Patiño compitió en el último Panamericano en la división Feather (-57 Kg.) alcanzando la medalla de bronce que no la conformó en absoluto, ya que tiene la sensación que podría haber sido oro si los árbitros no la perjudicaban.

El combate por el pase a la final entre la colombiana y Evelyn Gonda de Canadá, tuvo un momento determinante cuando la canadiense fue beneficiada con tres puntos a la cabeza en una acción que claramente no había llegado a hacer impacto. A diferencia de lo visto en los Juegos Olímpicos, en este campeonato continental hasta las revisiones por Video Replay dejaron muchas dudas y fueron diversos los equipos que se quejaron por las claras fallas arbitrales.

 

Acción por la que a Evelyn Gonda le adjudican 3 puntos sobre Doris Patiño.

 

Un punto muy claro para la reflexión es que el Campeonato Panamericano fue G5, una puntuación para el Ranking Mundial realmente muy alta y consideramos que si en los Juegos Olímpicos se utilizaron cinco (5) cámaras de revisión, no es para nada lógico que en un evento continental de gran importancia y declarado G5 se utilice solamente una.

En este punto liberamos y damos el beneficio de la duda a los jueces, ya que en eventos con una sola cámara es sabido que no se puede recibir una completa información a la hora de revisar acciones dudosas.

Nuestra pregunta como medio de comunicación es: ¿Puede un evento que no va a contar con las garantías que actualmente se exigen ser considerado G5?

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

Evidenciando su clara molestia con el resultado, conversamos con Xena y nos respondía lo siguiente:

 

¿Cómo viste el evento?

A nivel técnico no tengo nada que decir, ya que tuvo bastante nivel y nosotros como colombianos aumentamos mucho nuestro nivel también, pero desafortunadamente en varias ocasiones fuimos muchos los que perdimos nuestros combates pero no por falta de nivel técnico, sino por otros factores.

 

¿Cómo cuales?

Definitivamente arbitrales. La verdad que nos dieron muy duro y no hablo solamente de Colombia, sino principalmente a países pequeños favoreciendo muchísimo a Canadá y Estados Unidos.

 

¿Sentiste que fueron muy parciales en ese aspecto?

¡Si! Muchísimo. Hubo eventos muy bonitos que uno tiene que destacar, como el Panamericano de hace cuatro años en Puerto Rico donde todo fue realmente muy imparcial, pero de este último evento me fui realmente muy triste, porque considero que si no hubiera sido por los jueces realmente nos hubiéramos ido con otro resultado.

 

¿Y porque crees que sucedió esto?

La verdad no lo se. No me atrevo a decir nada, pero pienso que pesó mucho la situación política, pero en realidad no lo se.

 

¿Sentiste mucha impotencia?

¡Claro! Mucha impotencia, porque estoy segura que si no hubiera sido por los jueces habría llegado más lejos.

 

¿Hablaste con otros deportistas?

Si, claro y piensan lo mismo. No voy a dar nombres porque no me corresponde, pero me gustaría que los árbitros se pusieran la mano en el corazón y aseguren que hacen su trabajo sin ninguna presión ni favoritismo. Hay que entender que todos los atletas que entremos a pelear hacemos mucho esfuerzo y el deportista que quede en el primer lugar en el podio tiene que ser el mejor, pero tiene que ser el mejor luchando y ganando legítimamente y no porque lo ayudan o le regalan anotándole patadas que no son. A mi compañero Duvan Avella el robo que le hicieron fue tremendo y lo digo con la mano en el corazón y no porque sea colombiana. No le cobraban las patadas a la cabeza y eso independientemente si el coach tiene tarjeta o no, el reglamento dice que si un juez ve una patada que no se cobra puede pedirla. Todas esas cosas me hacen sentir muy triste, principalmente porque nos sentimos agredidos, porque eso es una agresión.

 

¿Consideras que una sola cámara, como se uso en este campeonato, es insuficiente?

Lógico, todos hablamos de lo bueno que fueron los Juegos Olímpicos y principalmente fue por el Video Replay donde había cinco cámaras y venimos a un Panamericano y retrocedemos hasta utilizar una sola cámara. Creo que ya no podemos retroceder tanto. Estoy convencida que por lo menos se necesitaban tres cámaras. Así como a nosotros nos amonestan con kiongos y puntos en contra, a la organización deberían también amonestarla por no cumplir con las reglas.

 

Bueno Xena, esperamos que esto mejore para el bien del deporte en América e igualmente te felicitamos por tu logro que no es poco y conocemos tu gran potencial. Gracias y Mucho éxito.

Gracias a Uds. y les hago una invitación pública para que vengan a Sogamoso a conocer nuestro Centro de Alto Rendimiento.

 

Ahí estaremos muy pronto.

 

 

 

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>> Más noticias de COLOMBIA <<

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada