Mario Zabala supo abrirse su propio espacio, haciendo su propio camino y dejando una gran huella en el deporte de su nación.

 

Un gusto saludarte Mario, si bien ya nos conocemos, quisiera que les cuentes a nuestros lectores un poco acerca de la afección que padeces.

Bueno, primeramente quiero agradecerte por darme la oportunidad de poder contar mi historia. La enfermedad que padezco es congénita y crónica. En un comienzo los médicos me habían diagnosticado que con mi ojo derecho miraba un 20 por ciento del alcance normal, ya al día de hoy me cuesta mucho ver, los médicos me han desahuciado la vista completa y según el epicrisi para la Organización Mundial de la Salud ya soy una persona ciega.

 

¿Hace cuanto que practicas Taekwondo y cómo fue ese primer encuentro con el deporte?

Práctico este deporte desde 1993, es decir hace 19 años, tenía 10 cuando comencé y actualmente tengo 29. Mi primera experiencia fue estupenda, desde pequeño me llamaba la atención porque como soy de estatura baja veía a los más altos y esa gran ventaja natural que siempre tienen por su estatura. Así busqué practicar Taekwondo para auto-defensa y a su vez aprendí a controlar mis emociones.

 

¿Recomiendas la práctica del Taekwondo para personas con capacidades diferentes?

Claro que sí, ya que el Taekwondo es un deporte completo y sobre todo que es un deporte multifacético, porque existen los poomsae, rompimientos, marcialidad y combate, y nos brinda nuestra comodidad ya que tenemos la opción de elegir lo que más nos guste y sobre todo desarrollamos más la destreza, habilidades y capacidades físicas por medio de este trabajo.

 

En el año 2009 ganaste la beca masTaekwondo.com y pudiste estar en España, participando del Campamento Internacional Sueño Olímpico I, ¿cómo afectó en tu carrera dicha experiencia?

Afecto desde un punto de vista positivo ya que en ese momento había venido de México, de estar en el Seminario Ídolos Mundiales del Master Ireno Fargas, y esa experiencia hizo que pensara en postularme para la beca que Uds. otorgan. Recuerdo que lo veía muy difícil ya que eran muchos los colegas de Latinoamérica los que se postularon, creo en total fueron 228 las postulaciones, y me asombré cuando me llegó la notificación de que la había ganado. Tuve el apoyo de la federación de mi país y así compartí con los más grandes del mundo, tanto los entrenadores como los atletas me transmitieron muchos conocimientos y sobre todo me brindaron su mano amiga y como dice la palabra fue un sueño el que viví en Galicia (España), el cual me abrió muchas puertas contribuyendo ampliamente a mi experiencia. En ese momento estaba estudiando la carrera de educación física y deporte, y era entrenador de la selección nacional aunque no pude compartir en total mi conocimiento con los atletas de Nicaragua por algunos factores que prefiero no mencionar.

 

 

Cuéntanos un poco acerca de tu experiencia en la conducción del equipo nacional de tu país.

Eso fue lo mejor que me pudo pasar, ya que ese era mi sueño desde niño. Primeramente era ser el mejor taekwondista de mi país, pero en el año 2001 que era campeón nacional no me permitieron continuar como atleta porque me detectaron la enfermedad de la vista, por ese motivo decidí prepararme como entrenador, y siendo muy joven me nombraron asistente de la selección nacional en el año 2004. En el 2006 fui entrenador de los Juegos Centroamericanos y después del 2008 hasta finales del año pasado estuve como entrenador oficial de la selección nacional, pero renuncié para servir más a mis país y me dieron la oportunidad de laborar en un centro educativo dirigido por la Policía Nacional que atiende a jóvenes en riesgos, quienes en el pasado fueron pandilleros, pero a los que actualmente la institución les está brindando la oportunidad de reinsertarse en la sociedad y laboralmente. Mi trabajo es instruirlos en las diferentes disciplinas deportivas. Ya tenemos algunos jóvenes que han logrado medallas de oro en categorías de novatos, y eso me hace sentir que estoy sirviendo a mi país, para una Nicaragua limpia de drogas y una juventud sana a través del deporte.

 

¿Cuál fue el mejor momento en tu vida que te ha regalado el Taekwondo?

Estar sentado y dirigiendo en el Campeonato Panamericano de Puerto Rico en el año 2008 y lograr la primera medalla panamericana para mi país en la rama femenina, eso me dio la gran satisfacción porque en ese momento fui quien dirigió a esa atleta y hasta el momento no se han logrado otro resultado similar. Sin embargo deseo para mi país que salga no uno, ni dos, sino varios atletas a nivel mundial y con mejores resultados obtenidos por nuestros grandes campeones como Carlos Adán Delgado y Estela Tiffer. Le agradezco al deporte que me brindó la oportunidad de conocer muchos países del mundo, que nunca hubiere podido conocer por mi propia cuenta.

Algo muy importante también que me ha regalado el Taekwondo es que somos 5 hermanos y tres siguieron mi ejemplo, dos de ellos actualmente dan clase de Taekwondo, uno de ellos en la academia de policía siendo 2° Dan Kukkiwon y el menor en un gimnasio y es 1° Dan, habiendo sido además miembro de la selección nacional y participante en los Juegos Centroamericanos y después en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y eso me enorgullese porque siguieron mi ejemplo y además tienen su profesión.

 

 

Mario, quisiéramos que aproveches el gran alcance que tiene nuestro medio y sabiendo que este mensaje recorrerá el mundo entero, desearía nos comentes ¿qué es lo que necesitas para mejorar tu calidad de vida?

Quisiera por este medio que autoridades de mi país o de cualquier parte del mundo me pudieran brindar una mano amiga para ver si existe la posibilidad de hacerme nuevos estudios sobre mi estado de salud, o sea la afección de la vista que padezco. Además le estaría muy agradecido al presidente de Nicaragua si me ayudara, quisiera solicitarle nuevamente que me brindara la posibilidad de obtener una vivienda digna, estoy seguro que me escuchará. He brindado y aportado profesores de escuelas de desarrollo en departamentos y pueblos para que brinden clases de Taekwondo y por medio del apoyo de la federación nicaragüense además, profesores que dan clases en academias de policía y universidades prestigiosas, obteniendo muy buenos resultados para nuestro país. A su vez he aportado atletas de mi escuela a la selección nacional, mis logros fueron formar mi propia escuela en el 2003 y mantenerla entre los tres primeros lugares en todos los eventos nacionales, hasta el año pasado que tuve que tomarme un descanso por mi enfermedad, aunque estoy seguro que en finales de este año regresaré con mi escuela para hacer atletas buenos y volver a despertar, pase lo que pase yo luchare por forjar atletas dando mi propio ejemplo.

 

¿Quieres agradecer a alguien que haya apoyado tu carrera?

En primer lugar a Dios, por brindarme la vida, a mi familia, a mi padres por su incondicional apoyo, a mis amigos sinceros que me han brindado amistad sincera y algunos miembros de la federación nicaragüense de Taekwondo que me han dado mi lugar y respeto, y a todos mis alumnos que han estado conmigo siempre y que yo se que cuento con ellos.

 

Muchas gracias por permitirnos dar a conocer tu historia Mario, sin lugar a dudas eres un ejemplo para todos los taekwondistas del mundo, te deseamos lo mejor y esperamos que se cumplan todos tus deseos.

Gracias a ti Matías y a masTaekwondo.com por haber confiado en mí y darme la posibilidad de poder perfeccionarme en el exterior y por permitirme contar la historia de mi vida. Espero pueda servirles de ejemplo para muchas personas que a veces se dejan vencer por las adversidades.

 

 

 

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

[email protected]