ENTREVISTA A DORIS PATIÑO70

“El arbitraje favoreció a Canadá y Estados Unidos”

Esa declaración la hizo Doris “Xena” Patiño en clara disconformidad con el arbitraje del Campeonato Panamericano de Taekwondo celebrado hace pocas semanas en Sucre, Bolivia.


 

Patiño compitió en el último Panamericano en la división Feather (-57 Kg.) alcanzando la medalla de bronce que no la conformó en absoluto, ya que tiene la sensación que podría haber sido oro si los árbitros no la perjudicaban.

El combate por el pase a la final entre la colombiana y Evelyn Gonda de Canadá, tuvo un momento determinante cuando la canadiense fue beneficiada con tres puntos a la cabeza en una acción que claramente no había llegado a hacer impacto. A diferencia de lo visto en los Juegos Olímpicos, en este campeonato continental hasta las revisiones por Video Replay dejaron muchas dudas y fueron diversos los equipos que se quejaron por las claras fallas arbitrales.

 

Acción por la que a Evelyn Gonda le adjudican 3 puntos sobre Doris Patiño.

 

Un punto muy claro para la reflexión es que el Campeonato Panamericano fue G5, una puntuación para el Ranking Mundial realmente muy alta y consideramos que si en los Juegos Olímpicos se utilizaron cinco (5) cámaras de revisión, no es para nada lógico que en un evento continental de gran importancia y declarado G5 se utilice solamente una.

En este punto liberamos y damos el beneficio de la duda a los jueces, ya que en eventos con una sola cámara es sabido que no se puede recibir una completa información a la hora de revisar acciones dudosas.

Nuestra pregunta como medio de comunicación es: ¿Puede un evento que no va a contar con las garantías que actualmente se exigen ser considerado G5?

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

Evidenciando su clara molestia con el resultado, conversamos con Xena y nos respondía lo siguiente:

 

¿Cómo viste el evento?

A nivel técnico no tengo nada que decir, ya que tuvo bastante nivel y nosotros como colombianos aumentamos mucho nuestro nivel también, pero desafortunadamente en varias ocasiones fuimos muchos los que perdimos nuestros combates pero no por falta de nivel técnico, sino por otros factores.

 

¿Cómo cuales?

Definitivamente arbitrales. La verdad que nos dieron muy duro y no hablo solamente de Colombia, sino principalmente a países pequeños favoreciendo muchísimo a Canadá y Estados Unidos.

 

¿Sentiste que fueron muy parciales en ese aspecto?

¡Si! Muchísimo. Hubo eventos muy bonitos que uno tiene que destacar, como el Panamericano de hace cuatro años en Puerto Rico donde todo fue realmente muy imparcial, pero de este último evento me fui realmente muy triste, porque considero que si no hubiera sido por los jueces realmente nos hubiéramos ido con otro resultado.

 

¿Y porque crees que sucedió esto?

La verdad no lo se. No me atrevo a decir nada, pero pienso que pesó mucho la situación política, pero en realidad no lo se.

 

¿Sentiste mucha impotencia?

¡Claro! Mucha impotencia, porque estoy segura que si no hubiera sido por los jueces habría llegado más lejos.

 

¿Hablaste con otros deportistas?

Si, claro y piensan lo mismo. No voy a dar nombres porque no me corresponde, pero me gustaría que los árbitros se pusieran la mano en el corazón y aseguren que hacen su trabajo sin ninguna presión ni favoritismo. Hay que entender que todos los atletas que entremos a pelear hacemos mucho esfuerzo y el deportista que quede en el primer lugar en el podio tiene que ser el mejor, pero tiene que ser el mejor luchando y ganando legítimamente y no porque lo ayudan o le regalan anotándole patadas que no son. A mi compañero Duvan Avella el robo que le hicieron fue tremendo y lo digo con la mano en el corazón y no porque sea colombiana. No le cobraban las patadas a la cabeza y eso independientemente si el coach tiene tarjeta o no, el reglamento dice que si un juez ve una patada que no se cobra puede pedirla. Todas esas cosas me hacen sentir muy triste, principalmente porque nos sentimos agredidos, porque eso es una agresión.

 

¿Consideras que una sola cámara, como se uso en este campeonato, es insuficiente?

Lógico, todos hablamos de lo bueno que fueron los Juegos Olímpicos y principalmente fue por el Video Replay donde había cinco cámaras y venimos a un Panamericano y retrocedemos hasta utilizar una sola cámara. Creo que ya no podemos retroceder tanto. Estoy convencida que por lo menos se necesitaban tres cámaras. Así como a nosotros nos amonestan con kiongos y puntos en contra, a la organización deberían también amonestarla por no cumplir con las reglas.

 

Bueno Xena, esperamos que esto mejore para el bien del deporte en América e igualmente te felicitamos por tu logro que no es poco y conocemos tu gran potencial. Gracias y Mucho éxito.

Gracias a Uds. y les hago una invitación pública para que vengan a Sogamoso a conocer nuestro Centro de Alto Rendimiento.

 

Ahí estaremos muy pronto.

 

 

 

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>> Más noticias de COLOMBIA <<

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

Deja tu comentario!

Es enserio que esta deportista esta embarazada? Yo tambien soy mama y cuando se esta embarazada se deben tener muchos cuidados porque sino se veran graves consecuencias tanto en el bebe, como en ti misma… Se que es mucho el amor que se tiene hacia este deporte, pero jugar con la vida de un bebe solo por competir? No me parece que tenga comparacion.. Ojala tomes conciencia…

Gladys Mora embarazada? Me parece que es un gran atentado contra la vida de una inocente criatura… Deberian sancionarla, porque aparte de ser antipatriota, no tiene moral ni respeto hacia los demas… Jugar con la vida de un pobre bebe? QUE FALTA DE RESPETO!!

Queridos amigos es el colmo con Gladys Mora compitió embarazada en el panamericano de Bolivia eso no se hace debían la federación y coldeportes sancionarla.que dios la perdone.

Xena Estamos muy contentos aquí en el tolima y te apoyamos mucho por ser una persona muy humilde todos los niños te recordamos cuando viniste y nos entrenaste en el campamento de IBAGUE que te trajo el maestro Francisco Queremos que vengas el otro año y nos entrenas más días nosotros nos reunimos con varios amigos y queremos apoyarte en todo y que sepas que los tolimenses si somos patriotas,que te queremos y felicitamos con cariño grupo de Tkd tolima

Doris Patiño siempre con el mismo cuento que le robaron deje el Show Mediatico, aunque tienes condiciones fisicas te falta una dosis de humildad para ganar, por que no te callas y busca la responsabilidad de tus resultados en ti misma no en los demás….

Es increíble como se hacen injusticias favoreciendo a competidoras que no le dan la talla a nuestra deportista Xena! Desafortunadamente todo en la vida es así, la envidia no deja que las personas que merecen llevar el triunfo puedan alcanzarlo! Deberían analizar muy bien el arbitraje a manera mas neutral, con eso no habrían injusticias muy obvias, ya que para nadie es un secreto que Xena es la mejor competidora que Colombia tenga, y que nadie ha logrado cosas como ella y el maestro Rene han logrado para sacar la cara del Taekwondo en Boyaca, en Colombia y en el mundo que es donde se demuestra la calidad!

HOLA CAMPEONA XENA PATIÑO TU ERES LA MEJOR NUESTRA CAMPEONA BOYACENSE VAMOS USTEDES PUEDEN BOYACA TE APOLLA TU ERES LA MEJOR VAMOS TE ESTAMOS APOLLANDO

Muchas veces criticamos y hablamos a espaldas justificandonos, pero cuando una deportista de esta talla dice la VERDAD es por una razón,no se va con rodeos ni con especulaciones, es sincera y lo dicho lo dijo no basándose en opiniones sino por el contrario en base a su experiencia, cuando ella decidió hablar olvidense fue solo por ella, hablo en nombre de un país y de muchos deportistas esto tiene una razón mucho más profunda y mas que pedir es EXIGIR un mejor juzgamiento. Gracias mastaekwondo por darle a Xena la oportunidad de hablar, Que viva Xena y abajo en “patriotismo” barato de [email protected]

tristeza debería darle a Colombia, todo el mundo sabe que esta vieja es una cómplice de las fechorías de su entrenador. cual valentía puede tener una vieja que hace todo lo que le dice su AMORCITO entrenador. que pasa con la federación

Y usted con envidia por que no es la amante del entrenador, mínimo le gusta. Que le importa si es el amor o no de Xena, deje la envidia, Y la Federación no tiene nada que ver con estos comentarios, ellos tienen cosas mas importantes que hacer,

Dicen que los´boyacos´ no saben perder….
pero insisto es los que mas resultados muestran
Que falta de patriotismo

Bueno las declaraciones de xenita, son las que haria cualquier competidor que saben que fue injusticias que se cometieron en un combate, y que al dar resultado negativo hacia uno, y saber que no es asi, ps esto realmente lo sulfurara a uno, pero bueno ya no se puede hacer nada para devolver el tiempo, solo opino que estas declaraciones de xena, sirvan para mejorar las condiciones tanto de recursos humanos, como recursos tecnologicos para hacer los campeonatos mas trasparentes posibles, y Xena tu sigue adelante que aun tienes mucho futuro por delante.. besos y que Dios la bendiga

Xena, felicitaciones por hablar en nombre de muchos, a decir verdad es increíble que un evento internacional G5 solo tenga una cámara para el vídeo replay, ahí estuvo el error. Pero reitero mi felicitación a Xena Patiño por su valentía para decir lo que muchos otros no se atreven a decir!

Que tristeza me llevo al ver que entro a las páginas a ver noticias del deporte que práctica mi hija ya que me gusta estar pendiente de lo que ella hace y veo que la persona que más admira hablando mal e insultando a personas, Gladis Mora quedo muy desilusionada que en lugar de apoyar a los deportistas tu como líder del grupo, (porque supongo que por tu edad debes serlo) tu deberías estar apoyando al máximo esto o por lo menos hacerte a un lado y no dañar a las personas con tus comentarios. Sinceramente me da mucha tristeza pensé que eras diferente o te ves diferente, yo creía que ya siendo profesional, con hijo y a tu edad eras difernete por eso le decia a mihina que tenia que ser como tu, pero desdoues de ver el facebook y esta pagina veo que no puedo dejar que mi hija se vuelva una mujer resentida y llena de enviadia. que tristeza.
Dios te perdone por estar hablando mal de tu las personas que representan tu Patria.

Uyyyyyyy felicitaciones a xena patiño que gran repercusión tiene en el mundo del TaeKwonDo todo el mundo te apoyamos que orgullo para nosotras las mujeres tener una representante de Colombia que es escuchada por todo el mundo eso es muy chevere una mujer que causa tanta polémica,aparte que es muy bonita es un ejemplo para todas las mujeres sería gran campeona yo creo que debemos proponerla para que sea el símbolo y así como la tenista la esposa de Enrique iglesias la curnicoba que es la modelo del tenis xena debe ser la modelo de la WTF y de la PATU bonita ,campeona y famosa y la reina del TaeKwonDo devén de verdad pensar en que xena sea la imagen del TaeKwonDo mundial felicitaciones que orgullo de ser colombiana.

Yo nose porque Gladys Mora nunca tubo la personalidad para decir o hacer esto que esta haciendo esta joven, yo escuche cuando muchas veces decía el entrenador que a Gladys le robaban, lastima que ella nunca hablo. si lo hubiese hecho las cosas en Atenas hubiesen sido diferentes. Felicito a Doris por no guardar silencio.

que fastidio dejen la envidia, vallan lloren su mediocridad en otro deporte. porque aquí xena es nuestra reina, lo peor hablan sin saber qué es lo que hablan pinche bobos, felicitaciones mastaekwondo y xena te queremos mucho desde México te admiramos tú has estado compitiendo en todos los estados ,siempre has sido la más famosa , firmas todos los autógrafos a todos los niños, eres un icono del taekwondo mundial y algunos colombianos dejen esa terrible envidia y más bien siéntanse orgullosos de esta gran mujer. xena ven para México aquí te tenemos tus tacos que te fascinan. ..respecto al reportaje muy bueno por fin alguien hablo quién de nosotros los competidores del mundo no hemos querido decir lo que sentimos y siempre el arbitraje a sido muy injusto a través del tiempo, es algo muy delicado que casi nos pone fuera de los olímpicos, gracias al apoyo tecnológico nos salvamos pero si volvemos a lo mismo, seguro van a revisar el deporte y nos sacan de olímpicos por eso lanzó mi voz y invito a todos los tekondines a hablar, no nos quedemos callados hablemos, seguro que conseguiremos un mejor arbitraje y un juego limpio.

que personalidad de esta señorita y por eso la apoyo a la mayoria en su momento nos paso y nunca tuvimos los cojones para hablar.
felicidades

ese mensaje que pusieron que
¨ahh y Colombia necesita menos deportistas posando y mas entrenando¨
demuestra la envidia que le tienen a esta pobre joven, ella es bonita y si modela o posa puede hacerlo porque ha hecho las 2 cosas muy bien, nos ha dejado en alto en belleza y como deportista porque ella es la deportista con mas resultados en femenino que hemos tenido. ese comentario debe ser para variar de una mujer que como siempre son las envidiosas y al parecer todos sabemos quien es.
G.A.M.R.

Primero quiero agradecerle a MASTAEKWONDO por haberme dado la oportunidad de dar mi punto de vista.
También quiero agradecerle a esas 449 personas que me apoyaron y colocaron me gusta entrevista. No tengo el ánimo de ofender a nadie simplemente me parece adecuado que todos sepan lo que los deportistas sentimos y lo que pedimos, me gusta mucho que estas personas piensen lo mismo y me hayan entendido que yo no peleo por mi si no por cientos de practicantes de taekwondo que quizás en alguna competencia les pudo haber sucedido cosas similares. Lo que quiero con esto es que simplemente podamos ser escuchados para que en todos los eventos internacionales utilicen las cámaras reglamentadas y así se termina el favoritismo porque se va a poder ver bien en el video replay si fue o no fue punto, es verdad que los árbitros son seres humanos y se pueden equivocar pero el margen de error seria mínimo si existieran todas las cámaras o como dije mínimo 3. Yo no estoy juzgando a ningún árbitro en particular, yo creo que hasta ellos deben estar de acuerdo con lo del video replay. Igualmente creo que ellos no van a tomar medidas en mi contra como tratan de insinuar una persona que al parecer no entendió la nota, porque ellos deben entender el dolor con el que queda un deportista después de que por x o y motivo le quitan el combate o cuando vemos que se lo quitan a otro compañero del equipo.

NUEVAMENTE LES AGRADEZCO A LOS DEPORTISTAS DE OTROS PAISES QUE HAN APOYADO Y LES A GUSTADO ESTA ENTREVISTA Y LES PIDO DISCULPAS POR ESAS PERSONAS QUE SE ESCONDEN TRAS EL NOMBRE DE NUESTRO BELLO PAIS COLOMBIA, DEBERIA DARLE PENA QUE SER COLOMBIANA (O) Y USAR EL NOMBRE DE NUESTRO PAIS PARA COSAS TAN BAJAS COMO ESAS, Por lo menos yo trato de que las cosas sean justas para todos los países del mundo y no hago comentarios en el anonimato para destruir. De mis resultados le DOY GRACIAS A DIOS porque el me a dado la fortaleza para entrenar y poder dar buenos resultados como el haber estado de finalista en todos los eventos del ciclo olímpico y haber estado 3 veces entre las 10 primeras del ranking Mundial y al día de hoy estar de 11 demuestra que SI HE GANADO gracias a Dios y para FELICIDAD DE MUCHOS COLOMBIANOS QUE ME APOYAN ESTOY ENTRENANDO PARA SEGUIRLE DANDO TRIUNFOS A MI PAIS.
Nuevamente gracias a TODOS.

E estado atento a todos los comentarios y felicito a Mastaekwondo por ese gran reportaje yo soy juez y la deportista tiene toda la razón ,es muy duro para nosotros una sola cámara, lo que veía el público y la cámara no era lo mismo, ami meda pena por qué, sí hubo desiciones muy dudosas para México en la categoría de 80 si me quedaron mis dudas pero la cámara no estaba en el lado donde fue la acción de punto ,que pena. creo que lo de presentar una demanda en el momento ,no uniera servido de nada , por que sin cámaras como? Estábamos síegos ,de verdad sin el ánimo de crear polémica la organización fue la culpable de todo, nos retrocedimos en el juzgamiento mucho.pero siempre estos reportajes son muy buenos para mejorar de las críticas siempre es bueno para que mejoremos nuestras actuaciones .

la pregunta es ? doris patiño ? con autorización de quien se atrevió a dar esta entrevista, esta poniendo el taekwondo colombiano en ridículo, cuando todo el mundo sabe que la excusa es que siempre la roban, la federación colombiana debería empezar a aplicar sanciones.

A mas taekwondo. la verdad estas entrevistas sobran, si hubo alguna queja, reclamo o desacuerdo debió ser solucionado durante el evento precisamente por la magnitud de este, pero estoy prácticamente que nadie se pronuncio donde debía ser.
Ahora, por favor seamos objetivos como se atreven a montar una foto, todo el mundo sabe que cualquiera puede tomar una foto, quien garantiza que en ese instante fue la patada, quieren mostrar su inconformismo ¡¡ muestren el vídeo ¡¡. estaré atenta que suban el vídeo del dicho robo, para así juzgar. gracias

Bien Doris xena felicitaciones. Que gran reportaje demuestras que amas el taekwondo y Doris estamos contigo yo estuve en Bolivia que vergüenza con una sola cámara la WTF tiene que hacer correctivos contra países q no cumplen con la implementación reglamentada, por otro lado miedo a los jueces, eso sino por que para eso son estos reportajes muy buenos para mejorar el tema del juzgamiento por que fueron muchos los malos juzgamiento yo vi como a República Dominicana le quitaron combates, a argentina, chile etc. en el Tkd nos toca mejorar desde q estemos unidos y no pensemos q no debemos de hablar muy mal q existan personas q antes inviten a que debemos estar callados ante tremendos malos arbitrajes, no queridos compañeros apoyemos a la colombiana y luchemos por la verdad por eso es. hoy somos libres y si una critica constructiva significa venganza que tristeza. se debe morir parado que arrodillado toda una vida.

Esta es una de las tantas pruebas que hay donde se demuestra que los jueces estaban totalmente a favor de Canda y USA, muchos dicen que esos son solo lamentos porque perdieron pero no se dan cuenta que es verdad que no son solo palabras que en verdad hay pruebas y muchos que vieron y estubieron en el campeonato se dieron cuenta de la verdad. Los colombianos solo pedimos que en los proximos eventos importantes los jueces sean justos que sean totalmente imparciales y que hayan los respectivos medios tecnologicos para que las competencias sean realizadas muy justamente, y muchas felicitaciones a xena y a mastaekwondo por mostrar la verdad ante todas estas injusticias.

Necesito que las personas que juzgan mal a mis deportistas pongan la cara y no se escondan en anónimos, nosotros como departamento POTENCIA EN TAEKWONDO lo único que hemos hecho es ganar y eso lo hemos conseguido con apoyo y mucho sacrificio de nuestros deportistas que con mucha disciplina y dedicación han llegado lejos. Por favor sus odios déjenlos para otro momento, que antes xena les está haciendo un favor a todos los deportistas del mundo pidiendo video REPLAY

CLARAMENTE SE VE QUE ESA PERSONA ESTÁ TOTALMENTE DESFASADA O NO ENTENDIÓ LO QUE LEYÓ PORQUE EL MENSAJE QUE DA EN TAEKWONDO ES TOTALMENTE ABSURDO YA QUE SE VE QUE NI LEYÓ EL REPORTAJE Y ES SIMPLEMENTE UNA DE LAS POCAS PERSONAS ENVIDIOSAS, NADA OBJETIVA QUE TRATA DE HACER CREER QUE LA DEPORTISTA ESTA EN CONTRA DE X JUECES Y TRATA DE PONER EN CONTRA MUY DISIMULADAMENTE A LIS JUECES DEL MUNDO CONTRA NUESTRA REPRESENTANTE. LA FELICITO DESDE HACE MUCHO TIEMPO ALGUIEN TENÍA QUE TENER EL VALOR DE DECIR LA VERDAD QUE AFECTA A NUESTRO TAEKWONDO ANTES DE LOS OLÍMPICOS Y QUE POR ESTE MOTIVO NUESTRO DEPORTE SERÍA BORRADO DEL OLIMPISMO. POR ESO A PARTIR DE LOS JJOO 2012 DONDE VIMOS COMO NUESTRO GRAN DEPORTISTA ÓSCAR NUÑOZ MEDALLA DE BRONCE SE CONSIGUIÓ ESA MEDALLA GRACIAS AL VIDEO REPLAY PORQUE DE NO SER ASÍ SEGURAMENTE HOY ESTA GRAN DEPORTISTA QUE SE ATREVIÓ ESTARÍA MOSTRANDO COMO NUNCA FUE TICADA LA CABEZA DE ÓSCAR MUÑOZ. QUE QUISO DECIR LA DEPORTISTA PARA LOS QUE NO ENTIENDEN
QUE TODO EVENTO DESPUÉS DE HABER TENIDO UNOS OLÍMPICOS CON TANTA TECNOLOGÍA NO PODÍAMOS DAR REVERSA Y UTILIZAR UNA SOLA CÁMARA DONDE LOS JUECES OBVIO SE IRÍAN A EQUIVOCAR PORQUE LO REGLAMENTARIO SON 5 CÁMARAS, FELICITO A MASTAEKWONDO POR ESTE GRAN MENSAJE Y A DORIS XENA PATIÑO POR TENER EL VALOR DE HABLAR Y NO SE PREOCUPE ANTE LAS AMENAZAS DE QUE LOS JUECES LA VAN A PERJUDICAR PORQUE SEGURAMENTE ESTE MEDIO Y OTROS MEDIOS ESTARÁ MUY PENDIENTE DE QUE A COLOMBIA SE LE DE LO QUE SE HAN GANADO. SEAMOS BUENOS COLOMBIANOS

UNAS DECLARACIONES MUY COMPROMETEDORAS Y QUE VAN A AFECTAR A LOS COMPETIDORES DE COLOMBIA EN PROXIMAS COMPETENCIAS. ELLA HABLA POR LOS DEPORTISTAS DE BOYACA, NUNCA POR EL EQIPO DE COLOMBIA. ESTE TIPO DE RECLAMOS LE COMPETEN A LOS DIRIGENTES DE LA FEDERACION NO HAY QUE VULNERAR LOS CONDUCTOS REGULARES. ESTA HABLAMDO MAL DE LOS JUECES PERSONAS QUE DE ALGUNA MANERA SE HAN ESFORZADO Y PREPARADO Y QUE SON HUMANOS Y SE PUEDEN EQUIVOCAR. TAMBIEN ESTA DEMERITANDO A LA GANADORA UNA COMPETIDORA DE 15 AÑOS QUE SI BIEN GANO SE LO MERECIA. ESTE TIPO DE COMENTARIOS Y ENTREVISTAS NO LAS DEBERIA PUBLICAR ESTE MEDIO TAN RESPETADO COMO MASTEKWONDO SIN CONSULTAR PREVIAMENTE CON LOS DIRIGENTES DE LA FEDERACION POR QUE AFECTAN LOS INTERESES DEL TAEKWONDO DE UN PAIS Y RESPETAMOS PROFUNDAMENTE A LOS EQUIPOS DE CANADA Y ESTADOS UNIDOS QUE FUERON LOS TRIUNFADORES, ESTE TIPO DE COMENTARIOS TIENEDEN MAS A DIVIDIR QUE UNIRNOS EN LA FRTERNIDAD Y AMISTAS QUE NOS UNE CON EL TAEKWONDO. DISCULPAS A ESTOS DOS PAISES Y ESPERON NO NOS JUZGUEN POR COMENTARIOS MAINTENSIONADOS COMO ESTOS. GRACIAS A MASTAEKWONDO.

Muy bien publicar el punto de vista de los competidores y nada mal como ella lo expresa, no menosprecia a sus rivales y directamente indica el eslabón débil del certamen. Los medios de comunicación estàn hechos para expresarse, es lo que ella hace y no creo que este medio se cierre o no acepte el punto de vista de la organización o el equipo arbitral para defenderse en caso de sentirse atacado; porque los criterios los expresas por estos medios y los pleitos se resuelven ante un tribunal deportivo y no en el dojang de combate donde como competidores vamos a demostrar nuestro nivel y valor como practicante. Es cierto, conocemos como marchan muchas organizaciones con los favoritismos y oprimiendo a quien muestra desacuerdo con sus “sistemas”, esperemos que aquí no se de el caso y los competidores colombianos o de otros paises no tengan que asumir represarias en sus combates, por negligentes y/o cobardes que no hacen valer su función y son simples marionetas del “sistema”

Si la señora gladys hace ese comentario muy seguramente es porque ella sí perdió, si hubiese sido ella la robada sería diferente.
Hago un llamado a todos los practicantes de taekwondo para que nos unamos y apoyemos a esta deportista porque como veo en la nota el no habla en beneficio propio si no en pro de todos los taekwondines.
APOYO TOTAL A ESTA DEPORTISTA y la felicito por el valor que tubo para hacer esto, solo espero que los jueces no se le vayan a poner en contra.

Tres Apuntes:
PRIMERO: Muy mal poner a hacer este tipo de denuncias a una deportista,,ya la enterraron para futuras competiciones…(Zapatero a tus zapatos, este papel les corresponde a las federaciones…).
SEGUNDO: El arbitraje amañado ha sido una practica aceptada en el mundo del taekwondo competitivo y cada vez que un pais, liga o club llega al “poder” en lugar de pensar en hacer una administración justa,,lo primero como buenos latinos es en aprovechar la ocacion para joder a todos los demás.
TERCERO: que tristeza ventilar discordancias personales en un medio publico como este (Jalon de orejas a las dos partes), que nos se les llena la boca cuando dicen somo el EQUIPO de Colombia? la honestidad primero se muestra y luego se reclama….

Me llamó mucho la atención el mensaje de Gladys Mora ¿No fueron compañeras de equipo en el panamericano? Abajo pongo lo que ella colocó en el facebok de mastaekwondo.

Gladys Mora: Cuando una gana, gana y cuando uno pierde debe prepararse mejor para coregir el porque se perdio. Excusarse en factores externos solo hace q sigamos siendo ganadores falsos y que se siga pensando q por culpa de otros se perdió el combate.

xenita felicitaciones porque aquí en Colombia siempre vas a ser campeona y me parece muy injusto ese arbitraje porque si se nota la distancia, definitivamente el echo de ser un país latinoamericano nos da menos importancia. y que pena con esa muchacha pero la verdad al parecer entrenando ni siquiera aprendió a dar bien las patadas mucho menos a ser sincera porque no nos engaña a nosotros engaña a su pais y se engaña ella misma porque sabe que no gano

xenita felicitaciones porque aquí en Colombia siempre vas a ser campeona y me parece muy injusto ese arbitraje porque si se nota la distancia, definitivamente el echo de ser un país latinoamericano nos da menos importancia. y que pena con esa muchacha pero la verdad al parecer entrenando ni siquiera aprendió a dar bien las patadas mucho menos a ser sincera porque no nos engaña a nosotros engaña a su pais y se engaña ella misma porque sabe que no gano

xena preparate porque en el proximo torneo van a estar estos mismos arbitros, y yo creo que van a vengarse…

Me parece excelente que se tome en cuenta la opinion de los que participamos en el evento y que nos dimos cuenta de todas las fallas que existieron en un evento tan importante como este, seria bueno que los jueces fuesen justos y miraran el esfuerzo que hacemos los deportistas por estar alli para que en un momento se vean truncados nuestros sueños y nuestros esfuerzos por personas que no tienen etica

Me parece excelente la forma en la que le hacen ver al mundo del tkd las injusticias que se cometen a diario hay que ser parciales con los deportistas que se preparan mucho tiempo para dar lo mejor de si y se encuentran con este tipo de juzgamiento

no se deberia favorecer a nadie ya que todos estan en iguales condiciones y todos entrenan para tener el mejor resultado.. las cosas deben ser justas sea quien sea..

El panamericano hubiese sido excelente a no ser del mal arbitraje.. Se noto mucho hacia donde pesaba mas la balanza y eso perjudico a muchos deportistas que vienen de paises pequeños, pero que tienen un gran potencial..

Deberían capacitar los árbitros con mas tiempo de anticipación y garantizarles las condiciones necesarias para de esta forma garantizar la transparencia de la competencia

Muy de acuerdo con la colombiana, decepciona mucho que los jueces hagan lo que quieran solo porque hay favoritismos con los grandes paises, y eso se noto mucho en el evento..

Este no es si no uno de los tantos ejemplos vistos en este panamericano, cuando vamos a entender que el taekwondo actual se trata de la imparcialidad?

Después de haber visto un excelente espectáculo como resultaron los JJOO esperábamos que este evento como lo fue el panamericano resultase no igual, pero si contar con las condiciones optimas para brindar la posibilidad de que fuesen mas precisos ya que es un deporte que requiere gran atencion

Muy Buena la nota por parte de mastaekwondo ya que puede dar a conocer la opinión de los deportistas,me parece que en este magno evento como lo fue el campeonato panamericano se debio utilizar las 5 cámaras para el video replay ,ya que con una cámara no es mucho lo que se puede apreciar de las acciones dudosas ,respecto al favoritismo que tuvieron con Canada y USA es algo que debe cambiar ,Deportistas que dan la vida por su entrenamiento que sudan la camiseta en busca de una gran resultado son los que en realidad deben estar con el titulo de campeones ,en los juegos olímpicos se pudo apreciar la imparcialidad que tuvieron los jueces y lo claras que fueron las acciones gracias al vídeo replay (ya que este contó con 5 cámaras)lo cual izo mas llamativo nuestro deporte Taekwondo, debemos dejar tanta influencia politica .

Eso es lo lamentable del Tae Kwon Do, es una pena que lo quisieran sacar del programa olímpico en el futuro, pero esta haciendo muuchos méritos para que así suceda. Los pasados olímpicos, hubo muy buenas peleas, pero hubo otras que daban verdadero asco, competidores que llegaron a disputar finales, avanzando con golpes que eran choques, y no técnicas ejecutadas por los competidores.

Felicitaciones a xena que orgullo para las mujeres q sea una mujer la que no ,le da miedo hablar y que con razones verdaderas defiende la equidad del taekwondo por q señores del Tkd debemos proponer a xena para qué acompañe al gran maestro choy en la patu , personas q tienen carácter es lo que nesecita el Tkd. Felicito a MasTaekwondo por la nota es muy buena.

En el momento que dejamos que la política se apodere del deporte, ese deporte tiende a perder credibilidad. Podemos ser muy buenos pero nuestros dirigentes tienen la palabra final en muchas decisiones desde el hecho de escoger los seleccionados hasta negar permisos o avales para participar en torneos y/o eventos preparatorios. La preparación de arbitros importantisima y deben ser los mejores aquellos que esten en estos eventos tan importantes, en ocasiones son los amigos de los “que mandan” y esto perjudica la objetividad. Tener el poder y no compartirlo. Prefieres ser cola de León a cabeza de Ratón???

Eso no es desconocido ni sorpresa para nadie. Así como favorecen alos grandes países, en los campeonatos nacionales favorecen a las regiones con más poderío y en los municipales a los clubes más poderosos. Gandhi decía: Primero cambio Yo, para después cambiar el mundo. Duele perder con trampa y no se goza cuando se gana con trampa. Ws hora de exigir honestidad en el deporte

En el deporte se pierde y se gana, si se pierde y uno se supera también gana. En las artes marciales como en nuestro querido TKD en definitiva hay que ser contundentes, para no dejar duda. Reconozco la labor de los jueces y si, lamentablemente siempre hay un poco de parcialidad hacia: los locales o las potencias ya que si sancionan imparcialmente no los invitan a otros eventos lo cual es entendible e injusto. La tecnología nos permite ser bastante acertados pero el factor humano sigue siendo humano, invito a Mastaekwondo a que sugiera someter los arbitrajes a revisión y SI en definitiva mínimo 3 cámaras. A la Colombiana la felicito ella es excelente competidora (la Canadiense también), creo se debió haber ido a tiempo extra. Hubo algunas otras peleas peculiarmente entre potencias y países pequeños donde queda el sinsabor…

Me parece ridiculo que para kualkier pais kiera organizar un panamericano haya k pagar 50 mil dolares a patu como frankicia por tener la sede y en sima el pais k lo realiza tenga k kolokar todo , por k eso es lo k kuesta adjudicarse un torneo panamericano.. y los mas gracioso k me paso fue en el sorteo de llaves kuando se dijo que estaba prohibido hacer los reclamos en español k tenian k ser en ingles ja,ja,ja como si en el area panamericana se hablara mas ingles k español k ridikules

Bueno casi la mayoria de los arbitros mundiales tienen residencia en USA.

Considerando el tipo de evento y los gastos que hace cada federación en mandar a su equipo. Como van a tener una sola cámara??? es fundamental, quien permite eso? quien visa un evento así? que lata!!!!

Gracias mástaekwondo por permitir este espacio para expresar nuestra opinión acerca de lo que esta ocurriendo en los torneos , creo que es importante comprender y respetar la inconformidad y la frustración que siente un deportista que dedica día y noche entrenando para asistir a sus competencias internacionales y ganar, y no darse cuenta que su destino se ve truncado al encontrarse con problemas e inconsistencias a nivel organizacional y de arbitraje , Colombia a discutidos estos temas por que hemos demostrado nuestro gran nivel y calidad deportiva , los resultados lo demuestran , estoy segura que de nos se por el arbitraje también hubiese una medallista dorada en este campeonato panamericano, debemos ser conscientes de que para que el TAEKWONDO como deporté olímpico siga creciendo y nosotros mismos como países y deportistas del área panamericana avancemos dejemos tanta influencia política, económica y social , y permitir que sea el deportista quien defina su resultado y que cada ente de la organización cumpla su trabajo.

CUANDO PIERDEN LA CULPA ES DE LOS JUECES, PERO CUANDO GANAN CON AYUDA DE LOS JUECES HAY SI NO DICEN NADA……

Felicitaciones a MasTaekwondo por esa nota somos de República Dominicana y a nosotros nos perjudico el video replay es verda eventos con 1 cámara y se g1 deberían la WTF sancionar esos jueces y cuando den un evento algún país q cumplan contodos los requerimientos q señala el reglamento de la WTF mínimo 4 cámaras y q el público vea el video lo importante es la transparencia ,aquí en esta nota se puede ver q lo que se busca es mejorar el taekwondo felicito ala colombiana por tener el valor de hablar de la verdad por que sí hubo muchas injusticias.

Totalmente de acuerdo , si es por ganar q se gane por pelea y no por ayuda de arbitraje es injusto por q se sabe q todos se han esforzado como para q se pierda de esa manera . Felicitaciones xena así se habla con sinceridad…

Excelente nota ya q se conoce la opinión de los deportistas y los deportistas no pedimos que nos regalen nada exigimos que no nos quiten que sean imparciales independiente si es un pais como eeuu o canada y es muy cierto un evento tan importante con una sola cámara eso ni un nacional después de la excelente presentación en los jjoo retrocedimos mucho y eso no es justo ni para los deportistas ni para el público que admira nuestro excelente deporte felicidades a la deportista Colombiana por tener el carácter de hablar las cosas como son y manifestar la opinión de muchos países del área panamericana

Felicitaciones a esta deportista de colombia que habla en nombre de todos los paises como nosotros pequeño, soy de guatemala y ella tiene toda la razon, el que quede campeon es porque se lo merece no porque lo regalen, digo otra vez felicitaciones.a xena

Me parece muy objetivo lo de este informe es que hoy por hoy es ya imposible que un evento sea nacional o internacional no tenga las 5 cámaras porque en los olímpicos el taekwondo fue el mejor delos deportes de combate por el video replay por eso todos los eventos deben ser con cámaras al menos semi profesionales y soware de darfichs esta nota es muy buena y felicito a mastaekwondo por dar a conocer la opinión de los deportistaspara que sepan que lo mejor del taekwondo ahora es el video y sobre todo que el publico pueda ver el video replay no podemos devolvernos y seguir con injusticias el que gana. gana y el que pierde a seguir trabajando el problema del panamericano fue una sola cámara.

jjaja Cuando se pierde ..en competencias siempre se sacan excusas…y mas esos boyacos…que siempre dicen que los roban y todo eso…..

y usted que sabe… la mayoria del equipo nacional de tkd esta en boyaca o por lo menos son de alla deje la envidia minimo le gano algun BOYACENSE y bien duro q si debieron darle