La entrevista fue realizada por el atleta gallego Juan Fernández Rey, de quien también se han publicado artículos en la Enciclopedia masTaekwondo.

 

Claudio-Aranda

 

Entrevistas a Técnicos y Entrenadores: Claudio Aranda

(Techcical and coaches interview: Claudio Aranda)

En este Post vamos a poder conversar con Claudio Aranda. Claudio es un hombre, como el mismo nos ha dicho, acostumbrado a preguntar y no a responder, debido a que es el CEO y fundador de mastaekwondo.com (el portal más visitado e influyente en el mundo del TKD). Además, y eso es lo que despierta nuestro interés, Claudio es un excelente técnico y preparador físico, lo que lo ha llevado a ser contratado por el Comité Olímpico de Guatemala para preparar a Elisabeth Zamora (5ª en Londres 2012).

En los JJOO he observado que los deportistas que mejores resultados han sacado han sido los mejor ranqueados, los que habían salido a más campeonatos. ¿Tú opinas lo mismo? ¿Se ha consolidado un “circuito”? ¿Qué importancia crees que tiene esto para la forma de entender y entrenar nuestro deporte?

Es evidente que nuestro deporte se está profesionalizando y que el tema de hacer un Ranking Mundial fue un gran acierto con respecto a eso. Fueron varios los equipos que previo a los Juegos Olímpicos se preocuparon en acumular puntos y eso también generó que muchos deportistas se vieran las caras una y otra vez previo a Londres. Estoy convencido que topar varias veces con tus rivales potenciales te beneficiará siempre y cuando estés capacitado para hacer las lecturas correctas. Creo que en gran medida los podios de Londres mostraron coherencia con respecto a quienes estaban trabajando de manera más inteligente.

Si esto es así, si cada vez se compite más y a más alto nivel, ¿ha cambiado la forma de planificar el entrenamiento? ¿Qué aspectos cobran más importancia ahora en la planificación?

Sin ninguna duda la forma de planificar en nuestro deporte ha cambiado, pero no sé si es por la cantidad de competencias o el aumento del nivel, creo que más que nada se debe a que cada vez hay más especialistas y gente capacitada que como tú comienzan a trazar líneas pensando que en el Taekwondo no se puede planificar como en el futbol, atletismo u otro deporte. Cada deporte (y mucho más los profesionales) tiene su equipo de trabajo compuesto por especialistas ¿porqué nosotros no podemos hacer lo mismo?

A mi entender los aspectos que cobran más importancia a la hora de planificar deben basarse en la necesidad de cada atleta. Esto es un deporte individual y debemos trabajar en corregir las deficiencias y potenciar las virtudes de cada competidor.

Muchas veces leo libros de atletismo u otros deportes mucho más desarrollados que el Taekwondo y me da envidia encontrar términos que no cambian de un libro al otro, de un país al otro y de un tiempo al otro. En el Taekwondo en cada Club se llama a las patadas de diferente manera y no hablemos de un país al otro, eso demuestra lo verde e inmaduros que aún estamos, ni siquiera poseemos una estandarización de términos. Me ha tocado entrenar a diferentes selecciones o dar seminarios y cada vez que llegaba a un nuevo país debía aprender la terminología del lugar y eso no sucede con deportes más evolucionados.

Tu eres un reputado preparador físico en TKD ¿Qué aspectos consideras fundamentales en la preparación física de un taekwondista? ¿Cuáles son las “cualidades estrella” (desde el punto de vista de la preparación física) de un taekwondista de élite?

Como fanático de la Preparación Física, más de una vez me sentí frustrado al ver como un atleta que había alcanzado su estado óptimo no rendía en la competencia, hasta que entendí que este no es un deporte de tiempo y marca, donde al ponerlo excelentemente fino a nivel físico se aseguraba la victoria.

Nuestro deporte es de situación, son muchos los factores que a la hora del combate entran en juego, muchos… y la Preparación Física es solamente uno más de ellos.

Como aspectos fundamentales para preparar físicamente a un competidor, personalmente me baso en un buen trabajo de Resistencia Intermitente (muy específica) y en el desarrollo de su fuerza, que posteriormente me harán mejorar su coordinación y explosividad.

Si me preguntas solamente las cualidades físicas que podrían ser favorables para el Taekwondo de Alto Rendimiento, sin entrar en detalles de su peso, talla o contextura física, considero que un deportista naturalmente explosivo y coordinado, es más fácil de entrenar que alguien sin esas cualidades, pero te repito, no creo que eso sea un condicionante para la victoria dentro del tapiz, ya que quizás no sea muy explosivo ni fuerte, pero es altamente técnico, muy táctico y con una gran fortaleza psicológica y se convierte en Campeón Mundial. Al estudiar atletas uno ya puede definirlos como Físicos, Tácticos, Técnicos o muy fuertes mentalmente. Las Ciencias Aplicadas en el Taekwondo juegan un papel fundamental.

Teniendo en cuenta que con la inclusión de los nuevos sistemas de puntuación parece haber aparecido un nuevo prototipo de taekwondista (Alto, con una Índice de Masa Corporal muy bajo, con una extremidad inferior muy larga y con un rango de movilidad articular importante) ¿Crees que deberíamos empezar a hacer como otros deportes y establecer un patrón para la captación de talentos?

Muchos países ya lo están haciendo. En Cuba por ejemplo ya trabajan con parámetros “peso – altura” muy estrictos que son excluyentes a la hora de ingresar al equipo nacional. A mi me cuesta aceptar eso, no creo o mejor dicho, tengo mis dudas a la hora de excluir un deportista basándome solo en índices corporales, ya que como te decía antes, este es un deporte de combate, de situación y si hubiéramos respetado los números indicadores, nos hubiéramos privado de ver a Carlo Molfetta con su 1,85 consagrarse Campeón Olímpico al derrotar a torres de más de 2 metros.

Relacionando las preguntas anteriores, parece que los paradigmas del entrenamiento de TKD no se adaptan al prototipo de competidor que parece triunfar con los nuevos sistemas de puntuación. ¿Qué opinas?

Me parece que en cuestiones de ciencia y evolución, lo que nos hace avanzar es la desconfianza, la duda, el replanteo de las cosas. Seguir entrenando como lo hace Corea (es solo un ejemplo), porque ellos son los padres del Taekwondo, sería estancarnos en un modelo que como dices no se adapta al prototipo de competidor que parece triunfar con los nuevos sistemas de puntuación. Debemos romper con los paradigmas establecidos y comenzar a entender porque gana quien gana y no dar la respuesta fácil de asegurar que triunfan por tener las piernas largas. Cuanto más desarrollemos en el Taekwondo el pensamiento científico, más cerca estaremos de crear un nuevo paradigma, y esperemos que lleguen otros y le den forma a otro nuevo paradigma, confirmando definitivamente que ya estamos en movimiento.

Sinceramente, Gracias Claudio.

Juan gracias a ti y te felicito por tus trabajos. Como ya hablamos tantas veces en Galicia, es hora de desarrollar nuestros propios sistemas de entrenamiento y la mejor forma es comenzar a trabajar juntos y hacer que el Taekwondo tenga su propia identidad.

Aquí os dejamos un vídeo en el que podréis ver parte del trabajo de Claudio.

 

https://youtu.be/V92PQVJDZkM

 

Link Post Original: AQUÍ

 

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]