EL SEMANARIO DEL FAUNO38

Para-Taekwondo

Esta semana “El Semanario del Fauno” llega con un tema de gran importancia como es la integración al Taekwondo de personas con discapacidades físicas. Léanlo, dejen sus comentarios y no se pierdan el video del final.


Hace muchos años, cuando el horario de verano era casi una novedad, los pájaros aún cantaban por las tardes y yo todavía competía en juveniles, me tocó ver en un Abierto de Estados Unidos a un competidor muy, pero muy peculiar: resulta que uno de mis compañeros (Un adulto) estaba peleando contra un tipo que siempre traía una mano puesta en la espalda, algo así como el maestro Roshi cuando está pensando y viendo hacia el horizonte. Después de unos minutos de combate nos dimos cuenta de que dicha postura, lejos de ser una fantochada, tenía una razón muy especial de ser: al muchacho le faltaba ese brazo y tenía la manga del dobok fajada por la parte de atrás de la cinta. En efecto, me sentí la peor persona del mundo y quizá haya un lugar especial reservado en el infierno para mí después de haber dicho el chiste del maestro Roshi.

El esfuerzo de aquel muchacho fue tan emotivo que, al terminar su combate, la gente que estaba en la arena le aplaudió muchísimo (Algunos hasta de pie) a pesar de haber perdido. No recuerdo la nacionalidad del susodicho, pero jamás volví a ver algo así en muchos años.

No fue hasta 2009 en Bakú, Azerbaiján (O como p***s se escriba) cuando llegamos a competir en la Copa del Mundo en donde me volví a encontrar con una sorpresa similar a la de aquel día: “1st WTF World Para-Taekwondo Championships”. Por cierto fue la primera vez que los petos electrónicos (¿Alguien se acuerda de LaJust?) se utilizaron en un evento oficial de carácter mundial. 30 países participantes y algunas reglas interesantes, pueden leer una pequeña reseña por aquí:

 

http://mastaekwondo.com/2009/06/francia-en-lo-mas-alto-del-podio/

 

Jamás supe si se volvió a realizar algún evento similar.

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

La historia viene a cuento porque en días recientes se anunció que la WTF (Vaya siglas desafortunadas, jamás me cansaré de decirlo) buscará que el Taekwondo debute en los Juegos Paralímpicos del 2020. Yo sé, falta mucho tiempo, pero la verdad me encantaría ver, no sólo un evento del calibre de los Juegos Olímpicos en esta modalidad, me encantaría ver también un nacional, un clasificatorio, etc… Me resulta altamente interesante y sumamente emotivo que el Taekwondo empiece a modificarse para que todo el mundo pueda disfrutar de este maravilloso deporte, no sólo observándolo por televisión, sino siendo parte de él en un área de competencia y ganando medallas para su país sin importar su condición física.

Quizá pronto estaremos hablando sobre nuevas figuras en nuevas modalidades de Taekwondo que quizá más de uno jamás imaginó posible… Ojalá.

“Sport doesn’t care where you’re from, if you’re a man or a woman, tall, thin, big or short. Sport doesn’t care how you got here, how much money you make, what you believe in or not. It doesn’t care if you have two legs, one leg or wheels. Sport only cares that you’re here to take part and give your all to win”

 

[youtube width=”800″ height=”450″]http://www.youtube.com/watch?v=qAmyCYjRjVA[/youtube]

 

 

@ChavaPerezFauno

facebook.com/mocosatodos

 

>>> más de FAUNO!!! <<<

 

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

Deja tu comentario!

Mi nombre es daniel espinosa y soy la persona la cual hace referencia fauno del muchacho que estaba peleando sin un brazo en el usa open y les digo que participamos en rusia en el parataekwondo mundial 2010 por U.S.A y todos los gastos fueron por nosotros pero seguiremos apoyando y nos vemos en aruba.

por supuesto que si aplaudo esa idea .. el tkd tiene que dar la oportunidad a todso los que deseen conocerlo y practicarlo sobre todo a las personas con discapacidades .. pues quiza a ellos les sirma mas aun por el fortalecimiento de su cuerpo de su mente y de su temperamneto .. para engrandeser el espiritu…el lema venciendote venceras ..

Realmente mi pregunta y mi deseo seria por que no incluir, unificar el Para-Olimpico y el Olimpico en una sola fiesta Olimpica? Cual es la razon, los meritos, las justificaciones, por la que estan separados? No entiendo eso, ni su naturaleza-fundamento. Realmente la filosofia del Olimpismo es la superacion personal y la hermandad de las naciones. En lo personal creo que tienen mas meritos los deportistas que realmente tienen o han tenido adversidades profundas en su vida y que son y se convierten en verdaderos seres de inspiracion para la comunidad y que expresan en su totalidad el romper los limites. Para mi vale igual o mas una medalla de una nadadora sin piernas que una de phelps y sin embargo los medios de comunicacion no le dan interes a los Para-olimpicos, ellos no reciben premios nacionales, bueno ni estatales. No se les reconoce como se deberia hacer, cuando en mi opinion esas medallas valen mas por el merito humano puesto alli.Me molesta ver cuando entrevistan o quieren entrevistar a un medallista olimpico por que se hacen del rogar, hablan como si fueran espanoles o de una lengua refinada y lo peor de todo es que en su mensaje no hay un mensaje inspirador de parte de ellos, los que lo hacen si se dan cuenta son los medios de comunicacion, ellos crean la historia increible de los ganadores, sin embargo cuando ves hablar a un medallista Para-Olimpico te motivas, aprendes, te ubicas, reconoces y esos tipos de mensajes si lo hacen y lo envian ellos mismos no la tele. Por lo tanto termino diciendo que no entiendo por que se usa el termino, concepto la palabra PARA con personas que merecen todo el reconocimiento de ser llamados simplemente Olimpicos. No entiendo esa clasificacion y todo lo que conlleva a eso. Ojala los proximos Juegos Olimpicos se unifiquen y sean un solo mensaje de superacion y excelencia. Con respeto es mi opinion. Saludos

@masTaekwondo Clarísimamente, sí. El deporte es también integración. Esto será muy positivo para nuestra disciplina.

claro que sii 🙂 incluso para nosotros que en caso desafortunado ya sea por una lesion o por un accidente, tengamos la oportunidad de seguir entrenando¡ y compitiendo 🙂

Esto demostrara la uniervsalidad q tiene nuestro amado deporte iloveyou TAEKWONDO!!

Aplaudo la extrema tkd because’m para-atleta, en mi país (Brasil), la for-tkd no se reconoce, es muy triste para un pueblo con tantas carreras que no tengan la oportunidad de tkd-I como tkd amante y el ser para-atleta, asistió a la Panamericana con destino a tkd en 2010 sin ayuda del gobierno de mis padres y hj’m tratando de ayudar a que el mundo gire en Aruba en noviembre y estoy muy contento por este avance en TKD-abrazos!