En el 2008, Boyacá por vez primera se coronó como la gran campeona de los Juegos Deportivos Nacionales, logrando un resultado impactante: 7 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce, para un total de 12 metales. Después de 4 años, Boyacá nuevamente gana los Juegos de una manera contundente demostrando con ello, que los resultados no eran producto de la casualidad.

 

Equipo de Boyacá 2008.

 

El equipo de Boyacá logró ubicarse en 12 finales y se obtuvieron los siguientes resultados: 8 medallas de oro, 4 de plata y 5 de bronce, para un total de 17 medallas. Resultado histórico en Colombia, dos Juegos Nacionales ganados consecutivamente donde participan 32 Ligas.

Boyacá, donde en menos de un mes se estará celebrando el Campeonato Mundial de Poomsaes, es un departamento de Colombia con mucha historia, en ese lugar Simón Bolívar concedió la libertad y la independencia en la famosa “Batalla del Puente de Boyacá”. El desarrollo y el origen del Taekwondo en este departamento está en una ciudad llamada Sogamoso “la tierra del sol y del acero” localizada en la provincia del Sugamuxi.

En Sogamoso funciona el Centro Internacional de Alto Rendimiento exclusivo para el Taekwondo (CIARDTKD), el cual se encuentra a 2.650 metros a nivel del mar, algo que dota a los deportistas que entrenan aquí de una fuerte resistencia.

Le preguntamos al Director Técnico de la Federación Colombiana de Taekwondo, René Forero, que a su vez es el responsable técnico del combinado de Boyacá, el porqué del éxito de esta Liga y que nos cuente un poco de su historia dentro de este deporte.

 

 

Bueno la verdad es que nosotros somos toda una dinastía de alumnos del fallecido Profesor Germán Gutiérrez, quien era discípulo del Maestro Lee, fundador del Taekwondo en Colombia. Hace más de 35 años mi papa, el Dr. René Alfonso Forero, nos metió a entrenar este bello deporte y siempre nos decía “…hijos míos ustedes al igual que su padre nacieron para ayudar a su gente y ser grandes lideres…”, hemos sido una familia muy unida que hemos trabajado muchísimo por el Taekwondo.

Gracias a los resultados obtenidos logramos gestionar un coliseo para el CAR solo de Taekwondo. Esto nos ha dado muchísimo avance y desarrollo y lógicamente no quiero olvidarme del gran apoyo que nos concedió el Dr. Fernando Flórez, que llegó en ese entonces a la dirección de Indeportes Boyacá, con quien construimos una gran amistad. El me apoyó, me dio los recursos para prepararme en muchos países.

Tuve entre mis maestros al entrenador cubano de boxeo, Pedro Luis Díaz Benítez, quien logró para Cuba 20 medallas de oro olímpicas, 40 Campeones del Mundo y luego en Beijing logró la única presea dorada en unos olímpicos para República Dominicana.

El único problema que tenía mi equipo era la Preparación Física, entonces me puse a ver en masTaekwondo.com todos los consejos que daba Claudio Aranda y empecé a mirar y analizar sus videos y artículos donde exponía sus teorías, entonces mejoré muchísimo, por eso siempre se lo agradezco. Otra persona que admiro y respeto es al Gran Maestro Ireno Fargas y al CAR La Loma en México que él dirige, donde nos hemos preparado en varias oportunidades. El no dudó en darme su mano y ayudarme con todos sus consejos, experiencias y entrenamientos. Y por último debo agradecer a mi gran amigo Jon García, quien con su programa Evolución Sport nos facilitó las horas de trabajo y aparte estuvo en mis momentos más tristes y difíciles.

 

Hoy por hoy no le tenemos miedo a ningún atleta rival, ya sabemos que son seres humanos con defectos y cualidades y podemos ganarle sea quien sea, el pensamiento de mis atletas es de confianza y optimismo, pronto tendremos mejores resultados internacionales.

 

// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
//

 

Por su parte la Doctora Adriana Forero, Presidenta de la Liga de Boyacá nos expresaba al referirse al este gran triunfo en los Juegos Nacionales 2012:

 

En realidad este es un gran trabajo en equipo que a través de la dirigencia, Indeportes y nuestro cuerpo técnico dirigido por René Forero, hemos luchado muchísimo por darle al Taekwondo un estatus en competencias nacionales e internacionales.

Indeportes nos da todo su apoyo y a nivel internacional hemos cultivado muchas amistades gracias a los resultados y a la gestión, puedo decir que esto es producto del esfuerzo y la dedicación de los deportistas que día tras día trabajan muy duro junto a su entrenador, quien es el motor tanto de Boyacá como de Colombia.

Estos triunfos nunca han sido producto de la casualidad, sino todo lo contrario, son el resultado del constante trabajo. No quiero terminar esta entrevista sin olvidar que hoy por hoy contamos con el mejor entrenador de Poomsae de Colombia, el Gran Maestro Oskar Posada, que nos concedió: 1 medalla de oro y 2 medallas de plata, un hecho también histórico para nuestra Liga, ya que nunca habíamos logrado en el Poomsae este resultado.

 

 

Al consultarla sobre como fue el proceso para conseguir ser sede del Campeonato Mundial de Poomsae de la WTF, nos explicaba:

 

En realidad nosotros no teníamos pensado hacer el mundial, porque es bien conocido que nuestro fuerte es el combate, siempre pensamos que sería en Medellín y nos dio mucha tristeza cuando nos enteramos que por falta de dinero se iría para otro país. Después de haber sabido que el Dr. Raúl Pinzón (Presidente de la Federación Nacional de Taekwondo) había hecho tantos esfuerzos para gestionar este mundial, luchando contra muchos países que querían realizar este magno evento, le comento muy triste al entrenador René Forero que por razones económicas ya el mundial no se podía hacer, entonces Forero, que es gran amigo de su anterior jefe de Indeportes Boyacá y en la actualidad Alcalde de la ciudad de Tunja, Dr. Fernando Flores, lo llamó y le comentó acerca de esto y así fue como el Dr. Flórez aceptó de forma inmediata y gestionó para su realización, la suma dos mil millones de pesos colombianos, que era lo que costaba realizar el mundial.

 

 

 

 

Exclusivo masTaekwondo.com

Official Sponsor of the 7° WTF World Taekwondo Poomsae Championship 2012

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>> Más noticias de COLOMBIA <<

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada