A pocos días de celebrarse la Asamblea General de la Unión Panamericana de Taekwondo en Sucre, Bolivia, la sensación de que no habrá elecciones continúa en el aire, aunque muchos no quieran aceptar que eso ya estaría prácticamente decidido.

El 17 de septiembre publicamos la nota titulada Habrían sido suspendidas las elecciones de PATU en Sucre lo que generó molestias en el titular de PATU, Ji Ho Choi, y nos motivó a comunicarnos directamente con él para conocer su impresión. Esa entrevista fue titulada: Ji Ho Choi asegura que habrá elecciones en Sucre

En la notificación enviada por el Secretario general de PATU, se informaba sobre los adelantos en la organización del Campeonato Panamericano de Taekwondo que se realizará en Sucre y también se da a conocer las diferentes postulaciones para ocupar cargos dentro de la Unión Panamericana en el apartado que dice textualmente lo siguiente: “PATU llevará a cabo elecciones de su Comité Ejecutivo y Consejeros para los próximos cuatro años durante la Asamblea General como está especificado en sus estatutos.”

Si uno lee detenidamente ese párrafo, se habla de elecciones para los próximos cuatro años, cuando en realidad el artículo 20 inciso 6 de los Estatutos de la WTF, dice que las Uniones Continentales deberán realizar sus elecciones seis meses después de haberse realizado las de la Federación Mundial, por lo tanto, de haber elecciones de PATU en Sucre, no podrían ser por cuatro años, sino por un año, ya que la WTF elige autoridades en Julio de 2013.

Como en la nota también se dan a conocer los nombres de los postulantes a los diferentes cargos, y como única oposición a Ji Ho Choi para la presidencia aparecía el presidente de la Asociación Panameña de Taekwondo, Dr. Varo Barragán, decidimos llamarlo y al consultarlo sobre este tema, a lo que nos respondía lo siguiente:

 

“Mañana le estaré informando a Roberto Beltran Ramonetti que no viajaré a Bolivia y por lo tanto retiro mi candidatura a la presidencia de PATU y procedo a explicarte los porqué: Hace unos meses protagonicé un accidente que me tuvo bastante retirado y por eso no pude viajar al Campeonato Mundial de Egipto, donde estaba invitado para arbitrar y dada las circunstancias de la ubicación del Campeonato Panamericano, no creo estar en condiciones de poder estar presente y no me parece correcto postularme para un cargo y no estar allí. Y por otro lado me gustaría prepararme bien para las elecciones que deberán ser dentro de aproximadamente un año o año y medio, seis meses después de realizarse las de La Mundial”

 

¿Ud. cree que habrá elecciones ahora?

A mi personalmente me parece que lo más lógico es que no se realicen, porque para tener que volverlas a repetir dentro de tan poco tiempo, no considero que valga la pena hacerlas ahora. Pero esa es mi opinión personal.

 

Pero Ud. lo dice basándose en experiencia propia ¿no es así?

Mira, yo soy el presidente más antiguo de toda la Unión Panamericana, estoy desde 1989, he visto pasar gran cantidad de presidentes, yo mismo fui Presidente de PATU durante un año y conozco como funciona y personalmente opino, que sería una tontería hacer elecciones ahora mismo, yo creo que tendría que continuar la misma Junta Directiva y que se realicen las elecciones según las nuevas normas de la Federación Mundial.

 

Bueno Dr. le agradezco mucho su atención y este importante anuncio en el que nos confirma que de haber elecciones en Sucre, no lo tendrán a Ud. como candidato. Por otro lado le deseamos una pronta mejoría y esperamos verlo pronto.

Muchas gracias a ti y te informo que fui invitado para la Copa del Mundo por Equipos que se realizará en Aruba, así que nos estaremos viendo muy pronto.

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]