices y optimistas con el progreso de este sistema y esperan que sea un verdadero éxito en competencias futuras.

 

 

Cabe recordar que en el mismo lugar, días antes se desarrolló el 3er Campeonato Mundial de Para-Taekwondo en el que Azerbaiyán revalidó el título de campeones por equipos. (Ver Nota)

 

*** Resultados

*** Imágenes Día 1

*** Imágenes Día 2

*** Imágenes Día 3

 

 

Para masTaekwondo.com finaliza la participación en un nuevo evento internacional y dentro de pocos días ya estaremos saliendo en directo desde Tunja, Colombia, donde se llevará a cabo el Campeonato Mundial de Poomsae.

 

 

Laura López Rodríguez, Exclusivo masTaekwondo.com

Official Sponsor of the 7° WTF World Taekwondo Poomsae Championship 2012

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada