MsC. Pedro Simón Carballo Elizalde
Master en ciencias del entrenamiento deportivo.
Licenciado en Cultura Física y Deporte.
Profesor de Psicología del Deporte de la Universidad de Granma.
Metodólogo Provincial de Karate y Taekwondo en la Provincia Granma.
Profesor de Educación Física y Deporte.
Entrenador del Equipo Nacional Femenino de taekwondo de Cuba.
Cinturón Negro 6 dan de la federación Cubana de taekwondo.

 

 

 

Resumen

 

La falta de competición internacional de la selección nacional de Taekwondo de cuba ha propiciado que el nivel de desarrollo del pensamiento táctico de nuestros atletas se haya visto limitado, motivo por el cual proponemos en nuestro artículo los métodos alternativos y algunas indicaciones metodológicas y contenidos de trabajo, sustentado en el estudio científico con las selecciones nacionales femeniles de cuba, con el objetivo de mejorar el nivel de preparación táctica de los competidores.

 

 

Introducción

 

Durante mucho tiempo el problema de la preparación técnico táctica en el Taekwondo se ha tratado como un fenómeno únicamente motor y sin dejar de reconocer que existen una serie de aspectos que la condicionan, como lo psicológicos, fisiológico y pedagógico entre otros, en la actividad práctica del proceso de entrenamiento, no se trata con la rigurosidad que lo caracteriza. A partir de nuestro estudio en la selección nacional femenina de Cuba, de la categoría juvenil y de mayores en la disciplina de Taekwondo, proponemos algunos métodos alternativos los cuales están acompañados de procedimientos, indicaciones metodológicas y contenidos que facilitan el desarrollo del tan importante pensamiento operativo en la actividad de competición.

Para nuestra investigación utilizamos como muestra la totalidad de atletas que conforman las selecciones nacionales de Cuba en el sexo femenil, entre las cuales se encuentran competidoras con resultado Olímpico, mundial, centroamericano y panamericano como producto de nuestro trabajo. Esta investigación tuvo como fundamentación polémica la necesidad de encontrar formas de planificación que respondieran a las exigencias competitivas actuales a partir de la pobre participación internacional de nuestros atletas.

 

 

Desarrollo

 

Los métodos propuestos en nuestro artículo son:

 

Método de la Variabilidad

Se trabaja preferentemente en pareja y se utiliza en cualquier etapa de la preparación, tanto para la enseñanza y el perfeccionamiento técnico como para las acciones o hábitos tácticos, su objetivo fundamental radica en realizar las acciones técnicas (gestos deportivos) en el entrenamiento, respondiendo a las exigencias tácticas de cada momento del combate, las cuales son denominadas como acciones simplificadas de combate, lo que demanda un reajuste personalizado de la amplitud de los movimientos, donde el atleta tiene toda la libertad de responder a los estímulos del contrario, atemperándose a cada situación concreta, la finalidad radica en desarrollar el pensamiento operativo de los atletas desde el inicio de la preparación. Es importante que él lector de este artículo comprenda que el aspecto en que más se incide con el trabajo de este método, es la percepción de la distancia y el reajuste de la misma.

 

Método de la interactividad

Al igual que el de variabilidad, se trabaja en pareja y se utiliza en cualquier etapa de la preparación en correspondencia con el objetivo que se persigue. Este método está más dirigido a resolver las situaciones tácticas que perfeccionar las acciones simplificadas de combate, su fundamento radica en que el atleta puede realizar las acciones de ataque o contraataque indistintamente siempre que la ocasión se lo permita, sin tener que esperar por la definición del contrario, su finalidad responde a la selección y definición oportuna de la acciones de combate. El atleta intercambia el cumplimiento de roll con el compañero de trabajo según lo impone cada caso.

Sin el ánimo de rechazar la utilización de los métodos tradicionales, queremos resaltar que la novedad en el empleo de nuestra propuesta consiste en modelar exactamente toda y cada una de las variables del combate, como una reproducción de las acciones competitivas en condiciones de entrenamiento (con un alto grado de tensión psíquica).

Para la efectividad de las acciones táctica con el empleo de estos métodos, deben tenerse en cuenta  tres aspectos fundamentales, los cuales estarán presente durante todo el proceso de preparación de los atletas para la alta competición, garantizando una organización objetiva de los mismos según su incidencia en cada momento, estos son:

La distancia operativa, que se determina por el espacio que media entre dos contrarios y puede ser clasificada como corta, media y larga; estas tienen un carácter individual y el desarrollo de la misma se logra a través de las percepciones especializadas, preferentemente se condiciona mediante el trabajo práctico en el entrenamiento, es indispensable considerar el largo de las extremidades inferiores de los competidores. El momento de ejecución de la acción (momento oportuno), sea esta de ataque o contraataque, el mismo consiste en saber seleccionar el momento de ejecutar las acciones para que el contrario no esté preparado para responder a la mismas, el desarrollo adecuado de esta cualidad depende del dominio correcto de los elementos técnicos, la percepción del tiempo y nivel de desarrollo de los procesos de reacción simple y compleja. La selección de la técnica adecuada para la situación, lo que consiste en ser capaz de escoger de todas las acciones que se dominan la más oportuna para dar solución al problema que se está enfrentando. La experiencia competitiva contribuye al desarrollo exitoso de este aspecto. El nivel de resolución de las acciones tácticas está condicionado por la intervención de cada uno de ellos, el momento de diferenciación, asociación y discriminación del periodo latente del proceso de reacción compleja

En la puesta en práctica de una planificación de los contenidos tácticos se requiere considerar las siguientes indicaciones metodológicas:

 

  1. Las acciones de ataques y contraataques se realizan cumpliendo las exigencias que estas demandan.
  2. El cumplimiento de roll de cada atleta, debe estar siempre presente en las sesiones de entrenamiento.
  3. Deben utilizarse tantas repeticiones y asaltos como sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos, sin llegar al rechazo por parte del atleta.
  4. El estado de estrés psicológico debe estar presente en el entrenamiento, para garantizar una adecuada modelación de la actividad competitiva.
  5. No se puede pasar a la búsqueda de otro objetivo, sin haber cumplido al anterior por lo menos al 50%.
  6. Debe existir una comprensión, lo más completamente posible de los atletas sobre el contenido, para garantizar la concientización del trabajo.
  7. Es sumamente importante un ordenamiento lógico de los contenidos a trabajar, entre las sesiones de entrenamiento.

 

Para lograr el cumplimiento del objetivo táctico con la utilización de estos métodos, se hace necesario cumplimentar los siguientes principios:

  1. Principio del ordenamiento lógico y asequibilidad de los contenidos tácticos.
  2. Principio de la concientización de la actividad de entrenamiento.
  3. Principio de la aproximación y reproducción de la competición en condiciones del entrenamiento.

 

La propuesta de los contenidos trabajados en la investigación entre otros, aparecen en la gráfica no.1

 

Ejercicio

Método

Objetivo

Exigencia T. Táctica

Ataque al competidor que se desplaza hacia atrás.

Variabilidad.

Reajustar distancia.

Alargar y acortar el pateo.

Contraataque al competidor que se desplaza adelante.

Variabilidad.

Reajustar distancia.

Acortar el pateo.

Ataque y contraataque según el desplazamiento del contrario.

Interactividad.

Definir el momento de pateo y ajustar distancia.

Seleccionar la acción de ataque o contraataque.

Contraataque de una o dos técnica en dependencia del inicio, por delante o por detrás.

Interactividad.

Determinar la acción de contraataque.

Reajustar distancia y regular  el número de pateo, para cerrar la guardia al término.

Ataque o contraataque según la posibilidad del momento.

Interactividad y modelación.

Determinar la distancia operativa, momento oportuno y técnica adecuada.

Definir la acción según la oportunidad presentada en cada momento.

Lograr incrementar la puntuación, cuando se pierde por uno o más puntos. (Situaciones de combate).

Modelación y problematización

Desarrollar el pensamiento operativo del competidor.

Tomar decisiones de manera independiente en situaciones especifica.

Trabajo libre en pareja.

Interactividad, Variabilidad y modelación

Establecer un control mental del desarrollo del combate.

Regular mentalmente cada acción del trabajo.

 

Evaluación

 

El sistema de evaluación que se empleó, para determinar la calidad de la resolución táctica, fue a través del análisis porcentual, estableciendo una escala evaluativa de bien, regular y mal, considerando que el indicador más importante desde el punto vista competitivo es la efectividad de las acciones, independientemente del nivel del contrario, teniendo una total claridad de que en la actividad competitiva los atletas enfrentan rivales de diferentes niveles técnico táctico. Los aspectos controlados fueron los expresados anteriormente, como son, la distancia operativa, el momento oportuno y la selección de la técnica adecuada a la situación enfrentada. Aunque en nuestra investigación, el protocolo de observación se aplicó en las actividades competitivas fundamentales de estos atletas, en nuestro articulo proponemos se aplique también en otras actividades del entrenamiento y topes de control. La evaluación de bien se le otorgaba al atleta que realizara las acciones tanto de ataque como de contraataque con efectividad y se pusieran de manifiesto los tres aspectos fundamentales ya mencionados, La evaluación de regular se le otorgaba al atleta que seleccionara la distancia operativa y el momento oportuno, pero equivocaba la aplicación de la técnica adecuada, no garantizando la efectividad de la acción y por último se concedía la calificación de mal al que no lograra cumplir ninguno de los tres aspectos.

 

El protocolo de observación para las competencias se muestra en la gráfica no. 2

Protocolo de competencia

Fecha del control: ________________Etapa: ___________________ 

Mesociclos: __________________ Micro: _______________________

Objetivo de la competencia:__________________________________

No.

Atletas.

Division.

T. A. R.

E. D. A.

S. M. O.

T.A.

1

A

49 kg.

8

1a-2c-345678

12345

12345

2

B

 

 

 

 

 

3

C

 

 

 

 

 

4

D

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

 

11

 

 

 

 

 

 

12

 

 

 

 

 

 

13

 

 

 

 

 

 

14

 

 

 

 

 

 

15

 

 

 

 

 

 

 

LEYENDA

T. A. R. = Total de Acciones Realizadas.

E. D. A. = Ejecución en Distancia Operativa.

S. M. O. = Selección del Momento Oportuno.

A. O. = Técnica Adecuada.

 

 

En el ejemplo mostrado en la gráfica no. 2, en el renglón 1 A, el (1) refleja la acción y la (a), que es de ataque, cuando aparece (2c), significa que la acción es de contraataque, los números consecutivo del 1 al 8 significa el total de acciones realizadas en la distancia operativa, de la misma manera los números consecutivo del 1 al 5 en la columna siguiente reflejan que se realizaron en el momento oportuno y 5 veces se escogió la técnica adecuada, lo que reflejó un 50% de efectividad.

 

Las gráficas no. 3, 4 y 5, muestran los resultados en porciento del comportamiento de los tres aspectos controlados en la efectividad de las acciones tácticas, los cuales denotan el incremento considerable en los porcientos en cada competición hasta sobrepasar el 50 % de efectividad en la última competencia controlada

 

Gráfica. No. 3: Comportamiento del control de la distancia adecuada.

 

Gráfica No 4: Comportamiento de la selección del momento oportuno.

 

 

Gráfica No. 5: Comportamiento de la ejecución de la técnica adecuada.

 

 

 

Bibliografía

 

  • Acosta Ramírez A. (2008). Metodología para organizar los contenidos de la preparación Técnica con vista a la actividad competitiva actual en el Taekwondo. Tesis para optar por el título de Maestro en Ciencias en metodología en entrenamiento deportivo de la alta competencia. Ciudad Habana, ISCF, Manuel Fajardo.
  • Álvarez Bedolla A. y Hernández Pérez Caridad. (2001) Caracterización de la actividad competitiva del Taekwondo teniendo en cuenta la tipología de las acciones técnico tácticas y los esfuerzos. Trabajo de Diploma que optar por el título de Licenciado en Cultura Física, La Habana, ISCF Manuel Fajardo.
  • Akilian, F. J. Taekwondo Olímpico Enseñar el Arte de Jugar el Deporte. Fernando Javier Akilian. Ed. Buenos Aires: Kier. 2009
  • Bécquer, G. La enseñanza polémica en la Educación  Física. Habana, 1996.
  • Buceta, J.M. Psicología del Entrenamiento Deportivo.Dykinson-Psic. 1998.
  • Betancourt, J. y colectivo de autores. La creatividad y sus implicaciones.
  • Definición del campo táctico. Recuperado de: http://www.mirallas.org/taekwondo/DefTactica_taek_cas.pdf. Consultado 18 de febrero 2010.
  • Fargas, Ireno. Taekwondo Alta competencia .España, Ed. Comité Olímpico Español; 1995.
  • N. Platonov, Vladimir. Teoría General del entrenamiento Deportivo Olímpico. Vladimir Nicolalleviv, Platonov. Ed. Paidotrivo 2000.
  • Núñez Peñas Carlos Rafael. Plan psicopedagógico para potenciar la preparación volitiva de los taekwondistas, Tesis de Doctorado., Ciudad de la Habana 2001.ISCF Manuel Fajardo.
  • Gato Cruz, P, I (2004) Las Direcciones Condicionantes y Determinantes del rendimiento en la categoría juvenil en el Taekwondo. Tesis de Maestría (Maestría en metodología del entrenamiento deportivo) La Habana. ISCF “Manuel Fajardo”.
  • Gerardo Ortiz, Yamil P. Flores, Leudin G. Claro. (2005) “Estudio de las acciones especiales en el Taekwondo”. Tesis de Diploma.
  • Gómez Castañeda, Pedro. Tendencias actuales en el entrenamiento del Taekwondo. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital – Buenos Aires – Año 9 – No. 61 Junio 2003.
  • Hechavarría Urdaneta, M. (1999). Consideraciones y experiencias sobre la aplicación del método de modelación en la esfera de la Cultura Física. Congreso Internacional de Educación Física y Diversidad. Cuba. http://www.wnba.com Consultado en 4 de abril de 2006.
  • Morales, A. y Álvarez, M. Preparación del Deportista. Dirección y Rendimiento. Libro en proceso de Edición. 2001.
  • Morales, A. El fenómeno del reloj detenido en el tiempo. 2000.
  • Morales, A. Los métodos de la preparación táctica. 2001.
  • Monier Carelis; Hernández Anaisa, (2000) Caracterización de la actividad competitiva del Taekwondo de Ciudad de la Habana en la Categoría Juvenil del 2000. Trabajo de Diploma que opta por el título de Licenciado en Cultura Física, La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
  • Paz Fortún. M. (2008) Estudio sobre el comportamiento y efectividad de las acciones tácticas en los taekwondistas cubanos en la competencia nacional de primera categoría celebrado en el año 2008. Trabajo de Diploma. Ciudad de la Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
  • Zartsiorski, V.M – Cualidades Físicas del Deportista. Cultura Física y Deportes pp. 165-169. Moscú, 19

 

 

 

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>> Ir a ENCICLOPEDIA <<

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada