El hotel Real Audiencia de la ciudad boliviana de Sucre, fue la sede para la realización de la “2012 18th PATU General Assembly”, donde lo más destacado fue que después de tantas idas y vueltas, se llevarían a cabo elecciones para elegir a los nuevos miembros del Consejo Ejecutivo.

Desde el día anterior se habían llevado a cabo diferentes reuniones, de las cuales la más importante fue la del Consejo Ejecutivo donde al parecer ya se habían fijado las diferentes pautas a seguir y como suele pasar muchas veces, la Asamblea General funciona simplemente como un formulismo, donde en realidad todo ya está decidido desde antes.

Ji Ho Choi (Presidente PATU) tomó la palabra al iniciar la reunión, destacando la gran labor realizada durante toda su gestión y la de todo su equipo de trabajo (Consejo Ejecutivo), agradeciendo a todas las Asociaciones Nacionales Miembros de PATU, por la confianza depositada en los últimos cuatro años.

Le dieron la bienvenida a los nuevos presidentes de las diferentes federaciones (Ricardo Torres de Argentina, Cristian Gómez de Chile, Raúl Pinzón Salamanca de Colombia y Eric Parthen de Estados Unidos) y posteriormente pidió un minuto de silencio por Martín Blanco (International Referee de Venezuela fallecido recientemente).

Ji Ho Choi destacó que en su plan de trabajo a 8 años se realizaron la mayoría de los objetivos planteados y que el crecimiento de PATU como organización es muy grande, donde lo principal fue la excelente relación entre todos sus miembros, ya que nunca existieron peleas ni problemas en ninguna de las reuniones.

Posteriormente se trataron los puntos de la agenda, que detallaremos en otras notas, y se procedió con las elecciones de autoridades.

Tal como publicamos la semana pasada, la pelea se centraría mucho más en la elección de los vicepresidentes de cada región que en la misma titularidad de la PATU, ya que aunque hoy figuraban dos candidatos a la presidencia (Ji Ho Choi y Varo Barragán), era totalmente sabido que Barragán había declinado su candidatura.

Por otro lado las regiones quedaron lideradas de la siguiente manera:

Norte con un único candidato quedó en manos de Simon Su Hwan Chung de Canadá

Caribe: Ante la declinación de José Cornelio de Aruba solo quedaron Antonhy Ferguson de Trinidad & Tobago y Francisco Camacho de República Dominicana, donde este último venció por 23 votos a 5.

Centroamérica: La decisión en este caso debería tomarse entre Wilmar Alvarado de Costa Rica y Frank Silva de Nicaragua. Silva se quedo con la vicepresidencia al ser elegido por 19 votos contra 9 de Alvarado.

Sudamérica: En esta región originalmente existían tres candidatos (Ricardo Torres de Argentina, Osvaldo Cáceres de Paraguay y Alejandro Mansilla de Bolivia), pero tanto Torres como Cáceres declinaron dejando como único candidato a Mansilla y vicepresidente por esta región. Posteriormente Choi hizo el nombramiento de Ricardo Torres como Council Member de la PATU.

Sin nadie con quien dirimir a través de las votaciones, se presentaron Raúl Pinzón de Colombia para Auditor y Eduardo Labadie de Uruguay para Council Member.

Aún quedan lugares vacantes en el Comité Ejecutivo y todo indicaría que tres de esos lugares serían ocupados seguramente por Roberto Beltrán Ramonetti de México, David Askinas de Estados Unidos y Helder Navarro de Colombia, pero esto no es algo confirmado, solamente es una lectura personal.

Algo para tener en cuenta fue lo explicado por el Vicepresidente Senior, Helder Navarro, quien aseguró que existirían diferentes criterios entre los Estatutos de PATU y WTF, pero que eso se verá oportunamente en el futuro y si hay que modificar los Estatutos de PATU se hará. Pero lo más llamativo fue que aseguró que las autoridades elegidas en esta Asamblea, mantendrá su cargo hasta 2017 y no como se presumía basándose en los Estatutos de WTF donde dice que las elecciones de autoridades de las Uniones Continentales se deben llevar a cabo en el periodo comprendido dentro de los seis meses posteriores a las elecciones en la Federación Mundial.

 

Claudio Aranda, Exclusivo.MasTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]